Recorte: revista EstadioComo hace diecinueve años, León volvió a ser verdugo de Alianza en octubre. Además, de Barco a Galliquio: bloopers cremas ante Cienciano en Lima. Por último, los excelentes números de Melgar en casa.

 

León de los milagros

León volvió a ser verdugo de Alianza Lima en octubre, como hace diecinueve años: el 23 de octubre de 1993, los huanuqueños derrotaron por primera vez a los íntimos en Matute; esa vez fue por 0-1 con gol de Giuliano Portilla (ver foto superior).

Rugido de vuelta

Sin embargo, la última vez que León derrotó a Alianza en Lima, fue por 1-2 y, como ahora, remontando el marcador. El 27 de febrero de 1994, por el Apertura, los blanquiazules se pusieron en ventaja con gol del argentino Henry Hommann; los huanuqueños voltearon con tantos de Raúl Mejía y José Reyna.

Ojo morado

La última vez que Alianza Lima había perdido en Matute de blanquimorado, había sido también por 1-2 y su técnico verdugo había sido Teddy Cardama. El 26 de octubre de 2008, Alianza Atlético superó 1-2 a los íntimos con goles de Jonathan Rodríguez y Marcio Valverde, y descuento de Wilmer Aguirre.

Le voltean la cara

 

La última vez que Alianza Lima perdió en Matute por 1-2 un encuentro que ganaba 1-0 fue el 6 de noviembre de 2008, cuando César Vallejo le ganó con goles de Lee Andonaire y Christian Zúñiga; los blanquiazules habían adelantado a través de Henry Quinteros (ver video 1).

En el ojo de Almirón

Sergio Almirón le había anotado antes dos goles a Alianza Lima en Matute, pero en partidos diferentes. El 17 de julio de 2010, marcó el descuento en la derrota de CNI por 4-1 ante los blanquiazules; el 18 de septiembre de 2010, lo hizo en el empate 1-1.

Viento primaveral (I)

Pasaron 24 años para que Juan Aurich volviera a ganar un encuentro de Primera División en Trujillo: lo hizo por última vez en el Descentralizado B de 1988, cuando derrotó 0-1 a Club Libertad.

Viento primaveral (II)

Sin embargo, hubo otro club chiclayano que consiguió ganar en el Mansiche en este lapso: el 26 de mayo de 1996, Aurich/Cañaña derrotó 1-2 a Deportivo San Agustín con goles de Johnny Mujica y Daniel Avilés, y descuento de Marko Okuma.

Verso triste

Carlos Orejuela sufre la carga de Pedro Aparicio en disputa del balón (Foto: diario La Industria de Trujillo)La última vez que César Vallejo perdió dos encuentros consecutivos en el Mansiche fue en el Clausura 2008: el 3 de agosto de 2008, cayó 1-2 ante Atlético Minero, mientras que el 13 de agosto sucumbió por 0-2 contra Alianza Lima (ver foto derecha).

Verso feliz

Franco Enrique Navarro ha sumado su cuarto triunfo consecutivo como entrenador sobre Vallejo en el Mansiche: con León, le ganó dos veces en 2010 (ambas por 1-2) y una vez en 2011 (0-1).

Empate capital (I)

Universitario rompió, con el empate, una espectacular racha de dieciocho años: desde 1994, todos los años había derrotado, por lo menos una vez, a Cienciano en Lima.

Empate capital (II)

Escena del partido en el que Cienciano le sacó un punto a la 'U' en 1998 con Carlos Cumapa y Gregorio Bernales en franca disputa por el esférico (Recorte: revista Don Balón Perú)Es la quinta vez que Universitario empata 1-1 contra Cienciano en Lima; de los cuatro anteriores, dos habían sido con los cremas adelantando el marcador. El 29 de abril de 1993, en el Lolo Fernández, Jorge Amado Nunes puso en ventaja a los cremas, mientras que, para la visita, igualó Luis Salas. En tanto, el 16 de agosto de 1998, en el Nacional, los cremas adelantaron por medio de Gustavo Grondona y los cusqueños igualaron a través de Carlos Cumapa (ver foto izquierda).

Nada piña

El último argentino de la ‘U’ que, como Horacio Calcaterra, le había anotado un gol a Cienciano en Lima había sido Javier ‘Piñón Fijo’ Molina, quien marcó el tercero de la goleada crema por 4-0 del 27 de agosto de 2005 en el Monumental.

Calco de Calcaterra

 

Calcaterra, asimismo, es el segundo jugador con dicho apellido que le anota a Cienciano en Primera. También lo hizo Fernando Calcaterra; curiosamente, fue en un empate 1-1 que los cusqueños sacaron en Lima: el 5 de abril de 1998, Calcaterra puso en ventaja a Deportivo Municipal, pero Cienciano igualó luego a través de Héctor ‘Tito’ Takayama (ver video 2).

Piedra en Zapata

El último uruguayo de Cienciano que, como Leonardo Rivero, le había marcado a Universitario en Lima había sido Ernesto Zapata, quien marcó el tercero del triunfo cusqueño por 1-3 del 2 de marzo de 2003.

Blooper con ruinas

 

El error en el pase hacia atrás de John Galliquio que permitió el gol de Leonardo Rivero hizo recordar un blooper parecido de la ‘U’ contra Cienciano: fue el 26 de noviembre de 1995, cuando, entre Álvaro Barco y Héctor Martín Yupanqui cometieron un gravísimo error que derivó en un gol de Jair Vásquez. Esa tarde, la ‘U’ venció 3-2 a los cusqueños (ver video 3).

Sin menores contrastes

Sporting Cristal perdió por segunda vez en Huancayo ante Sport Huancayo, que el año pasado le había ganado 3-0. Sin embargo, su última derrota por 3-1 en ‘La Incontrastable’ fue el 29 de junio de 2008, cuando Atlético Minero le ganó con goles de Carlos Elías, Jorge Leiva y Franco Mendoza, y descuento de Paul Cominges.

Planeta ‘Tierra’

Muy disputado resultó el cotejo que en 2010 tuvo a Inti Gas como vencedor sobre Cristal con tanto de José Mendoza (Foto: Ciro Madueño)José Mendoza le anotó por tercera vez a Sporting Cristal; los dos anteriores se los había marcado con camiseta de Inti Gas en Ayacucho: el 31 de octubre de 2009, ‘Tierra’ marcó el primero en la victoria gasífera por 2-0; el 10 de abril de 2010, lo hizo en la victoria ayacuchana por 2-1 (ver foto derecha).

Tormento fiero

El último argentino que, como Andrés Formento, le había marcado a Cristal en Huancayo era nada menos que Sergio ‘Checho’ Ibarra: el 8 de diciembre de 2000, marcó en el empate 1-1 entre Deportivo Wanka y los rimenses.

Bam Bam al 100%

Wilmar Valencia le ha ganado a Sporting Cristal las cinco veces que lo enfrentó, como técnico, en condición de local: lo hizo también con Alianza Lima (2-0, Apertura 2005), Cienciano (2-0, Apertura 2006), Total Chalaco (1-0, Descentralizado 2010) y FBC Melgar (2-1, Descentralizado 2011).

Sin zumbidos

Imagen de la anterior visita que Roberto Mosquera hizo a Huancayo como técnico de Bolognesi y en la que cayó por 2-1 en 2009 (Foto: diario Primicia de Huancayo)Roberto Mosquera, en tanto, perdió por tercera vez contra Sport Huancayo en la Incontrastable: sus derrotas anteriores fueron en 2009, con Bolognesi, cuando perdió 7-0 en la etapa regular y 2-1 en las Series (ver foto izquierda).

Veda de cuarta

José Gálvez no perdía cuatro encuentros consecutivos desde los últimos cuatro de la temporada 2010, que, a la postre, lo condenaron al descenso: los chimbotanos perdieron consecutivamente contra Inti Gas (6-0), Universitario (0-1), CNI (2-6) y Sporting Cristal (2-0).

Todo queda en familia

Fernando Araujo grita con la tribuna el gol que en 2005 le dio el triunfo a Boys sobre Alianza en el Callao (Recorte: diario El Bocón)La última pareja extranjera de hermanos, como en el caso de Lucas y Leandro Rodríguez, que llegaron a anotar por un mismo club peruano, fue la de Norberto Araujo y Fernando Araujo, quienes lo hicieron por Sport Boys, aunque en temporadas distintas. Norberto, con camiseta rosada, marcó cuatro goles entre 2002 y 2003; Fernando, en tanto, marcó su único tanto en la victoria rosada 1-0 sobre Alianza Lima el 16 de noviembre de 2005 (ver foto derecha).

2-1: Dos en uno

La última vez que Sport Boys perdió, en un mismo año, dos veces como visitante por el marcador 2-1 fue en 2006, contra San Martín. En el Apertura, el 17 de febrero, los santos le ganaron con goles de Fernando Del Solar y Hernán Rengifo, y descuento de Christian Guevara. En el Clausura, el 15 de octubre, fue derrotado con tantos de Luis Omar Valencia y Sergio Leal, y descuento de José ‘Monón’ Herrera.

Inti monumental (I)

El 1-1 fue el primer empate entre San Martín e Inti Gas en Lima. Los santos habían ganado cuatro y los ayacuchanos una vez. Sin embargo, la única vez en la cual los gasíferos no habían sido derrotados por los santos había sido en su único choque en el Monumental, en 2009, cuando Inti Gas derrotó 1-2 a los santos.

Inti monumental (II)

 

Inti Gas ya sabía lo que es sacar un empate 1-1 en el Monumental con un gol en tiempo de descuento. El 5 de noviembre de 2010, lo hizo ante Universitario con un tanto de Franco Mendoza a los 91+’ (ver video 4).

Correa apretada

El gol de Gary Correa es el quinto que Inti Gas le marca a San Martín en Lima: de ellos, es el primero cuyo autor no es un jugador colombiano (antes le anotaron Sergio Reina, Héctor Fabián Ramírez, Marlon Negrete y Leonardo Mina Polo).

El volcán se respeta

Melgar sumó su decimocuarto triunfo en Arequipa en lo que va del año; esta cifra no la alcanzaba desde el año 2008 (seis en el Apertura, ocho en el Clausura). Vale aclarar que en dicho año llegó a jugar 26 encuentros como local; en este 2012, hasta la fecha 38, ha disputado solo 19.

Rompió la racha

Gerardo Gárate intenta dominar el balón sobre la marca del paraguayo Carlos Alvarenga la vez que Melgar venció 3-1 a Sport Huancayo en 2009 (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)Pasaron tres años para que Melgar volviera a derrotar en Arequipa al campeón vigente de la Copa Perú. La última vez había sido el 21 de noviembre de 2009, cuando superó 3-1 a Sport Huancayo con goles de Gerardo Gárate, Ysrael Zúñiga y Hilden Salas, y descuento de Juan Ángel Paredes (ver foto izquierda).

Se lo llevó el huracán

Real Garcilaso había perdido dos veces en Arequipa, pero en Copa Perú: el 7 de noviembre de 2010, cayó 4-1 ante Sportivo Huracán, que también le ganó el 26 de noviembre de 2011 (2-0).

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: diarios La Industria de Trujillo, Primicia de Huancayo y El Pueblo de Arequipa, Ciro Madueño; Recortes: revistas Estadio y Don Balón Perú, diario El Bocón

Comentarios ( 5)add
...
escrito por racional , October 22, 2012
La foto de Bernales no es de 1998 es de 1999
es mas Bernales recien llego a la U en 1999 ..
corregir ese pqueño detalle
...
escrito por ricardo , October 23, 2012
El morado es salado para alianza . siempre que jugamos en ese mes nos pasa algo, perdemos empatamos, ganamos poco, desde siempre ese color no nos favorece en nada pero son tradiciones.
...
escrito por David , October 23, 2012
sabia de la caleta del Huracan que le habia ganado las 2 veces por Copa Peru pero la verdad no pense que la pondrian, Melgar que sigan los triunfos !!
...
escrito por Ricardo , October 24, 2012
Ahora que veo la foto de el hermano de araujo festejando su unico gol en 1era de este futbol contra mi querido alianza un miercoles a la tarde en el callao y faltando 10 minutos ganando 1-0 el boys a ese alianza de roberto challe que no da pie con bola, recuerdo que cabeceo en el area chica a butron ! si en el area chica casi de palomita la metio cun recuerdo ese gol y me da dolor ! creo que es uno de los goles en contra que mas recuerdo porque? por que ese fernando araujo no le metia goles a nadie y justo nos viene a vacunar !...
...
escrito por Ricardo , October 24, 2012
al comentario de arriba de bernales si es verdad esa camiseta de los cremas es del 99 no del 98
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy