Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHubo un tiempo en que los equipos peruanos eran invitados de lujo. Precisamente en Guayaquil, en 1980, Sporting Cristal y Alianza Lima fueron invitados a disputar un cuadrangular amistoso que ganaron los rimenses.

 

Hubo tiempos mejores, en que un equipo ecuatoriano difícilmente se hubiera atrevido a cancelar a un equipo peruano con tan poca antelación, como ha hecho Barcelona de Guayaquil con Sporting Cristal, a quien retiró la invitación de la ‘Noche Amarilla’.

En febrero de 1980, por ejemplo, el propio cuadro rimense y Alianza Lima fueron los invitados de los clásicos rivales del fútbol norteño, Barcelona y Emelec, para disputar un cuadrangular de verano en Guayaquil.

Se pusieron osos

El arquero Carlos Bazán desvía el balón al tiro de esquina en una ocasión del Barcelona de Guayaquil (Recorte: revista Ovación)Cristal se presentó con la base de su título de 1979, sumando como refuerzo al defensor Gerardo Baigorria; a los rimenses los dirigía Marcos Calderón, que dos años antes había sido DT de Barcelona de Guayaquil. Alianza, con Juan José Tan al mando, presentaba como jales al zaguero Pedro Belber y al delantero Víctor Gutiérrez.

El domingo 3 de febrero fue la jornada inaugural. El preliminar lo animaron Emelec y Alianza Lima. Los blanquiazules se pusieron en ventaja por medio de un penal concretado por un especialista: Freddy Ravello. Emelec igualó con cabezazo de Ricardo Armendáriz a los 63’, ocho minutos después de que Jaime Duarte fuera expulsado. Pese a la inferioridad numérica, los íntimos supieron conservar el empate.

Uno de los goles que anotó el Barcelona ecuatoriano sobre la valla de un Carlos Bazán que yace derrotado (Recorte: revista Ovación)El choque de fondo enfrentó a Barcelona con Cristal. El brasileño Chicota abrió la cuenta para el local a los 39’, tras una notable jugada colectiva. A los 43’, de penal, el hoy técnico rimense, Roberto Mosquera, igualó para Cristal. A los 51’, Mosquera dio un pase hacia atrás y apareció Julio César Uribe para colocar el balón y poner el 1-2.  A los 72’, Pedro Chinchay cometió una mano en el área y Víctor Epanor igualó de penal para los amarillos.

45 mil personas presenciaron el doblete en el estadio.

Trifulca y triunfo

Alianza celebra el gol que abrió la segunda jornada, obra de William Huapaya (Recorte: revista Ovación)La segunda jornada se disputó el miércoles 6 de febrero. Barcelona y Alianza jugaron el preliminar. Los íntimos abrieron la cuenta a los 36’: William Huapaya superó en carrera al defensor Valencia y colocó la pelota a un ángulo. Sin embargo, los íntimos no pudieron sostener la ventaja luego de la expulsión de su volante Javier Lovera. Epanor, Juan Madruñero y Chicota decretaron el 3-1 final.

El choque de fondo fue más eléctrico que el propio Emelec. Apenas a los 5’, el arquero de Cristal, Ramón Quiroga, tuvo una disputa verbal con el delantero Lupo Quiñónez; ambos se fueron a las manos y se desató una batalla campal que obligó al ingreso de la policía y a una paralización de doce minutos. Además de Quiroga y Quiñónez, también fue expulsado el defensor celeste Carlos Carbonell; con ello, Cristal se quedó con uno menos en la cancha. Pero los celestes recuperaron la ventaja: a los 23’, Percy ‘El Trucha’ Rojas estableció el 1-2. En el segundo tiempo, Chumpitaz también se fue expulsado, junto con el ecuatoriano Delgado. Con ocho hombres, Cristal aguantó y alcanzó la victoria.

Los días siguientes llegaron con una noticia que alarmó: las autoridades migratorias de Ecuador advirtieron que los planteles de Cristal y Alianza serían impedidos de retornar a Lima por una deuda tributaria del empresario que organizó el cuadrangular. Por fortuna, el asunto se resolvió y ambos volvieron sin percances luego de disputar la última fecha, el domingo 10 de enero: esa tarde, Cristal goleó 4-1 a Alianza en Guayaquil y se consagró campeón de este mini torneo de verano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 3)add
...
escrito por werun , January 19, 2013
Cristal a perdido a sus laterales Advincula y Yotún, no tiene un nueve de jerarquia Rengifo esta de bajada y le falta alguien que acompañe al pressing de Cazulo, en fin no hay mucho para pelear en la copa y de eso se dio cuenta Barcelona.
Encima Cristal es el mejor equipo hoy por hoy del Perú.
...
escrito por aldo , January 19, 2013
hay gente que escribe por el simple de hecho de tener dedos, barcelona suspendió el partido por una cuestión de sponsoría incluyendo al que escribió este artículo...es cierto que se nos han ido laterales pero igual sacaremos al peru adelante y lograremos el bicampeonato en el año del centesimo aniversario de la famosa firma Prada... jajajajajaneiro
...
escrito por Renzo Cateriano , January 21, 2013
Cristal goleó 4-1 a Alianza en Guayaquil? Vaya, no tenía ni idea, y eso que soy hincha de Cristal. Tendrán más datos de ese partido? Como quienes hicieron los goles, quienes jugaron, si hubo expulsados? Mil gracias anticipadas! Salud!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy