Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUna arrolladora efectividad en el Cusco puso al debutante Real Garcilaso en el podio soñado: fue finalista y subcampeón. Conducido por ‘Petróleo’ García y con Pando, Rodríguez y Ramos como figuras, los cusqueños clasificaron a la Libertadores.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Andy Pando (27 goles)

- El mejor resultado: Real Garcilaso 3-0 Gálvez (fecha 6); Real Garcilaso 3-0 San Martín (fecha 13); Real Garcilaso 3-0 Cristal (fecha 20); Real Garcilaso 3-0 Melgar (fecha 31); Real Garcilaso 3-0 Alianza (fecha 36); Real Garcilaso 3-0 Comercio (fecha 39); Real Garcilaso 3-0 Boys (fecha 42)

- El peor resultado: Cristal 3-0 Real Garcilaso (fecha 5)

- Cantidad total de jugadores empleados: 41

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 14

- Técnicos: 1 (Fredy García)

Jailaits

 

 

La táctica

‘Petróleo’ García utilizó diferentes sistemas: alternó, sobre todo, entre el 4-cuadrado-2 y el 4-línea-2; más adelante, en las Series y en las finales, modificó su esquema y pasó a jugar con un 4-3-1-2. Independientemente de la forma de pararse en la cancha, hubo una base de jugadores. En el arco, tanto Diego Carranza como Juan Goyoneche tuvieron oportunidades. En el bloque defensivo, la pareja titular de centrales estuvo compuesta por Fernando Alloco y Jaime Huerta; sin embargo, Jorge Reyes también alternó. En cuanto a las bandas, Jhoel Herrera fue el dueño de la franja derecha, mientras que en el carril izquierdo, Iván Santillán terminó jugando más que Christian Vildoso y Hugo Ángeles. En la zona medular, Eduardo  y Julio Edson Uribe, así como Emiliano Ciucci  y Fabio Ramos, fueron los volantes que más arrancaron. Detrás de ellos, Carlos Javier ‘El Mudo’ Flores se situó en la segunda parte del año como una pieza importante. Finalmente, en la zona ofensiva, Ramón Rodríguez y Andy Pando conformaron la dupla de ataque del cuadro celeste, dejando como principales relevos a Antonio Serrano y Gustavo Stagnaro.

 

El capo / La mejor contratación: Fabio Ramos (13.83)

Fabio Ramos (Foto: José Carlos Angulo)El guaraní fue la manija de Real Garcilaso. Su precisión en los servicios hizo posible que Andy Pando no se cansara de hacer goles. Asimismo, el ex Nacional de Paraguay fue importante para administrar los tiempos del equipo y, tuvo como valor añadido, los siete goles que anotó en 42 partidos. En suma, el ‘Pitu’ fue el jale del año para Real Garcilaso.

La revelación: Hugo Ángeles (12.67)

Hugo Ángeles (Foto: diario La Industria de Trujillo)Ya fuera como lateral o como volante por izquierda, el accionar de Ángeles fue aceptable. Participó en 15 cotejos, contabilizando 1056 minutos de juego.  Si bien García no se caracterizó por apostar por los jóvenes, Ángeles fue el Sub-20 que más oportunidades tuvo.

La decepción: Daniel Ferreira (sin puntaje)

Daniel Ferreira (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El delantero paraguayo casi no pudo actuar en el primer equipo. Apenas pisó el campo de juego en cuatro cotejos, sumando solo 31 minutos a lo largo de estos compromisos. Sus pocos minutos en cada uno de ellos, sin embargo, provocaron que en el registro estadístico de DeChalaca.com no fuera considerado con puntaje; sin embargo, esto no lo eximió de ser la decepción de la campaña. Fredy García nunca lo tuvo en sus planes: ello quedó demostrado con las incorporaciones, a mitad de temporada, de Antonio Serrano y Víctor Rossel.

Las Caletas

- Real Garcilaso se convirtió en el cuarto ascendido que clasificó a una Copa Libertadores: también lo hicieron Unión Huaral en 1974, Sport Boys en 1990 y León de Huánuco en 2010.

- Real Garcilaso se convirtió en el primer ascendido, en la historia de los campeonatos nacionales, que ganó sus primeros once encuentros como local. La mejor marca era del Deportivo Municipal de 1969, con 5.

- Sin contar la etapa de los regionales (entre 1984 y 1991), en la cual subían muchísimos equipos cada año, nunca en la historia de los campeonatos nacionales dos clubes ascendidos habían terminado invictos en las cuatro primeras fechas, como ocurrió este año con Real Garcilaso y José Gálvez.

- El duelo Roberto Mosquera vs. Freddy García fue el primer cruce de entrenadores peruanos en una final nacional desde 1988, cuando chocaron Alberto Gallardo (Sporting Cristal) y Juan Carlos Oblitas (Universitario).

- Andy Pando, con 27 goles, alcanzó la mayor cifra de anotaciones de un jugador peruano desde 2004, cuando Johan Fano, con Bolognesi, llegó a los 29.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo, diario La Industria de Trujillo, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy