Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comInútiles para el show mediático, los verdaderos problemas del fútbol peruano quedan bajo la alfombra. El retiro de equipos en la Copa Perú es una nueva vergüenza de la gestión de Manuel Burga, quien sigue sin dar señales de reformar el ascenso.

 

Quienes buscan simplificar las crisis del fútbol peruano entre ‘ilusiones’ y ‘fracasos’, prescinden en sus análisis de los temas estructurales que lo torpedean. Como no son ligeros ni de fácil digestión, quedan relegados de sus agendas bajo la premisa de que eso al hincha no le interesa; más fácil es desgastar al técnico de turno desde una bipolaridad bien estudiada (hoy te apoyo; mañana, no sé)  o valerse de los programas de farándula para descargar la moralina contra las periódicas torpezas de los jugadores.

Si omito alguna excepción, que se me disculpe: a ninguno de los comentaristas, hoy severísimos con la selección, los he visto indignarse esta semana por la vergüenza que significa el retiro de clubes de la Etapa Regional de la Copa Perú, alterando (y desnaturalizando) un torneo que estaba en pleno desarrollo; entre los renunciantes, para colmo, figuran dos históricos como Atlético Grau de Piura y Mannucci de Trujillo (este último, en ‘protesta’ por los malos arbitrajes).

Atacar a Manuel Burga por las derrotas de la selección, en vez de hacerlo por asuntos como el caos del ascenso, solo lo fortalece. De las primeras críticas, Burga se libra con el sencillo argumento de “yo no juego”. Y, efectivamente, donde Burga realmente juega es en otras canchas: en la pésima organización de torneos, en la omisión de las reformas que él mismo promueve, en su pilatesca vocación por no sancionar.

Quien no entiende que el sistema de ascenso es un problema gravísimo, no comprende el fútbol peruano. En la Copa Perú crece cada año la corrupción, la informalidad, los reglamentos insólitos (en la Región II, había tres grupos y como cuarto semifinalista clasificaba el mejor segundo, ¡pero dos grupos tenían tres equipos y el otro cuatro!) y la violencia, que muchos periodistas parodian en vez de cuestionar. Si se viera algún intento de la FPF por corregir estos detalles, vaya y pase; pero en San Luis nadie mueve un dedo. Por ser tan extenso, el universo de la Copa Perú impide la fiscalización. ¿Habrá castigo para los clubes que ahora han decidido patear el tablero, perjudicando a otros rivales? Permítanos dudar.

La Copa Perú, por estas razones, no puede seguir ofreciendo el ascenso a Primera División: es necesario fortalecer una Segunda con dieciséis ó veinte equipos, con dos cupos a Primera y tal vez dos más de promoción, que funcione como filtro para la profesionalización. Este el sistema de ascenso más coherente y civilizado que existe. Haciendo crecer su dimensión, con una adecuada estrategia de marketing y requisitos económicos para participar, la Segunda será un torneo sostenible.

El mismo Burga reconoció el caos cuando en 2009 firmó la resolución N°008-FPF-2009, que anulaba el ascenso directo a Primera desde Copa Perú y le daba al campeón del ‘fútbol macho’ el acceso a Segunda. Al final, quedó en letra muerta por una razón sencilla: una Segunda fuerte y con más equipos, aporta nuevos votantes; una Copa Perú sin ascenso perjudica a las federaciones departamentales, sostén del mandamás de la FPF.

Que Sport Huancayo, León, Unión Comercio y Real Garcilaso, sus últimos campeones, sean experiencias gratas no avala este sistema; estos clubes, por seriedad y financiamiento, hubieran llegado de todos modos al fútbol profesional, pasando por el filtro de la Segunda. Es un mito romántico que la Copa Perú democratice el ascenso, porque le da a más de mil equipos el sueño de llegar a Primera. Quienes conocen de este torneo, saben que los candidatos, en realidad, no pasan de diez, ya sea por su poder económico, por su historia o por trazar un adecuado plan de acción: son esos equipos a los que la Segunda debe incorporar para enriquecerse.

Y ojo: esto no lo dice cualquier medio. Lo dice, con perdón de la inmodestia, la página que mayor cobertura le ha dado a la Copa Perú desde 2009.

Urge la reforma del ascenso. Manuel Burga no solo la prometió; la firmó el 17 de agosto de 2009. Tres años y dos meses después, seguimos esperando.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 19)add
...
escrito por jorge , October 18, 2012
Caramba esta idea es algo que hablo. La copa Perú solo da vergüenza cuantos equipos se retiran. no salen nuevos valores para alimentar al fútbol peruano.no como la época de los 70 por que los equipos se arman con jugadores de 27 años para arriba dejando uno que otro juvenil para cumplir el reglamento.
afianzar la segunda división como el caso de coopsol,ancash o universidad de huanuco que crean canteras para nuevos valores así sirve que asciendan no comprar jugadores unos cuatro meses. ya subí ahora si vallase ya no me sirven y esos mismos jugadores juegan el otro año la misma copa Perú.
...
escrito por Paulosbita , October 18, 2012
" ...Y, efectivamente, donde Burga realmente juega es en otras canchas: en la pésima organización de torneos, en la omisión de las reformas que él mismo promueve, en su pilatesca vocación por no sancionar...." ... "POR NO SANCIONAR"


Que curioso, pues San Martin tuvo 2 walk over, falto a la regla y no se le sanciono, segun opinion de DeChalaca.com el equipo santo por ser un club serio no se le deberia aplicarse la regla, no lo dijeron, pero lo insinuaron con sus comentarios en twitter y en este portal, incluso dijeron que Inti Gas no debia reclamar por el bien del futbol peruano.

Yo soy fiel seguidor a esta pagina y apoyo casi el 90% de esta nota, como muchas notas que ustedes hacen. Es cierto que las reformas mejoraran en gran parte del futbol peruano. Pero no se mejorara mientras se tome opiniones y decisiones subjetivas solo porque un club dice llamarse "equipo serio". El que pague puntualemente a sus jugadores no da derecho a incumplir en las reglas.

La prensa se quedo callada pOR el caso San Martin, por muchos intereses, esa preferencia por los que tiene mas plata hacen que cresca el cancer del futbol peruano. En un lugar donde no respetan las reglas, no hay camino a un futuro prometedor. Se que van refutar mi comentario con articulos de las bases y muchas cosas mas, lo que sea, pero el hecho es que este año se le perdono la perdida de la categoria a la San Martin tal como se le amnistio al Sport Ancash y la prensa se quedo calladita ...
...
escrito por Alejandro , October 18, 2012
Totalmente de acuerdo, en realidad tampoco podemos pedir mucho a la mayoría de medios, viven de las miserias de un torneo de primera división (para ser generosos), malo.
Felicito a su página, a decir verdad soy un seguidor de la copa Perú gracias a uds. Vivo lejos de mi región La Libertad, pero puedo seguir por ejemplo al JB de La Esperanza, eso sí lo de Manucci o Grau es una VERGÜENZA. Lo de ADT fue para la pena este año, y completamente de acuerdo, reforzar la segunda es la primera medida a tomar en cuenta, la segunda de este año fue una lágrima. Ojalá para la próxima Copa Perú se utilice un formato de árbol en esta página, para facilitar la ubicación (aunque no lo crean me gusta en mis breves ratos libres de ver como van equipos como Alfonso Ugarte de puno), por ejemplo, Una opción de dar click en la región la libertad, y que permita luego elegir entre sus provincias (Trujillo, Chepén, Julán, etc), humilde sugerencia. Felicitaciones y que sigan los éxitos.
...
escrito por Arnaldo , October 18, 2012
Caramba, muy buen artículo amigos de Chalaca, mas certero no podia ser.

Una lastima que a este señor burga nadie lo pueda mover, siquiera hacer temblar del trono en el cual lo han puesto los irresponsables presidentes de las federaciones departamentales. Ha sobrevivido con "exito" a los gobiernos de paniagua, toledo, garcia y ahora parece que tambien al de humala, y es intocable.

Con esto queda demostrado que el futbol tan pasion de multitudes no es en el Peru, pues si asi fuera, esa misa aficion debiera hae rato haber sacado a burga y sus comechados, con una corona de ortiga que es lo que merece ese neron del futbol peruano

Saludos, felicitaciones
...
escrito por Omar , October 18, 2012
Quieren 20 equipos en segunda? pero primero como van a darle de comida a 20 huerfanos? si en primera de los 16 la mayoria pasan penurias para pagar por lo menos una quincena.

Si todo estuviera de maravilla. Los equipos de primera estarían siempre al día y los de segunda también. este es un sistema que tengo:

La primera división sería de 16 equipos.

La segunda división de 16 equipos. Estos últimos torneos han sido de 10, ahora bien de donde sacar a los otros 6. Ahora que terminó el torneo de ascenso quedaron 7 equipos, vendrán 3, que serán los dos últimos del descentralizado 2012 y el sucampeón de Copa Perú. Luego pondría a los 2 semifinalistas perdedores de Copa Perú y a los 4 equipos de cuartos de final que perdieron en esta instancia de Copa Perú. Ahi cumplen con los 16.

Una tercera división con 16 equipos. Como sacarlos. Los 8 equipos que quedaron en la etapa nacional y como en la regional hay 8 grupos sacar a los 8 mejores segundos de dichos grupos o Zonas. Ahi tendríamos los 16.

Luego de ahí dividir la cuarta división en Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona Lima/Callao.

La quinta división serían los grupos de lo que hoy son regionales de Copa Perú.

y las divisiones departamentales.
...
escrito por CLAUDIO , October 18, 2012
Hola a Dechalaca.

Es singular la duda que siempre ha existido la corrupcion desde todo punto de vista. Hacen de la misma con la frase conocida "Todo se vende, todo se compra". Lo que se tiene que hacer es:

1. Reformar el Reglamento de Copa Perú 2013 con una legislación que no sea "letra muerta", obsoleta y solo este impregnada en el papel y por el contrario sea mas didactica y de eficaz aplicación en todo su ámbito.

2.Difundir el Reglamento Nacional de Justicia "moderno" de aplicación en todos los estamentos de nuestro fútbol aplicable desde las ligas hasta la Primera Profesional, pero que tienen interpretación diferente en las diferentes Comisiones de Justicia (llámese de la Provincial, Departamental, Segunda y Primera Profesional que actuan de Primera Instancia) y la CJ de la FPF que actua de Segunda Instancia a nivel Instancia. Muy pocos clubes tienen conocimiento sobre el contenido de este Reglamento (Salvo Primera y Segunda División)


3. Nombrar un órgano de control de fizcalización de deportiva sobre el desarrollo del Campeonato de Copa Perú, emanada por la FPF. Pregunto quien o quienes vigilan el desempeño de los Presidentes Departamentales (y su Junta Directiva), sobre su desmepeño.

4.Tengo entendido que habrá una reforma en la estructura del Campeonato Descentralizado 2013. En donde constará de 02 etapas:
La Primera Etapa constará de la sigte manera:

- Participación de los 16 equipos de la Primera Profesional, todos contra todos. clasifican los 08 primeros para la Segunda Etapa que participaran para los campeonatos internacionales.

- Participación de 14 o 16 equipos de la Segunda División (Son 07 equipos natos de la segunda y el resto se reincorpora por orden deportivo de la Etapa Nacional). Aqui clasifican 08 primeros equipos para la Segunda Etapa para combinarse con los 08 primeros de la Primera Profesional.

- Los perdedores de ambos estamentos estarían peleando la baja de 02 equipos y los 02 penúltimos jugaran por la revalidación.

Campeonato que dura todo el año y tiene comodidad para nuestra selección. Es interesante este sistema pero no se debe dejar cabo sueltos. se me ocurre que los equipos con deudas (principalmente con Agremiación) en forma obligatoria presentar carta fianza, al igual los equipos nuevos que provengan de Copa Perú, así como también definir el auspicio de CMD para la trasmisión y el aporte económico para los equipos que provengan de Copa Perú y de Segunda División.

Tener las condiciones y requísitos para la participación de los equipos en este sistema.

PD.- Me uno al pedido de los foristas que dechalaca debería sacar un diario deportivo, el fútbol es como la política se vive de ANALISIS,criticas y comentarios y eso es lo que se realiza en esta web en otro medio escrito no he visto.
...
escrito por KALAKMUL , October 18, 2012
SOLO PROVINCIANOS DEBEN JUGAR EN PRIMERA Y NO LIMEÑOS MEDIOCRES QUE SOLO HACEN DAR VERGUENZA EXTERIOR DEBEN DESAPARECER PARA EJEMPLO CIENCIANO CON DOS COPAS INTERNACIONALES PERO YA ESTAN DESAPARECIENDO LOS LIMEÑOS Y LOS PROVINCIANOS ESTAN CADA VEZ MAS FUERTES Y ESTE AÑO SERA EL CAMPEON REAL GARCILAZO DEL CUZCO POR SEGURO
...
escrito por Gustavo , October 18, 2012
Gracias dechalaca.com por apoyar la Copa Perú y la Segunda. Sin ustedes seria imposible seguir la Copa Perú desde el inicio porque el resto de la prensa solo le presta atención a la semifinal y final (con algunas excepciones).
...
escrito por Alex H , October 18, 2012
Una Segunda División descentralizada en el Perú es el ideal, pero es imposible de realizar. Recuerden que el gran mal del fútbol peruano, los 51 equipos en Primera de los regionales de los 80s, fueron porque los equipos no podían costear los pasajes a todo el país (recordemos que gracias a que la extinta Faucett apoyó con los pasajes, a partir del '92 se pudo retomar los Descentralizados).

El gran problema es que un equipo puede jugar su liga de barrio un año y al año siguiente jugar en Primera. Como dicen, no hay filtros. Quizás podría ser algo muy parecido a lo que existe, pero con ciertos niveles. Quizás la Copa Perú por regionales como una especie de Segunda División. Y disculpen los provincianos, pero las liguillas finales de año que tenían las antiguas Copas Perú, en el Nacional, jalaban mucho mayor interés que lo que se hace ahora. Sé que ahí no pueden jugar de locales, pero por ejemplo, en Inglaterra nadie se pica por jugar las semis y la final de la FA Cup siempre en Wembley (es incluso un orgullo jugar ahí).

Y los apoyo en que muchos periodistas hablan solo de la Selección y critican todo cuando NI VEN los partidos del campeonato. Los problemas del fútbol peruano no se arreglan solo en la Selección, sino también desde las estructuras más bajas como la Copa Peru.
...
escrito por Javier Franco Pérez , October 18, 2012
De acuerdo,

Aunque no creo que el sistema de ascenso solamente sea la solución del fútbol peruano, de hecho si le dará orden al sistema. Se requiere muchísimo ajuste en la reglamentación para darle consistencia al proceso y evitar lo que sucede ahora, arreglos, rotación de jugadores vetustos entre los principales equipos y estatus quo a ciertos dirigentes a los que no les conviene cambiar el sistema.

El cambio profundo tiene que venir desde la estructuras base en donde el trabajo de menores tiene que ser uno de los pilares, sino el principal, desarrollando en ellos especialmente conceptos integrales y no solo las capacidades futbolísticas.

Ojo y no olvidemos el aporte del estado, porque no solo el fútbol está mal sino recordemos la paticipación de nuestra delegación en las últimas olimpiadas.

Saludos
...
escrito por Jose , October 18, 2012
Excelente articulo. Una verguenza lo que ha sucedido en la Copa Peru, un torneo realmente "chicha".

Ademas absurdo que equipos como CNI o la U de America hayan solamente disputado 2 partidos oficiales en la temporada 2012. Otro absurdo. Que equipo serio puede sostenerse o planificar, a sabiendas que quiza solo jueguen 2 partidos una temporada?

Pero al incompetente de Burga (y sus secuaces o comechados) no les interesa para nada.

Definitivamente se tiene que reformular el sistema de ascenso. Y a pesar que a mi gustaria algo simple y directo (el mejor ejemplo la piramide la liga inglesa) despues de ver lo que ha pasado en la Segunda Division en los ultimos 2 anos, por ahora un sistema asi es inviable. La Primera Division si con 16 equipos, pero un sistema de ascenso mas piramidal (mas equipos en cada categoria conforme se baja de nivel). Quiza una Segunda regionalizada (al estilo del Torneo Zonal que se jugo en 1992) con 20 o 24 equipos y que de 3 cupos directos o 2 directos y 2 promociones a Primera. El sistema de Copa Peru puede servir de base para la Tercera y demas categorias inferiores.


...
escrito por Mario , October 19, 2012
Totalmente de acuerdo con dechalaca.com, mientras no haya un sistema de ascenso que promocione la profesionalidad (desde 5ª hasta 1ª, nada de Copa Perú), mientras no tengamos campeonatos nacionales de 1ª y 2ª verdaderamente profesionales, entonces jamás volveremos a ir a un mundial.

El fútbol nacional con sus campeonatos profesionales, sus sistemas de ascenso, la profesionalidad de sus clubes, un sistema completo que realmente depure lo malo e incentive lo bueno, mientras no tengamos todo eso y solo campee la des-organización e improvisación, jamás volveremos a un mundial, al contrario nos hundiremos cada vez mas en nuestras propias miserias e incapacidades.

Sin embargo señores, eso no quita que desde que Markarían fue contratado por Burga, solo hemos tenido una enorme y aplastante campaña publicitaria para promocionar este "fichaje salvador", con miles de miles de dolares invertidos en promocionar esta selección y su entrenador, ¿¿el resultado??, el mismo que el tan "odiado", vapuleado y cuestionado Chemo Del Solar(ojo no soy chemista ni nada por estilo, solo quiero poner en evidencia la absurda contradicción de haber dicho que Chemo se tenía que ir, pero que Markarían se tiene que quedar porque tiene un "proceso" entre manos...), incluso peor porque en las eliminatorias anteriores, ya no estaba Brasil. Pretender justificar que tenemos un proceso y mas aún promover que Markarían se quede hasta el 2018, es solo hacerle el juego a Burga, que utilizó a Markarían para resucitarse en su eterna re-re-re...-elección.

Ah!! y otra cosa, se olvidan de mencionar el vergonzoso y bochornoso caso del club Walter Ormeño jugando de "visitante" en su propio pueblo y cancha, algo INACEPTABLE si queremos un futbol de ascenso sano y limpio, ¿como se puede permitir que un club "ceda" su localidad por dinero?, olvidando lo que se supone es su propósito primero: clasificar a la nacional de Copa Perú. Este hecho solo demuestra que el Club Márquez del Callao solo llegó a esta instancia para hacer dinero en un solo partido, todo lo demás le interesa un pepino y la FPF ¿¿QUE???, no dicen ni pío, se hacen de la vista gorda, no hay un solo medio(a excepción de uds.) que hayan mencionado este vergonzoso hecho.

Estamos hablando de la clasificación a la etapa nacional, no es poca cosa. ¿¿Se imaginan uds. por ejemplo que un club pequeño y poco conocido de Colombia, Ecuador o Bolivia "ceda" su localidad por dinero, por ejemplo al U de Chile en la Cola Libertadores de América?? y que ambos partido de ELIMINACIÓN se jueguen en Santiago de Chile.. es inimaginable ¿¿verdad??.. ¿¿se dan cuenta del tremendo daño que hacemos al futbol al permitir y hacer oídos sordos a estos vergonzosos hechos??

Que Dios nos proteja y gracias por esta web tan formidable y gracias por respetar mi opinión.

Saludos.
...
escrito por lolo de caujul , October 19, 2012
Lo peor es que todo el mundo lo sabe, Burga se mantiene solo gracias al aval de las federaciones departamentales que se desempeñan en la Copa Peru. De ahi que no mueva ni un dedo para ayudar a fortalecer el crecimiento de la Segunda Division. No es de extrañar pues el pobre nivel de nuestro futbol profesional. O se reforma el sistema de eleccion del Presidente de la FPF quitandole votos al futbol amateur (cosa dificil porque el reglamento viene de FIFA o en todo caso de la Asamblea de Bases dominada una vez mas por el futbol amateur), o se va Burga (imposible porque ese señor tiene como objetivo integrar el organigrama de la CONMEBOL y por lo tanto necesita estar varios años al mando de la FPF). Otros paises de la region también conocieron situaciones similares donde el presidente de turno quizo atornillarse en el poder (caso de Reinaldo Sanchez en Chile después de la eliminacion al Mundial Alemania 2006 u Oscar Harrison en Paraguay después de la eliminacion en primera vuelta del mismo Mundial). La conmocion generada en ambos paises fue tal que ambos presidentes tuvieron que irse. Pareciera que el repudio unanime que la gestion de Manuel Burga suscita en este pais no es suficiente para que dé un paso al costado. Ojo que podemos seguir con ese sistema ad vitam aeternam si es que nadie es capaz de romper la solida relacion que Burga mantiene con las federaciones departamentales.
...
escrito por Arnaldo , October 19, 2012
A la gente que añora el formato antiguo de la Copa Peru (finalisima en Lima con los 6 mejores) los invito a revisar las estadisticas de recaudación de sus ultimas ediciones, incluido el cuadrangular entre Cobresol, Torino, CNI y Huancayo, para que hablen con fundamento y no con el higado o por interesese.

Lo que propone DeChalaca es lo mejor. un torneo de primera con 16 o mas clubes, uno de segunda con 18 a 20 clubes, una tercera categoria con formato de regionales, tal vez respetando el sistema actual de la copa Peru, etapa regional. Nada de doble vias de ascenso. Inclusive en las fases departamentales, eliminar esas "ligas superiores" que no sirven de nada,etc, etc, hay tanto para mejorar

Saludos
...
escrito por FUERZA MANNUCCI , October 19, 2012
MANNUCCI SE RETIRO PREVIO DOCUMENTOS ENVIADOS A LA FPF,SIN EMBARGO ES BUENO HACERLES RECORDAR,QUE SI MANNUCCI JUGABA CON ALTO MAYO Y GANABA Y SE IBAN A BENEFICIAR OTROS EQUIPOS,SE TUVIERON QUE JUGAR MARTES Y JUEVES (GANO ALTO MAYO A U-GRAU)ESTO ES COPA PERU ????.
EN EL AÑO 2009 MANNUCCI GANABA 1 A 0 AL SAN JOSE EN TUMBES,SE PARALIZO CERCA DE 10 MINUTOS Y DE ALLI REINICIO EN UN TIRO LIBRE LOS JUGADORES DEL SAN JOSE EMPUJARON CON TODO AL ARQUERO DE MANNUCCI Y DE ALLI SE FUERON A LOS PENALES ??????? MANNUCCI ESTABA CERCA A 4 PARTIDOS DE REGRESAR A LA PROFESIONAL,PERO ASI ES LAMENTABLE ESTA COPA PERU. JUGADORES RONALD QUINTANA,MARTIN VALLE,ETC QUE TUVIERON QUE VER CON EL ESCANDALO DE GARCILAZO DEL CUZCO
UDS. NO SE IMAGINAN CUANDO MANNUCCI JUGO CON UTC, EL ESTADIO MANSICHE ESTUVO LLENO PARECIA QUE MANNUCCI ESTABAB EN LA PROFESIONAL
SUERTE MANNUCCI, FUERZA
...
escrito por Vampiro , October 19, 2012
A todo esto (con lo que coincido) habría que añadirle que, por culpa de su formato, la Copa Perú ocasiona que los clubes de primera división distrital de todos los distritos del Perú sólo jueguen por dos meses en el año, por lo que es imposible que haya jugadores de cantera que entrenen todo el año, como para que de ahí se abastezcan los equipos de primera o segunda profesional.

Lamentablemente hicieron muy mal lo de las ligas superiores. Esa era una buena idea, pero debió implementarse de manera obligatoria, con 16 equipos por cada región, y recién los campeones de las 8 ligas superiores jugarían las últimas etapas de la Copa Perú, buscando el ascenso (en este caso, a la segunda profesional) que podría ser para 2 o hasta 3 equipos. Las ligas distritales deberían jugar su interligas hasta el nivel departamental para lograr el ascenso para la superior de la región DEL AÑO SIGUIENTE.
...
escrito por Rafa , October 19, 2012
Concuerdo a pleno con este articulo, el cancer de Burga y sus secuaces de las ligas departamentales esta destruyendo o ya destruyo el futbol peruano, ellos funcionan segun sus interes y no del bien de este bello deporte.

Concuerdo tambien con una segunda division fuerte , eso es lo que se necesita, se podria hacer nacional o regional por zonas pero lo importnate es que exista continuidad y reglamentacion en esos torneos y que tengan su ascenso y descenso
...
escrito por jose carlos leon neira , October 19, 2012
es verdad amigos este año lepaso a mi ekipo e3l grau de piura que siendo el mejor futbolisticamente hablando se retiro por el arbitraje k hay
...
escrito por franz ronald , October 20, 2012
Dije que la Copa Perù debe tener otra connotaciòn una Copa de primera segunda y amateurs, y el actual sistema de copa Perù transformarse en una Copa nacional que lleve al campeòn y subcampeòn a segunda divisiòn y que sus mejores 32 equipos jueguen una Copa Perù junto a los de primera y segunda a Modo de Copa Italia, copa Alemana, Copa do Brasil o copa del Rey.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy