Foto: AFPLos dos primeros clasificados a los Octavos de la Champions salieron de esta jornada. El Málaga robó un punto en Milán y el Porto hizo lo mismo en Kiev, en una serie de partidos en los que jugar de visita fue factor importante en los resultados.

 

El capo: Pega con goles

En Europa el apellido De Jong inspira respeto por las rudas entradas del mundialmente conocido Nigel, actual jugador del Milan. Sin embargo, en el Ajax juega Siem de Jong, hábil volante holandés que en esta jornada también inspiró respeto, pero por sus dos goles y otras ocasiones generadas en Manchester ante el City que la pasó muy mal en el primer tiempo luego de verse rápidamente abajo en el marcador y el juego.

La clave: Bad reaction

EL CAPO: Siem de Jong conmocionó medio Manchester en el primer tiempo de un partido en el que el City logró empatar, y casi voltear, recién sobre el final (Foto: AFP)La casa se respeta y si no se puede ganar, al menos que no te superen. Por increíble que parezca, cuatro de los ocho partidos disputados el día de hoy comenzó con la temprana ventaja de los visitantes; sin embargo, en los segundos tiempos de cada partido llegaron los empates.  Málaga pareció cerca del batacazo en el Giuseppe Meazza, pero Milan logró empatarlo mediante Alexandre Pato. De todos modos, la revelación del fútbol español clasificó a los octavos por adelantado. Por su parte, Real Madrid apeló al agónico tanto de Özil para rescatar un 2-2 ante Borussia Dortmund. Igual resultado encajaron Manchester City y Schalke 04 que salieron airosos luego de estar 0-2 abajo ante Ajax y Arsenal, respectivamente.

La joyita: Guante blanco (y blando)

Real Madrid estuvo contra las cuerdas en el mismo Santiago Bernabéu hasta los 89’, instante en el que una falta de Sven Bender sobre José Callejón al borde del área grande provocó que los merengues contaran con un tiro libre para intentar el empate a dos. Contra lo que es usual en el equipo de Mourinho, esta vez el encargado de cobrar la falta no fue Cristiano Ronaldo, sino Mesut Özil, quien sacó un preciso remate combado por encima de la barrera del Dortmund que se coló en la esquina inferior del arco de un confiado Roman Weidenfeller.

El jugadón: Construcción fatal

LA CLAVE: Al igual que el Dortmund en Madrid, otros tres partidos que acabaron en empate tuvieron a las visitas casi como los dueños de casa (Foto: AFP)En Bruselas solo hubo un gol, pero uno que valió por todo el partido. A los 17’ al Anderlecht le dio por tocar el balón partiendo desde la derecha. Con el congolés Dieudonné Mbokani como dueño del esférico, este se paseó en la cara de la defensa del Zenit: primero con un intento de pared que fue rechazado y luego con una jugada del mismo tipo que sí tuvo efecto para dejar al mismo Mbokani cara a cara contra el portero del Zenit, Vyacheslav Malafeev, a quien le tocó la redonda por encima de su inútil salida.

La calamidad: Vida de cuadritos

Puede ser muy agresivo decir que Dinamo Zagreb fue Sammir y diez más, pero los otros diez nunca aparecieron. Pese al interesante planteo que mostró el cuadro croata, tratando de hacerse dueño del esférico en los primeros minutos, el tema físico y la jerarquía pudieron más; así PSG, de la mano de Zlatan Ibrahimovic, logró dominar el partido íntegramente y obtener un cómodo 4-0.

El cambiazo: Fustigado

EL JUGADÓN: Anderlecht se impuso como local gracias a una acción colectiva en la que Cuando Olympiacos buscó la reacción tras tanto letargo en el mediocampo, el ingreso de David Fuster por un pensante pero poco ágil Francois Modesto le cambió la cara al ataque griego. Desde los 75', Montpellier perdió el balón y los locales facturaron, logrando el segundo y tercer tanto de manera rápida.

El duelo: Duros de parar

El reto que Madrid planteó para el Dortmund no fue nada fácil de superar, siendo el defensa Mats Hummels (voceado en el verano europeo para ir al Barcelona) el que peor la pasó al tener que vérselas contra el temible ataque merengue. Así, en el primer tiempo se vio a un Gonzalo Higuaín muy incisivo en la ofensiva contando con una clara ocasión de marcar apenas al minuto de juego luego de superar, justamente, a Hummels que hubiera sido el primer gol de no ser por el arquero de la visita. Si bien la lesión y posterior cambio del ‘Pipita’ supuso un alivio para el central alemán, en la parte final fue Cristiano Ronaldo el que lo hizo pasar algún que otro apuro que no acabó en gol por desidia del astro portugués.

El estreno: Malo y bueno

LA CALAMIDAD: La visita que el Dinamo Zagreb le hizo al PSG de Zlatan Ibrahimovic resultó digna de ser enterrada en lo más profundo de su historia (Foto: AFP)La revelación europea y el que mejor vende tienen algo en común: clasificaron antes que todos a los octavos de final de la UEFA Champions League. En el Grupo A, Porto obtuvo su boleto gracias a un soso empate 0-0 ante Dynamo Kiev. El cuadro lusitano sumó 10 unidades, sin lugar a quien le quite, al menos, el segundo cupo, ya que si el Dinamo (que tiene 4 puntos) gana sus dos partidos y lo alcanza, en los duelos entre ambos -criterio de desempate de la UEFA- Porto sale ganador. Por su parte, Málaga cuenta con la misma suerte al haber igualado con Milan. Los dirigidos por Pellegrini tienen el lugar asegurado ya que el cuadro rossonero y el Anderlecht chocan entre sí y no será posible que los dos puedan superar al Málaga en la tabla.

Kazuki Ito: Súper penal

El empate que el Ajax sacó de Manchester no quedó exento de la polémica, ya que en los descuentos del partido se produjo una jugada en el área del equipo holandés que se reclamó como penal ante un jalón a Mario Balotelli cuando este se disponía a controlar el balón. El árbitro principal, el danés Peter Rasmussen, ni se inmutó ante la acción que luego del pitazo final provocó airados reclamos de parte de Roberto Mancini y todo el cuerpo técnico del City.

UEFA Champions League - Fase de Grupos - Fecha 4

Grupo A

Dinamo de Kiev 0-0 Porto
Goles: -

PSG 4-0 Dinamo Zagreb
Goles: Alex 16', Blaise Matuidi 61', Jéremy Ménez 66', Guillaume Hoarau 80' (PSG)

Grupo B

Schalke 2-2 Arsenal
Goles: Klaas Jan Huntelaar 45', Jefferson Farfán 63' (SCH); Theo Walcott 18', Olivier Giroud 26' (ARS)

Olympiacos 3-1 Montpellier
Goles: Paulo Machado 4', Leandro Greco 80', Kostas Mitroglou 82' (OLY); Younes Belhanda 66' penal (MON)

Grupo C

Anderlecht 1-0 Zenit
Goles: Dieudonné Mbokani 17' (AND)

Milan 1-1 Málaga
Goles: Alexandre Pato 73' (MIL); Eliseu 40' (MAL)

Grupo D

Manchester City 2-2 Ajax
Goles: Yaya Touré 22', Sergio Agüero 74' (MCI); Siem de Jong 10' y 17' (AJA)

Real Madrid 2-2 Borussia Dortmund
Goles: Pepe 34', Mesut Özil 89' (MAD); Marco Reus 28', Álvaro Arbeloa -en contra- 45' (DOR)

Foto: AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy