Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Solo el trabajo y la planificación son capaces, al menos en el fútbol, de formar un futuro crack. Los australianos, fieles al proverbio, han dedicado sus esfuerzos a esto y hoy ya gozan de algo que los peruanos no recordamos más: la participación en un Mundial. Con socceroos emergentes como James Holland, ella podría darse de modo frecuente.

 

Desde chico, Robert James Holland dedicó su tiempo a lo que a lo largo de los años dejaría de ser para él un hobby y se transformaría en profesión. Es un mediocampista de ataque y se caracteriza por su fortaleza y gran visión de juego, virtudes que ha sabido poner al servicio de sus diferentes escuadras. En entrenamientos de la selección australiana, en la que ya debutó en mayores (Foto: wikipedia.org)Su jerarquía comenzó a gestarse desde el 2005 en los Qantas National Youth Championships australianos, en el que guió al equipo del estado de New South Walles a conseguir el título Sub-16 en el 2006.

El logro del campeonato Qantas le valió para ser considerado en el Australian Institute of Sport (AIS), un programa organizado por el estado australiano para la superación personal en el deporte (fútbol, en este caso) y la formación de los futuros seleccionados de mayores. Esta especie de beca contempla la elección de 20 deportistas en un período de un año (con opción a prórroga de un año adicional) para el cual Holland fue tomado en cuenta. Está destinada a beneficiar ciudadanos australianos -quienes serán la base de las diferentes selecciones nacionales, no solo en fútbol-, y deberá ser reembolsada en caso de no llegar a defender los colores del país.

En 2006 el equipo de fútbol del AIS fue introducido en la Victorian Premier League (una de las principales ligas del país) en la que el joven talento consigue ubicarse en la mitad de tabla en la primera participación de un equipo AIS en un campeonato estatal. El buen desempeño del volante se hizo notar inmediatamente: a mediados de 2007, con 18 años de edad, James es considerado para integrar el plantel del Newcastle Jets de la A-League (campeonato profesional de Australia), con el que en dos temporadas juega 23 partidos y anota tres goles. 

El debut de Holland en primera fue a la grande. El 14 de octubre de 2007, jugando con los Jets como locales ante casi 12 mil aficionados, anotó a los 17’ el primero de los dos goles de su equipo en el triunfo por 2-1 ante el Wellington Phoenix. El jugador dijo haber tenido un debut “surrealista”, ya que se convirtió en el jugador mas joven en anotar un gol en la A-League. Sin embargo, no volvería a anotar hasta 11 fechas después ante el Adelaide Utd.  A pesar de no haber jugado con regularidad, su temporada de debut le valió su primer título profesional. Su equipo venció en la final al Central Coast Mariners por 1-0, con Holland en el campo durante los últimos 15 minutos.

Ahora viene siendo pieza clave en los seleccionados de menores australianos, tanto a nivel Sub-20 como Sub-23; con ellos ha jugado 10 partidos y anotado tres goles. Con su selección ha conseguido el campeonato AFF Sub-19 al imponerse a Corea del Sur en tanda de penales, con Holland como anotador del disparo ganador. También fue protagonista en la campaña de la Sub-19  en el torneo de selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (a la que pertenece Australia desde este periodo eliminatorio).

En la selección adulta debutó el año pasado contra Singapur, y también ha participado ya en la Eliminatoria asiática rumbo a Sudáfrica 2010. Su calidad, en desmedro de su poca continuidad debido a su inexperiencia, lo ha colocado ya en el fútbol europeo, donde jugará en la Eredivisie con las sedas del AZ Alkmaar, llevado al club por el mismo Louis Van Gaal por la “módica” suma de 650 mil euros. Holland aún no debuta en el torneo oficial holandés (ver video de sus primeros entrenamientos), pero ya dio pinceladas de su fútbol al anotar su primer gol en el campeonato de reservas holandés ante el Groningen.

Celebrando un tanto con los Newcastle Jets, a los que dejó para marcharse al AZ Alkmaar (Foto: abc.net.au)Sin lugar a dudas, la planificación de los aussies es la que les permite haber regresado a un mundial después de 32 años y mantener el sueño de su segunda participación consecutiva, comandando la tabla del grupo A de la zona asiática. Robert Holland, por eso, no ve de lejos Sudáfrica 2010.

La ficha 

Nombre: Robert James Holland
Lugar y fecha de nacimiento: Sydney, Australia, 15 de mayo de 1989
Altura: 1.85 mts.
Peso: 72 kg.
Posición: volante ofensivo
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 200,000
Club: AZ Alkmaar II
Contrato vigente hasta: junio 2013

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: wikipedia.org, abc.net.au

Video: YouTube / Usuario: AZ67ALKMAARR

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy