Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCerramos la saga de videojuegos con uno de los más pintorescos que se recuerden: Fútbol Peruano Turbo, lanzado en 2000 para Play Station 1.

 

Los juegos de Súper Nintento marcaron la década de los noventa y si persisten en la nostalgia de veinteañeros y treintañeros es porque cada juego tuvo cualidades propias que lo distinguieron, mucho más pintorescas e identificables. El Play Station y las sagas de PES, ciertamente, tendieron a la uniformidad en cuanto a las ediciones peruanas (es decir, salvo las camisetas y los nombres, no se destacaban de los originales). Pero hubo una versión, entre las primeras, que resultó casi legendaria: Fútbol Peruano Turbo, lanzado en nuestro mercado en 2000.

 

 

Fútbol Peruano Turbo se editó sobre la plataforma de International Superstar Soccer 98, que fue la segunda entrega de la saga de videojuegos ISS Pro (posteriormente, Pro Evolution Soccer), de Konami. Se le considera, por esta razón, el primer hack peruano del Winning Eleven. Tal vez el año en que salió el original haya contribuido a la confusión de la fecha de esta versión editada, que en las redes se difunde como Fútbol Peruano Turbo 98. En realidad, la edición peruana corresponde (basta echar un vistazo a los planteles) al año 2000.

Equipos peruanos, sudamericanos e incluso selecciones, las opciones que el Fútbol Peruano Turbo ofrecía para jugar partidos (Captura: Fútbol Peruano Turbo)El juego original tuvo, entre sus principales alcances técnicos, la optimización gráfica y la jugabilidad. Otra innovación fueron los cambios de estrategia en tiempo real y la presencia de una barra más detallada con los stats de cada futbolista.

Disponía, en total, de cuarenta equipos. Del campeonato peruano de 2000, se editaron a diez de los doce participantes: Universitario, Sporting Cristal, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Deportivo Pesquero (Deportivo Wanka), Alianza Atlético y Unión Minas; no fueron adaptados Juan Aurich ni Deportivo UPAO de Trujillo. Fue, asimismo, la primera vez que los equipos peruanos aparecieron con los sponsors de sus respectivas camisetas.

La selección peruana contaba por entonces con los goles de Claudio Pizarro, quien recién aparecía entre los jugadores disponibles con Perú (Captura: Fútbol Peruano Turbo)El juego tenía dos intros, alusivos a las dos primeras fechas de las Eliminatorias a Corea/Japón 2002: en una aparecía Roberto ‘El Chorrillano’ Palacios festejando su gol contra Paraguay (con el mítico polo de “Te Amo Perú”) y en otra Juan Jayo celebrando su tanto contra Chile en Santiago. Ambas versiones tenían, como música de fondo, la canción “Arriba Perú”, interpretada por Rossy War para el proceso eliminatorio de Corea/Japón 2002. Entre las rarezas del juego, la intro incluía la foto de Zaraí Toledo (aún niña) y una inscripción que decía “Y el ADN, ¿para cuándo?”, en referencia a la paternidad de Alejandro Toledo, por entonces principal contendor de Alberto Fujimori (el lanzamiento del juego, en mayo de 2000, coincidió con los preámbulos de la segunda vuelta electoral).

La ‘peruanización’ del juego llegó a tal nivel que sorprendieron los paneles del estadio, con conocidas marcas peruanas.

Pero quien resultó 100% memorable fue el narrador del juego. Se recurrió a un imitador de Roberto Zegarra, relator principal de Radioprogramas del Perú, aunque este incorporaba algunas frases clásicas de Raúl Maraví, como “¡Esto está que quema!”. Su lenguaje era coloquial, con muchas jergas. Entre sus expresiones más recordadas están “Ta’mare, linchen a ese baboso”, “¡Parece una combi con el balón””, “Chineen la repetición de la jugada”, además de otras algo más toscas, como “Te orinas…”, “¡Ese arquero está hueveando!...” o “Si fallas, la cag…”.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Capturas: Fútbol Peruano Turbo

Comentarios ( 11)add
...
escrito por guille , January 07, 2013
el ultimo parrafo.. muy cierto y es algo que todos los noventeros añoramos...
...
escrito por Hugo Noriega , January 07, 2013
El 97 y el turbo fueron lo maximo XD
...
escrito por kamikaze , January 07, 2013
jajajajajajaja... aquellas épocas que no volverán...
...
escrito por Mauricio , January 08, 2013
Bravazo este juego! Tengo 17 pero si lo llegue a jugar, muy bueno el comentarista.
...
escrito por Diego , January 11, 2013
Creo que se debio poner un Play Station 1 en vez de un SNES...:)
...
escrito por manuel , July 02, 2013
otra frase era "llegaron los albañiles", cuando se hacia una pared

...
escrito por carlos , July 12, 2013
ahi esta la iso para revivir buenos momentos :)

https://hotfile.com/dl/149846626/2c8dd84/WE3_FUTBOL_PERUANO_WiseDavids.iso.html

...
escrito por BR10 , July 17, 2013
alguien sabe que es de la vida de el narrador de ese juego? podria hacerla linda en los canales que trasmiten futbol peruano
...
escrito por jony , September 08, 2013
estoy que juego ahorita en eso con emulador
...
escrito por jhonaalexis , April 14, 2016
¿Existían trucos aparte del sombrero?
...
escrito por jean carlos , July 31, 2020
yo pensaba que decía buen pase en gordo !!!!
y años más tarde me di cuenta que en realidad era "en corto".

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy