Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comUno de los mejores defensas del mundo se despide este año. Nadie menos que Paolo Maldini, que dejará una huella imborrable en el poderoso club al que le dio todo, el AC Milan. En el Perú, tiene un tocayo que al parecer pondrá fin a su carrera en Europa para pegar la vuelta al país: Paolo De la Haza, que también sabe de labores de marca.

1. Inicios

-Paolo Cesare Maldini (Milán, Italia, 26 de junio de 1968) sería el elegido para dejar escuela en la defensa de uno de los clubes más importantes del mundo. Tuvo de espejo a su padre, Cesare Maldini, un ex jugador del Milan con una calidad notable y campeón de Europa a inicios de los '60. Desde corta edad empezaría a destacar en labores defensivas, especialmente en la marca personal. 

-Paolo Jancarlos de La Haza Urquiza (Lima, Perú, 30 de noviembre de 1983) es uno de los jugadores peruanos que se ha convertido, a pesar de que algunos técnicos digan que no lo quieran, en uno de los volantes de primera línea con mayor proyección. Se iniciaría en la Academia Deportiva Cantolao, de donde pasaría a Sport Boys. Más adelante, con Cienciano, lograría consolidarse como uno de los centrocampistas más dúctiles del fútbol peruano, lo que le sirvió para pegar el salto al Chernomorets Odessa de Ucrania. Ahora, se dice, estaría por finiquitar su regreso al fútbol peruano, quizá a Alianza Lima o Juan Aurich.

2. Números y descendencias

-Un dato curioso de ‘San Paolo’ es que cuando deje el Milan esta temporada su camiseta con el número '3' será retirada y solo podrá ser usada por su hijo Christian, que juega en las divisiones menores del club.

Maldini ha celebrado demasiado con el Milan como para asegurar su recuerdo eterno entre los 'tifosi' del cuadro 'rossonero' (Foto: photobucket.com)- Paolo de la Haza todavía no está siquiera casado. Y va a ser bastante difícil que un directivo de algún cuadro quite un número suyo en conmemoración a Paolo, empezando porque ha acostumbrado usar dorsales como el '16' o el '24', poco comunes.

3. Debut

- Maldini debutó en la Serie A el 20 de enero de 1985, a los 16 años de edad, cuando el Milan empató 1-1 en casa del Udinese. El joven Paolo reemplazó a Sergio Battistini, y comenzaría a ser titular desde la siguiente temporada.

- A Paolo de La Haza le iría un poco peor. Debutó el 22 de febrero de 2002, cuando se jugaba la primera fecha del torneo Apertura de aquel año. Su equipo, Sport Boys, cayó derrotado por un 3-2 frente al Bolognesi en Tacna luego de ir arriba por dos goles de ventaja. Sin embargo, De La Haza fue habitual titular desde ese mismo año ante las limitaciones de plantel del club rosado y su regularidad.

4. Títulos

- Con el Milan, el eterno Paolo ganó a nivel local siete Scudettos, una Copa de Italia y cinco Supercopas de Italia. A nivel internacional ganó cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copa Intercontinentales y un Mundial de Clubes. Una bestialidad de logros, sencillamente. 

De La Haza se ha consolidado como titular de la selecicón y, por la escasa competencia, será difícil que pierda el puesto en lo que queda de Eliminatoria (Foto: ANDINA)- Paolo de La Haza se defiende con algunos títulos que le sirvieron para ser reconocido en el ámbito local. Su palmarés individual incluye la Recopa Sudamericana 2004, al poco tiempo de haber sido fichado por Cienciano. En el país, ganó el Torneo Apertura 2005, también con el cuadro rojo. 

5. Selección

-Hablar de la selección para Maldini es hablar de toda una historia, aunque le faltaría ganar un Mundial con ella. En 1986 fue llamado por su propio padre, Cesare Maldini, para que integre la selección Sub-21 de Italia. El debut con la selección mayor azzurri llegaría a la edad de 19 años, el 31 de marzo de 1988, cuando Italia empató1-1 contra Yugoslavia. Con su selección mayor disputó un total de 126 partidos, 74 de ellos como capitán. Tuvo la dicha de participar en cuatro mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Recientemente el capitán milanista reveló que existe la posibilidad de que juegue un último partido con la selección italiana, con la que ha sido internacional en 126 ocasiones y de la que se retiró tras el Mundial 2002. Marcello Lippi se lo propusó y estaría pensando en aceptarlo.

- Paolo de la Haza fue convocado por primera vez a la selección en 2003, para un cotejo amistoso ante Guatemala que se organizó con el fin de quitar una fecha de suspensión a Claudio Pizarro y facilitar que este pudiera jugar ante Paraguay en el arranque de las Eliminatorias. Luego reapareció al ser llamado por Julio César Uribe para la Copa América de Venezuela 2007. 'Chemo' del Solar lo mantendría como titular casi indiscutido en lo que va de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Por supuesto, amén de su buen rendimiento, está muy lejos de haber imaginado siquiera que podría ganar un Mundial.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Fotos: ANDINA, photobucket.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por JLP , February 17, 2009
Una aclaracion: Paolo De La Haza no fiue convocado por primera vez a la seleccion mayor en el 2007. El debuto en la seleccion mayor en agosto del 2003, en ese equipo "alterno" que se armo para un amistoso contra Guatemala, que se jugo para que los expulsados ante Mexico (entre ellos Pizarro) pudieran estar en el incio de las Eliminatorias 2006 ante Paraguay.

(Acentos omitidos intencionalmente).

...
escrito por DeChalaca.com , February 17, 2009
Gracias JLP, ya está hecha la enmienda del caso.
...
escrito por jose sanz , February 17, 2009
ESTA CLASE DE JUGADORES DE VERDAD NO DESEO PARA ALIANZA, PORQUE NO INVERTIR BIEN Y A LO MEJOR SE TRAE A VIAFRA DEL ONCE CALDAS?
SUENA MUY LEJANO PERO ALGUIEN DE ESA CALIDAD LO VALE.
...
escrito por mladen , February 18, 2009
es el unico volante de marca del futbol peruano, el resto solo acompaña y no ataca al tenedor del balon...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy