Foto: EFEEl sorteo de la Libertadores 2013 determinó que Cristal se tope ante un cuadro que jugará en Segunda, como Palmeiras. Real Garcilaso tendrá enfrente a los históricos Cerro Porteño y Santa Fe. Vallejo fue emparejado con Tolima, en las llaves previas.

 

Si comparamos la suerte que les tocó a los equipos peruanos el año pasado, el sorteo de la actual Copa Libertadores bien pudo venir envuelto con papel y lazo navideños.

Porque, aunque ningún equipo peruano puede subestimar a nadie (más bien, los clubes de otros países suelen respirar cuando un equipo peruano cae en sus grupos), la valla, esta vez, no fue puesta a niveles estratosféricos. Vale recordar que en la Libertadores 2012, Juan Aurich tuvo que medirse con dos rivales brasileños, que Alianza Lima tuvo que enfrentar a dos excampeones de Libertadores, y que Sport Huancayo fue ubicado, en la llave preliminar, contra un consolidado Arsenal de Sarandí.

Entre las novedades de la Libertadores 2013, además del nuevo auspicio (Bridgestone), se anunciaron cambios en la reglamentación: los equipos que participan en la fase de grupos podrán inscribir 30 jugadores en la lista de buena fe, cinco más que en ediciones anteriores. Además, si un jugador acumula tres tarjetas amarillas en dicha instancia, será suspendido una fecha.

Como curiosidad (desde luego favorable), el sorteo de este año tuvo a todos los equipos ya clasificados, por lo que se evitó que las bolillas llevaran el engorroso “Perú 2”, “Ecuador 3”, etc.

¿Volverá a pintar celeste?

Cristal, el vigente campeón, tiene un grupo bastante parejo en la Libertadores, con Libertad, Palmeiras y el ganador entre Tigre y Anzoátegui (Foto: Ovación Digital)Después de siete años, Sporting Cristal volverá a decir presente en la fase de grupos de la Libertadores. Los cerveceros fueron designados cabeza de serie y luego depositados en el Grupo 2. El primer rival definido de los rimenses es Libertad, campeón del Clausura paraguayo y dirigido por Rubén Israel, que en las últimas cuatro ediciones también ha sido rival de equipos peruanos (Universitario 2009 y 2010; San Martín 2011; Alianza Lima 2012). El segundo es Palmeiras, campeón 1999, hoy descendido a la Serie B (Segunda) de su país, que consiguió la clasificación al conquistar la Copa de Brasil (en mayo). El tercer rival saldrá del enfrentamiento entre Tigre (clasificado por ser el mejor club argentino en la Sudamericana 2012) y Deportivo Anzoátegui de Venezuela, uno de los mejores de la temporada 2011/2012 de su país.

El cuadro celeste no registra antecedentes ante ninguno de sus futuros rivales, en un grupo que se vislumbra parejo, pero no imposible de superar.

¿A la altura de la Copa?

Si es que la Vallejo supera a Tolima en la Primera Fase de la Libertadores podría enfrentarse a Real Garcilaso en el Grupo 6 (Foto: José Carlos Angulo)Real Garcilaso, subcampeón peruano, fue sembrado en el Grupo 6. Sus dos rivales definidos son equipos tradicionales en sus países: Independiente Santa Fe, campeón del Apertura 2012 de Colombia, y Cerro Porteño, un ‘grande’ de Paraguay. Sacar provecho a la condición de local será clave, aunque, por lo menos los colombianos, están habituados por ser de Bogotá. El equipo que completará el grupo saldrá del enfrentamiento entre César Vallejo y Deportes Tolima.

¿Recitará un verso?

La mano de Percy Rojas sembró a César Vallejo en la Llave 3 de la fase preliminar, junto con Deportes Tolima de Colombia. Vallejo tendrá el beneficio de jugar primero como visitante y cerrar la llave en Trujillo. El equipo colombiano clasificó al torneo como mejor puntaje entre los que no fueron campeones de los dos torneos de su país (Apertura y Finalización). En caso de que los trujillanos clasifiquen, caerán en el grupo de Real Garcilaso. Se repetirían, así, las experiencias de 2008 (con Bolognesi y Cienciano) y de 2010 (con Alianza Lima y Juan Aurich).

Primera Fase - Copa Libertadores 2013

Repechaje 1

Tigre (Argentina) - Deportivo Anzoátegui (Venezuela)

Repechaje 2

Grêmio (Brasil) - Liga de Quito (Ecuador)

Repechaje 3

Deportes Tolima (Colombia) - César Vallejo (Perú)

Repechaje 4

Olimpia (Paraguay) - Defensor Sporting (Uruguay)

Repechaje 5

São Paulo (Brasil) - Bolívar (Bolivia)

Repechaje 6

Deportes Iquique (Chile) - León (México)

Segunda Fase - Copa Libertadores 2013

Grupo 1

Barcelona (Ecuador)
Nacional (Uruguay)
Boca Juniors (Argentina)
Toluca (México)

Grupo 2

Sporting Cristal (Perú)
Libertad (Paraguay)
Palmeiras (Brasil)
Ganador Repechaje 1

Grupo 3

Arsenal (Argentina)
The Strongest (Bolivia)
Atlético Mineiro (Brasil)
Ganador Repechaje 5

Grupo 4

Vélez Sársfield (Argentina)
Peñarol (Uruguay)
Emelec (Ecuador)
Ganador Repechaje 6

Grupo 5

Corinthians (Brasil)
San José (Bolivia)
Millonarios (Colombia)
Tijuana (México)

Grupo 6

Santa Fe (Colombia)
Cerro Porteño (Paraguay)
Real Garcilaso (Perú)
Ganador Repechaje 3

Grupo 7

Deportivo Lara (Venezuela)
Universidad de Chile (Chile)
Newell's Old Boys (Argentina)
Ganador Repechaje 4

Grupo 8

Fluminense (Brasil)
Huachipato (Chile)
Caracas (Venezuela)
Ganador Repechaje 2 

Fotos: EFE, Ovación Digital, José Carlos Angulo

Comentarios ( 12)add
...
escrito por SpecialNeeds , December 21, 2012
Solo el mejor Argentino en 'la Sudamericana' clasifica a la Pre-Libertadores?
...
escrito por Julio , December 21, 2012
Acá sí no hay Backus que valga. Ahora pues...
...
escrito por Carlos , December 21, 2012
La CONMBEOL no se salva de ineptitudes. Hace tiempo que deberían haber diseñado el sorteo de tal manera que no pueda haber dos equipos de un mismo país en un grupo... ¡es algo tan simple!

Aparte de eso, mi querido SC no la tiene fácil pero tampoco difícil. El rival más peligroso es Libertad. Palmeiras debería concentrarse más en ascender esta temporada así que espero que no le ponga mucho esfuerzo a la Copa. Cualquiera entre Tigre o Anzoátegui será difícil pero creo que Libertad y mi querido SC pasarán.
...
escrito por kamikaze , December 21, 2012
julio, tú no existes en la copa, nadie conoce a tu equipo, tantos años por las puras, dando pena internacionalmente... julito siempre pendiente del SPORTING, patético...

sobre el sorteo, creo que cualquier grupo es difícil para los equipos peruanos, pero el que le tocó a CRISTAL no tiene "monstruos" como boca, sao paulo o vélez... creo que podemos pasar a octavos, hay que jugar como se juegan las copas, corriendo todo, tirándose de cara por recuperar la pelota y aprovechar las que se nos presenten...

paso a paso, partido a partido...

hoy todos mentalizados en el primer partido, en brasil...


FVERZA CRISTAL!!!!!!!!!!!
...
escrito por Julio , December 21, 2012
Yo solo me pregunto, en ese primer partido en Brasil, romperán el récord de cinco pepas de los cremas. Hagan sus apuestas...

Saludos.
...
escrito por franco , December 21, 2012
jajaja ese julio vive traumado con el sporting, pobrecito si su equipo nunca destaco en el campeonato peruano menos aun lo han hecho en la libertadores.. hay q ser muy cara d palo parq hqblar de goleadas cuando en su mejor libertadores se despidieron con un 7-1 y 0-4 contra un equipo brasilero
...
escrito por Omar , December 21, 2012
Si Cristal no le gana a un descendido Palmeiras mejor que juegue con Alianza para que se sienta de nuevo bien.
...
escrito por verdad , December 21, 2012
Julio tranquilo que el record de tener la peor diferencia de gol de toda la historia de la copa libertadores nadie se las va quitar ...
kamikaze y los amigos de chalaca deben saber de ello ..
se los dejo para que hagan una nota sobre ello
en esta web tan imparcial jajajaj
...
escrito por Omar , December 22, 2012
Pobre Julio. el record de goleada en Brasil lo tienes tu con el 7-1 que les metió Cruzeiro. Como quiere notoriedad el niño Julito....
...
escrito por Julio , December 22, 2012
Dudo que haciendo lo que dice Omar de jugar con Alianza los haga sentir mejor, si no siquiera nos han podido ganar en el año en el que acaban de ser campeones. Mejor que jueguen con los cremas, y que sea en Estados Unidos ;)

Saludos.
...
escrito por augus , December 22, 2012
ya no buleen a julio gente todos sabemos que es hincha frustrado de cristal, siempre quizo ser celeste pero en su familia el corazón grone pesó más, así es cuando te imponen tu equipo, herencia manda... fuerza cristal y exitos pa los otros peruanos, este año debemos dejar en alto al peru...
...
escrito por Ivan , December 23, 2012
Lo mismo dijeron a finales del 2005 cuando les toco Santa Fe, Estudiantes y Bolivar, y ya vieron como les fue. Quiero ver si rescatan por lo menos un punto de Sao Paulo y si le ganan a Libertad y a Tigre en casa. Hay un brasileño y un argentino finalista de la ultima sudamericana en su grupo ademas de un paraguayo que nos tiene de hijos(solo la U le dio pelea). El sorteo puede haber venido en papel de regalo, pero adentro pueden encontrar una bomba. Cristal esta para el milagro, algunos estan hablando como si les hubiera tocado un boliviano en su grupo. Solo me queda desearles suerte y humildad, mucha humildad.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy