Foto: ReutersEn un partido discreto, Porto se impuso por 1-0 ante el Málaga gracias a un tanto de Joao Moutinho a los 56’. Pese a la derrota, el resultado dejó satisfecho al equipo de Pellegrini, que apuesta al partido de vuelta para clasificar a cuartos.

 

El capo: El otro ‘Mou’

Joao Moutinho se constituyó como el jugador más valioso del partido debido a su capacidad para crear peligro en el área del conjunto malagueño. El portugués, guiado por una gran visión del juego, comandó la mayor parte de los ataques del Porto, equipo que registró casi dos decenas de remates en la portería de Wilfredo Caballero. Por si fuera poco, fue el autor del único tanto del partido. Como una mención aparte, queda el rendimiento mostrado por Martín Demichelis en la última línea del Málaga. El argentino anuló a Jackson Martínez y supo ganarle en el uno contra uno al punto de obligar al repliegue del colombiano para recibir el balón.

La clave: ¿Fallos de ingeniería?

João Moutinho se le escapa a Joaquín en un partido ajustado que el portugués desniveló con su gol (Foto: EFE)Durante el desarrollo del juego, sorprendió el monopolio que ejerció el Porto con respecto al dominio del balón.  Justamente, esta desmedida posesión del balón se debió principalmente al esquema ultradefensivo del Malaga. El equipo español salió con un 4-4-1-1 con la intención de poblar el mediocampo y quitarle espacios al elenco portugués. No obstante, la apuesta de Pellegrini terminó haciendo del cuadro español un equipo muy largo, que fue incapaz de atacar en bloque. Con Santacruz y Júlio Baptista apartados del resto, y con la ineficiencia de Joaquín e Isco en materia de elaboración de juego, el Porto tuvo la mesa servida para cosechar un vital triunfo como local.

El extraviado: Tiempos aquellos…

Su actuación, de hecho, no pasó desapercibida; no obstante, fue por lo discreto de su accionar. La referencia es para con Joaquín, el extremo derecho del Málaga que, a diferencia de sus años mozos en Real Betis o hasta no hace mucho en Valencia, fue el arma menos letal del conjunto andaluz. En este compromiso, Joaquín no trascendió en absoluto; por el contrario, fue absorbido completamente por el aplicado marcador izquierdo Alex Sandro (el del pase de gol a Moutinho), tanto que su salida del terreno de juego estuvo cantada. De mantenerse en ese precario nivel, difícilmente tenga la oportunidad de arrancar en el partido de revancha.

La joyita: Rápida y letal

La defensa del Porto tuvo pocos problemas para controlar el ataque del Málaga, tal como aquí que el argentino Nicolás Otamendi soporta la presión de Isco (Foto: EFE)No fue una jugada con gran concepción estética, pero sí aplicó las leyes que imperan en el fútbol actual: buen desborde del lateral por la banda que culmina con un centro preciso; y la efectividad de un jugador en el área rival. A los 56’, un centro desde la izquierda de Alex Sandro, no pudo ser despejado por Martín Demichelis, pero quien sí pudo conectar el balón fue el volante Joao Coutinho, quien con un sutil toque de derecha venció la resistencia de ‘Willy’ Caballero. El cancerbero del Málaga poco pudo hacer para detener un balón que fue esquinado.

El jugadón: Preparativos para la fiesta

Antes del gol de Coutinho, a los 53’, Porto casi abrió la cuenta usando la misma temática: centro desde el sector izquierdo de Alex Sandro, que fue conectado por el ruso Marat Izmailov. Lastimosamente para los lusos, el balón salió apenas desviado del arco de Caballero, pero gracias a esa jugada lograron encontrar la fórmula del gol.

El duelo: La carne vale más que el café

La defensa del equipo de Manuel Pellegrini tuvo en Martín Demichelis a un bastión que frenó los avances del Porto, que contó con un Jackson Martínez muy incisivo (Foto: EFE)Martín Demichelis y Jackson Martínez sostuvieron una lucha de pesos pesados en el área española. Pese a que el colombiano tenía las de ganar debido a su velocidad y potencia, la experiencia del argentino salió a relucir y pudo ganarle la pulseada al cafetero. Martínez se vio en la obligación de retroceder varios metros para recibir el balón, lo cual complicó la labor del Porto para llegar con peligrosidad al arco defendido por Caballero.

El cambiazo: Cálculos insuficientes

Con el marcador en contra, Pellegrini apostó por el ingreso de Francisco Portillo, Lucas Piazon e Ignacio Camacho para refrescar el mediocampo y el ataque malagueño. Sin embargo, poco o nada influyeron los relevos en un Málaga que vio en el 1-0 un marcador remontable. En tienda del Porto, el ingreso de James Rodríguez en reemplazo de Valera contribuyó para que los lusitanos ganaran mayor dinámica en los metros finales. Lamentablemente para sus intereses, el colombiano no tuvo fortuna de cara al arco contrario.

Kazuki ito: Término medio

Regular arbitraje del sexteto comandado por el inglés Mark Clattenburg. Pese a no cometer errores fragantes, el partido terminó con una pequeña dosis de polémica debido a que el único gol anotado por Joao Moutinho fue realizado en una posición en la que aparentemente hubo posición adelantada. No obstante, el margen de error es hasta cierto punto aceptable debido a la finura de la jugada. Por lo demás, la única recriminación posible es la benevolencia con el juego fuerte del chileno Iturra, quien mereció más de una tarjeta amarilla.

Fotos: Reuters, EFE

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy