Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el último fin de semana de Sport Boys en Primera División, DeChalaca.com recuerda a dos de sus hinchas más emblemáticas: las tías ‘Pocha’ y ‘Kika’, quienes siempre alentaron a la ‘Misilera’ con un estilo inconfundible.

 

Sport Boys se despide de Primera División con toda la resignación que su grandeza y rica historia le permiten. DeChalaca.com aprovecha la sentida ocasión para rememorar a dos de las hinchas más acérrimas  del club: las tías ‘Pocha’ y ‘Kika’, dos mujeres que nunca se cansaron de brindar todo su apoyo a la rosada, sobre todo en los malos momentos como este en que su ejemplo es más necesario que nunca.

Trae la salsa (rosada)

“A mí no me importa na'
porque yo soy como soy.
Eh..., pongo a la gente a gozar
donde quiera que yo voy.”

Traigo la salsa – Héctor Lavoe

La 'Tía Pochita' en su salsa, en el Callao y junto a otros hinchas rosados como ella que comparten la tribuna en un partido del Boys (Recorte: revista Don Balón Perú)Aunque su documento de identidad señalaba que su nombre era Enriqueta Luz Pavón Zuloaga, esta simpática morena, nacida en el barrio de Chacarita, fue conocida en el albur popular y futbolero  como la ‘Tía Pocha’.  Dueña de un verbo  florido y fresco, característico de todo chalaco, ‘Pochita’ siempre reflejó una sana picardía cuando alentaba a su querido Sport Boys, ya sea en las tribunas del estadio Nacional, en el viejo pero recordado Telmo Carbajo y más recientemente en el Migue Grau de Callao.

Instalada en la mayoría de las ocasiones en Occidente, ‘Pocha’ se caracterizó por ser una hincha alegre. Lejos de las presiones e insultos de otros ‘hinchas’, aquella morena se las ingenió para motivar a los jugadores y contagiarle su energía a las demás personas de la tribuna con su baile: movía sus caderas y extendía sus brazos al cielo, a ritmo de salsa, más aún si era del gran Héctor Lavoe. Los gritos de "¡Chimpún… Callao! ¡Chimpún… Callao! ¡Vamos Boys!..." retumbaron constantemente desde sus labios.

Como parte de la barra rosada, juntas alentando a su querido Sport Boys (Recorte: diario El Bocón)Durante las más de cuatro décadas que alentó al cuadro rosado, ‘Pochita’ mostró el mismo vigor de sus inicios y tenía una frase que reflejaba la juventud de su corazón: “Porque el mar es antiguo y mira cómo se mueve”, y así se movía ella, alegre en las gradas de Occidente. Como está dicho, la lengua no le temblaba: se recuerda que una vez a Carlos Daniel Jurado, a quien el Callao le declaró la guerra tras la innecesaria vuelta olímpica de Cienciano después de amargarle a Boys el título del Clausura 1998, le gritó desde la tribuna del Grau: "Oye Jurado, viejo decrépito, ven aquí pues, a ver demuestra que todavía funcionas".

Lamentablemente,  como dice una canción de Lavoe, todo tiene su final y nada dura para siempre. ‘Pochita’ falleció el 12 de marzo del presente año  en Madrid, España, luego de batallar contra un cáncer. En una entrevista que le hiciera un canal de señal abierta meses antes de su muerte,  Enriqueta Pavón manifestó, con la misma alegría que siempre la caracterizó, que estaba triste por encontrarse alejada de su querido club, pero que a pesar de la distancia, su amor por el Boys seguía intacto.  Y a sabiendas que su enfermedad era terminal, no dudó en expresar que deseaba que en el día de su muerte fuera enterrada en un cajón rosado y con la bandera del Sport Boys. 

Precursora de un sentimiento

La 'Tía Kika' Junto a la barra 'Vamos Boys', la primera que en el puerto alentó a la rosada (Recorte: revista Don Balón Perú)Desde antes, durante las décadas de los setenta y los ochenta, una robusta señora, de cabellera ondulada y con varias canas de por medio, fue la encargada de darle el toque distintivo a la hinchada rosada. Sus enérgicos movimientos y su potente voz, sobresalían del resto del público.  ¿Cuál era el nombre de esta mujer? Francisca Sosa, a quien todo el Callao y la sociedad limeña en general conocían como la ‘Tía Kika’. Fue fundadora de la barra Vamos Boys, pues estaba vinculada al club desde los 14 años: llegó cuando el presidente era Alberto Lizárraga y con el tiempo se convirtió en cocinera del equipo.

Una de los momentos más recordados de ‘Kika’ se dio el  domingo 28 de febrero de 1988, cuando ella, ‘Pocha’ y un  grupo de fieles hinchas rosados acudieron a Ica para alentar al Sport Boys, que peleaba en aquel año por no descender por primera vez en su historia. En aquella oportunidad, los rosados necesitaban poco más de un milagro, ya que tenían que esperar que La Joya y La Palma perdieran sus respectivos partidos y vencer a Octavio Espinosa para mantenerse en la categoría. Los rosados no pasaron el empate sin goles ante el cuadro iqueño y el descenso se materializó, al igual que las lamentaciones de sus hinchas. Justamente, la tristeza de sus seguidores alcanzó el punto más dramático cuando la fiel ‘Tía Kika’ cayó desmayada en plena tribuna Occidente del Picasso Peratta producto de la emoción.

Durante el primer descenso de Boys los hinchas rosados, tal como la 'Tía Kika', alentaron y sufrieron hasta el final junto a sus colores (Recorte: diario El Nacional)‘Kika’, cuya imagen con sus ollas de arroz con pollo en Occidente con Sur del Miguel Grau –zona en la que se sentaba por cábala, pues según ella si iba a otro lado Boys perdía- es inolvidable, se mantuvo vigente en los estadios hasta mediados de la década pasada, incluso cuando Boys salvó la categoría en dramática definición ante José Gálvez en 2006. Hoy reposa, reponiéndose de algunos males de salud, en su casa del jirón Puno, muy cerca de la Plaza Bolognesi y del Mercado Central, en pleno corazón del Callao. De ese puerto que a ella la lleva en su corazón.

Dos estampas ejemplares

‘Pocha’ y ‘Kika’ pertenecen a ese perfil de hinchas que hoy el fútbol extraña. En tiempos difíciles para el pueblo rosado, ambas mujeres son el ejemplo que hoy deben seguir los hinchas de la ‘Misilera’, quienes tienen la obligación de estar con su club en este difícil momento. Lejos de aquellos amigos del resultado, o de quienes ven al fútbol como una excusa para dar rienda suelta a su violencia, estas antiguas chalacas de pura cepa son modelo de apasionada pero sana entrega a un histórico club de fútbol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú, diarios El Bocón y El Nacional

Comentarios ( 6)add
...
escrito por la segunda debe desaparecer , November 24, 2012
el boys se comera sus buenos años en segunda por que el proximo año lo acompañan alianza y pacifico
...
escrito por PELIKANOV , November 25, 2012
AHORA SI LE VA HACER DIFICIL AL BOYS SUBIR A PRIMERA, TENDRA A EQUIPOS MEJOR FORMADOS COMO COOPSOL, SPORT ANCASH, ALIANZA UNIVERSIDAD, CAIMANES, EL UCTC O UGARTE SI ES QUE UNO NO SUBE A PRIMERA, O AMBOS SI ES QUE NO SUBEN A PRIMERA...
...
escrito por Julio , November 25, 2012
El campeonato de segunda ya no será como en el 2009, que solo Cobresol le hacía pelea al Boys. Para el próximo año varios equipos se han trazado como objetivo ascender. Minero, A. Universidad, Caimanes, Cobresol, posiblemente el Ugarte o UTC y el eterno candidato Coopsol. Así que Sport Boys deberá luchar más de la cuenta para no acabar como el Municipal....
...
escrito por Alvaro , November 25, 2012
Estas dos señoras me inculcaron mucho el ser hincha y amar a mi querido Sport Boys, sin ser chalaco. Ese verbo florido, el no temerle a nadie en ningún estadio, demostrar con amor y fidelidad el carino por la rosada. Sin lugar a duda la Tía Kika, Pocha el gran Tío Pachin que también sale en una foto y mucho mas! Fueron grandes personas que dieron todo por el Boys. Gracias a ustedes por traer al recuerdo esto en este dramático momento del club de mis amores. Todo pasa en la vida, regresaremos en algún momento para ser lo que siempre fuimos. Vamos Boys Carajo!
...
escrito por carlos jara sosa , March 14, 2016
BUENO, ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER A UNA MADRE QUE SE DIO ÍNTEGRA POR EL BOYS. ME LLEVÓ CUANDO YO TENÍA MESES DE NACIDO AL ESTADIO Y SIEMPRE ESTARÁ PENDIENTE DE SU BOYS. SOLO LE PIDO A DIOS QUE LA ILUMINE COMO SIEMPRE LO HACE QUE YO ESTARÉ PENDIENTE DE ELLA. TE QUIERO Y TE EXTRAÑO MUCHO, FRANCISCA SOSA CASANOVA (TÍA KIKA). YA ESTARÉ OTRA VEZ A TU LADO. VIEJITA LINDA, DIOS TE BENDIGA... VAMOS BOYS.
...
escrito por angela tejada , March 14, 2016
La tía Kika dio su vida siempre por el club rosado, al igual que su esposo Eugenio Jara. Lo mínimo que podrían hacer es darle una pensión, ya que al morir su esposo, ella quedo sin nada, a pesar de que ambos trabajaron muchísimos años en el club. Esperan que se mueran para hacerles unas notas como lo están haciendo con la Sra. Pocha. Como canta El Gran Combo, lo que me vayan a dar, que me lo den en vida.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy