Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA inicios de año, Cristal retiró la camiseta ‘10’ como homenaje a Roberto Palacios en un hecho simbólico que la ‘U’ repite con el dorsal ‘9’ en el centenario de ‘Lolo’ Fernández. Ambos siguen la línea de otros equipos en honor a sus grandes figuras.

 

Los dorsales no son simplemente números que se colocan en las camisetas para cumplir con los requerimientos de la FIFA sino que forman parte de los jugadores,  quienes usan el número de su camiseta, siguiendo por lo general, una determinada predilección (fecha de nacimiento, día de aniversario, número favorito, etc).  Por ese motivo, cuando un elemento representativo deja un determinado equipo o su selección, una buena forma que el club rinda tributo a su memoria es quitando el número que usó dentro de la cancha para evitar que otro jugador pueda usarla. Dentro de los principales motivos que llevan al retiro de una camiseta para rendir tributo a un ídolo están: un retiro, un gol de campeonato, una capitanía prolongada, una desgracia o un fallecimiento

Potencias numéricas

Roberto Baggio se retiró con su fútbol intacto vistiendo la camiseta del Brescia (Foto: Allsport)Inglaterra e Italia son los países donde la práctica de retirar dorsales ha sido más frecuente, con 8 y 15 casos respectivamente. Por el lado de los ingleses los casos más representativos  son los siguientes: Michael Maidens  (25) en el Hartlepool United, Bobby Moore (6) en el West Ham United, Adán Stansfield  (9) en el Exeter City, Ray Jones (31) en el Queens Park Rangers, Dale Roberts (1) en el Rushden & Diamonds, Mark Philo (14) en el Wycombe Wanderers, Richard Butcher (21) en el Macclesfield Town y Marc-Vivien Foé (23) en el Manchester City.

Mientras tanto, en Italia se puede enumerar a los siguientes jugadores: Michele Mignani (4) en el Siena, Federico Pisani (14) en el Atalanta, Adriano Lombardi (10) en el Avelino, Niccolò Galli (27) en el Bologna, Roberto Baggio (10) y Vittorio Mero (13) en el Brescia, Luigi Riva (11) en el Cagliari, Jason Mayélé (30) en el Chievo Verona, Gianluca Signorini (6) en el Genoa, Giacinto Facchetti (3) en el Internazionale, Salvatore Sullo (41) en el Messina, Franco Baresi (6) y Paolo Maldini (3) en el Milan, Diego Maradona (10) en el Nápoli y Aldair (6) en la Roma.  Sin embargo, mientras que en el país de los inventores del fútbol, los dorsales han sido retirados por causas póstumas, en territorio italiano se debe más al agradecimiento que tiene el club para jugadores que tuvieron un rendimiento superlativo dentro de la cancha.

Emblemas locales

Ajax se tomó su tiempo pero acabó por reconocer en 2007 todo lo que Johan Cruyff hizo con su equipo (Foto: AFP)Más allá del número de retiros de dorsales, numerosos países de Europa han visto en sus ligas este hehco. Holanda, Hungría, República Checa,  Suecia y Portugal, tienen en común el hecho de tener a equipos que protagonizaron algunos de los casos más recordados en la historia del fútbol.  Por ejemplo, el  Ajax de Amsterdam quitó el dorsal número 14 en honor a su máxima estrella,  Johan Cruyff, quien  jugó once temporadas en el Ajax de Amsterdam, repartidas en dos etapas (1964-1973 y 1981-1983), en las cuales ganó ocho Ligas Holandesas, cinco Copas Holandesas, tres Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y una Copa Intercontinental.  Entre tanto el  Budapest Honved  de Hungría, decidió sacar  el dorsal número 10 en memoria de  Ferenc Puskás, quien jugó catorce temporadas en el club ganando cinco Ligas Húngaras. 

Los goles de Henrik Larsson dejaron huella en más de un club, tal como en el Helsinborgs (Foto: AFP)En territorio checo, el  Dynamo Ceske Budejovice sacó de su nómina el dorsal número 8 del recordado Karel Poborsky, una de las figuras del seleccionado checo que fue subcampeona de Europa en Inglaterra 1996. Este delantero checo que jugó cuatro temporadas en el Dynamo Ceske,  repartidas en dos etapas (1991-1994 y 2006-2007), obtuvo un subcampeonato en la Segunda División checa y se retiró del fútbol profesional en dicho equipo.

Desde Suecia, el humilde Helsingborgs, entra en esta nómina al quitar el dorsal número 17 del recordado atacante Henrik Larsson. El atacanteque jugó cuatro temporadas en el club, repartidas en tres etapas (1992-1993, 2006-2007 y 2007-2009), ganando una Copa de Suecia. Asimismo, luego de su exitoso paso por el Barcelona de España, volvió a u equipo y se retiró en él.

Homenaje americano

Una de las grandes figuras del fúbol de Estados Unidos es Cobi Jones, quien con Los Ángeles Galaxy cerró su ciclo como futbolista (Foto: AFP)A lo largo del territorio americano, también se han producido diversos homenajes a varios futbolistas retirando sus números de camisetas, especialmente en Estados Unidos. La MLS, influida  por otros deportes como el básquet o el beisbol, presenta dos particulares casos:  el de Pelé, cuyo mítico 10 fue retirado tras jugar tres campañas en la afamada NASL con el New York Cosmos, donde se retiró tras ganar una Liga Estadounidense; y el de Cobi Jones, cuyo dorsal 13 dejó de ser empleado en Los Ángeles Galaxy después de militar allí once temporadas, constituyéndose como el jugador que más partidos ha disputado en  y que más títulos ha cosechado (cinco Ligas  y una Copa de Campeones de la Concacaf) en el club.

Un poco más abajo en el mapo, en El Salvador, el Club Deportivo FAS optó por dejar de lado la camiseta 10 de Jorge Alberto ‘Mágico’ González, delantero salvadoreño que jugó trece temporadas en el FAS (1977-1982 y 1991-1999), ganando cuatro Ligas Salvadoreñas y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Ya en Sudamérica, en Brasil, destaca Romario, que vio como Vasco de Gama retiraba su 11 tras jugar allí ocho campañas (repartidas en cuatro etapas) y retirándose como segundo máximo goleador en la historia del equipo cruzmaltino (con 324 goles), además de haber marcado allí su tanto número mil.

Registros nacionales

El recuerdo de 'Lolo' Fernández en Universitario se mantiene vigente, aún más con motivo de su centenario (Foto: libro 'Lolo, Ídolo Eterno', Teodoro Salazar Canaval)En el Perú, los retiros de dorsales no han sido una práctica ajena.  Sporting Cristal protagonizó en los últimos meses dos casos significativos: el primero de ellos fue con el número ‘6’, en honor a la memoria de Gianfranco Espejo, y el segundo con la ‘10’ propiedad de Roberto Palacios, acaso uno de los mayores íconos del club rimense. Al igual que Cristal, Universitario también decidió retirar un dorsal, el ‘22’ propiedad de José Luis ‘El Puma’ Carranza y el próximo año, el club anunció que dejará de emplear durante todo el 2013 la camiseta número ‘9’, al cumplirse el centenario de Teodoro ‘Lolo’ Fernández, el ícono más grande del club.

Por otro lado, el único futbolista peruano que ha motivado el retiro de un número en un equipo extranjero, en este caso el 7,  fue Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo en el Tigres de México. El ex Boys, fue uno de los pilares del cuadro felino en los títulos de las temporadas 1977-1978 y 1981-1982.

Homenajes (In)cumplidos

La leyenda de Diego Maradona con la selección argentina se prolonga con el uso de la '10' albiceleste por parte de Lionel Messi (Foto: AFP)Si bien diversos equipos decidieron, por distintas razones, retirar ‘X’ dorsal para homenajear a un jugador, la FIFA no ha secundado esta práctica, ya que en sus torneos oficiales, como en los mundiales,  no permite que en sus competiciones se lleven a cabo estas medidas federativas a nivel nacional.  El caso más emblemático es el de Diego Armando Maradona con Argentina, ya que los albicelestes a pesar de haber retirado dicho número, se ven obligados a emplearlo por la normativa de la FIFA. Asimismo, también los clubes se han visto obligados a volver a emitir números retirados de las competiciones continentales debido a las reglas de numeración de la confederación continental (Copa Libertadores , Copa Sudamericana, etc).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Allsport, AFP, libro 'Lolo, Ídolo Eterno', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 8)add
...
escrito por mladen , December 27, 2012

Lamentablemente en Alianza seria imposible algo así. Tendríamos que retirar casi 11 números dada la calidad de monstruos q han pasado por esa historica camiseta..No habría numero pa los nuevos potrillos...
...
escrito por RUGE LEON , December 28, 2012
Soy hincha del LEON, pero te pasaste de pendenciero mlanden, muy buena tu picardia
...
escrito por salsero , December 28, 2012
Mladen, que yo sepa alianza retiró el numero 18.. en honor a los 18 años sin campeonar. jaja
...
escrito por Ale , December 28, 2012
En Alianza nunca pasará algo así porque no tienen ídolos. Así de simple.
...
escrito por Omar , December 29, 2012
Monstruos????? donde por Dios!!!!!! Mladen bonita la broma por el Dia de los Inocentes.
...
escrito por El Iluminado , December 29, 2012
La camiseta que Alianza tiene que retirar serían el 18 como dice salsero por sus 18 años sin campeonar, el 3 por las tres veces que lograron 0 puntos, y el 7 por la goleada de 7-1 que les metió Cruzeiro por Libertadores. Y además las camisetas que decían: Nos vamos al Cusco y Alianza Campeón 2011
...
escrito por Luis , December 31, 2012
No critiquen, ni se burlen de las ideas de los demas, respeten...Nota:no soy hincha de alianza
...
escrito por oliveiro , January 01, 2013
Señores , jóvenes , amas de Casa : Cuando van a entender que los ídolos en el Perú solamente fueron los Cubillas , Cueto , Velásquez ,Uribe, Chumpitaz , Barbadillo , etc. Osea gente de antaño. POR FAVOR no los mezclen con bodrios como los Chorris , Del Solar , Pumas sin garras , esos son payasos (con el perdón a ese noble oficio) comparados con los grandes del ayer.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy