Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl arranque de 2012 puso a Cienciano contra las cuerdas. Cuando parecía que los cusqueños peleaban la baja, la recuperación en las Series lo hizo soñar con la Sudamericana; su irregularidad borró el sueño.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Leonardo Rivero (10 goles)

- El mejor resultado: Cienciano 4-0 Cobresol (fecha 30)

- El peor resultado: Cristal 4-0 Cienciano (fecha 13)

- Cantidad total de jugadores empleados: 40

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 9

- Técnicos: 3 (Carlos Daniel Jurado, fechas 1 a 8; Martín García, 9; Raúl Arias, 10 a 44)

Jailaits

 

 

La táctica

Cienciano trató de explotar los extremos de la cancha para salir airoso jugando en casa. Por eso, Arias utilizó el sistema 4-cuadrado-2. En el mediocampo, los volantes por exteriores fueron, generalmente, Juan Cominges y Diego Pizarro, quienes jugaban con el perfil cambiado. Tuvieron la fortuna de que los volantes centrales, Crifford Seminario y Edwin Retamoso, dieran orden y fueran prolijos en los pases. En el ataque, Rivero, Gárate y Mostto -hasta que se fue- se encargaron de definir.

 

El capo: Jesús Cisneros (13.87)

Jesús Cisneros (Foto: José Carlos Angulo)Pese a que tuvo como competencia al uruguayo Oscar Castro en la primera parte del torneo, Jesús Cisneros volvió al Cusco y se adueñó de la portería de los rojos. Su experiencia y sobriedad ayudaron a la recuperación de Cienciano. A sus 34 años, fue, sin duda, el valor más destacado.

La mejor contratación: Leonardo Rivero (12.04)

Leonardo Rivero (Foto: José Carlos Angulo)Dejó una ciudad de altura para mudarse a otra (Cusco por Arequipa), y respondió con creces. Rivero, a los 30 años, disputó su mejor temporada en el fútbol peruano: diez goles en 32 partidos disputados. Tras la salida de Miguel Mostto para las Series, el uruguayo se asoció bien con Diego Pizarro, Juan Cominges y Diego Virrueta, y cumplió buenas actuaciones. 

La revelación: Diego Virrueta (11.33)

Diego Virrueta (Foto: José Carlos Angulo)Fue su segunda campaña en Primera y el joven cusqueño demostró mayor explosión por las bandas. Llegó a sumar 21 partidos en la temporada y fue uno de los jugadores más rescatables.

La decepción: Gerardo Gárate (11.09)

Gerardo Gárate (Foto: José Carlos Angulo)Se olvidó de hacer goles en Cienciano. Apenas marcó dos veces en 23 encuentros disputados. Jamás se mostró superior a Mostto y Rivero. Cuando reaccionó, Pizarro y Virrueta ya habían ganado terreno. Por su trayectoria y experiencia en altura (jugó casi toda la década pasada en Melgar), se esperaba mucho más de él.

Las Caletas

- Raúl Arias se convirtió en el primer entrenador mexicano que dirigió en la Primera División peruana y en el primer no-sudamericano que lo hacía desde el español Bernabé Herráez (Alianza Lima, 2001).

- Cienciano sufrió, en este 2012, nueve derrotas consecutivas como visitante, algo que no le ocurría desde 1998.

- Por primera vez, en los últimos 18 años, Cienciano no perdió un solo encuentro anual contra Universitario en Lima.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy