Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa última versión de fútbol peruano en Súper Nintendo llegó en el verano de 1997: Fútbol Peruano 97 marcó el fin de una era.

 

La evolución llegaba al mundo de los videojuegos y el Súper Nintendo comenzaba a despedirse, cediendo la posta al Nintendo 64 y del Play Station. El fútbol peruano le legó un último homenaje: Fútbol Peruano 97 apareció en el verano de 1997, con la plataforma de International Superstar Soccer Deluxe (ISSD). Era, por ende, una versión más avanzada de Fútbol Excitante, con mayor versatilidad, gráficos más sofisticados y data ampliada.

 

 

En su portada aparecían los aliancistas Waldir Sáenz y Jorge ‘Loverita’ Ramírez, los cremas Paolo Maldonado y Luis Guadalupe, y el rimense Julinho.

Unión Minas se volvió una opción a escoger dentro de lo diverso que rsultó el Fútbol Peruano 97 (Captura: Fútbol Peruano 97)A diferencia de versiones anteriores, Fútbol Peruano 97 incluyó a los dieciséis participantes del Descentralizado 1996: Sporting Cristal, Universitario, Alianza Lima, La Loretana, Atlético Torino, Alianza Atlético, Sport Boys, Deportivo Pesquero, San Agustín, Cienciano, Guardia Republicana, Unión Minas, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Aurich/Cañaña y Ciclista Lima; sin embargo, sumó también a dos cuadros que ya no jugaban en Primera, como Defensor Lima (bajó en 1994) y León de Huánuco (bajó en 1995). Aumentó también el número de clubes internacionales, como Boca Juniors, River Plate, Peñarol, Real Madrid, Barcelona, Juventus, entre otros, y de selecciones nacionales (incluido Perú). A diferencia de la versión anterior, el número de equipos subió de 24 a 36.

El estadio de Melgar, la UNSA, fue una de las canchas que se agregaron como novedad en el juego (Captura: Fútbol Peruano 97)El juego brindó la opción de elegir entre ocho estadios distintos: fueron editados (solo de nombre) el Nacional, Matute, el Lolo Fernández, el San Martín de Porres, el Miguel Grau del Callao, el Campeones del 36 de Sullana, la UNSA de Arequipa y el Elías Aguirre de Chiclayo. En la antesala del partido, se veía, en la pantalla gigante de los estadios, a los capitanes y al árbitro durante el sorteo de cancha.

Otra novedad fue la opción de jugar encuentros en horario nocturno. Los efectos climáticos (lluvia, nieve) ya no cumplían una función decorativa, sino que tenían incidencia en la velocidad del juego.

Un cambio radical fue la mejora de las alternativas tácticas: podían emplearse dieciséis formaciones y ocho estrategias diferentes. Para aportar realismo, el juego incorporó la posibilidad de lesiones (aunque estas eran infrecuentes). Los relatos se hicieron más participativos y se agregó la opción de jugar de a dos contra la computadora.

El rendimiento físico de los jugadores se volvió un punto crucial dentro de los partidos (Captura: Fútbol Peruano 97)Los modos (“Ligas”, “Práctica”, “Escenario”, etc.) no sufrieron demasiadas variantes, salvo la inclusión de copas personalizadas, en las que el jugador podía armar su propio torneo, de acuerdo a sus preferencias.

Los fanáticos recuerdan una opción imborrable: la posibilidad, mediante una clave (conseguida al ganar los desafíos de Escenario), de que el árbitro fuera un perro.

En 1998, apareció una versión casi idéntica con la misma plataforma, aunque no trabajada en Perú: Copa Mundial Francia 98. Desarrollada en portugués, incorporaba a las 32 selecciones mundialistas, más Perú, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Probablemente sea la única aparición de la selección peruana en un juego no emulado en Perú.

Fue el último y más avanzado de los videojuegos de fútbol peruano en SNES. Nuevas consolas esperaban a las versiones futuras del Descentralizado; versiones que, con honrosas opciones, tendieron más a la uniformidad que a la distinción.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Capturas: Fútbol Peruano 97

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Hugo Noriega , January 06, 2013
Estaba en portugués...

Saque do Goleiro

"DESPEYO"!!!! XD
...
escrito por LEAL , January 06, 2013
CÓMO SE VACILAN EN EL VIDEO!
...
escrito por Julio , January 06, 2013
Escanteio, creo que la version similar era la de Ronaldinho Soccer 97
...
escrito por Gonzalo G. Sánchez , January 06, 2013
Los nuevos juegos FIFA de EA Sports tienen a la selección peruana de fútbol!!! ^^
...
escrito por Christian , January 06, 2013
No tengo otra cosa que decir que en este juego la rompía yo
...
escrito por Carlos Pérez S. , January 06, 2013
¡El videojuego del truco de los 99 goles!

Por aquí también llegó y fue popular el "Ronaldinho Soccer", con la imagen de Ronaldo Luís Nazário de Lima en el inicio del juego. Este juego, así como Fútbol Peruano '97, tenía un formato similar al International Super Star Soccer Deluxe, aunque estaba en portugués.

Me parece que eran 42 equipos y no 36 (como sí era en el International SSS Deluxe), pues además de los 18 clubes peruanos, las 12 selecciones participantes en la Copa América '95 y los 6 clubes internacionales nombrados en el post, en el séptimo bloque aparecían AFC Ajax, Bayern Münich, Paris Saint Germain y unos combinados de América y Europa.
...
escrito por Eduardo Diaz , January 06, 2013
que tal puntazo!
...
escrito por Franco , January 06, 2013
Bueno ese juego.

Pero por favor alguien tiene el juego de Snes Solano Soccer 99 o el rom de ese juego. Hasta ahora no lo encuentro ni en el cartucho de snes ó de como rom para emulador.

También había un juego similar a pichanga (futbol descentralizado 1994) pero en esta versión estaba 12 selecciones de fútbol incluida Perú.

Hace tiempo vi un video del juego snes donde jugaba el Cristal o cualquier equipo peruano contra la Seleccion Peruana. Es un truco o es otra variante del juego pichanga.

Por favor consígase los roms para emulador de snes de esos juegos.
...
escrito por ALLEN STRAYJOM , February 13, 2013
Hola gente, me gustó mucho el artículo, actualmente tenemos un grupo de consolas retro, nos reunimos frecuentemente a jugar SUPER NINTENDO y otras consolas, tenemos muchos juegos originales, como el Super Soccer 2, Excite Stage, Goal 2, etc. Así como también podemos ayudarles con juegos difíciles de conseguir.

Con el permiso de los administradores, le dejo el link de nuestro grupo de facebook:

http://www.facebook.com/groups/COMANDOSNESPERU/

Un saludo a todos.
...
escrito por franco , January 06, 2014
También existe la version Solano Soccer 99 de Snes, que hasta ahora es el más difícil de conseguir el juego del cartucho o el rom para jugar con el emulador.

Puede ser que hay gente que tenga el cartucho del juego , pero como hacer para pasar el archivo del juego que esta en ese cartucho para pasarlo a la computadora.


...
escrito por Rogu , June 22, 2019
Busco retadores de Fútbol Peruano 97.

...
escrito por Rod Mérida, de Traducciones Crackowia , May 29, 2022
Saludos.
¡Ya está publicada al fin en internet la ROM de Solano Soccer '99!, el hack peruano del ISS Deluxe más difícil de encontrar hasta la fecha, con diferencia, pues era inexistente en internet y se conservaban pocos ejemplares originales de él en cartuchos físicos (que eran sobre todo cartuchos de 2 en 1 vendidos a clubes de alquiler, que son difíciles de leer y extraer como ROM, y algunos de los cuales a día de hoy no funcionan o experimentan fallos).
Aquí tenéis el enlace de descarga, en la descripción de este vídeo de entrevista realizada por el canal La Meca del Clásico a la gente de Comando SNES Perú, responsables de haber logrado extraer y preservar esta ROM, en colaboración con Traducciones Crackowia (grupo de romhackers al que un servidor pertenece): https://www.youtube.com/watch?v=ENwtY2GkCpk

¡Un saludo, y que disfrutéis de esta ROM histórica, que en su día fue un bombazo en los salones de alquiler peruano, y que merecía quedar para la posteridad!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy