Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSolo un entrenador de Bolivia dirigió una vez en la Primera División peruana: recordemos a Jorge Valerio y sus siete encuentros con IMI de Talara en 1999.

 

El cómo y el porqué no lo sabe nadie. El dónde y el cuándo sí: el misterio nos remonta a Talara, octubre de 1999. IMI FC (International Marine Incorporated Fútbol Club), condenado al descenso desde que ascendió a Primera, había probado a cuatro técnicos en menos de diez meses: Diego Agurto (que lo hizo ascender), César ‘Cabezón’ Cubilla, Luis Vitonera y Rafael ‘Pasos Tristes’ Castañeda no pudieron levantar a un equipo cadavérico, que combinaba algunos nombres históricos del fútbol norteño (Miguel Ego Aguirre, Pedro Sanjinez) con los de ilustres desconocidos del exterior (Luiz Pompeo, Alexander Lucyc, Hermes Murillo).

La foto de un desconocido Jorge Valerio con el conocido Bora Milutinovic durante la Copa América de Bolivia en 1997 (Foto: Google profiles)El antepenúltimo manotazo de ahogado de sus dirigentes (porque después lo sucedieron, en función DT-jugador, ‘Vitito’ Reyes y el ya mencionado Sanjinez) fue contratar a Jorge Valerio Fernández, un entrenador del cual solo los memoriosos guardan rastro, pero que tiene un registro histórico: es el único entrenador boliviano que ha dirigido en la Primera División peruana.

Si Hijos de Acosvinchos estuvo cerca de promover el doble hito de incluir a una boliviana como la primera entrenadora mujer en la Segunda División, a la cual despidió cuatro días antes del debut, IMI fue un predecesor digno de la improvisación: contrató a un entrenador del cual hoy Google no guarda mayor registro de su pasado, presente o futuro, con la única excepción de un profile en el cual Valerio sostiene que “Soy Director Técnico de Fútbol y tengo en Santa Cruz-Bolivia un CAR, donde preparamos a futbolistas jóvenes rumbo a triunfar. También soy empresario y representante de jugadores”.

Adorna su página una foto con el legendario Bora Milutinovic.

La sentencia del entonces director técnico del IMI de Talara cuando en 1999 ancló en el fútbol peruano (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Aquella es una de las dos fotos que hemos encontrado de él: la otra es un viejo recorte de periódico, donde aparece brindando una declaración post partido. Valerio dirigió siete partidos de IMI, entre las fechas 12 y 18 del Clausura. Debutó con un sorpresivo 1-1 en el Campeonísimo ante el líder Alianza Lima (con un gol a los 30 segundos de Percy Peña) y también le sacó un 0-0 a Universitario en la misma Talara, en partido recordado por un controversial gol anulado a ‘Chemo’ Del Solar.

“Lo que tenemos que hacer es decirle al jugador que no va a descender, que somos mejores o iguales que los rivales, pero nunca inferiores. Esa es la clave para conseguir metas inmediatas”, dijo tras empatar contra Alianza. Una fecha más tarde perdió 7-0 contra Alianza Atlético en Sullana, en la que fue la primera de las cinco derrotas que encadenó IMI bajo su mando. Su nivel de persuasión se fue a los suelos tras perder, en la fecha 17, por 2-0 ante Municipal: “Creo que bajamos”, declaró;  a él se lo bajaron una fecha después, tras perder 0-2 contra Cristal en el Campeonísimo.

Su adiós fue fortuito y pasó desapercibido por prensa, hinchas y quizá hasta por sus propios jugadores; mientras tomaba su avión de retorno, es probable que ni el propio Valerio supiera que había hecho historia en el fútbol peruano. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Google profiles; Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 1)add
...
escrito por sheikh , October 11, 2012
Histórica información.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy