Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe definieron ya los ocho mejores de la Copa Perú 2012. Hubo muchas sorpresas, que configuran un escenario distinto a futuro; sobre todo, para la Segunda División del próximo año.

 

Los octavos de final de la Copa Perú dejaron tres notables sorpresas. Las dos primeras las dieron los equipos de la selva, que se impusieron a los favoritos de Lima: Defensor San Alejandro dejó fuera a Walter Ormeño y Alianza Cristiana hizo lo propio con Deportivo Municipal. El restante fue Sporting Pizarro de Tumbes, que eliminó a Juventud Bellavista.

Estos tres ganadores, en caso de no lograr el título (y el ascenso a Primera), participarían, junto a los otros cuatro cuartofinalistas, en la Segunda División 2013. Tal fue el consenso y el espíritu antes de que empezara la Nacional; y, aunque las distancias geográficas asusten, ese consenso y ese espíritu deben persistir. Sin embargo, cabe hacer cuatro puntualizaciones.

No a las reglas con nombre propio

Que Municipal haya quedado en el camino no debería ser motivo para cambiar lo planeado (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Muchos de los defendían, al igual que DeChalaca.com, que los siete cuartofinalistas sean los nuevos inquilinos de la Segunda, ahora parecen retroceder ante la sorpresiva eliminación de equipos cuya presencia se descontaba para el próximo año. Las redes sociales han multiplicado los mensajes que piden (o exigen) que, para la Segunda 2013, se invite, concretamente, a Deportivo Municipal, Walter Ormeño o Sportivo Huracán.

Nos parece un manotazo de ahogado de mal gusto; las reglas deben ser iguales para todos. La Segunda, ciertamente, se beneficiaría con la presencia de estos tres equipos: pero la reforma del ascenso que planteamos y defendemos debe trascender los nombres propios.

Sí a las reglas que filtren

Que los equipos compitan en la Segunda División debe ir más allá de los nombres para que no se den casos como el que protagonizó Tecnológico Campo Verde en 2010 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Lo sostenido en el párrafo anterior no implica que nos ceguemos ante la realidad: los factores geográficos determinan que la Segunda será más costosa para el próximo año. Por esa razón, es imprescindible precisar y afinar filtros que se conviertan en requisito para participar del torneo: tienen que ser de orden económico, financiero e institucional, que demuestren que el club está preparado para afrontar la campaña.

Este filtro no debe convertirse en un móvil de discriminación regional; no debe descartar, por mera comodidad, a clubes de regiones lejanas; debe pulirse, eso sí, para evitar que se generen nuevas deserciones (Águila, IDUNSA, Acosvinchos, Unicachi) o papelones (Tecnológico).

Si alguno de los siete cuartofinalistas no puede solventar la campaña, estos cupos deberían otorgarse por licitación, pero teniendo como prioridad, por razón deportiva, a los ocho equipos eliminados en octavos de final: y el derecho a postular, en esta licitación, lo tendrían Deportivo Municipal, Ormeño, Huracán y Bellavista, pero también Credicoop, Ticlacayán, Municipal de Mazamari y Alfred Nobel.

Sí a los que quieren nutrir a la Segunda

Regresar a los torneos de Segunda plagados de equipos de la capital no es la respuesta a los males del ascenso (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Que equipos tradicionales o solventes, como los antes citados, aspiren a ser invitados a la Segunda no deja de ser una noticia grata (pese a que, como decimos, estamos en contra de las reglas con nombre propio). Desmitifica a quienes señalan que la Segunda es un torneo muerto, en el cual nadie quiere participar: los equipos que se manejan con alguna seriedad saben, en cambio, que es un torneo que puede permitirles madurar futbolística e institucionalmente, en comparación a la Copa Perú. Son equipos que desean intervenir en un contexto más ordenado; eso da para el aplauso.

No a los quieren ‘limeñizarla’

No han faltado los vende-hígado que, en lugar de plantear estrategias para reforzar a la Segunda, se resignan a la alternativa de ‘limeñizarla’. Es decir, retomar el escenario de los ochenta y noventa, con un sinnúmero de equipos capitalinos jugando en tribunas despobladas y sin mayor competitividad; habría que preguntarse si esos vende-hígado pisaron algún estadio de Segunda por aquellos años. Porque, así como los torneos internacionales permiten ganar experiencia y roce, los torneos de ascenso no pueden prescindir de variables deportivas y geográficas que están presentes en el nivel inmediatamente superior (el Descentralizado).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y Abelardo Delgado / DeChalaca.com; Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 42)add
...
escrito por Francito , November 15, 2012
Comentario oportuno y real. Ya es momento de estructurar el sistema de campeonatos en nuestro pais.
Primera Division - Descentralizado
Segunda Division - Nacional
Tercera Division - Ligas Superiores
Cuarta division - Ligas Distritales
Realizar un campeonato de copa paralelo al de liga.
Todo equipo profesional debe contar con una licencia. (Institucionalizado: SA, SAC, SAD. Campos deportivos. Por lo menos 2 divisiones inferiores: S-19, S-17. etc etc)
Con el fin de fortalecer y crear instituciones deportivas y no clubs sociales.
Y quitar las estupideces de bolsa de minutos.
Cantidad de Extranjeros ilimitado.
Gracias
...
escrito por C.Mora , November 16, 2012
Creo que lo difícil con el próximo año con los ascendidos a Segunda va a ser con los equipos de la selva y los de Puno, si es que ninguno gana y va a Primera, hay que recordar que están muy lejos de la capital, aunque Lima ya no será el centro de la Segunda por primera vez desde siempre me parece que el transporte a la capital será prioritario, y si no hay una adecuada financiación podrían considerar retirarse.Dudo que el UTC y el Pizarro se harían problema, están consolidados como equipos y tienen a su región detrás, mientras que los equipos de Ica, al estar bastante cerca a Lima, no tendrían más problemas que un capitalino. Ojalá que prime el deseo de participar en esta renovada Segunda División. Ya veremos quien gana la Copa Perú, por ahora, mi interés está puesto en ello.
...
escrito por Jorge , November 16, 2012
Yo concuerdo que no debe haber normas con nombres de equipos escritas por todos lados, como en profesional existen con lo de la SUNAT, pero no creen que la segunda jalaría mas gente con la presencia de equipos con tradición como BOYS, MUNICIPAL, ORMEÑO, HUARAL, CHALACO y mas equipos de provincia como MANUCCI, ADT DE TARMA, ALFONSO UGARTE DE CHICLIN, HURACAN,GRAU,AURORA, etc y así muchos equipos que le darían vistosidad y asegurarían mas taquillas para los equipos, esos si, si estos tienen el presupuesto para afrontarla realmente, equipos con sede. Estos y muchos equipos harían de la segunda un torneo vistoso, en donde tal vez jalaría mas auspiciadores para el torneo, y no lo dejaría mas abandonado.En segunda habrían verdaderos clásicos ( no como en primera donde se tiene el pseudo clásico del norte). Creo que con eso el torneo cambiaría su cara totalmente
...
escrito por hugo , November 16, 2012
no nos engañemos se tiene que cambiar el sistema de la segunda porque todos seguramente estaremos de acuerdo este año 2012 a sido el mas malo de los campeonatos de segunda y por ello requiere urgente una reorganizacion,y la idea de invitar equipos con hinchada y por supuesto con solvencia para todo el campeonato y yo mas bien sugeriria de preliminares a equipos juveniles ,pero todo tiene que ser apoyado y ayudado en solventar gastos por la FPF ,y por supuesto por las empresas llamese coca cola y por supuesto por cable magico QUE TRANSMITIRIA ALGUNOS PARTIDOS,particularmente se recuperaria muchos clubes que hoy por hoy estan levantando como ,walter ormeño que tiene mucha concurrencia en cañete ,un manucci de trujillo que es el equipo con muchos hinchas,el grau de piura,el union huaral, huracan de arequipa, alfonso ugarte de puno y hasta me atreveria a decir el geminis de comas que lleva mucha gente pero claro mejorando la balanza y por supuesto la seguridad ,el deportivo municipal equipo el cual soy hincha y que a pesar de tantas adversidades sigue adelante y gracias a nuestra fiel hinchada,y con el recien decendido boys les aseguro que seria un campeonato bastante competitivo y sobre todo atractivo y economico, no menciono al utc porque pienso que este equipo va a campeonar,la unica sugerencia que haria es que jugadores mayores de 32 años que ya no sirven para el futbol profesional no les den cabida en segunda,porque le quitan el puesto a muchos muchachos con proyeccion .
...
escrito por Walter , November 16, 2012
En realidad la segunda es un torneo muerto o sino demuestren lo contrario. Una alternativa sería hacerla regional para terminar en una cuadrangular o hexagonal final.
...
escrito por PPLR , November 16, 2012
LA FPF AUN NO DEFINE AQUIENES INVITARA A SEGUNDA. NO HABIA REGLAS DEFINIDAS SI ES QUE LOS CLASIFCADOS EN ESTA ETAPA SERIAN INVITADOS A SEGUNDA.

HE ESCUCHADO LA OPCION DE
QUE SE INVITARIA AL MEJOR EQUIPO UBICADO DENTRO DE LA ETAPA NACIONAL DE CADA UNA DE LAS 8 REGIONES.

NO PUEDE EXISTIR POR EJM EN SEGUNDA DOS EQUIPOS DE LA SELVA, ES DEMASIADO COSTOSO.

ENTONCES ES UN EQUIPO POR REGION. HARA MAS DESCENTRALIZADA LA SEGUNDA Y MAYOR COMPETITIVA.

Y SE INVITARA A UN EQUIPO DE CADA REGION Y QUE MEJOR PUNTAJE HIZO DDENTRO DE LA ETAPA NACIONAL.


...
escrito por Arnaldo , November 16, 2012
Todo parte por hacer una reingenieria con el sistema del futbol peruano. Ya lo dije muchas veces y no se porque no aparecen mis comentarios.
Si continuamos con la dualidad de ingreso a primera, sistemas paralelos de Copa Peru y a la vez la Segunda Profesional, y encima se incrementa los cupos de la forma planteada por chalaca, no resolvemos nada, y mas bien, en mi modesto entender, complicamos mas las cosas. No nos extrañe que muchos prefieran dejar su cupo en segunda y retornar al sistema de la Copa Perú

EL Municipal, eso si, no pretende cupo en segunda. Todos conocemos pero es necesario refrescar la memoria que la franja todo lo ha conseguido y lo seguriá consiguiendo en la cancha. Otros son los clubes que manipulan reglamentos para evitar descensos, compran categorias, obtienen ayuda hasta del gobierno para continuar pese a que estan quebrados, etc, etc, pero ninguno de esos es el caso del Municipal. Asi que esta demas que incluyan al muni como que quisiera alguna ayuda.

Ojala y el 2013 la segunda sea un torneo serio y respetable, no como estos ultimos años que mas ha parecido un circo.

Saludos y ECHA MUNI TODA LA VIDA!!!
...
escrito por Arnaldo , November 16, 2012
Otro aspecto sobre el tema,si la segunda profesional va ser como se tiene propuesto (7 actuales que quedaron, 2 eliminados de primera, y los 7 que no sean campeones de la copa Peru 2012) ojo, Lima propiamente no tendrá representantes creo por primera vez en su historia. Coopsol juega en Chancay, Bosy es del Callao y Minero es de Matucana, ninguno de Lima provincia propiamente. El ultimo fue el pacifico que a punta de deudas y puntos en mesa logró ascender y ya no estará en segunda, al menos un año.

Ahora, si nos fijamos bien, estos 16 probables integrantes de la segunda 2013, representan 16 ciudades distintas, no hay ciudades representadas por 2 clubes, cosa que si ocurre en primera donde Lima tiene hasta 5 representantes y 2 para Cusco. Seria, en teoria, una segunda profesional muy atractiva, siempre y cuando todos los actores del futbol la promocionen (prensa, clubes, dirigentes, FPF, hinchas y hasta los propios jugadores)

A ver pues veremos que sucede.
...
escrito por Martín Govea , November 16, 2012
No entiendo como se puede hablar de Reglas con Nombre Propio, si no hay ninguna que diga que los que pasan a cuartos van a segunda, simplemente son trascendidos. Si quieren ser justos entonces entre todos los eliminados de la etapa nacional del 3 al 16 deberían armar series y disputar por los cupos que se dispongan para la segunda, si hubieran reglas de juego clara al iniciar el campeonato entonces si hablemos que quieren imponer a mi Muni o a otros equipos.

En todo caso, si lo que se quiere es Clubes fortalecidos, entonces hay que modificar absolutamente todo, el del primer comentario da una idea muy interesante y bastante coherente, hoy por ejemplo hay equipos en la Nacional que cuentan con apoyo con el que no siempre contaran, simplemente los presidentes regionales o empresas de la zona aprovechan el momento y ponen plata, pero apenas los resultados no se den volverán al anonimato eterno y tendremos engrosada la larga lista de equipos que tuvieron 5 minutos de gloria y desaparecieron. Eso si, los derechos ganados en la cancha siempre son los que deben primar.
...
escrito por FELIZ ANIVERSARIO , November 16, 2012
HOY ES EL ANIVERSARIO DEL EQUIPO MAS POPULAR DE TRUJILLO, COMO DICE LA BARRA ..NOSOTROS EN LAS TRIBUNAS..UDS... EN CANCHA.
ALLI ESTAREMOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, OJALA SE CUMPLA EL OBJETIVO DE ESTAR EN LA PROFESIONAL.
SI INVITAN A LA SEGUNDA PROFESIONAL, LA FEDERACION GANARIA EN TODO
FUERZA MANNUCCI,,,,,FUERZA MANNUCCI CARAJOOO...
...
escrito por ALFY , November 16, 2012
SEGUIMOS DEJANDONOS LLEVAR POR LOS NOMBRES HISTORICOS , MANNUCCI Y GRAU SE RETIRARON , ADT ULTIMO EN SU SERIE CON UN SOLO PUNTO , ALFONSO UGARTE DE CHICLIN HACE AÑOS QUE NO PINTA , CHALACO NO SUPERO LA ETAPA PROVINCIAL DEL CALLAO QUE TIENE UN NIVEL PAUPERRIMO , MUNICIPAL NO PUDO CON UN MAL LLAMADO EQUIPO INFERIOR , ORMEÑO CAYO SIN ATENUANTES.
TIENEN QUE PARTICIPAR CLUBS QUE TENGAN UN PRESUPUESTO SOLVENTE PARA TODA LA CAMPAÑA Y EVITAR LAMENTABLES EPISODIOS COMO LOS VIVIDOS EN LA SEGUNDA 2012.
...
escrito por NTM , November 16, 2012
Limeñizar la segunda seria como crear una Liga Superior de Lima, que no debe convertirse en Segunda Division
...
escrito por dannysaac , November 16, 2012
DIVIDIRIA EN DOS GRUPOS DONDE SE JUGARIA POR CERCANIA PARA EVITAR LA SEGUNDA DEBE ENTRAR EN UNA VERDADERA REORGANIZACION Y SE DEBERIA IMITAR EJEMPLOS COMO COLOMBIA DONDE ESTE AÑO CAMBIARON DE NOMBRE Y SEDE DOS EQUIPOS Y ACA NO QUISIERON HACER CUANDO MANNUCCI QUISO HACER LO MISMO CON INDUNSA Y LA FPF NO LE PERMITIO DICIENDO Q ESTABA PROHIBIDO POR LA FIFA Y TAMBIEN CHILE LICITO VACANTES PARA SU FUTBOL DE ASCENSO Y ACA EL INCAPAZ DE BURGA NOS DIJO Q LA FIFA SANCIONA ESOS ACTOS, HOY CHILE Y COLOMBIA MAS Q NADA ESTAN EN ZONA DE CLASIFICACION AL MUNDIAL Y LA FIFA NI SE METE CON ELLOS CUANDO SE DEN CUENTA Q EL FUTBOL TIENE Q ESTAR BIEN ESTRUCTURADOS EN SUS BASES ESTOS SIRVEN DE BUEN CIMIENTO PARA SUS ESTRUCTURA ACA TODO ESTA MAL HECHO, LA SEGUNDA AL AÑO SE DEBE JUGAR EN GRUPOS PARA EVITAR LOS ENORMES GASTOS ECONOMICOS COMO IR DE TACNA A IQUITOS O DE PUNO A TUMBES, Y CADA GRUPO SE JUGARIA TODOS CONTRA TODOS EN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA, SE JUGARIA 14 FECHAS, DONDE LOS 4 PRIMEROS DE CADA GRUPO JUGARIAN POR EL TITULO EN PARTIDOS ELIMINATORIOS DE IDA Y VUELTA POR EJM. ENTRE EL 1 DEL NORTE CON EL 4 DEL SUR , EL 2 DEL NORTE CON EL 3 DEL SUR Y VICEVERSA, DONDE LOS GANADORES LUCHARIAN HASTA LLEGAR A LA FINAL DONDE EL CAMPEON ASCENDERIA A PRIMERA DIVISION. CON ESTO SE EVITARIA QUE EL TORNEO PIERDA EMOCION. LOS 4 ULTIMO DE CADA GRUPO JUGARIAN DE IGUAL MANERA EL 5 DEL NORTE CON EL 8 DEL SUR Y EL 6 DEL NORTE CON EL 7 DEL SUR Y VICEVERSA EN PARTIDO DE IDA DE IDA Y VUELTA, DONDE LOS PERDEDORES SEGUIRIAN JUGANDO HASTA QUEDAR LA FINAL DE LOS Q PERDEDORES DONDE EL PERDEDOR IRIA A LA COPA PERU. POR EJM EL GRUPO NORTE ESTARIA INTEGRADO POR TORINO, ANCASH, CAIMANES, COOPSOL Y LOS NUEVOS Q SERIAN SPORTING PACIFICO, EL UTC EL ALINZA CRISTIANA Y EL SAN ALEJANDRO, EL SUR, BOYS, ALIANZA UNIVERSIDAD, MINERO, BOLOGNESI, COBRESOL, BINACIONAL, UGARTE, SPORT VICTPRIA Y ZARUMILLA.
...
escrito por sergio , November 16, 2012
no se porque insisten con que los equipos tradicionales deben tener oportunidad.... que hizo Mannucci este año? se portó como equipo profesional? abandonó el barco antes de tiempo.. eso esta bien? por favor sean mas pensantes.. pueden ser tradicionales pero solo son oportunistas que no saben manejar ni 10mil soles. El Grau fue igual asi que no vengan con ideas tontas. incluso hasta el propio Muni puede ahogarse en la 2da varios años porque estará en competencia con equipos muy solventes, este año Pacifico y Caimanes tuvieron planteles muy competitivos.
...
escrito por ed edil , November 16, 2012
El Muni merece volver a segunda para que quieren subir esos equipos que no van a llenar un cuarto de tribuna, para que se retiren a mitad de año?. Coherencia por favor, se necesita una segunda rentable no una segunda amateur que participen los que puedan afrontar el torneo economicamente los demas adios.
...
escrito por CARLOS E. QUIROZ , November 16, 2012
Excelente, si la segunda división 2013 se jugaría con 16 equipos y más aun como se han dado los resultados, estoy seguro será un gran torneo. Las provincias quieren ver futbol de nivel y además saldrían nuevos valores para el futbol peruano. Creo que los dos representantes de la selva están bien, puesto que uno es de Iquitos y el otro de Ucayali. Los equipos a participar deben hacer un análisis económico para ver si es posible su participación y si no pudiesen, dejar la oportunidad para otros como el Mannucci, Grau de Piura/Alianza Sullana, Municipal o Huracán.
Estoy seguro que será un gran torneo y habrá estadios llenos en muchos casos más que en la profesional, Como se ha demostrado en Cajamarca,Piura,Puno,Arequipa, entre otros.
Finalmente pienso que esto también ayudaría en cuanto a infraestructura deportiva, y es hora de que las autoridades municipales y regionales arreglen esos estadios que en algunos casos es deplorable.
...
escrito por Christian , November 16, 2012
Me parece buena idea que se vaya a ser un campeonato competitivo para la segunda division deberia tener el apoyo de la empresa privada para que este torneo sea mejor que el campeonato de 1ra como lo es en argentina, debemos dejar lo chicha de lado y los que realmente merecen y pueden economicamente solventarse para la segunda division deben de jugar el ascenso, es mas, deberia decir que solo la segunda division es el medio mas correcto para que ascender a primera, basta ya de hacer campeonatos payasos como el de la segunda este año sin apoyo sin buen futbol y sobre todo equipos que patean el tablero al ver sus posibilidades limitadas, espero que la federacion de futbol sea mas conciente de eso y que de una vez comience a auditar financieramente a los equipos que participaran en la 2da division 2013 para que no ocurra lo de este año.
...
escrito por EL CHAMO , November 16, 2012
zarumilla llegara a la profesionaalllll.... tenemos un estadio para 10 mil personas y con proyeccion para 25 mil espectadoress.. ademas de un club con sede sociall..
arriba nascaaa... nasca esta creciendo y progresandooo..!!

...
escrito por SERGIO LUNA , November 16, 2012
a los amigos que dudan del equipo carlista, le comento que mannucci se retiro por que algunos jugadores no estuvieron a la altura de las circunstancias, para el ultimo partido comenzaron a llamar a los jugadores carlistas para que se dejen golear y el otro equipo queria el empate, ante esto el presidente opto para que el equipo no se presente, por eso fue amigo sergio.
le comento cuando jugo en la copa peru departamental MANNUCCI, llevo cerca de 3 a 5 mil, espectadores, despues en la copa peru regional MANNUCCI -UTC llevo cerca de 12,000 espectadores.
y lo que es en la parte economica MANNUCCI,estuvo al dia en sus pagos, nosotros los hinchas siempre esteremos con MANNUCCI
FUERZA MANNUCCI....... FUERZA CARAJO FELIZ ANIVERSARIO 16 DE NOV.
...
escrito por Tecan , November 16, 2012
Es jocoso lo que uno lee. LA memoria es bien fragil. LOs que piden se invite al Municipal, o que este regrese por que lleva gente y demás, les recuerdo que hace un par de años Muni y Boys jugaron la segunda. Buys subio a primera y Municipal bajo a la etapa provincial y de ahi siguio bajando hasta la dsitrital!!! NI ese nivel pudieron mantener.

Manucci???? existe????? Si hasta otro equipo de Trujillo le gano esta vez!!!!.

Grau??? alguien recuerda como desaparecio el Estudiantes Grau??? ahi les regalaron la categoria a los Piuranos y nada de nada....
...
escrito por NTM , November 16, 2012
Es ilógico que le pidas a un equipo que rinda si tiene 6 meses de para porque inicia su participación en la Regional. Si se utiliza el argumento de que en primera un futbolista no puede trabajar solo 30 semanas entonces xq en Copa Perú un equipo tiene que estar sin actividad 6 meses ¿? Así es casi imposible conformar un plantel competitivo ni tampoco sostener al equipo economicamente...
...
escrito por CarlosVF , November 16, 2012
BUENO SERIA LINDO UNA SEGUNDA PROFESIONAL 2013 DESCENTRALIZADA, SERIA MAS COMPETITIVA Y VEREMOS TODAS LAS REGIONES DEL PERU, UN VERDADERO CAMPEONATO,AHORA EL FINANCIAMIENTO AMIGOS NO SOLO TENEMOS LA EMPRESA DE CABLE MOVISTAR TENEMOS MAS DE 8 O 10 A MAS A NIVEL NACIONAL QUIEN NO QUISIERA VER A SU EQUIPO EN OTRAS CIUDADES JUGAR, UN EJEMPLO EN TUMBES EL EQUIPO DE SPORTING PIZARRO ES APOYADO POR LA EMPRESA PRIVADA BPZ , SE ENCARGA DEL PETROLEO DEL NORTE , ESTE EQUIPO TIENE SOLVENCIA ECONOMICA,HABLAN DE ESTADIO BUENO YA ESTA PLANIFICADO REMODELAR EL ESTADIO MARISCAL CACERES( CEMENTERIO DE ELEFANTES) CON GRAS SINTETICO Y AMPLIACION PARA EL PUBLICO ,AMIGOS EN NINGUNA ETAPATA EL MARISCAL A LUCIDO VACIO, TIENE EL APOYO NO DE SOLO EL PUERTO PIZARRO , DE TODO TUMBES,PODEMOS SOLVENTAR LOS GASTOS Y HACER PROPUESTAS CON EMPRESAS DE CABLE, TRASMITIENDOLO TODO SE PUEDE. SI SE DA TODO ESTAMOS HABLANDO DE UNA SEGNDA DIVISION PROFESIONAL 2013 DE BUENA FACTURA ;" SERA REALIDAD
...
escrito por franz ronald , November 16, 2012
Convencido de eso DEchalaca.com, pero además de las divisiones el Torneo de Copa interdivisiones debería adoptar el nombre y el trofeo de la Copa Perú.
...
escrito por carlos A , November 16, 2012
Si quieren tener 16 equipos en segunda Serian:
1.Boys(descendido) 2.Cobresol (descendido)3.- Coopsol 4.- Minero
5.- Bolo 6.- Torino 7.- Ancash 8.- Alianza Universidad
9.- Caimanes. Los 7 cupos estarian entre: Zarumilla, Victoria, Ugarte, Binacional, UTC, Pizarro, San Alejandro y Alianza Cristiana. Si es que alguno de estos equipos no quisieran participar en orden de merito seria por puntos y goles de los eliminados de en octavos de final:
9. Huracan 3PTOS 4GF 4GC
10. Municipal 3PTOS 3GF 3GC
11. Credicorp 3PTOS 2GF 2GC
12. Bellavista 3PTOS 2GF 2GC
13. Alfred Novel 3PTOS 4GF 5GC
14. Ticlacayan 3PTOS 3GF 4GC
15. Mazamari 3PTOS 3GF 5GC
16. Ormeño 1PTO 0GF 3GC



...
escrito por franz ronald , November 16, 2012
Eso es cierto, Manucci, juega y se despierta la pasión.Vallejo juega con Alianza ,lleva 18 000 espectadores de los cuales 17500 son Alianciastas, juega con la U lleva 20000 y 19500 son cremas, Con Cristal lleva 12000, 11500 son rimense.Creo que hasta el Alfonso Ugarte de Chiclín y Carlos Tenaud llevarían más gente que el equipo de Acuña Peralta.
...
escrito por VERDUGOJS , November 16, 2012
Una pena, algunas propuestas y algunos comentarios, solo en el Perú puede pasar que se juegue un torneo de ascenso al futbol rentado, con invitados, señores se debe de jugar con los que se merecen y con los que ganaron en cancha ese derecho, y si una región aparte de Lima obtuvo 10 representantes entonces se deben de respetar los 10.... que la selva no, que puno no etc.... una pena realmente
por otro lado NO EXISTE JUSTICIA E IGUALDAD PARA LOS EQUIPOS PARTICIPANTES y por ejemplo lo que paso con Unicachi, TUVO QUE ABANDONAR POR QUE PRACTICAMENTE LO FORZARON A ELLO, YA QUE TENIA QUE PAGAR LOS PASAJES DEL EQUIPO QUE HIBA DE VISITA A PUNO,... eso es lo que pasa.... y despues queremos clasificar a un mundial.....una pena realmente...
...
escrito por CArlos , November 16, 2012
MUY BUENA IDEA LA DE SEGUNDA CON DOS GRUPOS QUE ALGUIEN DIJO MAS ARRIBA, SERIA LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EVITAR LOS GASTOS DOBLES DE VIAJE (CASI NO HAY VUELOS DIRECTOS ENTRE CIUDADES DEL NORTE AL SUR, SIEMPRE PASAN POR LIMA) fÁCIL SERIA VIAJAR ENTRE PUNO, TACNA, ICA Y LIMA, TODO POR BUS. eN EL NORTE UN POQUITO MÁS CARO LLEGAR A iQUITOS, PERO A PUCALLPA SE PUEDE LLEGAR EN AUTO, TAMBIÉN MUY FACTIBLE. HAY QUE APOYAR ESTA IDEA...SIEMPRE Y CUANDO LOS 7 CUPOS RESTANTES SE DISTRIBUYAN POR MÉRITOS. bUEN APORTE, TAMBIÉN, EL QUE HIZO EL LISTADO DE LOS ELIMINADOS EN LA COPA PERU QUE PODRÍAN LICITAR LOS CUPOS QUE NO SE LLENARAN.
...
escrito por viva el futbol macho , November 16, 2012
a segunda ni regalao , la copa peru simepre sera la fiesta del pueblo asi quierean limeñizarla fracasara , asi este huracan , municipal y compañia ...nunca traeran mas gente que los campeones legalmente constituidos... todo por culpa de un capricho de markarian... LARGATE MARKARIAN que quieren matar la copa peru... el perú entero te da la espalda... viva el futbol macho abajo markarian...
...
escrito por jose , November 16, 2012
holaa digame si alianza atletico de sullana va a participar en esta segunda divicion del 2013o si no lo va a hacer k va a pasar con dicho club haber si alguien sabe si plisss
...
escrito por amuki , November 16, 2012
UNA PREGUNTA y el dinero para la segunda como seria por q segun lo q escuche y bi la dirigensia te sangra mucho dinero y no es rentable la segunda por eso q ay ausensia de clubes en esa categoria
...
escrito por The tio , November 17, 2012
Ya bacan, aumentamos los equipos en segunda,¿y los cupos para subir a primera?, ¿sera solo uno o se aumentaran?. Por lo que sé, se mantendra el unico cupo a primera, y eso no seria justo. A mas equipos, mas cupo; o esto seguira siendo un campeonato por las puras, ya que se lucha practicamente por nada.
...
escrito por Master , November 17, 2012
Sinceramente ustedes creen que Defensor Zarumilla de Nazca o alianza Cristiana de iquitos puedan jugar la segunda division??? si quieren hacer un torneo competitivo deberian conformarlo con 16 equipos.
Ahora si 2 equipos no quieren jugar entonces q hacemos??? lo correcto seria darle el pase a los 2 equipos que hayan obtenido mayor diferencia de gol en este caso Sportivo Huracan y Deportivo Municipal que son equipos con un presuspuesto descente para afrontar la segunda division ademas que son historicos y los que mejor diferencia de gol tienen, Huracan metio 4 y municipal metio 3.
Dicen que no se deberian de permitir invitados y digamme com oes que caimanes y alianza universidad estan en segunda??? entonces si no le quieren dar el cupo a huracan ni a municipal deberian bajar a caimanes y alianza universidad a la copa peru.
los casos de desercion son normales en aquellos equipos sin historia cosa que Huracan y municipal si poseen.
Ademas ustedes creen que Alianza Cristiana va a tener el dinero suficiente para pagar viajes en avion desde iquitos todos los fines de semana??? ustedes creen que Defensor Zarumilla va a tener dinero para jugar la segunda si niqsiquiera el estadio de nazca esta concluido. Ahora si solo 2 equipos van a desertar entonces que se juegue un cuadrangular entre Credicoop, Binacional Huracan y Municipal, el primero y segundo que logren el ascenso a segunda.
La segunda deberia de ser con:

1.Sport Boys
2.Cobresol
3.Caimanes
4.Alianza Universidad
5.Atletico Torino
6.Bolognesi
7.Sport Ancash
8.Atletico Minero
9.UTC o Ugarte(Uno sera campeon y el otro estara en segunda)
10.Sport Victoria
11.Defensor sna alejandro
12.Defensor Zarumilla
13.Sporting Pizarro
14.Binacional
15.Sportivo Huracan
16.Deportivo Municipal

El Manucci podra ser historico pero no hizo los meritos para jugar la segunda division.

SPORTIVO HURACAN se lo merece mas ya que es el que quedo 9no en la tabla de la copa Perú y por derecho si uno deserta el Huracan se mereceria el cupo. Ademas de ser historico y llevar taquilla
...
escrito por aaron , November 17, 2012
Pucallpa sea con Defensor San Alejandro u otro equipo de cualquier parte del Peru; deberia tener futbol profesional, tenemos el mejor estadio a nivel de provincia pa ,25,000.00 expectadores responsables que gustan del deporte nunca la concurrencia defrauda ojala que este año lleguemos a la profesional con Defensor San Alejandro tenemos un congresista como es Carlos Tubino un alcalde como es Manuel Gambini que apoyan al 100% y gustan del deporte y si no podemos llegar al objetivo con San Alejandro algun equipo que no tiene el apoyo de su gente venid a jugar a Pucallpa que siempre sera apoyado por el pueblo que somos un pueblo que gusta el deporte llenamos el estadio al 100% ... PUCALLPA ES UN PERU
Viva DEFENSOR SAN ALEJANDRO Viva PUCALLPA Viva el PERU
...
escrito por CHINO , November 17, 2012
ese master .....ala d zarumilla diciendo k no tenemos plata..jajajja manejamos mas presuepuesto k tu huracan oe.... y nosotors ya estamos construyendo nuestro estadio la propia dirigencia lo esta haciendo....jajajaja huracan tradicion...
...
escrito por Piero , November 17, 2012
Ojala que no suba UTC, otro equipo plagio de la U, asi como Leon de Huanuco, ya habrian 2 equipos plagios de la U en primera, asi como Alianza Cristiana es equipo plagio de AL y el ADT de Tarma equipo plagio de SC
...
escrito por javier , November 17, 2012
Que verguenza ajena de individuos inescrupulosos ademas de creerse sabelotodo y q saben realidades ajenas lo q Dios dio San Pedro se lo bendiga los cuartos finalistas de esta copa Peru 2012 se ganaron por merito propio su ingreso a la segunda , mas los individuos q creen poseer la solucion a esta situacion con ideas jaladas de los cabellos o como las de querer jalar agua para su molino por favor no opinen cada equipo cuarto finalista decidira si desea participar o no en esta Segunda Division espero q no hayan mas ideas extrafalarias como de invitar a ciertos equipos disq historicos perdon pero al Cesar lo q es del Cesar
...
escrito por jose , November 18, 2012
Se debe reflotar la segunda profesional con equipos verdaderamente calificado con sede, institucion solvente con capacidad de convocatorias que llenen estadios y no mas equipos del momentos que por obra del destino y la suerte siguen en competencia que no califican a una segunda de ascensos y que a posteriori no le dan los resultados abandonan la competencia acarreando grandes deudas a la FPF, para las plazas que faltan cubrir no necesariamente deben ser los 8 clasificados se veria lo mas sensato y creo que segun piensa la dirigencia de la federacion invitar a los campeones regionales claro pasando por diversos filtros conmo sede deportiva, capacidad de Convocatoria (taquilla) y socios aportantes a la institucion como tambien las historias de cada equipo y se vera una verdadera segunda profesional con clubes como BOYS, UTC, HURACAN ALFONSO UGARTE WALTER ORMEÑO,VICTORIA DE ICA, ALIANZA CRISTIANA...entre otros sera mas motivante que la misma primera ya no mas equipo del momentos que despues desaparecen.
...
escrito por jcbb84 , November 18, 2012
Deberia hacerse una segunda por regiones como se hizo el 92, para que buscar nuevas formulas si ese año funciono y bien por que inclusive el equipo que ascendio jugo la copa MERCONORTE (SIPESA)sino me equivoco, por derecho propio al haber participado en una liguilla y quedado en tercer lugar por encima de Alianza Melgar y Cienciano.
...
escrito por K , November 19, 2012
LA SEGUNDA DIVISION DEBE SER DE SIGIENTE MANERA

EQUIPO INVITADOS

ADT DE TARMA

HURACAN DE AREQUIPA

SPOR VICTORIA DE ICA

CNI DE IQUITOS

JUVENTUD TICLACALLAN DE CERRO DE PASCO

UTC DE CAJAMARCA

SPORTIN PIZARRO DE TUNBES

EL MANNUCCI DE TRUJILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

DEPORTIVO MUNICIPAL

WALTER ORMEÑO

LOS CAIMANES DE CHICLAYO
CON ESTOS EQUIPOS LA HACEN LINDA LA SEGUNDA DIVISION
...
escrito por Yo opino tambien , November 19, 2012
Para ser justos: Hay que ver cuantos equipos mas van a completar la segunda, al parecer se jugaría de mayo-junio a noviembre..
De los 14 que queden de la copa Perú, porque no se hacen grupos y juegan todos contra todos ida y vuelta de febrero a marzo-abril 2013. El campeón de cada grupo va a segunda, y después si alcanza para uno o dos cupos mas, los 2dos se eliminan y se completan. Todos los eliminados, seguirán jugando desde la regional de donde vienen, o sea tendrán actividad.

Por sectores:

"A": Elemento común, el norte y el calor:
-UTC
-Los 2 de Tumbes
-Alianza Critiana
-San Alejandro

Grupo "B":Elemento común, el centro, el llano y el mismo clima :
-Muni
-Ormeño
-Los 2 de Ica

Grupo "C":Elemento común, la sierra, la altura y el mismo clima :
-Huracan
-Alfonso Ugarte
-Mazamari
-Ticlayan
-Credicorp(Minsa y otros por el reclamo)
-Binacional

La FPF puede gestionar el patrocinio de la linea aerea y la empresa de transporte, se supone que son buenos gestores.
Con eso cada grupo juegan en las mismas condiciones y se demostrará quienes están mejor aptos para seguir y alli no habran excusas.. Y alli veremos que a veces los "mejores ubicados" en la nacional 2012 no se define por ganar un partido sino que tan constante es para competir...
...
escrito por Sandro , November 20, 2012
No entiendo eso de "leyes con nombres propios",me parece tendencioso e injusto. Municipal no ha pedido nada, todo lo que ha ganado lo ha ganado en la cancha. Esta afirmación es caprichosa y solo pretende "hacer noticia" prendiéndose de un grande como Muni. El tema es muy sencillo: de los 8 clasificados, 1 va a 1ra división como campeón de CP, los otros 7 IRÍAN (es condicional, nada está definido aún), de fallar cualquiera de estos 7 entrarían a tallar por orden de méritos deportivos, los mejores perdedores.

Muni es el segundo mejor perdedor, Huracán es el primero. Todo esto es supuestamente, se cree, se piensa, se dice, se supone... pero nada es seguro. Lo lógico además de tomar en cuenta el mérito deportivo de llegar entre los 8 primero de Copa Perú, es exigir garantías mínimas de que el club que se sume a segunda se tome en serio su participación en este torneo de ascenso, que quiera ser un club formal y que quiera profesionalizarse.

Muni no ha pedido nada, solo espera. Muni es un club con una administración seria, que ha dejado de lado los desastres de gestión del pasado, apuesta por volver a primera con seriedad y profesionalidad, no somos un club de paso, ni 11 amigos de un pueblo que nos hemos juntado para hacer la gracia en Copa Perú.

Seamos serios en emitir opiniones, no me parece nada correcto emitir opiniones en base a supuestos twitters que mandan sabe dios quien pidiendo sabe dios que. Muni es un club serio y profesional y no pide ni ha pedido nada, si se da la oportunidad de jugar 2da pues bienvenido sea, sino a jugar la regional el 2013 y punto. Espero respeten mi comentario y no lo mutilen, cambien o editen.
...
escrito por CESAR , November 20, 2012
para chino:}


¿quien es defensor zarumilla? primera vez que se escucha ese nombre. oe chino, primero tiene que nacer 100 veces tu equipo nuevamente para igualar a un Huracan, que tiene divisiones menores, futbol de mujeres, local propio, aZarumilla no tiene nada y NUNCA HA GANADO NADA.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy