Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com predice qué selecciones serán las clasificadas al Mundial Brasil 2014. Los cálculos están sujetos a una votación interna con el staff de esta página web.

 

Aún falta un año y cinco meses para el inicio de la máxima justa a nivel de selecciones, pero este 2013, sin lugar a dudas, es determinante para el grueso de países que aspiran llegar a la codiciada Copa del Mundo: muchos definen su suerte en las próximas fechas dobles que se vienen; otros recién empezarán a ubicarse en una posición expectante en sus respectivas confederaciones, como en el caso europeo. No obstante, así como muchos lectores e hinchas del fútbol ya sacan su tablita para hacer cálculos y contrastarlos el 19 de noviembre (fecha en la que se van a conocer a todos los clasificados), DeChalaca.com, por medio de una votación interna con todo su staff, se aventura a lanzar sus predicciones y presentar a las 32 selecciones que, de acuerdo al promedio general de votos, estarían diciendo presente en Brasil 2014. Como es lógico, el promedio porcentual va en proporción a la cantidad de cupos que ostenta cada sector y/o grupo eliminatorio.

Sudamérica: Lo que manda la lógica

Argentina lidera las Eliminatorias en Sudamérica y por su juego parece que no tendrá problemas para clasificar (Foto: Reuters)Para el staff de esta página web no van a haber muchas novedades en esta parte del continente, de acuerdo a lo que manda la tabla de posiciones a la fecha 9 de las Eliminatorias. Así, además del anfitrión Brasil, nuestro promedio de votación indica que Argentina, Ecuador, Colombia (todos con 100%) y Uruguay (84%) van a decir presente en la máxima justa a nivel de selecciones. Chile (47%), en tanto, supera en nivel de preferencias a Perú y Venezuela y sería la selección que juegue el repechaje ante el quinto de Asia, que según nuestra encuesta sería Irán (32%). En la repesca, el promedio de votos inclina la balanza a favor de los sureños (81%), con lo cual un total de seis selecciones (de diez) de esta parte del continente estarían en el Mundial de 2014.

Concacaf: No cambie de canal

Junto a México, Estados Unidos siempre es favorito para lograr uno de los cupos que tiene la Concacaf para el Mundial (Foto: AFP)Pese a que el Hexagonal Final recién arranca el 6 de febrero, no es utópico sacar cálculos y jugársela por los eventuales candidatos, más aún si en esta Eliminatoria prácticamente las mismas selecciones son las que llegan a la justa mundial. Por tal motivo, de acuerdo a nuestra votación, México, Estados Unidos (ambos con 100%) y Honduras (84%) deben ser los que aseguren sus plazas para Brasil 2014. En tanto, Panamá (74%), uno de los tapaditos que hace años viene en crecimiento progresivo, sería el cuarto en el orden de preferencias y jugaría la repesca ante el campeón de Oceania, que para DeChalaca.com debería ser Nueva Zelanda (84%). En dicha definición, el último clasificado sería el seleccionado dirigido por Julio César Dely Valdés (51%), que accedería a un Mundial por primera vez en su historia.

África: Apuesta arriesgada

Costa de Marfil sigue siendo referente del fútbol en África por lo que suele ser uno de los favoritos para llegar a la Fase Final de la Copa del Mundo (Foto: AFP)En este continente es mucho más aventurado predecir a los clasificados al Mundial, dado de que aún no se ha llegado ni a la mitad de la Segunda Fase de las Eliminatorias, que se juega en diez grupos y, de los cuales, los diez campeones se van a enfrentar en llaves directas para definir los cinco pasajes a Brasil 2014. Sin embargo, pese a que los favoritos de esta página web tranquilamente se podrían cruzar en la ultima fase, el atrevimiento de nuestras predicciones estarían insertando en la máxima competencia a Costa de Marfil (84%), Nigeria (79%), Ghana (74%), Egipto (63%) y Camerún (53%). Ver para creer.

Asia: Lo jalan a la élite

Ya es casi tradición ver a Corea del Sur en el Mundial por lo que no extraña que sea un bolo fijo para todos (Foto: AFP)En la Zona Oriental ya se ha disputado el 50% de la Cuarta Fase (última de grupos) de las Eliminatorias y, pese a que la pugna por alcanzar los cuatro cupos y medio al Mundial están muy parejos, nuestra votación arroja como clasificados directos al grueso de favoritos: Japón, Corea del Sur (ambos con 100%) y Australia (89%). La gran sorpresa está encasillada en el cuarto boleto con destino directo a Brasil 2014: Uzbekistán (47%), ex república soviética que, según nuestros cálculos, sería otra selección que llegaría a la máxima justa por primera vez en su historia. Como ya se mencionó líneas arriba, el quinto de Asia en nuestra preferencia es Irán (32%), la cual no alcanzaría el acceso al Mundial vía el repechaje.

Europa: Eurorazón

Un grande como Italia no debería pasar apuros en Europa, una zona en la que la lucha por los trece cupos al Mundial es ardua (Foto: AP)Acá el grueso de selecciones tiene chances de clasificar al Mundial (la Eliminatoria está al 40%); no obstante, para esta página web el acceso de varios candidatos a Brasil 2014 está garantizado. Como se recuerda, del Viejo Continente clasifican los campeones de los nueve grupos y los ganadores de los cuatro repechajes (la disputan los ocho mejores segundos -el peor segundo queda fuera-). De acuerdo a nuestra votación, Bélgica (68% -Grupo A-), Italia (100% -Grupo B-), Alemania (100% -Grupo C), Holanda (100% -Grupo D-), Suiza (84% -Grupo E-), Rusia (100% -Grupo F-), Grecia (58% -Grupo G-), Inglaterra (100% -Grupo H-) y España (100% -Grupo I-) serían los campeones de grupo que acceden directamente al Mundial. En tanto, en otra arriesgada decisión que omite la opción de que se puedan cruzar en llaves eliminatorias algunos de nuestros candidatos, los cuatro equipos con mejor porcentaje de votación que ganarían la repesca son Francia (95%), Suecia (84%), Portugal (79%) y Croacia (63%).

Todavía falta un año y medio para vivir el clímax del Mundial. Sin embargo, soltar a la palestra a las posibles 32 selecciones que arriben a Brasil 2014 ya puede ir calentando a la justa que se disputará en el país de la samba. Usted, estimado lector, ¿coincide con nuestros pronósticos?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP, AP

Comentarios ( 9)add
...
escrito por gino , January 13, 2013
lo de sudamerica esta bien cantado, la duda esta en africa y europa...
...
escrito por Omar , January 13, 2013
Espero que cuando salgan los clasificados no coloquen que son muy conocedores ya que en Europa hay mucha diferencia entre equipos que España, Holanda Inglaterra lo pueden llevar fácil. Si ustedes dicen clasifica Israel y lo hace pues ahi me callo.
...
escrito por Omar , January 13, 2013
Lo que me gustaria q hagan es que pongan a las selecciones que no tienen muchas chances, porque decir Alemania o Japón de hecho van a ir.
...
escrito por lolo de caujul , January 13, 2013
Yo veo mas bien a Alemania en la repesca, los germanos moralmente estan muy tocados por el 4-4 que logro remontar Suecia. Ojo con la Francia de Deschamps que tranquilamente puede mandar a la "Roja" al repechaje. También Inglaterra las esta pasando canutas en su grupo, para mi es casi seguro que estaran en la repesca. En Africa es imposible hacer pronosticos por la modalidad de eliminatoria que es muy aleatoria (los 10 campeones de grupo se agarran en partidos de ida y vuelta en la ultima fase) salvo tal vez la presencia de Costa de Marfil porque juega a un nivel muy superior al de los demas. Con lo demas estoy basicamente de acuerdo.
...
escrito por racso , January 13, 2013
En estas eliminatorias, sobretodo en la zona europea yo descartaria a Grecia y me la juego por Bosnia Herzegovina, me parece un equipo bien equilibrado y con un poder ofensivo interesante de la mano de su delantero Dzeko.
Iran si clasifica directo, y al repechaje va Qatar de Autouri que enfrenta a Chile, siendo el equipo sudamericano por clase la que accede al mundial.





...
escrito por Omar , January 14, 2013
a eso me refiero de dechalaca, lo que dice racso, que se juega por Bosnia, ustedes ni lo han mencionado y solohan mencionado a equipos que son caseritos en los mundiales es decir que no habría tanto que predecir para saber qwue dichos equipos iran. Porque nadie colocó por ejemplo Bosnia, o Eslovenia, eslovaquia, Turquía. Es decir como dije colocan Alemania, este clasifica, y diran. NOSTROS LO DIJIMOS. Otra cosa que es muy redundante y a la vez da risa es poner que este 2013 sera determinante para las selecciones su clasificación. De hecho sera determinante porque es el ultimo año de claisificatorias, es como decir un triunfo de tal equipo sera determinante para que sea campeon y ese partido es la final.
...
escrito por lolo de caujul , January 15, 2013
A su mare mi querido Omar tu nivel de exigencia es elevado, pero sin animo de defender a rajatabla a esta pagina, por lo menos es destacable que se hable de futbol internacional a pesar de las evidencias, redundancias o lugares comunes que se desprenden de algunas frases. No es en "ojo", "el bocon" y ni siquiera "el comercio" que vas a encontrar articulos que hablen de Uzbekistan por ejemplo...
...
escrito por Arnaldo , January 15, 2013
Hay cada energumeno que se atreve a escribir en esta importante web, encima maltratando a los dueños del espacio, que no podemos sino manifestarles amigos de DeChalaca nuestro respeto y gratitud pues hacen que aquellos que gustamos del futbol, pasion de multitudes, nos eduquemos y conozcamos mas de este lindo deporte. Son los unicos que cubren por ejemplo, el futbol macho de la Copa Perú, pero tambien a la vez tienen espacio, y bastante, para otros niveles como la championship europea, la libertadores, los mundiales, etc.

Respecto a estos ultimos, mundiales de futbol, les alcanzo una modesta sugerencia. Tal como hacen en la columna "machos historicos" tambien podrian armar una pagina con la historia de los mundiales, desde 1930 en esa donde Uruguay fue campeon, hasta el ultimo que consegró campeon a España, con anecdotas, como esa en laque el aguatero de Brasil se robó la pelota con la cual se jugo la final con Suecia si mal no recuerdo y se escapó literalmente del estadio, pues queria eso como premio a su colaboración con el campeon.

Bueno es una sugerencia, y por lo demas solo me resta decirles que no hagan caso de las mentes afiebradas y violentistas, pues esos menos mal son pocos en nuestro querido pais.

Saludos
...
escrito por Jorge , January 16, 2013
La predicción es válida, igual siento que la eliminatoria en Asia está peleadísima pero que el clasificado al repechaje ante el de Sudamérica tiene pocas chances de superarlo, aunque esto es fútbol, la lógica también tiene su apartado en este deporte y hay selecciones que ya tienen su boleto 'asegurado' por nivel futbolístico. Ojalá le alcance a Perú para pelear la repesca aunque el nivel esté muy elevado. Un gran abrazo y no dejen de visitar http://eldeporterey1.wordpress.com/ que es mi blog donde hablo de fútbol peruano e internacional.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy