Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA pocos días de llevarse a cabo la vigesimonovena edición de la Copa Africana de Naciones, DeChalaca.com imagina cómo se verían reforzados los países europeos que tuvieron colonias africanas hasta principios del Siglo XX si ellas no se hubieran independizado.

 

A partir del 19 de enero, hasta el 10 de febrero, Sudáfrica será sede de la principal competencia de fútbol en el continente africano en materia de naciones. 16 países buscarán adjudicarse el título de la CAN y así inscribir su nombre en la próxima Copa FIFA Confederaciones 2013 que se jurará en Brasil a mitad de año. Como consecuencia del desarrollo de esta competencia, los clubes europeos verán partir a una gran cantidad de jugadores del continente negro, lo cual mermará sus planteles. Justamente, a raíz de la migración de jugadores africanos, DeChalaca.com se imagina cómo estarían compuestas las selecciones de los países europeos que tuvieron colonias en África hasta principios del siglo XX, si es que todavía conservaran la hegemonía en este continente.  A continuación, dese un gusto estimado lector e imagínese cuan fuerte podrían ser las principales potencias del fútbol con jugadores de la talla de Drogba, Adebayor, Eto'o, Song, Yaya y Kolo Touré, entre otras grandes estrellas.

Nuevo Imperialismo: periodo comprendido entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que se vio marcado por la repartición de África,  y que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España”.

Alemania: ¿Una raza invencible?

La fuerza, los goles y el liderazgo de Samuel Eto'o se impondrían sin mucho problema en el cuadro teutón (Foto: AFP)El cuadro germano sí que se vería beneficiado si tuviera la posibilidad de contar con jugadores de sus ex colonias: Togo, Burundi, Rwuanda, y principalmente Camerún. Justamente, los hoy ‘Leones Indomables’ serían el país con mayor presencia en la selección teutona: en el arco, Carlos Kameni del Málaga sería una opción importante para pelearle el puesto a Manuel Neuer. Ya en defensa,  los zagueros Benoît Assou-Ekotto (Tottenham) y Joel Matip (Schalke 04) aparecen como las principales opciones. En la zona medular, Alex Song del Barcelona de España sería un induscutible en las convocatorias. Entre tanto, los atacantes Samuel Eto'o (Anzi) y Eric Choupo-Moting (Mainz), aparecerían como las principales cartas de gol. Ahora, más allá de los jugadores naturales de Camerún, existen otros elementos a considerar como el atacante togoleño Emmanuel Adebayor del Tottenham, el también delantero rwuandés del Brujas de Bélgica, Mohamed Tchite y el mediocampista de Burundi Gael Bigirimana que milita en el Newcastle.

Bélgica: Con más diamantes

La fortaleza de Ariza Makukula -a la derecha- podría serle de utilidad a un cuadro belga que intenta retomar los primeros planos en Europa (Foto: AFP)Pese a haber tenido una única colonia, la hoy República Democrática del Congo, el seleccionado belga también se vería nutrido con buenos jugadores, como el pequeño mediocampista del R.A.E.C Mons Zola Matumona y el experimentado atacante Ariza Makukula, que milita en el Manisaspor de Turquía.

España: Problema de espacio

A diferencia de otros imperios europeos  que se verían beneficiados con la posibilidad de contar con jugadores de sus ex colonias, debido a la cantidad de jugadores que posee España, tanto en su país como en el resto de Europa, no necesitaría contar con elementos de Guinea Ecuatorial, de la región del Sáhara Occidental y de algunos territorios de Marruecos.

Francia: El canto del gallo

La selección de Francia podría contar con el gran despliegue de Kolo Touré para ganar equilibrio entre sus líneas (Foto: AFP)Quien sí se vería favorecido con la posibilidad de contar con jugadores de sus ex colonias sería Francia. Los galos, se nutrirían con jugadores de la hoy Argelia, Túnez, Costa de Marfil, Malí, Senegal, Níger, Gabón, entre otros países. Para demostrar el poderío francés, se podría esbozar la siguiente oncena, solo con jugadores africanos: Boubacar Barry de Costa de Marfil sería el arquero; la defensa estaría conformada por Emmanuel Eboué (Costa de Marfil), Kolo Touré (Costa de Marfil), Djamel Mesbah (Argelia) y  Siaka Tiéné (Costa de Marfil). En la volante, Yaya Touré (Costa de Marfil), Mahamadou, Diarra (Mali), y Gervinho (Costa de Marfil), serían un tridente con mucha dinámica. Ya en labores ofensivas, Demba Ba (Senegal), Didier Drogba y Arouna Koné, ambos de Costa de Marfil.

Italia: Muy Libia(nos)

Al igual que España, la escuadra azzurra, cuyas colonias fueron las hoy Somalia, Libia y Eritrea,  tampoco se vería muy beneficiada con la posibilidad de contar con jugadores africanos. Tan solo el mediocampista defensivo libio Djamal, quien actúa en el Braga de Portugal, podría dilucidarse como una opción de recambio en el equipo de Césare Prandelli.

Portugal: Alternativas ‘verdes’

Si ya con Cristiano Ronaldo la selección de Portugal tiene un gran arma ofensiva, el poder convocar a Manucho le daría una alternativa segura por si se le complica algún partido (Foto: EFE)El seleccionado que dirige Paulo Bento tendría como principal refuerzo al atacante angoleño Manucho, que se desempeña en el Valladolid de España. Otras opciones que aparecen en un plano secundario serían el defensor natural de Mozambique Simão, que defiende los colores del Panathinaikos; el volante de Cabo Verde Odair Fortes, quien milita en el Reims de Francia; y los atacantes, también de Cabo Verde, Zé Luis y Ryan Mendes, que juegan en el Braga de Portugal y  LOSC de Francia, respectivamente.

Reino Unido: Corona caliente

Luego de su importante paso por el Chelsea, a Michael Essien lo conocen de sobra en las islas británicas (Foto: EFE)Pese a tener una liga de fútbol competitiva, hay escases de jugadores y resultados en Inglaterra, y en general en el Reino Unido.  Con este panorama, sí que caería bien tener la posibilidad de ‘repatriar’ a jugadores de sus ex colonias, más aún si se considera que esta forman parte de los territorios de Egipto, Nigeria, Zambia (la última campeona de la CAF), Ghana, Zimbabue, Kenia, Uganda, entre otros países. Si bien en ninguno de estos países hay un arquero que pudiera pelearle el puesto a Joe Hart, quien es el mejor portero británico, en las demás zonas de la cancha aparecen varios elementos que seguramente serían titulares en la oncena del seleccionado inglés, así como en Irlanda, Gales y Escocia. En la volante podemos encontrar a los  ghaneses  Kwadwo Asamoah (Juventus), Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari (Milan), Michael Essien (Real Madrid); a los nigerianos  John Obi Mikel (Chelsea) y Joel Obi (Inter) y  al egipcio Mohamed Salah (Basel). Mientras tanto, en el ataque aparecen eficaces delanteros como  el atacante zambiano Emmanuel Mayuka (Southampton), y los nigerianos Peter Odemwingie (West Bromwich), Víctor Moses, (Chelsea) y el experimentado Obafemi  Martins (Levante).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Ferjoth , January 15, 2013
Increible articulo dechalaca, como siempre sorprerdiendonos
...
escrito por C.Mora , January 16, 2013
Hay una gran cantidad de jugadores repatriados de colonias africanas que pudieran tener estos países europeos en sus filas, ahora me pregunto si nosotros como ex-colonia algo hubiéramos aportado al seleccionado español, más allá de una decena de grandes y sobresalientes jugadores a lo largo de los años, y que posiblemente hubieran competido contra los jugadores de otros países latinoamericanos.

Bonito artículo, me agrada cuando ponen estos casos contrafactuales mostrando qué efectos hubieran tenido en el fútbol de ser así. No obstante, en estos tiempos ya casi no existen las colonias, y asumo que Eusébio siempre tendra el título de mejor jugador repatriado de una colonia en la historia del fútbol.
...
escrito por lolo de caujul , January 16, 2013
Gran articulo, ejemplo de imaginacion con ensenanzas historicas. En realidad Francia y Bélgica se ven beneficiadas por la inmigracion que procede de sus ex-colonias: Zidane, hijo de argelinos, siendo el ejemplo mas emblematico. Le pasaba lo mismo a Holanda con el Surinam (aunque geograficamente en Sudamérica). Curiosamente la situacion se esta inversando muchos jugadores salidos de la inmigracion y formados en Europa, al ver que no tienen posibilidades de jugar en la mayor, prefieren vestir la camiseta del pais de sus padres. Practicamente toda la seleccion de Argelia que jugo el mundial de Sudafrica estuvo integrada por jugadores salidos de las canteras francesas. Turquia también se beneficia del aporte de los alemanes de origen turco que no tienen cabida en la "Manschaft". Cabe recordar que Turquia nunca fue colonia alemana aunque el Imperio Otomano estuvo bajo influencia cultural y economica de Alemania durante gran parte del siglo XIX.
...
escrito por Mauricio , January 17, 2013
Buen artículo
...
escrito por mario , January 18, 2013
Perdon la ignorancia pero Camerun cuando fue colonia de Alemania? COlonia de Francia si fue y se Francia esta llena de Cemerunenes y su idioma oficial es el Frances y un pedacito que hablan Ingles cerca a la frontera con los paises que hablan ingles. Lo mismo con Rwanda que solo habla Frances. El unico lugar que yo escuche que hubo Alemanes fue Namibia, pero de alli casi toda Africa era Francesa, Inglesa y Portuguesa, y el Congo belga, mas el pedacito de los espanoles y los italianos que estuvieron de pasadita
...
escrito por Arturo , January 19, 2013
Camerún fue colonia alemana desde 1884 hasta el fin de la primera guerra mundial
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy