Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara el común de los hinchas, Pacífico es el equipo con el mayor promedio de edad en el Descentralizado. No obstante, DeChalaca.com demuestra que otros siete (¡siete!) clubes lo superan en ese rótulo.

 

Germán Carty (45), Aldo Olcese (39), Johnny Vegas (37), Gustavo Vassallo (35) y Marko Ciurlizza (35) son solo algunos de los experimentados jugadores que forman parte del plantel profesional de Pacífico FC, club que decidió apelar a la experiencia como principal argumento para pelear en el Descentralizado 2013. No obstante, la decisión por contar con jugadores con recorrido, lo ha llevado a tener el rótulo del “equipo con el mayor promedio de edad”, por no decir otros calificativos que degradan a sus jugadores.

(Investigación Estadística: Edú Latoche / DeChalaca.com)DeChalaca.com, en su constante búsqueda por cotejar datos y derrumbar falsas creencias, efectuó un trabajo de investigación para determinar el promedio de edad de los 16 equipos de Primera División y validar si efectivamente los rosados cuentan con el platel de más edad. Para ello, se promedió la edad de los jugadores de los planteles profesionales inscritos en la ADFP. Los resultados fueron sorprendentes y los compartimos a continuación.

Y el ganador es…

UTC fue el equipo que arrojó el promedio de edad más alto: 28.6 años. La media del año de nacimiento de sus jugadores arrojó el año 1984. ¿Cómo se explica esto? Pues bien, los cajamarquinos conservaron a un buen número de jugadores que consiguieron el ascenso en la Copa Perú: Ricardo Ronceros (35), Raúl Alemán (34), Luis Mayme (32), Renzo Benavides (31), Harold Quiroz (31), entre otros. Asimismo, se reforzaron con jugadores con largas temporadas en Primera División como Jorge Huamán (35), Juan Carrillo (35), Jair Yglesias (31) y Daniel Ferreyra (30).

Cuando de jugadores maduros se habla, el nombre de Germán Carty es uno de los primeros en aparecer, más aún que esta temporada pegó el regreso a la máxima categoría con Pacífico (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Si bien los jugadores citados no tienen las edades de Carty u Olcese, juntos aumentan la media de edad del cuadro crema. Además, otro aspecto que contribuyó a que UTC ocupara el primer lugar fue la falta de juveniles en el plantel: tan solo Víctor Labrín, nacido en 1993 y Víctor Rojas, de 1994, inyectan juventud al primer equipo.

Tras UTC, son tres equipos los que superan la barrera de los 27 años en promedio de edad, y Pacífico FC no está entre ellos. Son Cienciano, con 27.9 años; Sport Huancayo, con 27.4, y la Universidad César Vallejo, con 27.1. Y por encima de los 26 años, otros tres equipos lo superan: el subcampeón Real Garcilaso, con 26.9; León, con 26.7, e Inti Gas, con 26.5. Pacífico aparece rezagado detrás de todos ellos: promedia 26.3 años.

¿Dónde estás que no te veo?

Más allá de los jugadores, la experiencia se mantuvo en UTC luego de su conquista en la Copa Perú (Foto: Jorge Cabanillas)Con este dato, queda en evidencia que el cuadro de San Martín de Porres está lejos de ser el equipo más veterano del torneo (promedia 2 años menos que el primero en la lista), sino que su propuesta con contar con jugadores experimentados es compartida por más de la mitad de equipos participantes.

Sin embargo, así como el cuadro rosado apostó por contar con una buena cantidad de jugadores que superan los 30 años, también se preocupó por inyectar juventud al plantel, y eso  se refleja en los 12 jugadores inscritos que tienen y que cuentan con menos de 22 años: los arqueros Jorge Luis Lozada e Israel Córdova, ambos de 21 años;  los defensas Brayan Márquez (21), Juan Mori (20) , Renato Bazán (19), Jesús Gómez (19) y  Julio César Serrano (18); los volantes Carlos Robalino (21), Jordy Verde (19) y Marcio Muñoz (21); y los atacantes Leonardo Del Mastro (18) y Eduardo Larrea (20).

La San Martín acabó siendo el equipo con el promedio más bajo de edad en el torneo luego que esta temporada apostaran por renovar buena parte de su plantilla (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Ahora, más allá de los gustos, o el deseo por contar con más jugadores juveniles para dar paso a un recambio generacional en el fútbol peruano, no se puede negar que el hecho de contar con jugadores de recorrido, da buenos frutos deportivos. Cuando varios daban a Pacífico peleando los últimos lugares, al cabo de tres fechas, los rosados se mantienen invictos en el torneo totalizando una victoria y dos empates.

Por otro lado, un caso para analizar es el de San Martín, que cuenta con el menor promedio de edad: 23.0 años. Los santos ocupan el antepenúltimo lugar en la tabla de posiciones con apenas un punto, y con la preocupante cifra de cero goles convertidos. La apuesta por jugar con chicos de la casa es un riesgo que se ha corrido en Santa Anita, pese a contar con un técnico de jerarquía como Aníbal Ruiz. Ya habrá ocasión para profundizar al respecto.

Investigación Estadística: Edú Latoche / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, Julio Cárdenas Sagástegui (Prensa Pacífico FC), Jorge Cabanillas

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Mencheli , February 27, 2013
Interesante, como todos los analisis de DeChalaca, pero ... algo enganhoso pues Pacifico debe ser el equipo con mayor promedio (y lejos) teniendo en cuenta los jugadores en cancha, es decir, quienes realmente juegan, pues dudo que sus chiquillos llegen a hacer muchos minutos en este campeonato .. De cualquier modo, igual se le felicita por su seriedad y gestion deportiva ademas de lo anecdotico del punto (Carty debe ser un top 20 mundial en el tema , cierto??)
...
escrito por Julio , February 27, 2013
Hay rumores de que a la universidad San Martín ya no le interesa invertir en el fútbol, confirmen eso dechalaca...
...
escrito por erick el rojo , February 28, 2013
Resultados engañosos y hay tomarlo con pinzas, puesto que los deben entrar en el cálculo son los que realmente juegan en cancha... creo que ese si sería una medida mas real...pero interesante el estudio..
...
escrito por Arnaldo , February 28, 2013
Obvio que a la universidad no le interesa el futbol, total ya tienen un respetable universo de estafados... perdon de alumnado lo cual ya hace innecesario seguir marqueteandose con un club sin hinchada, historia y destinado a desaparecer......

Ahora, sobre el promedio, interesante nota, lo optimo seria conocer al final del año el promedio pero en relacióna los players que jugaron,

saludos
...
escrito por Alfredo , February 28, 2013
Lo que se puede ver bien claro es que los equipos mas jovenes son de Lima (menos Pacifico). Un punto negro para las canteras provincianas. El unico club que tiene hace un buen trabajo de menores es UCV, asi no llegaremos a ningun mundial.
...
escrito por Lucho Valenzuela , February 28, 2013
Los clubes peruanos en general no le dan la importancia debida a las divisiones menores, peor aun los equipos provincianos.
El unico club que siempre ha tenido y utilizado sus divisiones menores es Melgar de Arequipa, sino revisen los jugadores que presentan en la temporada 2013: Al menos 5 jugadores han salido de sus canteras y 7 son Arequipeños.
UCV y Aurich, con el dinero invertido por sus mecenas, estan empezando a crear buenas divisiones menores, para que en el futuro no gasten tanto en contratar jugadores.
El resto a las justas tiene para pagar a su plantilla actual.
Ademas existe un gran problema: todos los torneos de menores en el Peru se juegan en Lima.
¿Se imaginan el gasto que implica movilizar a mas de 30 personas, con estadia y comida incluida cada fin de semana para jugar?
No existe linea aerea o terrestre que auspicie, asi que cada equipo corre con su propio gasto.
Al final resultan haciendo lo mas economico y la vez dañino para el Futbol provinciano: jugar con jugadores de Lima.
Revisen cuantos jugadores provincianos hay en la actualidad, si existe un 30% estaria sorprendido.
Ojala deChalaca ayuda para hacer este estudio.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy