Recorte: revista Y Dale UMiguel Ximénez logró lo que ningún jugador de la ‘U’ conseguía desde 1988: marcar dos hat tricks en un mismo año. Descubra quién fue el último crema en hacerlo y, asimismo, desde cuándo los tres "grandes" no ganaban como locales en una misma fecha.

Goleador mellizo

El último jugador de Universitario que, como Miguel Ximénez (que le había hecho tres a Aurich), había anotado, en una misma temporada, dos hat tricks era Fidel Suárez. El ‘Mellizo’ lo hizo en 1988, superando incluso la marca del ‘Chino’, pues en un partido hizo tres y en otro cuatro: Suárez marcó tres el 29 de mayo, en la goleada crema por 6-1 sobre CNI en el Lolo Fernández (ver el primero de esos goles en la foto superior); hizo cuatro el 27 de octubre de 1988, cuando la ‘U’ goleó, en el mismo escenario, por 6-0 a Cienciano.

Trío acompasado

 

La última vez que Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal ganaron como locales en una misma fecha de campeonato databa de la jornada 13 del Clausura 2000. El 15 de octubre de aquel año, Sporting Cristal venció 2-1 a Sport Boys con goles de Jorge Soto y Roberto Silva, y descuento de Gustavo Tempone; Alianza Lima superó 2-1 a Cienciano con tantos de Roberto Holsen y Anthony Jackson, y descuento de Roger Serrano; Universitario, en tanto, venció 2-0 a Alianza Atlético con doblete de Eduardo Esidio (ver video 1).

Pesca al por mayor

Universitario goleó por segunda vez a un cuadro del departamento de Moquegua en Lima. La anterior fue el 6 de julio de 1974, cuando derrotó 3-0 a Unión Pesquero de Ilo con goles de Rubén Techera, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Juan José Oré.

Goleada atlética

Solano, como jugador, en acción en la goleada 4-0 de Universitario sobre Alianza Atlético en 2009. (Foto: cristal.com.pe)Universitario no ganaba un encuentro como local por 4-0 desde el 14 de noviembre de 2009, cuando goleó a Alianza Atlético con tantos de Piero Alva, Emanuel Cerda, Renzo Revoredo y Giancarlo Carmona (ver foto derecha).

Cuatro estrofas

César Vallejo no le ganaba a un rival los cuatro encuentros disputados en un mismo año desde 2008, cuando derrotó a Alianza Atlético por 1-3 y 2-0 en el Apertura, y por 0-1 y 2-1 en el Clausura.

El mismo comercio

Julio Landauri no anotaba desde hace más de un año en la PrimeraDivisión. Su último gol, precisamente, había sido contra Unión Comercio en Moyobamba. Ocurrió el 16 de octubre de 2011, cuando marcó el segundo descuento en la derrota (3-2) de Inti Gas contra los riojanos.

Voltereta del poeta

'Malingas' Jiménez con camiseta de Alianza Atlético la tarde que el cuadro churre cayó 1-2 ante la Vallejo en el Descentralizado 2010. (Foto: diario La Hora de Piura)La última vez que Vallejo había ganado un encuentro como visitante por 1-2, volteando el marcador, había sido el 29 de agosto de 2010, cuando venció a Alianza Atlético en Piura. Esa tarde, ‘Malingas’ Jiménez (quien esta vez anotó para Vallejo) abrió la cuenta para los churres; los trujillanos voltearon con anotaciones de Ricardo Caldas y Héctor ‘Vagón’ Hurtado.

Verdugo repetido

Martín García ya le había anotado una vez a César Vallejo. Lo hizo el 19 de marzo de 2011, cuando marcó en el empate 1-1 de Sport Boys contra el cuadro poeta en el Callao.

Con sabor a café

 

La última vez que Alianza Lima había derrotado a Juan Aurich en Lima por el marcador 2-1, había sido el 14 de noviembre de 1999. En el estadio Nacional, los íntimos vencieron a los chiclayanos con goles de los colombianos Víctor Mafla y Tressor Moreno; descontó Gustavo Vassallo para el ‘Ciclón’ (ver video 2).

La Victoria de 2-1

En Matute, Alianza venció otras tres veces a Aurich por 2-1. El 27 de noviembre de 1983, le ganó con tantos de Juan Illescas y Wilmar Valencia, y descuento de Reynaldo Costa. El 14 de junio de 1998, lo hizo con tantos de Juan ‘Peluquita’ Saavedra y Aldo Cavero, y descuento de Martín Reyes. Finalmente, el 13 de diciembre de 1998, lo consiguió con doblete de Claudio Pizarro y nuevo descuento de ‘Gullit’ Reyes.

Cueto breve

El festejo de Anderson Cueto luego de su gol a Alianza Lima en 2010 con camiseta de Sporting Cristal. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Anderson Cueto le anotó por segunda vez un gol a Alianza Lima. El tanto anterior se lo hizo el 21 de agosto de 2010, cuando le dio la victoria a Sporting Cristal por 1-0 en el estadio San Martín (ver foto derecha).

Golpe a la pepa

Franco Enrique Navarro perdió por quinta vez como técnico contra Alianza en Matute. De las cuatro anteriores, dos habían sido por 2-1: en el Apertura 2005, cuando dirigía a Sport Boys, y el año pasado, cuando dirigía a León.

Segundo 2-2

El 'Chino' Jorge Huamán cubre su banda ante la arremetida de Julio García la vez que la San Martín y Cienciano quedaron 2-2 en 2005 (Recorte: diario Líbero)Por segunda vez, Cienciano y San Martín igualaron 2-2 en Cusco. La anterior fue el 26 de octubre de 2005: Sergio Ibarra y Paolo de La Haza anotaron para los imperiales; Carlos Ibarra y Fernando del Solar lo hicieron para los santos (ver foto izquierda).

Cuy bien (I)

Joel Sánchez no anotaba en Primera División desde el 20 de noviembre de 2011, cuando marcó el cuarto de la goleada de San Martín por 0-4 sobre Sporting Cristal.

Cuy bien (II)

Joel Sánchez anotándole a Cienciano, con camiseta de Total Chalaco, en el Descentralizado 2009. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)‘Cuy’ Sánchez, asimismo, ya le había marcado una vez a Cienciano: lo hizo en el Callao, el 24 de mayo de 2009, en la goleada de Total Chalaco por 4-0 sobre los cusqueños (ver foto derecha).

Gas combustible

Sporting Cristal goleó por segunda vez a Inti Gas. La anterior fue el 17 de julio de 2010, cuando le ganó 4-1 con goles de Miguel Ximénez (2), Yoshimar Yotún y Marcio Valverde; el descuento ayacuchano fue un autogol del propio Yotún.

Brochazos de pincel

 

El último doblete de Renzo Sheput había sido el 11 de abril de 2009, cuando marcó los dos primeros de la goleada de Sporting Cristal por 5-0 sobre Bolognesi (ver video 3).

Vieja espina

Édgard Ospina solo había sido goleado una vez por Sporting Cristal y también por 4-0: ocurrió el 20 de junio de 2004, cuando su equipo, Grau/Estudiantes, cayó por ese score ante los rimenses en el Gallardo: anotaron Luis Alberto Bonnet (3) y Jorge Soto.

Tres del ‘Checho’

Sergio Ibarra anotándole a Gálvez por primera vez: con Melgar en 2008. (Foto: Prensa FBC Melgar)Sergio Ibarra le anotó por tercera vez a José Gálvez. El primero se lo hizo el 16 de julio de 2008, cuando le dio el triunfo a Melgar por 1-0 en Arequipa. El segundo lo marcó el 23 de agosto de 2009, en la goleada de Juan Aurich por 3-0 en Chiclayo (ver foto izquierda).

Seven down

José Gálvez perdió por sétima vez consecutiva. Esto no le ocurría desde el Clausura 1997, cuando cayó de forma seguida contra Sporting Cristal (1-2), Deportivo Pesquero (3-1), Alianza Lima (4-0), Sport Boys (1-2), FBC Melgar (3-0), Deportivo Municipal (0-2) y Cienciano (3-1).

Cuarto 1-1

Piero Alva le gana por lo alto a Sandro Gamarra en el primer 1-1 entre Boys y Melgar en el Callao que tuvo, justamente, a ambos como los anotadores (Recorte: diario El Bocón)Es la cuarta vez que, en el Miguel Grau, Sport Boys y Melgar igualan 1-1. La primera fue el 21 de mayo de 2003, con goles de Piero Alva para el local y Sandro Gamarra para la visita (ver foto derecha). La segunda fue el 20 de setiembre de 2007: goles de Julio Landauri (SBA) y Álex Magallanes (MEL). La última fue este año: anotaron Ricardo Caldas (SBA) y Julián Di Cosmo (MEL).

1-1 con adelanto rosado

Sin embargo, la última vez que Sport Boys igualó 1-1 como local contra Melgar, habiendo estado en ventaja en el marcador, fue el 10 de noviembre de 1985. En el estadio Andrés Bedoya de Ate Vitarte, Víctor Matías abrió la cuenta para los rosados, mientras que Genaro Neyra igualó para los rojinegros.

De Arce a Vera

El último jugador de Sport Boys que, como Johan Vera, había anotado su primer gol en Primera contra Melgar en el Callao, había sido Juan Arce, quien lo hizo el 15 de mayo de 2010, en la victoria rosada por 2-0.

Pando campaneando (I)

Festejo de Andy Pando contra el Cobresol de Teddy Cardama en la primera parte del actual Descentralizado. (Foto: José Carlos Angulo)En la primera etapa del Descentralizado, Teddy Cardama dirigió a Cobresol y llegó a enfrentar una vez a Real Garcilaso. Fue en Cusco y, curiosamente, perdió 2-0 con doblete de Andy Pando (ver foto izquierda).

Pando campaneando (II)

Andy Pando le ha anotado a trece de los quince clubes rivales a los que enfrentó este año. Solo dejó de hacerlo contra Cienciano y San Martín, contra quienes ya no rivalizará en lo que queda de 2012.

Pando campaneando (III)

Andy Pando festeja uno de los goles en su doblete ante Cristal con CNI, en el Descentralizado 2010. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En la Primera División, Andy Pando solo había anotado una vez un doblete en condición de visitante. Fue el 18 de abril de 2010, cuando marcó los dos goles de la derrota de CNI por 5-2 contra Sporting Cristal (ver foto derecha).

Pellejo frágil

La última vez que León perdió un encuentro en Huánuco por el marcador 0-2 fue el 20 de agosto de 1995, cuando Sport Boys le ganó con goles de Jorge ‘Pellejo’ Cordero y Rafael ‘Patucho’ Villanueva.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: cristal.com.pe, diario La Hora de Piura, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, prensa FBC Melgar, José Carlos Angulo; Recortes: diarios Líbero y El Bocón, revista Y Dale U

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ivan , November 06, 2012
Que dificil es que ganen los tres grandes como locales juntos, si cada vez que la U es local, alianza es visitante y viceversa, al menos la gran mayoria de veces. Como siempre los datos que solo toman en cuenta el tiempo en lugar de la cantidad de oportunidades son engañosos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy