Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste año cumplió cuatro décadas uno de los programas radiales más emblemáticos del deporte peruano: Gooolazo, dirigido por Bruno Espósito, ha sido, de alguna manera, inspiración para la cobertura total que ofrece DeChalaca.com.

 

Cuarenta años no se cumplen todos los días; el día especial para Gooolazo fue el 1 de junio de 1972, cuando nació de la mano del periodista Bruno Espósito Marzán.

Como relata en su blog el periodista Carlos Castro Maya, Espósito costeó el programa, en principio, gracias a la publicidad de una empresa textil, que se dedicó a pagar la planilla de su equipo. La esencia fue la cobertura de todas las disciplinas, incluidos los campeonatos juveniles y escolares.

Los primeros pasos

 Bruno Espósito, director de Gooolazo, junto a Esteban Soriano, uno de los integrantes del primer equipo del programa (Foto: carloscastroperu.blogspot.com)En principio, el programa tuvo una duración breve; en promedio, media o una hora diaria. Desfiló por Radio Pacífico desde mediados de 1973; luego, en 1975, pasó por Radio Central y más adelante por Radio Onda Deportiva. En sus primeros años, su transmisión futbolística era limitada; por contrato, el programa estaba obligado a transmitir hípica los domingos, por lo que no eran frecuentes los enlaces con el Descentralizado. Pese a ello, llegó a cubrir la Copa América de 1975 y la Liguilla de Cali que, en 1977, nos dio la clasificación al Mundial de Argentina ‘78. Por entonces, integraban su staff, entre otros, Luis Pimentel, Alberto Labó y Manuel Obregón, a los que luego se sumaron Luis Miguel López Cano y Carlos Tueros. Colaboraron con el programa, asimismo, Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román y Guillermo Alcántara.

En 1978, Espósito compró su propia emisora: Radio Callao. El programa tuvo, por fin, un espacio propio y pudo extenderse a su gusto; también superó un par de crisis económicas, por falta de auspicios, que lo sacaron del aire (una a mitad de los noventa y otra a inicios de la década pasada). Hoy, su nombre es Callao Súper Radio, siempre ubicada en los 1400 AM.

Los equipos de Gooolazo

Una de las peculiaridades de Gooolazo es su cabina en el estadio Alberto Gallardo: tras ubicarse por años en solitario en la inhabilitada tribuna Sur, ahora está en Occidente pegada a Norte (Foto: Facebook)Entre los periodistas veteranos, pasaron por su equipo Alberto Sorogastúa, Alberto Torres, Raúl Carrasco, Enrique Roel y conocidos narradores como Ítalo Villarreal, Elejalder Godos y Rafael Jácobo; en sus filas también estuvo Ricardo Miranda Tarrillo (a) ‘Rimita’, impulsor de los nefastos regionales ochenteros. Un comentarista clásico fue Óscar Rabines, quien falleció a finales de la última década, en una sensible pérdida para el equipo.

A ras de campo, tuvo, entre los reporteros, a Jacinto Chusing, Julio Julián Adams Figueroa (a quien Espósito llamaba “Julio Figueroa”, para no hacer publicidad gratuita a la marca de chicles) y el vigente Eduardo Huamán Huacho; entre las nuevas generaciones, pasaron Gerardo Flores, Carlos Salinas, Luis Enrique Negrini, Martín Casana, y Daniel Peredo, quien tuvo en esa radio su primer trabajo como reportero, a los diecisiete años. De la camada más joven, Gooolazo lanzó a Freddy Cora y Gerson Taype. Cabe aclarar que Vicente Cisneros, quien acompañó a Espósito en la televisión, en el segundo lustro de los noventa, en el programa DxTV, nunca integró el plantel de Gooolazo, como originalmente este artículo había indicado.

Francisco 'Paco' Duval, a sus más de 80 años, sigue corriendo toda la cancha y narrando semana a semana para Callao (Foto: Facebook)El narrador más legendario, sin duda, es Francisco ‘Paco’ Duval, quien, octogenario, sigue relatando para la emisora y tiene una frase característica para despedir sus transmisiones: “Que Dios, amigos, en las tablas de posiciones de sus vidas, los ubique siempre en el primer lugar”. Recientemente, se reintegró al staff Jaime Guerrero. Otro narrador habitual es David Vargas Soldevilla.

Aunque sin faltarles el respeto, Espósito suele ser severo con sus reporteros de cancha. Una vez, un reportero pronunció “Sport Boys Acchocheichon” en lugar de “Sport Boys Association”  y Espósito lo fustigó ante micrófonos: “¡Hasta cuándo, señor, tendrán los oyentes que soportar su pobreza léxica, su falta de dicción!”. Contrasta con ello, sin embargo, que Espósito casi siempre lideraba las transmisiones desde donde se jugaba el partido menos interesante de la fecha. Este fue, de algún modo, un mensaje tácito para los integrantes de su staff, para que supieran que todos los equipos valían lo mismo.

A rajatabla

El desaparecido Óscar Rabines flanqueado por el técnico Efraín Anaya y un muy joven Freddy Cora (Foto: Facebook)El eslogan del programa es “La verdad en el deporte es nuestro deporte”. Espósito se ha encargado de promover una ética radical: nunca transmite un partido o evento donde no esté presente. Es decir, nunca se cuelga de la televisión; si no puede costear una transmisión propia desde el extranjero, busca asociarse con una radio amiga que le permita utilizar su señal. Pocos saben que Callao Súper Radio transmite Champions en directo; también suele hacerlo con las ligas de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, entre otras.

El mismo caso se aplica con los encuentros del Descentralizado en provincia. “No transmitimos viendo la televisión, porque nosotros sí corremos toda la cancha”, es otro de sus emblemas. Durante la época de los Regionales, era el único medio que lograba conseguir los veintitantos resultados que se habían producido; en algunos casos, como Mazamari, no tenía corresponsales, pero se las arreglaba marcando el número de la comisaría de la localidad (siempre había un policía en el estadio) y así conseguía el marcador de Alipio Ponce.

Parte del equipo actual de Callao Súper Radio durante una reciente transmisión en el estadio Nacional (Foto: Facebook)Gooolazo es sobreviviente de la vieja escuela que tuvo, en televisión, a Gigante Deportivo como paradigma: maratónicas jornadas con todas las disciplinas deportivas. El horario fue y sigue siendo variado, con enlaces continuos desde estadios o coliseos donde se esté realizando cualquier disciplina. Gooolazo puede transmitir un partido de vóley de Adecore los sábados a las diez de la noche, o un encuentro de béisbol en diferido después de la fecha del Descentralizado. No suele darle prioridad a los partidos de los ‘grandes’; si se juegan ocho partidos en simultáneo, rota los ocho, en lapsos equitativos.

De todas las categorías del fútbol, siempre fue magnífica su cobertura de la Copa Perú. Antes, para saber de ‘fútbol macho’, tenías que conectarte a Callao Súper Radio. Gooolazo fue, por esa razón, el medio que más influyó en la decisión de DeChalaca.com de dar cobertura absoluta a este torneo de ascenso.

El presente

En los últimos tres años, Espósito se ha alejado de las transmisiones en vivo; está más abocado al programa matutino que tiene en la radio sobre la actualidad del Callao. Sin embargo, sí abre las transmisiones del fin de semana y frecuenta los estadios en encuentros muy importantes (por ejemplo, cuando juega la selección). De la vieja guardia, permanecen, además de Huamán Huacho y Duval, el técnico Efraín Anaya (quien carga las cajitas de transmisión, pues Gooolazo mantiene la conexión a la antigua, con cable a línea fija) y el emblemático Raúl Tirado, quien ‘se come’ toda la programación desde estudios, desde las 3 de la tarde hasta la medianoche, cuando da paso al himno nacional y al himno del Callao.

Un caluroso saludo por sus cuarenta años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: carloscastroperu.blogspot.com, Facebook

Comentarios ( 16)add
...
escrito por analítico , November 16, 2012
Felicitaciones a Radio Callao por su 40 aniversario. Toda una institución en lo que a periodismo deportivo se refiere. Los que crecimos escuchando sus transmisiones, podemos dar fe de que sí corren toda la cancha. En mi opinión, fueron los precursores de la rigurosidad estadística de la cual es heredera Dechalaca.
...
escrito por cristhian sanchez , November 17, 2012
felicitaciones, al señor Bruno Esposito lo recuerdo cuando tenia su programa televisvo via canal 7,me parecia interesante porque siempre tenia todas las disciplinas deportivas. adelante y que sigan lo exitos.
...
escrito por Alex H , November 17, 2012
Feliz Aniversario Radio Callao! Para los que somos fanáticos del deporte en general, era la única emisora que transmitía deporte todo el fin de semana, y donde uno se enteraba de todo antes de que apareciera la era internet. Recuerdo escuchar repeticiones de onda corta desde fines de los 80s, transmitiendo la liga española, argentina, hasta transmisiones de Adecore cuando estaba en el colegio... en fin, muchos saludos por estos 40 años!
...
escrito por andres , November 17, 2012
grande callao super radio, desde que empeze a escucharlos en 2007 me sorprendieron. como no estar el domingo a medianoche escuchando los resultados de argentina, bolivia, paraguay, venezuela, del brasileirao, de colombia, de europa. el bssquet el voley, el futbol
si que corren toda la cancha. recuerdo que la encontre al final del AM aburrido un domingo por la noche y me sorprendi al escuchar u programa deportivo radial español.
...
escrito por felix , November 17, 2012
Felicitaciones Radio Callao, sigan adelante,no dejo de escucharlos desde los noventa, al final de un dia largo de trabajo,nos enteramos de todos los deportes y hasta te conectan con radio deportivas de espana o de argentina, el resumen del día a las 12 es imperdible, me gusta la seriedad de la información que brindan y si que corren toda la cancha porque trasmiten en vivo y en directo o te conectan con la emisora local o internacional y no como los piratas radiales que trasmiten partidos viendo la televisión
Gracias, radio callao
...
escrito por Hugo Noriega , November 17, 2012
El verdadero Gigante Deportivo XD
...
escrito por QUIDI , November 18, 2012
Felicitaciones al Sr Bruno Esposito y a su grupo de Callao Super Radio...la emisora que si corre toda la cancha...para mi siempre fue un misterio sin resolver a finales de los 80 como la emisora lograba tener los resultados de mi querido Alipio Ponce de Mazamari, yo estaba en Lima y siempre escuchaba la radio, asi que me parece interesante la anecdota....FELICITACIONES OTRA VEZ Y QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS..¡¡¡
...
escrito por Carlos Castro Maya , November 21, 2012
A los amigos de "dechalaca.com" mi agradecimiento por considerar algunas fotos y datos publicados hace 2 años en mi blog. Debo decirles que han omitido mencionar a los locutores comerciales que ha tenido (o tiene) Gooolazo y Callao Súper Radio, ya que ellos desempeñan una labor importante como es la de defender a los auspiciadores, que son los que mantienen la vigencia en el aire de ese tipo de producciones.
...
escrito por Bruno Esposito Marsan , November 28, 2012
Señores "DeChalaca" ante todo saludarnos y agradecerles la simpatía de los comentarios y menciones sobre la trayectoria de "Gooolazo" afincados en Callao Super Radio desde el año 1978. Veo que vuestra unidad de investigación es valiosa porque se hacen apreciaciones que hasta yo había olvidado con tanto tiempo transcurrido. Han originado que uno se sienta útil y vigente con el paso de los años, que como bien señalan, en efecto, mi labor ha dejado de ser en los estadios y escenarios deportivos por propia decisión, permaneciendo siempre al frente de la radio.
Uds. ya subsanaron la información que Vicente Cisneros laboró en la emisora como que no fue así, en todo caso fue la primera incorporación que realicé el año 1995 en el programa DxTV en el Canal Estado, convirtiéndose en un aporte muy positivo.
Me permito indicarles además que de Radio Luz donde nacimos, pasamos a Radio del Pacífico, Radio Central y Radio Onda Popular, han sido cuatro décadas que creemos haber formado una legión de periodistas y reporteros, seguramente no pocos disfrutaron de nuestras extremas fórmulas para hacerse mejores comunicadores sociales, sin embargo falta mucho por hacer en el gremio comenzando por una retrospectiva a nosotros mismos.

Reciban mis saludos con un fuerte abrazo.
...
escrito por Fernando , December 09, 2012
Sigo el fútbol nacional desde mi época de escolar, y una de mis emisoras preferidas era Callao Super Radio cuando radicaba en Lima. Me acuerdo que allí seguía los famosos torneos zonales que albergaba un total de 44 clubes del país, y que terminaron en el 1991 para dar paso al Descentralizado.
Por ejemplo saber los domingos como quedaron los partidos de la zona centro que jugaban ADT de Tarma, Alianza Huánuco, Léon, Unión Huayllaspanca, Minas San Vicente, Deportivo Junín, Alipio Ponce de Mazamari, estos dos últimos que tuvieron 'partidos fantasmas'.
En la zona norte al Alianza Atlético de Sullana, Deportivo Pacífico de Zarumilla-Tumbes, Carlos A. Mannucci, Morba FBC de La Libertad, UTC. En el sur a Aurora y Melgar de Atequipa, Cienciano, Diablos Rojos de Puno, Bolgnesi de Tacna; la zonal oriente con CNI, Unión Tarapoto, Deportivo Hospital y la famosa Región Metropolitana con Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, AELU, Inter de San Borja, Meteor, Octavio Espinoza,Unión Huaral,y otros clubes más que se me olvida mencionar.
Soy periodista y pongo en práctica lo aprendido y llevó a los lectores el acontecer deportivo de Tumbes. El fútbol en sus 14 ligas.
Saludos
...
escrito por Herbert Núñez Reyes , December 18, 2012
Sobre Radio callao hay mucho que decir, de verdad "se corre toda la cancha", la suda mas que nadie, eso no hay duda. Felicitaciones a nuestro amigo Bruno Espósito, Marzan, que siga siempre asi y que Dios le de muchos años de vida.
De verdad con Radio Callao nunca me siento aburrido, sobretodo dandole la importancia que merecen los deportes de nuestro pais, no solo ed los grandes y desde el lugar mas recondito.
Muchas gracias don Bruno, ah me gustaria conocer su biografia, digame usted nacio en argentina?.
Y ni hablar de la musica que toca Radio callao por al mañana, esos boleros que me transportan a las decadas del 50, 60, 70 y me parece volver al pasado con mi viejito muy joven y yo un niño, ahora a mis 60 años lo recuerdo como si fuera ayer.
Creame que me he asonmbrado de saber que nuestro gran amigo Paco Duval es octogenario, que tal memoria.
Una vez mas muchas gracias por el gran aporte a la sociedad.

...
escrito por Julio Ricardo , April 03, 2013
Leer este articulo no hace nada mas que confirmar que el periodismo deportivo es mi pasion, felicitaciones señor Esposito y que sean muchos años mas!!!!
...
escrito por Gonzalo Sebastian , July 10, 2013
Un domingo de marzo de 2003, en mis ratos de ocio, buscaba la transmision del Alianza de Sullana vs FBC Melgar en todas las emisoras de la FM y AM. De casualidad el dial se detuvo en el 1400 de la AM y fue asi como se inicio mi romance con Radio Callao. Practicamente todos los dias desde las 7 pm ( de lunes a viernes) y desde las 11 am (sabados y domingos) estaba prendido a ella. Lo que mas recuerdo, mas alla de las transmisiones de todas las categorias, torneos y futbol internacional, es la cortina musical de entrada de "gooolazo": las polkas de los equipos grandes del futbol peruano. Sin duda ese programa marco toda mi adolescencia, entre la secundario y los primeros anios en la universidad. Aun ahora en mis ratos libres la sintonizo. Un gran aporte al deporte este programa.
...
escrito por Selim , December 30, 2013
Que buena musica que propagan por las mananas!!
...
escrito por He tor Ruiz , November 08, 2015
¿Qué habrá pasado con la radio? Ya hace algún tiempo está fuera del aire. La verdad me gustaba mucho su programación y se hace extrañar.
...
escrito por Augusto Lopez , March 08, 2021
Felicitaciones a Bruno. Recuerdo escuchar Gooooooolazo en Radio del Pacifico. Solo una sugerencia a Raúl Behr, colocar el audio en tu blog la cortina musical que lo característica, eso también seria un Golazo.Y en el blog incluir el nombre o titulo de la marcha. Ultimo preguntar a Bruno el porque escogió esa cortina musical, que por cierto es hermoso. Por el resto gracias por todo lo que entregaron a nuestras vidas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy