Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUno de los técnicos que más trabajos tuvo en la década del noventa fue Rufino ‘Maturana’ Bernales. En los últimos años, sin embargo, su carrera se estancó en el fútbol de ascenso.

 

La flamante contratación de Moisés Barack como entrenador de Sport Huancayo tranquilamente podría desatar una ola de resurrecciones  que sean encabezadas por la frase “¿Y por qué yo no?”. El que la busca, la encuentra, y una larga fila de entrenadores a los que la Primera División ya tenía fuera de órbita podría dar un sorpresivo brinco desde el pasado.

Por qué no, por ejemplo, Rufino Bernales Francia, quien en los noventa transitara por varios clubes, ganándose, gracias a su parecido físico con el entonces célebre Francisco Maturana, el apelativo de ‘Maturana’ Bernales.

El discípulo de Hohberg

Una acción del partido que, por el Descentralizado de 1988, enfrentó a Alianza Atlético con el Cienciano de Rufino Bernales (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Como futbolista, Bernales fue un cumplidor defensa que jugó por Deportivo Municipal (1972, 1983-1984), CNI (1973, 1975-1980 y 1985) y Juan Aurich (1981-1982).

Como técnico, Bernales se declaró seguidor de Juan Eduardo Hohberg, quien lo dirigió tanto en Aurich como en Municipal. Su primera experiencia fue un breve interinato con ‘Muni’, en 1987: sustituyó a Gustavo ‘Polaco’ Merino, antes de la llegada de Máximo Carrasco.

Al año siguiente, la carrera de Bernales tomó alas propias: fue contratado por Cienciano, con quien cumplió una regular campaña en el Descentralizado 1988 y al que clasificó a cuartos de final del Plácido Galindo de 1989.

Un año después, con Melgar de Arequipa, cumplió una de sus mejores campañas: lo sacó campeón invicto del Primer Regional Sur de 1990 y lo llevó a la liguilla. Desavenencias con la dirigencia mistiana no le permitieron concluir su labor y fue sustituido, meses después, por Jorge Machuca.

El mejor año de Rufino Bernales con la 'Academia' se coronó luego de superar al Sipesa en la final del Torneo Intermedio (Recorte: revista La Copa y los Mejores)1993 fue su año más recordado: asumió la dirección técnica de Deportivo Municipal, con quien cumplió una buena campaña, clasificando a la preliguilla, donde lo eliminó Sporting Cristal. Sin embargo, también consiguió darle un título al cuadro de la Comuna: salió campeón del Intermedio 1993, derrotando por penales, en la final, a Deportivo Sipesa de Chimbote.

Declive en barrida

La buena campaña del ’93 fue aval para que le renovaran la confianza en 1994, cuando Municipal formó un ‘súper equipo’, con Ronald Baroni como fichaje estrella. Sin embargo, un flojo papel en el Apertura de ese año, sumado a las desorbitadas ambiciones de la dirigencia edil, apresuraron su salida; lo reemplazó Roberto Chale.

Aquí, con el plantel de Municipal que inició la temporada de 1996 con muchas ilusiones de alcanzar algún logro (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Super Crack)La carrera de Bernales, a partir de entonces, se diluyó en irregularidades. En ese mismo 1994, retornó a Cienciano, pero, increíblemente, lo hizo solo por un partido: en la fecha 23, tuvo un debut y despedida en Sullana, con derrota (3-0) contra Alianza Atlético.

En 1995 dirigió a dos clubes norteños, con resultados disímiles. En la primera rueda, condujo a Atlético Torino y fue uno de los tantos técnicos que el ‘Taladro’ cesó antes de encontrar la racha final que lo libró milagrosamente del descenso. En la segunda rueda, dirigió a Aurich/Cañaña, con el cual logró salvar la categoría, recordándose especialmente sus triunfos sobre Alianza Lima (2-1) y Universitario (1-2) en menos de cinco días.

Chimbote acabó por ser un mal destino para Rufino Bernales ya que no pudo enderezar el camino de José Gálvez (Recorte: diario El Bocón)En 1996, regresó a Municipal y pareció, incluso, que iba a mejorar la campaña de tres años antes. Muni tuvo una muy buena primera rueda y fue segundo (detrás de Alianza Lima) en un tramo del Descentralizado; en la segunda rueda, sin embargo, los ediles se desbarrancaron y en la fecha 24, tras caer 1-4 contra La Loretana en Matute, Bernales fue despedido y reemplazado (nada menos que) por Moisés Barack.

1997 fue un año nefasto para ‘Maturana’. Lo despidieron de Alianza Atlético apenas en la segunda fecha del Apertura, tras dos derrotas consecutivas. En el Clausura, tomó las riendas de José Gálvez, con el cual descendió.

Al año siguiente, dirigió por última vez en Primera División: volvió a Municipal por cuatro encuentros del Clausura 1998; perdió los cuatro y fue reemplazado por Ramón Quiroga.

Por la misma franja

El último capítulo de Rufino Bernales con Municipal tuvo un final nada grato tanto para el técnico como para el equipo de la franja que en 2009 bajó a la Copa Perú (Foto: archivo DeChalaca.com)En los años siguientes, Rufino Bernales rondó únicamente el fútbol de ascenso. En 2003, por ejemplo, dirigió a Juan Aurich en Copa Perú.

Sus experiencias más recientes no fueron gratas. En 2009 pasó uno de los momentos más amargos de su carrera: a mediados de la segunda rueda, tomó la conducción de su querido Deportivo Municipal, que perdió la categoría en Segunda tras caer (1-0) en la última fecha ante Atlético Torino en Sullana.

Desde entonces, Municipal juega la Copa Perú, torneo que también ha sabido albergar a ‘Maturana’: Bernales dirigió a Mannucci en 2010, Defensor Politécnico en 2011, y Volante de Bambamarca y Universidad San Pedro en 2012.

Quién sabe si, como la ‘Academia’, Don Rufino aún no sueñe con retornar a los primeros planos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com; Recortes: diarios El Tiempo de Piura, El Bocón y Ojo, suplemento deportivo Super Crack, revista La Copa y los Mejores

Comentarios ( 3)add
...
escrito por vargas andrade , January 21, 2013
Bueno el comentario sobre el profesor,pero te menciono que fue campeon con union huaral en el 1992 que subio a primera tambien tuvo buenos resultados como cualquer otro entrenador, empezo bien joven, tambien tuvo buen paso por menores de cienciano del cusco tuvo jugadores de esa categoria que ahora jue..gan en reserva, pero no dirigio a bambamarca. esta dirigiendo la academia de sider peru de chimbote se estanco su carrera porque estuvo fuera del pais trabajando en el futbol en eeuu.y canada entre 1998 y 2003 que llego al juan aurich para dirigir la regional que llevo al jose galvez ala nacional 2004 el 2005 al cni de iquitos tambien ala nacional de la copa peru 2006 a leon de huanuco tambien estuvo en el sur union canete donde hay jugadores ahora jugando en primera como luis molina jackson reyes yasi muchos de ellos esto paso en el 2007 y despues carlos a. mannucci de trujillo ala regional enel 2008 y asi mismo lo que menciona ud.esta correcto solo queria mencionarle algo mas.conclusion rufino bernales dirigio en todos los niveles y tuvo sus propios exitos y es peruano tambien dirigio fuera del pais y se acaba de recibir nuevamente en su carrera como director tecnico a renovado todos sus estudios y es peruano. MERCY
...
escrito por Rufino Bernales Francia , January 14, 2016
Solo quiero comentar parte de lo escrito, que en parte es verdad, pero al mismo tiempo faltó comentar los logros: subir a Primera con Unión Huaral, campeón en Intermedio con Deportivo Municipal; la Conmebol no se jugó por circunstancias ajenas a mi persona, y el cupo fue cedido al Sporting Cristal. No es verdad que el José Gálvez bajó conmigo; por la amistad con el presidente -en ese momento el Ing. Héctor Pérez-, él me pidio por favor dirigir el último partido de un equipo que fechas atrás ya había bajado de categoría. No es mi culpa, como tampoco es mi culpa que Deportivo Municipal haya bajado, porque si ustedes preguntan, se enterarán de que tomé al equipo con 2 puntos al finalizar la primera rueda e hice los puntos necesarios para salvar la categoría, pero por falta de pagos a la Agremiación nos quitaron los puntos, porque cuando fuimos a Talara ya 'Muni' había bajado. Y NO CULPEN POR ESO, POR FAVOR, YO SOY FRANJA DE CORAZÓN. OJO, ESTOY ACTUALIZADO.
...
escrito por luis , April 21, 2016
¡Saludos, profe! Disculpe el francés pero realmente jode ver tanto extranjero al que le dan la oportunidad de aprender a dirigir en equipos de Primera. Me gustaría que ojalá llegue el momento en que valoren a nuestros tcnicos nacionales. Mis saludos, Profe, esperamos tener noticias de Ud. nuevamente en las canchas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy