Foto: cortesía Allan CraneEn partido que no tuvo transmisión televisiva, Perú se estrenó con el pie derecho en 2013 y derrotó 0-2 a Trinidad y Tobago en Couva. Claudio Pizarro y Rinaldo Cruzado anotaron en un cotejo que tuvo a la blanquirroja como amplio dominador en el primer tiempo.

 

El capo: Cuando anotas...

Claudio Pizarro tuvo una noche casi redonda. Casi, porque si bien se comió la cancha en el Ato Boldon Stadium de Couva (con gol incluído tras pescar un rebote luego de un disparo de Farfán), tuvo la pésima fortuna de que el aficionado peruano no pueda apreciar su gol en vivo y en directo por la intempestiva cancelación de la transmisión del partido. Fuera de ello, el delantero del Bayern Munich se mostró bastante involucrado en la primera fracción del cotejo; de hecho, tuvo dos insinuaciones previas a su anotación, que llegó en el mejor momento de la selección en territorio trinitario: a los 31', cuando ya hacía los méritos suficientes para adelantarse en el marcador.

La clave: Esa es

Perú marcó y cortó circuitos basado en su 4-3-2-1 que tan bien le viene. (Foto: cortesía Allan Crane)Cuando Perú emplea el 4-3-2-1 siempre regala espectáculo. Eso, al menos, fue lo que quedó en evidencia de acuerdo a la peculiar transmision radial trinitaria. Y es que, desde los primeros minutos de la brega, la bicolor no solo tuvo posesión del balón, sino que se hizo fuerte a partir del buen traslado de balón de Lobatón y Cruzado y las constantes incursiones de Farfán y Ross. Así, pues, prácticamente puso contra las cuerdas a los Soca Warriors y desniveló la balanza en el terreno de juego.

El jugadón: Por un pasito

Cuando el partido apenas llavaba 5', Juniors Ross hizo la distinta y, tras dejar en ficha a Bateau y Mitchell, por poco genera lo que iba a ser un soberbio gol, sobre todo por la concepción de la jugada (de hecho, dejó atónitos a los misteriores relatores de la radio trinitaria): el servicio del atacante de Cristal fue a los pies de Claudio Pizarro, pero este ya se encontraba fuera de juego. Más allá de esa jugada, Ross sigue demostrando que su rendimiento está en ritmo creciente.

El tapadón: Dos por uno

Zambrano estuvo límpido en la salida en Couva. (Foto: cortesía Allan Crane)Kenwyne Jones, delantero del Stoke City, fue el jugador que más exigió a la retaguardia peruana. De hecho, generó dos claras para su selección en cada tiempo; ambas, para fortuna de los dirigidos por Markarián, fueron bien atajadas por Raul Fernández y Diego Penny, respectivamente. Si Trinidad y Tobago afinaba la puntería en la fracción complementaria, tranquilamente pudo conseguir el empate parcial. Por el lado inverso, demás está destacar el impresionante atajadón del arquero Marvin Phillip tras un potente disparo de Rinaldo Cruzado.

El cambiazo: El costo de la rutina

Era obvio que, para el segundo tiempo, ambas selecciones iban a hacer un sinnúmero de variantes y el juego, mal que bien, iba a decaer. Esta premisa, de hecho, favoreció a la selección local, que se apoderó del trámite de la fracción complementaria y tuvo contra las cuerdas a Perú durante un lapso de 20 minutos. Quedó claro, pues, que con las salidas de Ross, Pizarro, Farfán y Lobatón, a Perú -pese a tener a Guerrero como relevo- le costó amalgamar su accionar con las variantes realizadas.

El escándalo: Ojos que no ven

Así alineó la oncena trinitaria. (Foto: cortesía Allan Crane)Sí, es cierto. A todos los aficionados, incluídos los medios de comunicación que iban a realizar sus respectivas transmisiones del partido, nos cayó como un baldazo de agua fría el aviso intempestivo de la imposibilidad de hacer el vía satélite desde Couva. Lo lastimoso, en realidad, viene del lado trinitario, que a último momento optó por transmitir otro evento y dejar de lado la transmisión de una disciplina deportiva que no es la más importante en el pais caribeño.

La cancha: Oiga, es Couva

Aunque desde los días previos se anunció que Perú iba a jugar ante Trinidad y Tobago en el estadio Hasely Craword de Puerto España, en realidad este cotejo siempre estuvo pactado para desarrollarse en el Ato Boldon Stadium de Couva, ciudad que está situada a 40 minutos de la capital trinitaria (Puerto España). Para esta ocasión, el estadio estuvo en un 40% de aforo (4000 espectadores) y la selección local regresó a esta cancha tras cinco años (su último partido fue el 2-1 ante Guayana en 2008).

La frecuencia: Oído a la música

Pizarro abrió el camino del triunfo y guió a la selección al 0-2. (Foto: cortesía Allan Crane)Escuchar la transmisión de Radio 95.5 de Puerto España, sin duda, lo es todo. Con una narración en inglés caribeño, DeChalaca.com detalló las incidencias del partido gracias a las oportunas intervenciones de tres ilustres relatores trinitarios que, además de su jocosa exaltación durante las incursiones de sus compatriotas, redondearon la faena cuando uno de ellos lanzó -sin ningún temor- un eructo en plena transmisión. No habría que olvidar, también, las memorables cortinas musicales con algún hit trinitario del momento.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Omar , February 07, 2013
He leído los titulares de periódicos deportivos y poco mas y hacen alboroto por este triunfo ante una selección caribeña que respetandola, no es la gran cosa, mientras Chile se enfrenta a una selección A1 de Africa y sin contar que tiene dos amistosos anteriores y Ecuador ganando a Portugal, nosotros felices y por un triunfo asi ante Trinidad y Tobago. De que me vale si en Marzo no ganamos?????
...
escrito por lolo de caujul , February 09, 2013
En realidad la FPF se puso a buscar un adversario a ultima hora. Como los africanos jugaban la CAN y la mayoria de paises europeos y asiaticos habian concretado amistosos con antelacion, Burga no tuvo mas remedio que conseguir un amistoso ante un rival como Trinidad y Tobago que ni siquiera se clasifico a la tercera ronda eliminatoria de CONCACAF. Me sorprende el conformismo de Markarian a poco le propondran un amistoso contra Groenlandia o Islas Malvinas y dara su visto bueno.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy