Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comParis Saint Germain, actual líder de la liga francesa y protagonista de la Champions, ya supo llegar a lo más alto del fútbol galo. En la primera mitad de los noventa, consolidó su grandeza con varios títulos locales y figuras notables.

 

Desde la temporada pasada, en la cual terminó como subcampeón, y gracias a la inyección de capitales desde Qatar, Paris Saint Germain (PSG) es uno de los clubes ‘millonarios’ en Europa. Con el aporte de jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Javier Pastore, Thiago Silva y Jeremy Menez, lidera la Ligue 1 y aspira llegar a instancias finales en la Champions League. Este equipo, fundado en 1970, es de los más tradicionales de Francia y fue, asimismo, uno de sus mejores equipos de los noventa: entre 1992 y 1995, PSG ganó una Liga, obtuvo otros títulos domésticos y realizó buenas campañas continentales.

Siempre peleando

Un once del PSG en 1994 en el que destacan rostros como Bernard Lama, George Weah y el brasileño Valdo (Foto: Icon Sport)A mediados de 1992, luego de terminar terceros en la temporada anterior, PSG decidió reforzar su escuadra con el objetivo de romper una racha de seis años sin títulos. A tienda parisina llegaron el liberiano George Weah, Vincent Guérin y el arquero Bernard Lama, quienes se sumaron a los conocidos Paul le Guen, Valdo y David Ginola, entre otros. El equipo, dirigido por el portugués Artur Jorge, cuyo sistema más utilizado fue el 4-rombo-2 con Valdo de enganche y Weah y Ginola arriba, lideró la tabla durante buena parte de la primera rueda, pero terminó cediendo terreno y quedó a cuatro puntos de su archirrival Olympique de Marsella, contra el que perdió ambos partidos (0-1 y 3-1).

El grito de gol le pertenece a Ricardo luego de anotarle al Toulouse y sellar el título para el PSG al final e la temporada 1993-94 (Foto: psg70.free.fr)Sin embargo, poco después, el también flamante campeón de la Champions League fue despojado del título liguero luego de conocerse un caso de soborno a tres jugadores de Valenciennes. La Federación Francesa les concedió el título a los parisinos, pero Canal+ (grupo inversor del equipo desde la temporada anterior) lo rechazó en su nombre. PSG no se quedó con las manos vacías en aquel 1992/1993, pues ganó su tercera Copa de Francia, tras golear 3-0 a Nantes con goles de Antoine Kombouaré, Ginola y Alain Roche.

Finalmente, el equipo cumplió un gran papel en la Copa UEFA y llegó hasta semifinales, donde quedó eliminado por Juventus. En cuartos, PSG dejó fuera nada menos que a Real Madrid, con un 4-1 en el Parque de los Príncipes que remontó el 3-1 de la ida en el Bernabéu.

Samba parisina

La celebración por la reconquista del título en Francia fue grande entre los seguidores del PSG (Foto: psg70.free.fr)Para la temporada 1993/1994, el gran jale del PSG fue el brasileño Raí, quien venía de ser campeón de la Copa Libertadores con Sao Paulo y se convirtió en pieza clave del equipo. También se sumaron José Cobos (defensa) y Xavier Gravelaine (delantero). Luego de un inicio algo discreto, en la fecha 10, PSG tomó la punta por primera vez; tres fechas más tarde, luego de vencer 0-1 a Metz con gol de Weah, recuperó el primer lugar para no soltarlo más.

Una de las estrellas del fútbol francés en los noventas era David Ginola, quien con la camiseta del PSG obtuvo sus mayores logros (Foto: pelotazosfutbolblog.com)En la antepenúltima fecha, un solitario gol de Ricardo ante Toulouse bastó para ganar y conseguir el título. PSG terminó con la valla menos batida del campeonato (22 goles en contra) y con Ginola y Weah como máximos anotadores del club, con 13 y 11 goles, respectivamente. Como campeón de la Copa francesa, PSG participó en la hoy extinta Recopa de Europa, donde quedó eliminado en semifinales ante el posterior campeón Arsenal. Finalmente, no pudo revalidar el título de Copa, tras ser derrotado en cuartos de final por el Lens.

Dos copas más

La realidad no pintó del todo bien para PSG en las competencias europeas aunque imponía su presencia con jugadores como George Weah, que aquí celebra luego de anotarle al Dynamo Kiev por la Champions (Foto: psg.fr)La temporada 1994/95 trajo consigo un cambio importante: Luis Fernández (campeón como jugador en la temporada 1985/1986 como jugador) asumió la dirección del equipo tras la salida de Artur Jorge. Se incorporaron, entre otros refuerzos, Oumer Dieng, Jean-Philippe Séchet y un joven Patrick Mboma.

PSG no pudo conseguir el bicampeonato, que quedó en manos de Nantes. El subcampeón fue Olympique de Marsella y Raí terminó como máximo anotador, con 12 goles (uno más que Ginola).

Como campeón vigente de liga, jugó la Champions y el comienzo no pudo ser mejor: luego de eliminar al Váci húngaro en la fase previa, en la etapa de grupos fue 100% efectivo: le ganó ambos duelos a Bayern Munich, Spartak de Moscú y Dinamo Kiev.

Luego de ganarlo todo con el Sao Paulo, Raí se fue al PSG donde prolongó su buena estrella (Foto: L'Équipe)En cuartos de final eliminó al Barcelona. No obstante, el AC Milan acabó con el sueño parisino, luego de triunfar en ambos partidos de semifinales.

PSG, sin embargo, pudo festejar por partida doble poco después: el 3 de mayo ganó la Copa de la Liga tras vencer 2-0 a Bastia, y diez días más tarde repitió el plato en la Copa de Francia, con el 1-0 ante Estrasburgo. Además, Weah terminó como goleador de la Champions, con ocho tantos.

Hoy, casi 18 años después, PSG vuelve a estar en los primeros planos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: psg70.free.fr, psg.fr, pelotazosfutbolblog.com, L'Équipe, Icon Sport

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , February 27, 2013
En los 90's el campeón francés tenía que jugar fase eliminatoria?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy