Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHa muerto el mítico Luis Cubilla y nadie puede olvidar su fugaz y accidentado paso por CNI en 2009. Nadie puede ni debe olvidarlo, pues fue uno de los tantos casos en que la impaciencia truncó un proyecto.

 

CNI fue el antepenúltimo equipo de Luis Cubilla. Fue en 2009. Su arribo al equipo colegial, que reaparecía después de 17 años en el fútbol profesional, dejó a todos boquiabiertos. No era para menos: como jugador, Cubilla fue tres veces mundialista con la selección uruguaya y ganó infinidad de títulos con Peñarol y Nacional. Como técnico, fue una vez campeón en Uruguay, otra vez en Colombia, diez veces campeón en Paraguay, dos veces campeón de la Libertadores (con Olimpia en 1979 y 1990), además de ganar una Intercontinental (1979) y otras copas.

La imagen, con Gianfranco Labarthe y Hugo Castillo, es un reflejo de lo que fue el debut de Luis Cubilla al mando de CNI en 2009, cuando los de Iquitos cayeron por 2-0 contra la 'U' (Foto: Archivo DeChalaca.com)Cubilla llegó en reemplazo de Jorge Machuca. Su debut en nuestro fútbol fue el 24 de abril de 2009, en la derrota 2-0 ante Universitario. Le siguieron otras cinco caídas: 1-0 contra Sport Áncash en Caraz; 1-3 ante Cienciano en Iquitos; 2-1 contra Total Chalaco en el Callao; 4-0 contra Alianza Lima en Matute; y, finalmente, el 24 de marzo, exactamente un mes después de su llegada, un 0-2 ante San Martín lo despidió de la cálida selva peruana.

Corrieron versiones no confirmadas (una ‘camita’ general) y excusas variopintas (que era un técnico desfasado). Lo cierto es que Cubilla dejó rápidamente el fútbol peruano; cinco semanas fueron insuficientes para aprovecharlo.

Canas desteñidas

Luis Cubilla en Matute, durante la visita que CNI le hizo a Alianza en la fecha 14 del Descentralizado 2009 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El paso de Cubilla por CNI es uno de los casos más paradigmáticos de impaciencia. Impaciencia que ya no solo cae sobre técnicos inexpertos, sino, precisamente, sobre los más canas peinan. En este momento, ‘El Maño’ Aníbal Ruiz recibe presiones de todos los frentes ante una San Martín que está tardando de cuajar un proyecto con jugadores muy jóvenes; las críticas parecen olvidar que, aparte de sus pergaminos anteriores, sacó campeón a los santos con una campaña impecable hace solo tres años. ¿Más nombres?: solo en 2012, Diego Umaña (Juan Aurich), el propio ‘Maño’ (León) y Ángel Cappa (San Martín), entrenadores de escuelas muy distintas, pero cuya experiencia y aportes no se pueden cuestionar.

En aquel 2009, Cubilla se fue, lo reemplazó César ‘Chalaca’ Gonzales y CNI, finalmente, salvó el descenso. Salvó, mejor dicho, la coyuntura, pero no trabajó un proyecto; se quedó a medio camino, muy débil para zafar de la baja dos años después. Hoy está donde está: empantanado en las fases iniciales de la Copa Perú, de derrota en derrota, y con un equipo paralelo (la filial CNI FC) al que se estaría apostando en Iquitos para una eventual refundación.

Luis Cubilla, quien desde este último 3 de marzo de 2013 integra el mundo de las leyendas futbolísticas, no verá el final de esta historia. Que en paz descanse.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado y Archivo / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Cid Vásquez , March 05, 2013
Es cierto, la impaciencia es algo que nunca desaparecerá en nuestro medio. Una lástima.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy