Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDos jugadores del Cristal campeón 2012 se llevaron las palmas y el reconocimiento del hincha celeste: Erick Delgado como capitán y referente y Jorge Cazulo como el motor del equipo dentro del campo. Ambos, a su manera, reivindicaron también la identidad del club.

 

Si Cristal en su conjunto realizó una campaña excepcional que culminó con el título al final de la temporada, dos jugadores son nítidos símbolos de la campaña del campeón. Uno de ellos, Erick Delgado, es un conocido de la casa que se formó en las divisiones menores del club y, como capitán, es uno de los referentes que siempre defiende los intereses de su equipo; mientras que Jorge Cazulo, de buen rendimiento en la Vallejo en 2011, llegó al club rimense en una posición novedosa para él dentro del campo pero a la que supo responder con bastante eficacia y compromiso.

Elogio de la locura

El tiempo, los logros y la identificación con el club le ha permitido a Erick Delgado convertirse en un símbolo del Cristal campeón (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Erick Delgado ha desarrollado casi el íntegro de su carrera –con excepción de 2009 cuando jugó en Juan Aurich- como arquero de Sporting Cristal. Debutó a los 20 años en un partido contra Sport Coopsol por la fecha 3 del torneo Apertura 2002; desde entonces se ganó el titularato y obtuvo el título nacional en ese mismo año bajo el mando de Paulo Autuori, en 2005 con José del Solar como técnico y en 2012. A lo largo de su estancia en el conjunto celeste pasó momentos difíciles como la suplencia ante la llegada de Gustavo Roverano en 2004, la pelea por no descender en 2007, la rotura de ligamentos en la primera fecha del Apertura 2008 y la rotación en el puesto con Manuel Heredia en 2011 por decisión -bastante cuestionable- de Juan Reynoso, además de la ya mencionada partida a Juan Aurich al no estar en los planes de Juan Carlos Oblitas para la campaña 2009.

En Cristal han extrañado por mucho tiempo a un arquero que tenga la prestancia que tenía Julio César Balerio bajo los palos (Recorte: revista Once)Delgado se ha distinguido por su fuerte temperamento, el cual ha llevado muchas veces a sus críticos a calificarlo de soberbio. Sin embargo, el hincha rimense reconoce su esfuerzo en el campo y su identificación con el club. Su carácter le ha permitido sobresalir como uno de los referentes actuales y ganarse el respeto de toda la barra, hecho que quedó demostrado el domingo en el Nacional cuando al unísono las cuatro tribunas corearon “El ‘Loco’ no se va”. Sin embargo, ese mismo comportamiento también lo ha llevado a tener fuertes discrepancias con algunos dirigentes, uno de los motivos por los cuales la temporada 2012 podría ser la última en Cristal.

Repasando la lista de arqueros de Sporting Cristal desde la partida de Julio César Balerio en 1998, no ha habido ninguno -aparte de Delgado- que haya permanecido tanto tiempo como titular y haya sido capitán del equipo. Pasaron Ferro, Navarro, Miranda, Butrón, Roverano, Vegas, Heredia y Carvallo; nombres variopintos, de experiencias y bagajes disímiles, pero con la similitud de que no lograron asentarse ni permanecer mucho tiempo como titulares. Delgado, en cambio, es considerado por muchos hinchas celestes como el último caudillo del equipo y se entiende que debería seguir en el plantel para reforzar la identidad desarrollada en el año que se cierra con un título después de siete años de sequía. Quizá se puedan discutir los riesgos que implica su temperamento y hasta su rendimiento en ciertos partidos, pero de lo que no quedan dudas de su amor y gratitud a la camiseta.

Recitó en el Rímac

El motor del equipo rimense en el 2012 fue Jorge Cazulo, quien desde el mediocampo facilitó las tareas de sus compañeros (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Jorge Cazulo llegó al Perú a mediados de 2010, por recomendación de Mario Viera, para jugar en César Vallejo. Pero el año pasado el cuadro poeta tuvo una mala campaña y se vio amenazado por el descenso hasta la última fecha. Y si el equipo trujillano se mantuvo en Primera tuvo que ver bastante con el rendimiento de Cazulo, pues en partidos claves como el disputado ante Universitario en el Nacional en la penúltima fecha apareció de manera determinante. En dicho cotejo, forzó de manera individual y corajuda el gol de Saulo Aponte que sentenció el empate a dos goles. Ese despliegue y compromiso dentro del campo llevó a los dirigentes de Sporting Cristal a sugerir al uruguayo como incorporación.

Pedro Garay dejó una huella en el equipo celeste que no llegó a ser cubierta luego de dejar el equipo (Recorte: revista Don Balón Perú)Roberto Mosquera señala, a manera de anécdota, que al conversar con Cazulo le comentó que en los diversos esquemas que planteaba para la versión 2012 del club rimense sólo lo veía al costado de Carlos Lobatón en la primera línea de volantes. El charrúa, lejos de sugerir otra posición –en la Vallejo había jugado como volante lateral-, le dijo con total firmeza que si el técnico lo tenía como ‘6’, él iba a ser el mejor en el puesto a pesar de no haber jugado en esa posición desde su estancia en Peñarol en 2006.

Tras su destacada actuación en la temporada 2012, muchos hinchas han llegado a comparar a Cazulo con la figura emblemática de Pedro Garay en la década de los noventa y algunos hasta sugieren que puede ser el ‘Flaco’ Quesada de esta versión celeste. Se ha ganado a pulso y de manera más que justa el aprecio de la hinchada, la cual sugiere un contrato a largo plazo pues ya lo considera como referente de la identidad denominada ‘Raza Celeste’ y hasta más que eso: un tipo de jugador que es indispensable para mantener arriba el espíritu de lucha que por tanto tiempo se le ha reclamado a Sporting Cristal.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com; Recortes: revistas Once y Don Balón Perú

Comentarios ( 4)add
...
escrito por saji , December 11, 2012
Que decir de estos jugadores, mi mayor respeto por el loco delgado, futuro idolo celeste, caudillo y que ha campeonado 3 veces con la celeste al igual que el viejo, grande erick esperemos que continúes para seguir dando alegría a esta hinchada que te quiere.
Cazulo, me saco el sombrero, digno embajador de la raza celeste,el mejor del año, esperemos que se quede por mucho tiempo con nosotros y si es posible que se retire porque es un garay en potencia...salud loco, salud cazulo...
...
escrito por Piero , December 11, 2012
Salud Delgado y salud Cazulo! excelentes jugadores y profesionales.
...
escrito por kamikaze , December 11, 2012
hasta ahora no puedo creer que gente dentro del club no quiera a delgado... se ha hecho un trabajo enorme por recuperar nuestra identidad, de reconocer a nuestros jugadores mas emblematicos... tiene sentido entonces dejar ir al futbolista mas identificado con el equipo????????????? incoherente... y no solo eso, no se trata solo de su amor por el SPORTING, se trata tambien del rendimiento: hay mejor arquero que delgado en el PERU????????????? el loco no sera casillas, pero es de los arqueros peruanos el mejor...

ahora dicen que vendra penny... ok, que venga, pero que se quede delgado a pelear el puesto...

sobre cazulo... el tipo corre todo, no se cansa y se lanza de cara por recuperar la pelota... por todo ese sacrificio se ha ganado el cariño de la hinchada...
...
escrito por SC , December 13, 2012
En que momento Delgado fue un gran arquero.Estamos confundiendo las cosas si erick jugara como hablara ya estaria en el extranjero
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy