Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNunca pasaron más de siete años sin que Sporting Cristal consiguiera un título a lo largo de su historia. Este 2012 se hacía imperioso cortar con la sequía y lo hizo con un equipo que recuperó la más genuina identidad rimense.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Juniors Ross (17 goles)

- El mejor resultado: Cristal 6-0 Cobresol (fecha 39)

- El peor resultado: Real Garcilaso 3-0 Cristal (fecha 20)

- Cantidad total de jugadores empleados: 48

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 23

- Técnicos: 1 (Roberto Mosquera)

Jailaits

 

La táctica

Roberto Mosquera hizo del 4-2-3-1 una marca propia a lo largo del año y, además, lo volvió el esquema idóneo para explotar la capacidad de tratar el balón de manera exquisita en los metros finales como paso previo a la definición. Delgado fue el caudillo y el líder desde el arco; atrás, el argentino Ayr fue de menos a más y acabó siendo baluarte, con Álvarez como principal compañía y Marcos Delgado alternando en la zaga. En los laterales, Cristal le acabó solucionando temas a la selección: Advíncula y Yotún, que en 2011 habían sido volantes con la blanquirroja, fueron retrocedidos por Mosquera y también acabaron jugando como carrileros con Markarián. Al medio, el rendimiento conjunto de Lobatón y Cazulo excluye de mayores comentarios, y el rombo mágico se formó arriba: Sheput enganchando, Ávila y Ross a los lados y Rengifo definiendo. Mariño, por derecha o como enganche, fue el principal y más efectivo relevo en esa virtuosa zona rimense.

 

El capo / La mejor contratación: Jorge Cazulo (14.35)

Jorge Cazulo (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El uruguayo llegó de la Vallejo sin mayor prensa ni barullo y acabó cerrando el año como la gran figura del Cristal campeón. Se ganó a pulso el cariño de la tribuna, que vio en él al gran sustituto de Pedro Garay que por años se estuvo esperando en La Florida. Su garra y pundonor eran necesarios para que Cristal se sacudiera de las típicas acusaciones de pechofriaje de sus rivales; a ello le sumó cuotas de velocidad y hasta gol, pues marcó 4 veces en el año.

La revelación: Edinson Chávez (12.62)

Edinson Chávez (Foto: prensa Sporting Cristal)Si algo le faltó a Cristal este año fue la promoción activa de jugadores, pues basó su éxito en una columna vertebral muy experimentada. Sin embargo, entre los noveles puede mencionarse la aparición de Edinson Chávez, un veloz volante funcional al esquema preciosista de Mosquera en los metros finales. Asumió responsabilidades en algunos de los 13 partidos en los que fue requerido y respondió con creces, aunque le faltó rubricarlo con algún gol.

La decepción: Giancarlo Carmona (11.50)

Giancarlo Carmona (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El carrilero llegó para la etapa de Series a fin de suplir la partida de Advíncula al fútbol ucraniano, pero jamás se encontró con la camiseta celeste. Su pasado tanto crema como aliancista le jugó en contra en la tribuna y, encima, el rápido retorno de ‘Usain Bolt’ acabó relegándolo al banco y resignándolo a jugar solo 8 encuentros.

Las Caletas

- Cristal llegó a sumar nueve triunfos consecutivos en el Alberto Gallardo, siendo esta su mejor racha de victorias en dicho recinto desde las 24 que sumó entre 2001 y 2003.

- Sporting Cristal no lograba un invicto en toda una temporada jugando en el Gallardo (ex estadio San Martín de Porres) desde hacía 10 años: en 2002, ganó los dieciséis encuentros que disputó en dicho escenario. Sin embargo, circunscritos a la condición de local (incluyendo partidos en el Nacional), no perdía un solo encuentro en casa desde el Descentralizado 1994.

- Con el triunfo 0-3 sobre Universitario en la fecha 43, Sporting Cristal rompió la paridad que existía en los enfrentamientos entre cremas y celestes en el Monumental: en Ate, Cristal ganó ocho veces, la ‘U’ lo hizo siete y hubo cinco empates.

- Roberto Mosquera es el primer técnico que logró un título nacional luego de haber experimentado uno o más descensos en la Primera División peruana.

- El duelo Roberto Mosquera vs. Freddy García fue el primer cruce de entrenadores peruanos en una final nacional desde 1988, cuando chocaron Alberto Gallardo (Sporting Cristal) y Juan Carlos Oblitas (Universitario).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y Abelardo Delgado / DeChalaca.com, prensa Sporting Cristal

Comentarios ( 18)add
...
escrito por mladen , December 18, 2012

Cual fue el unico equipo al q los rimenses no pudieron gsnarle en el año y mas bien sufrieron??
...
escrito por Alfredo , December 18, 2012
Que bien que los hinchas de Alianza celebran los empates. Nosotros por mientras, festejamos el titulo.
Tienen un error, Ross marco 17 goles, osea el es el maximo goleador celeste.
...
escrito por JERS , December 18, 2012
Mladen podria decir lo mismo alianza no le pudo ganar a Cristal, ambos partidos quedaron 1-1, ahh y ayr metio 2 goles, ambos a unersitario.
...
escrito por augus , December 18, 2012
Y a quién le importa eso ? , todos se acordarán que SC es el campeón del año 2012 y actualmente ocupa el segundo lugar en la tabla histórica del futbol peruano mientras el tercerón de la victoria acabó antepenúltimo este año , cuando no coqueteando con la baja... salud campeón, rumbo al bi el 2013 !!!
...
escrito por guille , December 18, 2012
Mérito de Mosquera por unir y motivar al equipo, salud campeón!
...
escrito por mladen , December 18, 2012

No demostraron en el año ser mejor que mi Alianza. Los dos partidos los domino Alianza y Cristal empato casi al final y pidiendo la hora...Es solo un dato que se olvido poner dechalaca,pero fuimos el único equipo al que su "aplanadora celeste" no pudo derrotar.




...
escrito por Julio , December 18, 2012
Ese maiden se alegra cuando ellos tampoco pudieron con la SC... ambos fueron empates. Por cierto, la revelación del año debería ser Junior Ross, ya que el año pasado era en mi opinión el peor jale de Cristal en la última década, y este año me tapó la boca con sus buenas jugadas...
...
escrito por kamikaze , December 18, 2012
JUNIOR ROSS tiene 17 pepas, no 16...
...
escrito por jhoset , December 18, 2012
SI NO SABEN EN LA PRIMERA RUEDA DEBIERON ENULARLE EL GOL A FERNANDEZ POR ESTAR ADELANTADO ESE PARTIDO LO HUBIERA GANADO SC SC SC
...
escrito por DeChalaca.com , December 18, 2012
Alfredo, Kamikaze, gracias por la precisión: efectivamente, Juniors Ross tiene 17 goles y es el máximo goleador de Cristal este 2012. Está hecha la corrección del caso.

JERS, el caso de Ayr obedece a que el primer gol que supuestamente le hizo a Universitario fue en realidad un autogol de Aurelio Saco Vértiz. El árbitro del partido consignó mal ese dato en su informe, pero en DeChalaca.com hemos resuelto mantener nuestra posición de que el autor del gol fue Saco Vértiz en contra luego de haber presentado el video del caso en nuestro programa de TV.
...
escrito por JERS , December 19, 2012
Ya se me habia olvidado lo del gol de Ayr si tienen razon, claro pero el conteo oficial dice 2 goles, esto es mas estadistica suya, y en realidad ustedes tiene mas credibilidad que los de la FPF y la ADFP
...
escrito por aldo , December 19, 2012
y yo que pensaba que en ate eran los únicos que celebraban empates, cosi del calcio...fuerza cristal campeón 2012!
...
escrito por Mladen , December 19, 2012
Empates?? jajaja señores de De Chalaca refresquenle a este hincha celeste la tabla historia de enfrentamiento entre Alianza y Cristal por favor. La paternidad es mas q evidente....
...
escrito por Joel , December 19, 2012
Este año la SC aplasto futbolisticamente al equipo de alianza lima tal vez eso se refleja en la tabla coleros y nosotros campeones.
...
escrito por aldo , December 19, 2012
hablas de paternidad? , señores de dechalaca refresquenle la memoria a este hincha de los empates que ninguno de los 3 grandes puede jactarse de ser papa de nadie porque en victorias la diferencia es mínima, saludos, fuerza campeón Cristal rumbo al bi...
...
escrito por Gustavo , December 19, 2012
Leandro Franco tiene 4 goles, contra Boys, Aurich, Cobresol en Lima y Moquegua
...
escrito por augus , December 20, 2012
son las consecuencias de un trabajo serio, planificado, sin meter cabeza a nadie, sin deber a la sunat y jugando buen fútbol, salud cervecero...
...
escrito por Piero , December 29, 2012
Dechalaca, Renzo Sheput marcó 11 goles y no 10 como señalan en las estadísticas.
Marcó al León, Garcilaso, San Martín, Cienciano, Inti Gas y Alianza en la Primera Etapa. En la segunda etapa le anotó a Cobresol, Gálvez, dos al Inti Gas y uno al Gálvez.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy