Recorte: revista OvaciónRecuerde todas las veces que Cristal fue campeón ganando por 1-0 en el estadio Nacional. Además, Roberto Mosquera logró lo que ningún otro DT: ser campeón nacional después de haber descendido.

 

El justo campeón (I)

Es la segunda vez que Sporting Cristal es campeón nacional ganando un encuentro en el estadio Nacional por 1-0. También lo hizo el 3 de enero de 1981, cuando se coronó campeón del Descentralizado 1980: lo hizo con un 1-0 sobre Atlético Torino, con tanto de Eleazar Soria (ver foto superior).

El justo campeón (II)

Cristal ha logrado otros cuatro títulos ganando por 1-0 en el Nacional, pero fueron de torneos cortos. El 22 de enero de 1989, se consagró campeón de la etapa descentralizada del campeonato 1988, venciendo 1-0 a Unión Huaral con gol de Julio César Uribe. El 28 de agosto de 1991, logró el título del Regional I, venciendo 1-0 a Sport Boys con gol de Julio César Antón. El 16 de diciembre de 1998 ganó el Clausura derrotando a Alianza Lima con anotación de Andrés Mendoza. Y el 29 de junio de 2003, levantó el Apertura frente a Alianza Atlético, con gol de Alberto Rodríguez.

Domingos celestiales

Pedro Garay celebra su gol sobre Alianza en el Octogonal de 1995, el que significó el bicampeonato para Cristal (Foto: revista Conmebol)Tres veces se ha consagrado campeón nacional Sporting Cristal en el estadio Nacional un día domingo. La primera fue el 10 de enero de 1971, cuando ganó el título de 1970 con un 4-2 sobre Juan Aurich: anotaron Carlos Gonzales Pajuelo, José Del Castillo, Alberto Gallardo y Roberto Elías; descontaron Fernando Mellán (autogol) y Juan Orbegozo. La segunda fue el 10 de diciembre de 1995, cuando igualaron 2-2 ante Alianza Lima con tantos de Julinho y Pedro Garay (Jorge ‘Loverita’ Ramírez marcó el doblete aliancista). La última fue el 27 de octubre de 1996, en el recordado 1-1 ante Universitario con gol de penal de Jorge Soto (Paolo Maldonado había adelantado a los cremas).

Levántate, Mosquera

Roberto Mosquera es el quinto entrenador que ha ganado un campeonato nacional y también ha experimentado descensos (bajó con Unión Huaral en 1995 y Bolognesi en 2009). Uno fue Sabino Bártoli, campeón con Sporting Cristal en 1970 y descendido con Alcides Vigo en 1997. Moisés Barack fue campeón con Unión Huaral en 1976 y descendió con el propio Huaral en 2006. César Cubilla fue campeón con Sporting Cristal en 1983; descendió con Unión Huaral en 1991 y con Juan Aurich en 2002. Finalmente, Fernando Cuéllar fue campeón con San Agustín en 1986 y Universitario en 1990; descendió con Ciclista Lima 1996. Mosquera, sin embargo, es el único de la lista que fue campeón después de haber bajado.

De Ross en dos

 

Por segundo año consecutivo, los dos goles del campeón nacional fueron anotados por un mismo jugador. El año 2011, Ysrael Zúñiga marcó los tantos de Juan Aurich ante Alianza Lima, tanto en Chiclayo (derrota 1-2) como en Matute (triunfo 0-1).

Dos rojas

La última vez que, en una final nacional jugada en el Nacional, hubo dos expulsados fue el 15 de diciembre de 1999: Carlos ‘Kukín’ Flores (Alianza) y José ‘Chemo’ Del Solar (Universitario) fueron expulsados por José Arana en la victoria crema por 3-0.

Foto: revista Conmebol; Recorte: revista Ovación

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Arnaldo , December 11, 2012
Señores siendo objetivos e imparciales, el directo tecnico de futbol en Perú mas exitoso es fredy ternero. No seamos mezquinos en ensalzar como si mosquera fuera la gran cosa. Seguro ya mas de uno lo quiere poner de reemplazo de markarian, en el mismo estilo que hace decadas se viene aplicando. Al menor exito, en este caso un campeonato domestico, ya salta la prensa adulona, poniendo a los jugadores, dt y hasta dirigentes como lo maximo del mundo.

A ver si luego de marzo, abril de 2013, primera fase de la libertadores, los ensalzan luego de las goleadas a domicilio que van recibir, a ver si ahi dicen que son los mas exitosos.

Saludos
...
escrito por Alex H , December 11, 2012
El técnico más exitoso de la historia del fútbol peruano es Marcos Calderón. 10 veces campeón como técnico (4 con la U, 3 con Cristal, 2 con Boys y 1 con Alianza), además de ser campeón de la Copa América 1975 con la Selección, y ser el único DT nacional en habernos clasificado a un Mundial (1978).

Y por qué no reconocer el trabajo de Mosquera? Nadie dice tampoco que sea un Mourinho o Guardiola, solo que se merece buenos comentarios luego de salir campeón. Y se lo merece.
...
escrito por ricardo , December 11, 2012
este de arriba les aseguro es hincha de la u, como tal es envidioso... no puede haber un hincha de la u que sepa perder??
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy