Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comApenas dos años después de participar en Francia '98, el delantero paraguayo Arístides Rojas llegó al Perú para jugar por Alianza Lima. Sin embargo, rindió muy por debajo de lo esperado y erró goles insólitos en Matute.

 

Arístides Fabián Rojas Aranda, uno de los principales atacantes de la selección paraguaya a fines de los noventa, nació en Limpio, al norte de Asunción, el 12 de agosto de 1968. Empezó su carrera en el Deportivo Limpeño, para luego irse a Colegiales y debutar en primera en 1987. En 1990 inició su trayectoria en el fútbol francés, primero en el RC Lens y luego en Dunkerque y Chateauroux, para posteriormente mudarse a Bélgica y jugar por Eendracht Aalst. Pegó la vuelta a Colegiales, en 1994, y luego fue fichado por Sportivo Luqueño.

Experiencia albirroja(s)

Con la camiseta aurinegra de Guaraní en 1996, Arístides Rojas es el segundo de los hincados de izquierda a derecha (Foto: clubguarani.org)En 1996 logró su máximo galardón individual: fue goleador del torneo paraguayo defendiendo a Guaraní: marcó 22 tantos. Además, debutó con la selección de su país en el proceso rumbo a Francia '98, marcándole incluso a Perú, en la nuestra derrota por 2-1 en febrero de 1997. Emigró al fútbol español, más precisamente al UD Las Palmas de la Segunda División, equipo en el que marcó once goles y donde coincidió con Martín Hidalgo. A mediados de 1997, luego de disputar la Copa América en Bolivia, empezó su periplo por el fútbol argentino: primero en Independiente de Avellaneda, equipo con el que no reeditó actuaciones pasadas, y finalmente en Unión de Santa Fe.

Su pico más alto llegó en 1998: integró la lista final de Paraguay para el Mundial de Francia. El primer partido, un empate sin goles ante Bulgaria, lo vio desde el banco. En el segundo, ante España, le llegó la gran oportunidad: inició las acciones, pero no pudo marcar y fue reemplazado por César Ramírez a poco del final. Luego disputó los trece últimos minutos del triunfo 3-1 contra Nigeria, para finalizar su periplo jugando el tiempo suplementario ante Francia, en aquel partido en que Paraguay ofreció heroica resistencia al anfitrión para caer con gol de oro (1-0).

Sin flechas para el arco

La 'Flecha' Rojas festeja luego de anotarle al Deportivo Wanka en Huancayo (Recorte: revista El Gráfico Perú)El año 2000 no fue para Alianza Lima. El tercer milenio recibió a los íntimos con una tragedia (la muerte de Sandro Baylón) y un equipo austero y discreto, sin aspiraciones. No obstante, a inicios de marzo, con Alianza merodeando en la medianía de tabla y jugando Copa Libertadores, causó revuelo la contratación del ex mundialista guaraní y llegó como la garantía de gol que los atacantes íntimos no ofrecían: la lista era intensa y la integraban David Chévez, Paul Cominges, Héctor ‘Pocholo’ Sánchez, Claudio Spontón, Bratzo Gil, Rafael ‘Patucho’ Villanueva, Christian Sotomayor, Pedro Ascoy y un recién promovido Renzo Benavides, además de César Goya, Juan Luna y el colombiano Leonardo Mina Polo, quienes nunca llegaron a debutar.

La ‘Flecha’ recién pudo estrenarse en la fecha 7: ingresó por Christian Sotomayor, pero la falta de ritmo le jugó en contra y solo mostró ganas: esa tarde, Alianza empató 1-1 contra Melgar en Matute y cayó al penúltimo lugar del Apertura. Una fecha después, los íntimos derrotaron 0-1 a Sporting Cristal y esbozaron una recuperación. Pero el primer gol de Rojas en el fútbol peruano llegó recién en la novena fecha: en el Mansiche, tras un centro del ‘Pocholo’ Sánchez, Rojas mandó un zapatazo esquinado para abrir el marcador ante UPAO, partido que terminarían empatando (1-1) los trujillanos casi al final.

Con la camiseta de Alianza el paso de Arístides Rojas fue corto, mucho más de lo que se esperaba por el renombre con el que llegó (Recorte: revista El Gráfico Perú)El segundo (y último) gol de Arístides Rojas en Alianza llegó en la fecha 12, en Huancayo, ante el recién mudado Deportivo Wanka. Tras luchar la pelota en el área con la defensa verde, venció a Rafael Quesada, en una jugada que se catalogó como un gol "a la paraguaya". Alianza sumó cuatro victorias seguidas, se acercó a los puestos de vanguardia, pero una derrota (2-0) en el clásico ante Universitario lo frenó y dejó sin chances; en la fecha 18, tras caer 2-0 contra Melgar en Arequipa, su técnico Jorge Luis Pinto dejó el cargo.

En simultáneo, Arístides Rojas desató un conflicto interno, con unas severas declaraciones en las que cuestionaba la actitud del plantel aliancista. Arrinconado por la presión, no hizo mucho más digno de recuerdo, salvo el increíble gol que erró contra Cristal en la fecha 19 y que lo inmortalizó. En aquel partido, David Chévez se sacó al arquero Leao Butrón y cedió para Rojas, quien, a centímetros de un arco completamente desguarnecido, tocó el balón con suavidad y lo hizo chocar en el palo derecho, con tan mala fortuna que la pelota recorrió toda la línea sin entrar.

La ‘Flecha’, con ese gol perdido, selló su suerte en La Victoria. Una fecha más tarde, el brasileño Arthur Bernardés asumió como nuevo entrenador y decidió prescindir de Rojas, quien jugó por última vez con Alianza en la fecha final del Clausura, en una derrota 0-1 ante Alianza Atlético en Matute, siendo sustituido por Bratzo Gil. Para el Clausura, su puesto vacante lo tomó, con mayor éxito, Roberto ‘Chispita’ Holsen.

Últimos disparos

Rojas con la camiseta del club General Díaz, la última que defendió en su larga carrera (Foto: abc.com.py)Tras su fracaso en Alianza, Rojas se integró al Sol de América, en el cual jugó hasta mediados de 2003, para luego emigrar al Guabirá boliviano. En 2004 volvió al balompié argentino, para jugar por Guaraní Antonio Franco del Torneo Argentino B, su última experiencia en el extranjero. Terminó su carrera en diversos equipos de su país, como Tacuary General Caballero (2004-2005) —equipo con el que ascendió a Primera—, Sportivo Trinidense (2006), Rubio Ñu (2007) y General Díaz (2008).

Luego de colgar los chimpunes, empezó su carrera como entrenador, la cual ha desarrollado íntegramente en las divisiones menores del Rubio Ñu y con relativo éxito, aunque no ha dejado de practicar el fútbol, incluso integrando la selección paraguaya de showbol. Además, participó en una especie de torneo Master hace un par de años, en el que coincidió con exjugadores como Jorge Battaglia y Gustavo Barros Schelotto, quienes también, cualquier día, serán bienvenidos en esta sección.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: clubguarani.org, abc.com.py; Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Juan Carlos , October 15, 2012
Me vienen a la mente terribles memorias cuando me acuerdo de Sponton y de 'Pocholo' Sanchez.....recuerdo que incluso al inicio lo confundieron con 'Vitamina' Sanchez
...
escrito por Matias , October 16, 2012
Tuvo un paso nefasto por el futbol peruano pero no era de sorprenderse... Antes de venir al Peru, su paso por Argentina fue malisimo... Dejo tan mal recuerdo que es considerado uno de los peores delanteros que paso por Indenpendiente...

Haciendo memoria... Lo mejor que trajo el paraguayo al Peru fue su esposa, una bella modelo paraguaya que no se que le vio al tipo.. Como dicen, billetera mata galan.
...
escrito por freddy , October 17, 2012
hasta ahora me acuerdo de ese jugador...malisimo contrato...venia sobrevalorado...nunca la hizo en alianza...

...
escrito por Alida , December 22, 2012

Buenos días,

me llamo MAOUAD Alida, vivo a LENS, en el Norte de Francia. Soy una amiga de Rojas Aranda Aristide Fabian, antiguo futbolista Paraguayo que tiene jugaba en el equipo a Fútbol RC LENS en Francia del 1990 al 1991. Me gustaría saber repetir contacto con él. Creo que vive en Paraguay con su mujer y sus dos hijos(hilos). Puédasele ayudarme a ponerse en contacto con él, puédase darle mi correo electrónico: ¿ Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ónde ponerse en contacto con él para mí diciéndole que hay una amiga muy sirena se lo gustaría a quien ver de nuevo(revisar) un día si lo desea? Gracias por ponerme en contacto y de tenerme al corriente de este asunto(negocio) por favor.

Gracias
Alida

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy