Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuciano Narsingh, reciente fichaje del PSV Eindhoven, es un joven mediocampista holandés de 22 años que asoma como una nueva promesa para el fútbol de su país, al que ya defendió con su selección a nivel absoluto.

 

Luciano Narsingh es un volante ofensivo de origen indio-surinamés que ha formado parte de las selecciones menores de Holanda y recientemente alterna en la selección mayor. Fue convocado para la última Eurocopa jugada en Polonia y Ucrania aunque no llegó a disputar ningún minuto de juego. Luego del torneo europeo, fue fichado por el PSV Eindhoven.

La escuela histórica

Con su primer camiseta, la del Heerenveen, causando pánico a la defensa de -precisamente- el que fue su siguiente club, el PSV (Foto: AFP)Narsingh realizó sus divisiones menores en el Ajax de Ámsterdam, no obstante, no tuvo muchas oportunidades en los equipos juveniles del equipo, por lo que decidió emigrar al SC Heerenveen para culminar su formación. En este club firmó su primer contrato profesional en 2008 por un periodo de cinco años.

Su debut en la Eredivisie fue en la temporada 2008-2009, en la que disputó dos partidos. Narsingh ingresó a los 61’ por un lesionado Daniel Pranjić en el encuentro en que Heerenveen perdió como local 0-2 ante Vitesse el 29 de octubre de 2008. Al mes siguiente, ingresó a los 60’ en el partido en el que su equipo perdió 6-0 en su visita al Twente. Al final de la temporada, su equipo ganó la KNVB Beker -Copa de Fútbol de los Países Bajos- al derrotar en la final por penales (4-5) al Twente luego de empatar 2-2 al final de la prórroga.

Al mudarse a Eindhoven, Narsingh comenzó a ganar mucha experiencia ya que no solo disputa la Eredivisie sino también la Europa League (Foto: AFP)En la temporada 2009-2010 también disputó otros dos partidos, ante RKC Waalwijk (triunfo de visita 1-2) y ante Twente (derrota por 2-0); en ambos casos, también ingresó en el segundo tiempo. Por su parte, en la campaña 2010-2011, Narsingh empezó a tomar mayor protagonismo pues disputó 24 partidos y anotó 5 goles. Su primer tanto en primera división fue ante Twente en la victoria de su equipo por el marcador de 6-2; el volante anotó a los 74’. En la fecha siguiente realizó su primer doblete en el triunfo de Heerenveen por 4-0 ante De Graafschap, siendo el autor de las dos últimas conquistas de su equipo.

Finalmente, en la temporada 2011-2012, el joven mediocampista fue titular en 34 partidos y marcó 8 goles; además, se convirtió en el socio ideal del goleador del torneo Bas Dost, quien luego pasó al Wolfsburg de Alemania. Debido a su buen rendimiento en sus últimas dos temporadas fue convocado a la selección mayor en el marco de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012.

Se le prendió el foco

A nivel de selección su nombre empieza a ganar cada vez más protagonismo dentro de una selección que busca renovar sus fuerzas (Foto: AP)Narsingh debutó con la selección holandesa sub-17 en el 5-1 que su país le encajó a Estonia en la fase de clasificación del Campeonato de Europa de la categoría; en este nivel disputó 10 partidos y anotó tres goles. Después, también formó parte de la selección sub-19 con un total de 5 partidos jugados, mientras que en la selección sub-21 jugó cuatro partidos de la fase de clasificación con un saldo de tres victorias y una derrota.

El siguiente paso en su carrera fue su llamado a la selección absoluta. Si bien su primera convocatoria fue en febrero de 2012 para el partido amistoso ante Inglaterra en Wembley, su debut fue en el partido amistoso que perdió 3-2 ante Bayern Munich -previo a la Eurocopa- en el que anotó un gol. Cuatro días después de aquel cotejo, Bert van Marwijk sorprendió con la decisión de llevarlo al torneo europeo en desmedro de Jermain Lens -su actual compañero en PSV-, Siem De Jong y Ola John. Sin embargo, dado el grupo en el que se ubicó -con Alemania, Portugal y Dinamarca- y los malos resultados en el mismo, Narsingh no pudo disputar ningún minuto en la justa continental.

Luego de ello, Narsingh anotó su primer gol ante otra selección en el amistoso en el que el combinado holandés perdió 4-2 ante Bélgica, y, en partidos oficiales, marcó su primer tanto en la victoria 2-0 ante Turquía en el marco de las Eliminatorias para el mundial Brasil 2014.

A nivel de clubes, el 15 de julio de 2012, el volante fue fichado por PSV Eindhoven que pagó €4,1 millones a SC Heerenveen, dado que aún tenía contrato con este último. En su primer partido con el cuadro granjero ganó la Supercopa de Holanda al superar 4-2 al Ajax, mientras que en la Eredivisie tiene un gol, anotado el 23 de setiembre en el triunfo 3-0 a Feyenoord.

Ficha

Nombre: Luciano Narsingh

Lugar y fecha de nacimiento: Ámsterdam (Holanda), 13 de setiembre de 1990   

Club actual: PSV Eindhoven

Posición: Centrocampista

Estatura: 1,78 metros

Peso: 69 kilogramos

Partidos internacionales: 6

Año de debut: 2008

Club de debut: SC Heerenveen

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy