Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos mejores jugadores de la Primera División del fútbol peruano se presentan en el Equipo Ideal de DeChalaca.com, once que puede conocer aquí y que está armado sobre la base de los promedios obtenidos a lo largo de cada partido y cada fecha del torneo.

 

Como cada año, por estos días en DeChalaca.com venimos sacando el resumen de lo que dejó el Descentralizado 2012, torneo que, más allá de haber dejado a un campeón y los clasificados a torneos internacionales, también dejó un saldo de actuaciones individuales que en su momento merecieron una calificación de parte de nuestros redactores. El compendio de esos puntajes lo abordamos aquí, en El Equipo Ideal de la Primera División, al que solo pudieron ingresar aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de las fechas, 29 partidos en total. Bajo un esquema de 4-2-3-1, el más usado a lo largo del año, los equipos que lucharon por el título, Cristal y Real Garcilaso, dominan la formación que a continuación presentamos puesto por puesto.

 

El arco

- Mario Villasanti / Inti Gas (14.70)

Desde que llegó al Perú, la expectativa por ver a este arquero paraguayo fue grande al haber tenido presencia con la selección guaraní durante las Eliminatorias, por más que haya sido solo para formar parte de la nómina. En el equipo ayacuchano, Villasanti se erigió como la gran figura del once dirigido por Édgard Ospina, salvando más de un resultado gracias a sus buenas intervenciones. Ello le valió ganarse buenos puntajes para poder superar a sus relevos, Daniel Reyes (14.21) de Gálvez y José Carvallo (14.08) de Melgar, además de convertirse en el mejor jugador del Descentralizado 2012 para DeChalaca.com

La defensa

- Jhoel Herrera / Real Garcilaso (13.00)

Uno de los puntos fuertes que el equipo celeste del Cusco tuvo en la temporada fue la labor que realizó por el flanco derecho, en el que Jhoel Herrera hizo uso de su capacidad física para abrir la cancha cuando por el centro el asunto estaba cerrado. Ser regular le permitió incluso ser convocado a la selección que jugó en La Paz por las Eliminatorias, dejando atrás a jugadores como Renzo Reaños (13.00) de Sport Huancayo y Paolo de La Haza (12.92) de la Vallejo.

- Fernando Alloco / Real Garcilaso (13.44)

Cuando llegó en 2011 a jugar en el ahora descendido Sport Boys, a Alloco se lo tenía por un extranjero más, de esos que llegan al fútbol peruano a probar mejor suerte que en su país; sin embargo, con el tiempo su rendimiento lo llevó a subir escalones que al final de la temporada 2012 lo tienen como uno de los defensas más sólidos del medio. El argentino se adaptó rápido al Cusco para así rendir todo lo que esperaban de él en Real Garcilaso en su meta de alcanzar la final, mérito que le alcanzó de paso para superar en el promedio a Jorge Huamán (13.23) de Boys y al colombiano Anier Figueroa (13.11) del Huancayo.

- Rafael Farfán / Huancayo (13.56)

El mejor defensa del torneo estuvo en el ‘Rojo Matador’, que por segundo año consecutivo alcanzó un cupo internacional. Lo de Farfán no es ninguna sorpresa, ya que a sus 36 años ha encontrado en su experiencia el equilibrio necesario para manejar los tiempos en la defensa huancaína. No muy lejos de él se ubicaron el argentino Federico García (13.18) de Melgar y el uruguayo Walter Ibáñez (13.16) de Alianza Lima.

- Yoshimar Yotún / Cristal (13.03)

Una de las imágenes que dejó la final es la jugada que culminó en el gol que definió el primer partido en el Cusco, cuando por el sector izquierdo Yotún forzó un balón que le costó lesionarse pero que culminó en un pase que luego definió Juniors Ross. El lateral de Cristal hizo mucho este año para que nadie le discuta el puesto, por más que Jair Céspedes (13.00) de la San Martín y Minzum Quina (12.53) de León también hicieron méritos.

La volante

- Jorge Cazulo / Cristal (14.35)

El pulmón del equipo campeón estuvo en la primera línea, zona de la que Cazulo se convirtió en dueño gracias a su generosa labor para recuperar el balón y distribuirlo hacia los que mejor lo manejaban en el once de Roberto Mosquera. Sin ser su puesto natural, el uruguayo se adaptó sin problema hasta convertirse en el referente al momento de cortar los ataques de cada rival al que enfrentó Cristal. A cierta distancia en los promedios se ubicaron Carlos Ibarra (13.61) de Inti Gas y Alfredo Rojas (13.42) de Aurich.

- Carlos Lobatón / Cristal (13.97)

Si Cazulo aplicó una marca severa en el mediocampo, Lobatón se encargó de poner el toque de pausa en el campeón del fútbol peruano. Por segundo año consecutivo Carlos Lobatón se metió en el Equipo Ideal de DeChalaca.com, lo que es solo una muestra de que lo suyo en Cristal es tan vital como para que su dirigencia haya hecho un esfuerzo para retenerlo en su plantel. No muy lejos en cuanto a rendimiento estuvieron Rainer Torres (13.50) de Universitario y John Hinostroza (13.45) de la Vallejo.

- Alexander Sánchez / Vallejo (13.70)

Cuando en la Vallejo se esperaba que la mayor cuota de desequilibrio la pusiera Johan Sotil, fue Alexander Sánchez el que acabó por darle ese toque al equipo trujillano. Instalado por los costados, Sánchez fue el armador de muchas jugadas en las que el cuadro poeta acabó celebrando un gol. Otros jugadores que también destacaron en esa función fueron Írven Ávila (13.45) de Cristal, quien debió retrasar su juego esta temporada, y Yordy Reyna (13.37), la gran aparición de Alianza en el año.

- Fabio Ramos / Real Garcilaso (13.83)

El motor del ataque de Real Garcilaso fue este ‘10’ paraguayo que se abocó a llevar la ofensiva del equipo de Fredy García, quien le dio mucha libertad para que pudiera desplegar su juego por detrás de los delanteros. Ramos se caracterizó por ser un gran pasador de pelotas que por lo general culminaban en las redes, ya fuera con balones al ras del suelo o con centros. Casi en la misma función del ‘Pitu’ también destacó el juego hecho por Renzo Sheput (13.49) de Cristal y Horacio Calcaterra (13.44) de Universitario.

- Juniors Ross / Cristal (13.67)

Si bien sus goles en los dos partidos ante Real Garcilaso acabaron por darle el campeonato a Cristal, lo que Ross hizo a lo largo del año hizo que se metiera de lleno en este ranking con los mejores del torneo. 2012 es un antes y un después en la carrera de Ross, quien cumplió la que hasta ahora es su mejor temporada, a la que además de su juego por los costados para romper líneas le agregó mucho gol. Con un estilo de juego distinto, Carlos Barrena (13.38) también cumplió buenas actuaciones con Gálvez, mientras que Johan Sotil (13.30) hizo lo mismo en la Vallejo aunque las lesiones le quitaron tiempo para ganarse un mejor promedio.

El ataque

- Andy Pando / Real Garcilaso (13.58)

Hubiera sido difícil imaginar al Equipo Ideal sin el goleador del campeonato en sus filas, por más que hubieran otros jugadores con rendimientos igual de parejos. Precisamente, fueron los goles los que inclinaron la balanza a favor de Pando, quien con 27 tantos cerró un gran año pese a que los dirigentes de su ahora ex equipo no confiaron en él cuando más lo necesitaban. Sin remecer tantas veces las redes, Carlos Orejuela (13.58) se las arregló para igualar el promedio del goleador en un equipo como Boys que luchó todo el año contra la corriente, mientras que el ‘Ratón’ Ramón Rodríguez (13.13) se convirtió en su socio ideal en Real Garcilaso.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por kamikaze , December 22, 2012
el único que no me convence es farfán...
...
escrito por Alfredo , December 22, 2012
Muy buena, amigos de Dechalaca. Pero mi equipo ideal sin duda sería un esquema 4 - 4 - 2.

En el arco: Mark Cook.

Defensa: Por banda izquierda/Giancarlo Carmona. Centrales/Jhon Galliquio, Hansell Riojas. Banda Derecha/Manuel Corrales.

Medio: Contención/Juan La Rosa. Derecha/Leguizamón. Izquierda/Junior Viza. Enganche/Donny Neyra.

Delanteros: Charquero/ Shoro.

DT: Jean Ferrari.
...
escrito por the power metal , December 23, 2012
coincido con la gran mayoria, pero creo q walter ibanez, deberia estar antes.....
...
escrito por alexander , December 23, 2012
gran nota,,no se casan con nadie... como otros diarios que eligen a los mejores de la u y alianza que este año dieron pena
...
escrito por mladen , December 23, 2012

Solo queda felicitar a de chalaca por su seguimiento del campeonato, no tienen nada q envidar a ningun portal argentino o brasileño y hasta lo superan en calidad..
...
escrito por Roger , December 26, 2012
Tenemos un arquero que es una maravilla, ... tenemos un arquero que es una maravilla, VILLA VILLA .... Felicitaciones Sres de Dechalaca desde que Inti Gas esta en primera division siempre sigo su pagina por q a mi punto de vista es la mejor. FELIZ AÑO NUEVO SRES DECHALACA...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy