Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras su pésimo 2012, Alianza Lima y Universitario afrontarán 2013 como un año de transición. ¿Podrán fortalecerse como instituciones sin descuidar los resultados deportivos?

 

Valgan verdades, el Descentralizado 2012 tuvo, para los ‘compadres’, desenlaces no esperados. En Alianza, nadie imaginó sufrir hasta el final para zafar de la baja; en Universitario, cuyo rumbo parecía incierto, quedó el sinsabor de perder, por un muy poco, la clasificación a la Sudamericana.

Lo cierto es que, para el Descentralizado 2013, pese a que ambos no jugarán ningún certamen internacional, la prioridad sigue siendo la correcta gestión económica. En esa línea, Alianza parece entender mejor la gravedad de su situación, pues la administración temporal blanquiazul ha decidido afrontar el torneo teniendo como base a sus canteras, reforzadas con jales que parecen encajar en el presupuesto. Universitario, en cambio, ha aflojado la billetera para sumar a jales extranjeros cuando la lógica apuntaba a seguir saneando sus innumerables deudas, que son incluso mayores que las de los íntimos.

Para cantar algunas victorias

Mientras disputaba la Copa Libertadores, Alianza fue perdiendo peso en su plantel ante la incontenible fuga de jugadores por la crisis del club (Foto: AP)Lo primero que debe hacer Alianza es tomar apunte del año anterior. 2012 fue un año de angustia para los victorianos, que tenían un plantel para pelear en ambos frentes (torneo local y Libertadores), pero permitieron que los líos extradeportivos arrastraran al club hacia la fuga masiva de elementos en pleno proceso. Se planificó la campaña con un equipo fuera de presupuesto y el resultado quedó a la vista: antepenúltimo lugar al final del Descentralizado.

La administración temporal, presidida por Susana Cuba, entendió que cada crisis representa una oportunidad, pues, en la austeridad, surgieron gratas apariciones que, sin duda, buscarán este año su consolidación. Un punto a favor de la directiva aliancista es que fijaron topes salariales de acuerdo a sus posibilidades.

Miguel Mostto seguirá siendo la carta de gol en Alianza dentro de un equipo que busca ser equilibrado sin romper su economía (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)De otro lado, resulta beneficioso que Alianza siga apostando por técnicos de la casa: a José Soto lo reemplazará Wilmar Valencia, cuya madurez como DT es mayor aval para aspirar a un mejor papel en 2013.

Alianza podría formar una interesante columna vertebral con George Forsyth en el arco, Walter Ibáñez en la zaga, Henry Quinteros en la volante y Miguel Mostto en la delantera, siempre y cuando las lesiones no entren a tallar.

Por otra parte, a pesar de las contrataciones de Julio Edson Uribe, Emiliano Ciucci y el retorno de Luis Trujillo, la ausencia de otro ‘9’ es un punto flaco. Debe resolverse, pero de acuerdo al presupuesto.

Con el espíritu del ídolo

En Universitario le renovaron la confianza a Miguel Ximénez para que siga siendo el '9' goleador que fue en 2012 (Foto: archivo DeChalaca.com)Universitario apuesta este año a limpiarse la cara. Desde luego, existe un aliciente que obliga al cuadro crema a exhibir la garra: el centenario del nacimiento de ‘Lolo’ Fernández, la máxima estrella de la institución, debe constituir un estímulo.

Sin embargo, en la práctica, la administración temporal de Rocío Chávez parece haber desembolsado más dinero de lo que dictaba la prudencia, con jales extranjeros que incluyen a su técnico Ángel Comizzo, cuyas referencias obedecen más a su trayectoria como exportero que como actual DT.

Si echamos un vistazo al escenario crema, lo más adecuado hubiera sido sostener el ritmo de competencia con la base del año pasado, sumando una que otra contratación ajustada a su economía.

Si bien ya no estarán Flores, Polo y Ampuero, aún queda gente de experiencia: futbolísticamente, la preocupación inmediata es mejorar la defensa y que el ‘Chino’ Ximénez mantenga su racha goleadora.

El futuro de Andy Polo aún es incierto en Universitario aunque de confirmarse su traspaso al Genoa en tienda crema lo van a extrañar (Foto: archivo DeChalaca.com)En consecuencia, para los compadres un desempeño digno durante el 2013 sería tarea cumplida, al margen de conseguirse títulos o clasificaciones internacionales. Solo ellos pueden decidir dónde están sus límites: la meta primordial, sin embargo, sigue siendo sincerar las arcas y ordenar la institución.

No faltarán los apasionados que pregonarán que la historia de los dos más grandes equipos les exige a tentar el título, una frase que suena más a cliché y que  es incentivada, irresponsablemente, por cierta prensa que urge llenar carátulas con ambas camisetas. Por ello, 2013 debería ser el punto de partida para forjar los cimientos de instituciones modelo, con proyectos sólidos y, a partir de allí, trazar metas deportivas más ambiciosas, incluso, que un título local.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado y archivo / DeChalaca.com, AP

Comentarios ( 7)add
...
escrito por gino , January 07, 2013
el artículo lo dice todo, alianza es más consciente de su situación y en la otra vereda han hecho fastuosas contrataciones(para el medio local, incluso mayores que el actual campeón SC) a pesar de ser el equipo más endeudado, una pregunta dechalaca para los poco entendidos como el que escribe ¿es dable que un club que esta saliendo de la crisis económica pueda hacer la inversión tan grande de tener 6 extranjeros(dt incluido) sin descuidar su numerosos compromisos económicos? nunca estudie economía , a lo mejor hay explicaciones para lo que parece inexplicable.saludos.
...
escrito por Piero , January 07, 2013
Desde un punto de vista economico, a La U le combiene reforzarse bien, puesto que mientras mejor le vaya al equipo deportivamente, mejor marketing se le puede hacer, mejores sponsors se pueden conseguir, etc... Ademas no se ha salido del presupuesto, el año pasado Rocio Chavez demostro ser la mejor administradora temporal de impuesta, manejo el club excelentemente y no fue criticada en ningun momento, a diferencia de Susana Cuba que luego de la fuga masiva de jugadores (tipico de Aliancistas, a diferencia de los jugadores de la U como Galliquio, Toño o Rainer que se quedaron en los momentos mas feos del equipo) fue criticada hasta mas no poder por la hinchada de Alianza. Un porcentaje de la venta de ampuero ha pagado los refuerzos extranjeros y el DT.
Julito eres libre de comentar cosas sin sentido como siempre.
...
escrito por mladen , January 08, 2013
Como no se va ir galliquio si era junto con toño los unico q cobraban al dia en ese equipo jaja nadie pero nadie juega gratis los hijos de los jugadores no comen camisetas...
...
escrito por SC , January 08, 2013
PERO SI AMBOS EQUIPOS NO ESTAN AL DIA EN SUS PAGOS ES MASSSS
SERIA INTERESANTE QUE SE DIGAN CUANDO EMPIEZAN A PAGAR SUA GRANDES DEUDAS Y LO CURIOSO DEL ASUNTO ES QUE LA PRENSA NO DICE NADA
...
escrito por Felipe , January 08, 2013
Piero, la diferencia entre las crisis de Alianza y la U, es que en Alianza se daba un robo descarado, sinverguenza y en la cara pelada de todos los jugadores y toda la prensa, por parte de Alarcón. Pacheco siquiera en algún momento soltó sus lágrimas de cocodrilo proclamándose hincha acérrimo de su club y en el momento difícil era un poco más inteligente para pasear a los jugadores con los sueldos. Lo de Alarcón fue MUCHO más escandaloso y tantos jugadores fugaron por simple lógica y dignidad por sus familias. Además, en AL sí hubo gente que puso el pecho frente al caos: Jugadores identificados con el equipo (independientemente de sus rendimientos en el año) como Jayo, Libman, Forsyth, Viza, Quinteros, que junto a los canteranos aceptaron un reajuste (en algunos cásos drástico) de sus sueldos.

Para variar, viendo solo lo que quieren ver. Sí pues, la U está formando un plantel más costoso de lo que la economía del equipo aguanta, siendo el equipo más endeudado de todos. Esto obviamente obedece a su histórico ego elevado, que cuando están en medio de la miseria los lleva a cometer este tipo de incoherencias, bajo el altanero (disfrazado de perseverante) lema de "pelear a pesar de todo", que no aplica para esta caótica y profunda crisis económica. También como cuando se mandaron a hacer un estadio para 80 mil personas, para convertirse en una vergüenza de localía que solo se llena en clásicos y finales, que en el resto del año en partidos cualesquiera solo llega a sobre pasar 1 o 2 veces un poco menos de su capacidad total. La u es la u.

...
escrito por the power metal , January 08, 2013
ya severa a fin de la temporada haber si la deuda crece o valio la pena,pero no se preocupeno van a ir a la segunda como hace 2 anosquefuela segunda vez que arreglan las reglasdel descenso......
...
escrito por Diego , January 10, 2013
En la U han fijado topes salariales y esos desconocidos uruguayos no creo que ganen mas que los consolidados...ademas de no salirse del presupuesto...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy