Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon motivo de la renuncia del Papa Benedicto XVI, echemos una mirada al fútbol en la Ciudad del Vaticano: aunque usted no lo crea, la Santa Sede cuenta con una selección.

 

El Vaticano (Estado de la Ciudad del Vaticano) está, como se sabe, enclavado en la ciudad de Roma. Apenas tiene una extensión de 44 hectáreas y una frontera de cuatro kilómetros con Italia. Y como clara demostración de que el fútbol es una expresión mundial, la Ciudad del Vaticano posee una selección, aunque no se encuentra afiliada a la FIFA.

La liga católica

Los partidos de la liga de El Vaticano se disputan en unas canchas cercanas a la Santa Sede (Foto: enlactualidad.com)El Vaticano posee una población que no supera los mil habitantes, pero posee dos equipos de fútbol: el Internazionale Cardinale y la Societá Sportiva San Paolo. El primero está conformado por miembros de la Iglesia que trabajan en la Santa Sede; el segundo, por Guardias Suizos, retirados y activos, además del distinto personal de las oficinas administrativas. Ambos disputan la Copa de San Pedro en una serie de veinte partidos que se disputan entre septiembre y mayo.  El Inter posee una edad media de ¡61 años!, mientras que el San Paolo tiene, en promedio, la edad de Germán Carty: 44.

Apóstoles del balón

En 2007, diferentes sacerdotes y seminaristas disputaron la Copa Clerical, campeonato de equipos íntegramente conformado por religiosos, y que fue idea del cardenal Tarcisio Bertone. El primer torneo se disputó en febrero de 2007 y mantiene vigencia. Sin embargo, cabe resaltar que El Vaticano posee distintos torneos internos donde se enfrentan los diferentes órganos de la administración. Entre ellos figuran la ‘Hércules Biblioteca’, el ‘Virtus Vigilanza’, la ‘Tipografía Osservatore Romano’, entre otros.

La guardia pontificia

La selección de fútbol de El Vaticano con su uniforme oficial (Foto: misviajesporahi.es)La selección nacional de Ciudad del Vaticano, al igual que sus clubes, está conformada por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y guardias de los museos.  La selección ‘auriblanca’ atrajo popularidad en un juego contra exprofesionales italianos, en donde El Vaticano ganó 4-1. Sin embargo, el primer partido que disputó fue contra San Marino, en 1994, el cual terminó sin goles. Posteriormente jugó frente al principado de Mónaco en 2002. Y obtuvo su mejor resultado el 2008, tras golear 6-0 a Samoa Americana (la selección que perdió 31-0 contra Australia en abril de 2001).

En 2010, El Vaticano operó como una verdadera selección: el estado pontificio organizó un partido contra la policía financiera italiana, con objetivo de recaudar dinero para Cáritas. Giovanni Trapattoni se puso el buzo de DT ‘auriblanco’ y Roberto Donadoni hizo lo propio con los policiales. Tres días después de aquel partido, la selección vaticana viajó a Palestina a enfrentarse con la selección local. El Vaticano jugó sus últimos dos partidos oficiales ante la Policía de Roma y Mónaco, con triunfos de 9-1 y 2-1, respectivamente.

La Catedral del fútbol

Siempre con El Vaticano como fondo, la imagen muestra una ceremonia de premiación con la Clerical Cup en primer plano (Foto: overheardinthesacristy.net)Normalmente, los encuentros entre clubes se disputan en un campo de césped artificial instalado en la Plaza San Pedro. No obstante, la Selección juega sus encuentros en un estadio ubicado en el municipio de Albano Laziale, muy cerca de El Vaticano. Al recinto se le conoce con el nombre de Pío XII (Papa entre 1939 y 1958) y es propiedad del club ASD Albalonga, que disputa la liga regional italiana. El estadio tiene una capacidad aproximada para 2 mil personas.

La pelota está en su cancha

La intención de los dos clubes de El Vaticano es consolidarse paulatinamente. Se tenía pensando trabajar una cantera con sacerdotes de todo el planeta, traídos expresamente  por el Cardenal de Brasil, Doménico Joao do Santos Alberto, conocido como ‘Santinho’ y difusor de la idea de crear la Federazione Vaticana de Calcio, además de ser mandamás de esta institución. En adelante, no sería raro que El Vaticano se anime a afiliarse a la FIFA y forme parte de las eliminatorias para la Eurocopa o, incluso, para ubicar a sus equipos en las fases previas de la Champions League.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: enlactualidad.com, misviajesporahi.es, overheardinthesacristy.net

Comentarios ( 4)add
...
escrito por werun , February 15, 2013
jajajaja
...
escrito por HendriX , February 15, 2013
Bien ahi. Me gustaría verlos jugar contra Independiente de Avellaneda, a ver que onda.
...
escrito por JULIA , December 11, 2013
Buena nota
...
escrito por Josep Alfons , January 16, 2014
Pueden jugar la Europe League o la Champions ?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy