Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos chimbotanos cumplieron una de las mejores campañas que se le recuerden y quedaron a dos puntos de clasificar a la Sudamericana. Los dirigidos por Arce convivieron con las rachas, positivas y negativas, pero superaron lo que se esperaba de ellos.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Martín Arzuaga (13 goles)

- El mejor resultado: Gálvez 4-0 Cobresol (fecha 31); Gálvez 4-0 Universitario (fecha 44)

- El peor resultado: Vallejo 4-0 Gálvez (fecha 8); Cristal 4-0 Gálvez (fecha 14)

- Cantidad total de jugadores empleados: 39

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 14

- Técnicos: 2 (Wilmar Valencia, fechas 1 a 5; Javier Arce, fechas 6 a 44)

Jailaits

 

La táctica

En el transcurso del torneo, Javier Arce empleó dos sistemas. En la segunda rueda de la fase regular, envió al campo un esquema 3-2-2-2-1, en el que los laterales Vásquez y Obeso -o Mesarina- se ubicaban en la segunda línea de volantes, con un recorrido de ida y vuelta. En la primera rueda de la fase regular y en las Series, Arce optó por un 4-2-3-1, con laterales con roles más defensivos y una segunda línea de volantes compuesta por tres jugadores.

 

El capo: Daniel Reyes (14.21)

Daniel Reyes (Foto: Diario de Chimbote)Tras haber descendido en 2011 con Alianza Atlético, Daniel Reyes se mudó a Chimbote y se consolidó como titular. Fue titular en 42 partidos  y fue elegido figura en cuatro cotejos. Sus actuaciones contribuyeron a que José Gálvez peleara hasta el final por clasificar a la Copa Sudamericana.

La mejor contratación: Carlos Barrena (13.38)

Carlos Barrena (Foto: Diario de Chimbote)Carlos Barrena también llegó al club chimbotano desde un club descendido (CNI) y se consolidó en la segunda línea de volantes. Con 40 partidos disputados, anotó dos goles a lo largo del torneo -en la fecha 13 ante Inti Gas y en la fecha 23 ante Unión Comercio-.

La revelación: Junior Aguirre (11.89)

Junior Aguirre (Foto: Diario de Chimbote)Junior Aguirre fue la figura del partido ante Juan Aurich por la primera fecha  y luego alternó en once partidos más durante la primera fase del torneo. Posteriormente, ante la partida de Osnar Noronha, y la necesidad de sumar minutos en la Bolsa, Aguirre fue utilizado en siete partidos. Anotó dos goles en la temporada.

La decepción: Víctor Carbajal (10.33)

Víctor Carbajal (Foto: Diario de Chimbote)El ex volante de Vallejo emigró a Chimbote con la esperanza de consolidarse, pero defraudó. Solo fue utilizado en tres partidos con un total de 44 minutos; fue desaprobado en dos de ellos.

Las Caletas

- En la segunda rueda del Descentralizado, Gálvez llegó a sumar seis visitas consecutivas sin derrotas, algo que nunca había logrado en la Primera División.

- Durante las Series, en tanto, José Gálvez llegó a sumar siete derrotas consecutivas, algo que no le ocurría desde 1997, cuando cayó de forma seguida contra Sporting Cristal (1-2), Deportivo Pesquero (3-1), Alianza Lima (4-0), Sport Boys (1-2), FBC Melgar (3-0), Deportivo Municipal (0-2) y Cienciano (3-1).

- Sin contar la etapa de los regionales (entre 1984 y 1991), en la cual subían muchísimos equipos cada año, nunca en la historia de los campeonatos nacionales dos clubes ascendidos habían terminado invictos en las cuatro primeras fechas, como ocurrió este año con Real Garcilaso y José Gálvez.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Diario de Chimbote

Comentarios ( 1)add
...
escrito por arturoa , December 19, 2012
discrepo con el jugador revelación , para mi fue y de lejos ricardo salcedo , no solo la revelación de galvez si no tambien una de las revelaciones del campeonato , 35 partidos jugados , 3 goles , y mucha regularidad con muy buenos partidos , un buen jugador , a tomar en cuenta este buen volante de marca .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy