Recorte: revista OnceRecuerde el último triunfo copero de Cristal en un 28 de febrero. Además, la hazaña de Real Garcilaso permitió que un club peruano ganara dos veces seguidas en el extranjero después de veinte años.

 

En febrero, haciendo agosto

Por segunda vez, Cristal consiguió un triunfo copero un 28 de febrero. También lo hizo en 1997, cuando superó 1-0 a Cruzeiro, en el estadio Nacional, con gol de Julinho (ver foto superior).

Dos para arrancar

Sporting Cristal no ganaba un encuentro de Copa Libertadores, como local, por 2-0 desde el 16 de febrero de 2005, cuando venció a Pachuca con goles de Carlos Zegarra y Luis Alberto Bonnet.

En boca cerrada

 

Una sola vez Cristal había ganado un encuentro de Libertadores, a un rival argentino, por 2-0: fue el 1 de marzo de 1971, cuando venció a Boca Juniors con goles de Juan Orbegozo y Roberto Rogel (en contra).

Libre para festejar

El último gol de tiro libre de Cristal en Lima, por Copa Libertadores, fue el que Nolberto Solano le anotó a Racing en el histórico 4-1 del 30 de julio de 1997.

La semana peruana

Wilmer Aguirre y Gianfranco Labarthe, dos protagonistas la vez que Alianza y Universitario cosecharon triunfos por la Libertadores en la misma semana (Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com)Pasaron tres años para que dos equipos peruanos volvieran a ganar por Copa Libertadores en una misma semana. Ocurrió por última vez en 2010: el 17 de febrero, Universitario derrotó 2-0 a Lanús y un día después Alianza Lima venció 4-1 a Estudiantes de La Plata en Matute (ver foto derecha).

Veinte años es todo

Pasaron veinte años para que un equipo peruano, como Real Garcilaso, ganara dos encuentros consecutivos en el extranjero por Copa Libertadores. El último fue Sporting Cristal, que el 17 de marzo de 1993 derrotó 1-3 a Caracas con goles de Marquinho, Jorge Soto y Luis ‘Bimbo’ Ávila, y descuento de Vogler, y tres días más tarde derrotó 0-1 a Minervén con gol de Flavio Maestri.

Firmó el apellido

 

Es la segunda vez que un club peruano gana en Colombia con gol de un jugador de apellido Salazar. El 25 de agosto de 1999, por la Copa Merconorte, Alianza Lima derrotó 0-1 a Millonarios en Bogotá con gol de Marcial Salazar.

Triunfo nada feo

 

La última vez que un club peruano ganó en Colombia por 0-1 fue el 2 de agosto de 2007, cuando, en Bogotá y por la Copa Sudamericana, Bolognesi derrotó 0-1 a Millonarios en Bogotá con gol de Paul Cominges.

La victoria con Víctor

El único triunfo peruano por 0-1 en Colombia por Copa Libertadores fue el 26 de mayo de 1963, cuando Alianza Lima se impuso a Millonarios en Bogotá con gol de Víctor ‘Pitín’ Zegarra.

Yosi sabe

 

Yosiro Salazar anotó su primer gol internacional más de cinco años después de anotar su único tanto en Primera División: este fue el 16 de diciembre de 2007, cuando cerró la goleada de Cienciano por 3-0 sobre Alianza Atlético en Cusco.

Desde los tiempos de Leguía

El gol de Salazar es el segundo que anota un equipo peruano en Ibagué. El anterior fue el 27 de abril de 1983, cuando Germán Leguía marcó en el empate 1-1 de Universitario contra Tolima, también por Libertadores.

Investigación Estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Foto: AP; Recorte: revista Once

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy