Foto: revista El Gráfico PerúPasaron diez años para que Sporting Cristal no perdiera un solo partido en el Gallardo. Además, los grandes números de Melgar, un récord nefasto de la ‘U’ y el destino curioso que cruza a Sport Boys y Juan Lojas.

Invicto post década

Sporting Cristal no lograba un invicto en toda una temporada jugando en el Gallardo (ex estadio San Martín de Porres) desde hacía 10 años. En 2002, Cristal ganó los dieciséis encuentros que disputó en dicho escenario (en la foto superior el último de ellos, victoria 2-0 sobre Deportivo Wanka).

Tres primero, tres después

 

La última vez que un equipo que ganaba por tres goles de diferencia terminó empatando 3-3 ocurrió en Arequipa el 24 de septiembre de 2005: el local, Atlético Universidad, sacó una ventaja de 3-0 sobre César Vallejo con goles de Christian Zúñiga, Paul Cominges y Nicolás Raimondi; la visita igualó con tantos de Federico Lagorio (2) y Juan Francisco Hernández (ver video 1).

3-3 en casa

El último 3-3 de Cristal como local fue el 1 de diciembre de 2007, contra Deportivo Municipal: Roberto Palacios y Gabriel García (2) marcaron para los rimenses; Masakatsu Sawa (2) y Renzo Sheput lo hicieron para los ediles.

3-3 de visita

El último 3-3 de Cienciano como visitante fue el 29 de junio de 2008, en Huaraz, ante Sport Áncash: Éiner Vásquez, Javier Martínez y Germán Carty anotaron para la ‘Amenaza’; Gustavo Vassallo, Roberto Guizasola y Masakatsu Sawa lo hicieron para los imperiales.

Dos 3-3 en dos años

Escena del empate 3-3 entre Alianza y Huaral por el II Metropolitano 1991, en Matute. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Cristal y Cienciano también empataron 3-3, pero en Cusco, en 2010. La última vez que dos equipos sumaron dos 3-3 con dos años de diferencia fue entre Alianza Lima y Unión Huaral. El 27 de octubre de 1991, en Matute, Rosinaldo Lopes, Víctor ‘Vitito’ Reyes y Carlos Guido marcaron para los blanquiazules; Félix Puntriano, Eduardo Rey Muñoz y Humberto Rey Muñoz para los ‘naranjeros’. En tanto, el 17 de noviembre de 1993, en el Lores Colán, Alfonso ‘Cococho’ Reyna (2) y Domingo ‘Mingo’ Farfán anotaron para Huaral; Carlos Guido, Juan ‘Peluquita’ Saavedra y Waldir Sáenz lo hicieron para Alianza.

Erupción doble (I)

Es la decimotercera vez que Melgar le gana a Alianza Lima por 2-0 en Arequipa. De todas ellas, solo una fue con doblete de un jugador: el 5 de agosto de 1990, los rojinegros ganaron con doblete de Juvenal Briceño.

Erupción doble (II)

Yerson Paz define para darle a Melgar el segundo tanto en su triunfo 2-0 sobre Alianza en el Clausura 2000, en la UNSA. (Recorte: revista Once)Además, de todos esos 2-0, solo dos habían sido en la UNSA, ambos en 2000. El  primero fue el 11 de junio, con goles de Aldo Cavero y Christian Zúñiga; el otro fue 12 de noviembre, con tantos de Alfonso Dulanto y Yerson Paz.

Volver a los 17

Este año, Melgar sumó 17 triunfos en Arequipa, una cifra que no lograba desde 1999, cuando llegó a sumar uno más: 18.

No bastó uno; quiso gas

Inti Gas es el quinto equipo peruano que logra dos clasificaciones consecutivas a Copa Sudamericana. También lo lograron Alianza Atlético (2003 y 2004), Coronel Bolognesi (2005 y 2006), Universitario (2006 y 2007) y César Vallejo (2009 y 2010).

Franco dorado

Franco Mendoza ya le había anotado a Cobresol: también lo logró el 30 de abril de 2011, en la goleada ayacuchana por 3-0 sobre los moqueguanos.

Volvió al monte

Mauricio Montes en acción la última vez que anotó en el Elías Aguirre: frente a Cristal el año pasado. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Mauricio Montes no marcaba un gol en el Elías Aguirre desde el 7 de mayo de 2011, cuando anotó en la victoria de Juan Aurich por 2-1 sobre Sporting Cristal.

Odas al finalista

No es la primera vez que César Vallejo empata 1-1 como visitante ante un finalista confirmado. Lo logró dos veces: el 14 de diciembre de 2005, lo hizo ante Sporting Cristal, con goles de Masakatsu Sawa (CRI) y Jean Pierre Moreno (UCV); el 28 de noviembre de 2010 lo hizo contra León con tantos de Giuliano Portilla (LEO) y Héctor Hurtado (UCV).

No atiende provincias

Universitario cierra el año renovando una maldición: nunca, en una fecha final de temporada, ganó en provincia.

Crema cuarteada

 

Universitario no perdía un encuentro de Primera División como visitante, por 4-0, desde el 22 de noviembre de 2003, cuando cayó ante Sporting Cristal en fecha con juveniles, con tantos de Isaac Ponte, Nórbil Romero (2) y Brian Belline (ver video 2).

Cinco goleadas en contra

Universitario recibió cinco goleadas en 2012: esto no lo sufrió en ninguna campaña. Sus peores records eran 1975 y 2003, cuando encajó tres.

Pesca culminante

José Gálvez no ganaba en el cierre de una campaña desde el 8 de noviembre de 1997 y esa vez también lo hizo con una goleada: 3-0 sobre La Loretana con tantos de Israel Aranguri y Alejandro Cipriano (2).

Muela matadora

San Martín superó su registro en enfrentamientos contra Huancayo: el 2-1, como en este partido de 2010, había sido su resultado más abultado. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)San Martín consiguió su triunfo más abultado en su historial ante Sport Huancayo: en Lima, solo le había ganado dos veces por 2-1 (Descentralizado 2010 y Descentralizado 2011).

Réplica total

Wilmar Valencia enfrentó por segunda vez de visita a San Martín y volvió a perder por dos goles de diferencia: en 2010, con Total Chalaco, cayó por 3-1.

Cuy a la huancaína

Joel Sánchez en acción la tarde en que le anotó a Sport Huancayo con Alianza Lima, en 2010. (Foto: archivo DeChalaca.com)Joel Sánchez le marcó por segunda vez a Sport Huancayo. También lo hizo el 19 de junio de 2010, en la victoria de Alianza Lima por 4-0 sobre el 'Matador'.

Doblemente barrido

El último equipo que, como Sport Boys, se despidió con una goleada en contra fue Deportivo Municipal, que el 16 de diciembre de 2007 cayó 6-0 contra Alianza Lima.

Tarjeta Lojas

 

Curiosamente, Juan Diego Lojas también le había marcado a Sport Boys en su anterior despedida de Primera. El 13 de diciembre de 2008, Lojas marcó su primer gol profesional en el triunfo de Sporting Cristal por 2-0 sobre los rosados, que bajaron ese año (ver video 3).

Almirón, el verdugo

Sergio Almirón ya sabía lo que era marcarle a Sport Boys: el 5 de junio de 2010, en el Callao, marcó un doblete en la victoria de CNI por 2-4 sobre los rosados.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , November 28, 2012
hmmm... Por ratos parecia un articulo dedicado a Sawa XD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy