Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSport Boys, devastado por su crisis institucional y económica, luchó cuanto pudo, pero no consiguió escapar del tercer descenso de su historia. Después de tres años en Primera, en 2013 volverá a jugar en Segunda.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Orejuela (16 goles)

- El mejor resultado: Boys 3-0 Vallejo (fecha 11)

- El peor resultado: Boys 0-5 Cristal (fecha 2)

- Cantidad total de jugadores empleados: 51

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 11

- Técnicos: 3 (Claudio Techera, fechas 1 a 19; Julio Colina, fechas 20 a 34; Jorge Espejo, fechas 35 a 44)

Jailaits

 

 

La táctica

A lo largo de la temporada, con la presencia de tres entrenadores (Techera, Colina y Espejo), los rosados no variaron en demasía en un esquema táctico. Jugaron siempre con cuatro zagueros; delante de ellos, cuatro hombres en volante (ya fuera en cuadrado o en línea); en ataque, en ocasiones esporádicas jugaron con un media punta y un ‘9’ y en otras con dos atacantes. Tras la lesión del zaguero central Santiago Salazar, Jorge Huamán terminó jugando en la zaga central a gran nivel; por derecha alternaron Jesús Arismendi y Juan Arce. En la defensa, tras la partida de José Honores, Hansell Riojas o Ederson Mogollón terminaron siendo los habituales titulares; en tanto, por banda izquierda, Yglesias fue pieza inamovible en el esquema de Techera, pero, tras su salida, Joseph Muñoz se hizo del puesto.

En la volante, en la era Techera, Juan Nakaya y Mario Gómez fueron los encargados de la contención; alternó Antonio Lizarbe. Con Colina, la conformación de la volante cambió y pasó a ser una línea, aprovechando la velocidad y desborde de sus carrileros (por derecha, Manuel Tejada; por izquierda, César Ruiz). Con el arribo de Espejo, la volante tuvo una nueva conformación, destacando el ingreso al once de Cruz y Ardiles,. En ataque, la pareja ofensiva estuvo conformada por Carlos Orejuela y Ricardo Caldas, quien alternó en ocasiones con Fernando García; ambos no tuvieron la producción ofensiva deseada.

 

El capo / La mejor contratación: Carlos Orejuela (13.58)

Carlos Orejuela (Foto: Emilio Ruiz)Volvió después de nueve años a Sport Boys y registró la mejor producción individual a lo largo de su carrera: fue referente, capitán (en las fechas finales) y goleador del equipo. Marcó dieciséis goles durante la campaña y fue símbolo de la resistencia rosada.

La revelación: Éderson Mogollón (11.68)

Éderson Mogollón (Foto: Emilio Ruiz)En un año de carencias para Boys, la aparición de jugadores como Éderson Mogollón le dio aire a los rosados para seguir con vida en especial en un sector, la defensa, en la que las bajas por lesión o deserción se hicieron notar durante la temporada.

La decepción: Fernando García (11.27)

Fernando García (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)'Pizarrito', cuando tuvo la oportunidad de ser titular o pieza de recambio, no dio la talla y fue el punto de las críticas del aficionado chalaco. En sus 16 encuentros, no anotó gol alguno. Tampoco puede obviarse el accionar del paraguayo Luis Alberto Closa, quien, en su periplo por el puerto, pasó desapercibido, sumando un puntaje de 10.20.

Las Caletas

- Sport Boys descendió solo cuatro años después de su descenso inmediato; otros clubes a los que les ocurrió esto fueron Carlos Mannucci (bajó en 1972 y 1976, tras volver en 1974), Atlético Torino (bajó en 1987 y 1991, tras volver en 1989), Juvenil Los Ángeles (bajó en 1987 y 1991, tras volver en 1990) y José Gálvez (bajó en 2006 y 2010, tras volver en 2008). Sin embargo, hubo equipos que se demoraron menos en replicar un descenso: con tres años, integran la lista Deportivo Sima del Callao (bajó en 1970 y 1973) y León de Huánuco (bajó en 1983 y 1986). El record lo configuran tres clubes que tuvieron descensos inmediatos: Guardia Republicana, que bajó en 1986 y 1988; Juan Aurich, que bajó en 1989 y 1991; y Unión Huaral, el caso más paradójico, que llegó a descender en 1991, 1993 y 1995 (luego de regresar en 1992 y 1994).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, Emilio Ruiz

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy