Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras una reñida votación, DeChalaca.com presenta a los once jugadores del ‘Ciclón’ que los lectores eligieron como los emblemas más destacados de esta institución a lo largo de sus 90 años de historia.

 

Luego de una extensa votación que se inició el 3 de septiembre, semana en la que se conmemoró el nonagésimo aniversario del Juan Aurich, en DeChalaca.com llegó el momento de presentar a los 11 jugadores más importantes del ‘Ciclón’ a lo largo de la historia. Éste registro fue conformado única y exclusivamente con los personajes que obtuvieron el mayor porcentaje de votos. Asimismo, los integrantes de esta página quieren aprovechar la ocasión para agradecerles  a todos los lectores votantes, en especial a los hinchas chiclayanos, el entusiasmo en esta convocatoria, que ha permitido evocar las  páginas más gloriosas en la historia del ‘Ciclón’ para compartirlas en este especial.

Sin más preámbulos, estos son los once señores del viento.

11. Francisco Mendoza (6%)

(Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Desde que se hizo conocido en el Boca Juniors de Chiclayo, a principios de la década del sesenta, Francisco Mendoza, mejor conocido como el ‘Flaco’, destacó nítidamente bajo los tres palos. Su buen rendimiento lo llevó a recalar en Juan Aurich, club en el cual viviría sus jornadas más memorables. Durante la temporada de 1968 estuvo entre los arqueros menos batidos del campeonato, y fue uno de los pilares que llevaron al ‘Ciclón’ al subcampeonato de aquel año y a la Copa Libertadores de 1969.  En el certamen sudamericano alcanzó su pico más alto en Ñuñoa, Santiago de Chile, cuando Juan Aurich dio cuenta de la Universidad Católica por 1-2. En aquel cotejo, el ‘Flaco’ terminaría siendo alabado tanto por la prensa peruana como por la chilena. Lamentablemente, su ascendente carrera tendría un dramático giro cuando en la última fecha de la fase de grupos, enfrentando a Santiago Wanderers, una dura e imprudente entrada de Reinaldo Hoffman le quebró las costillas al golero peruano. Pese al paso de los años, su figura sigue siendo reconocida por los aficionados del ‘Ciclón’ que le otorgaron el 6%, logrando que su nombre quede inscrito dentro de las once figuras más importantes de la institución.

10. José Guevara Tinoco (7%)

(Recorte: revista Don Balón Perú)Es fácil destacar en tiempos de bonanza, lo difícil es hacerlo cuando la precariedad se instala en un club. Durante la década del noventa y en la loable campaña de la Copa Perú en el año 2007 que logró devolver a Primera División al ‘Ciclón’, el polifuncional José Luis Guevara Tinoco fue uno de los estandartes del equipo. Actuando como lateral izquierdo, defensor central, volante de marca y hasta de extremo por izquierda, el hombre natural de Patapo derrochó entrega y pundonor en cada uno de los encuentros que disputó, marcando 11 goles vistiendo la casaquilla del Aurich.

9. Evert Negrete (7%)

(Recorte: revista Ovación)Fue el goleador más importante del Aurich entre fines de los setenta y comienzos de los ochenta. Hizo una temible dupla con Eduardo Cosmópolis y fue sinónimo de goles entre 1979 y 1983, cuando encabezó la delantera del ‘Ciclón’. Se le recuerda por mucho por la extraordinaria campaña de 1979, cuando Aurich estuvo a punto de arrebatarle el subcampeonato a Atlético Chalaco. Pese a que no fueron muchos los logros del ‘Ciclón’ por aquel tiempo, el buen Evert dejó huella por sus conquistas.

8. Julio Meléndez (7%)

(Recorte: revista Ovación)Sobran palabras para describir a Meléndez, quien no solo lideró la zaga aurichista entre 1975 y 1978, sino que también fue su técnico durante aquellos años, al mismo estilo del ‘Checho’ Ibarra en Cienciano. El ‘Ciclón’ fue el penúltimo club en el Perú que albergó al gran defensor que dejara huella en Boca Juniors, y vaya que dejó huella. En 1976, justamente con el ‘Diamante Negro’ como técnico-jugador, Aurich estuvo cerca de igualar el primer lugar del torneo tras obtener un punto menos que Unión Huaral, monarca de ese año.

7. Luis Guadalupe (9%)

(Foto: prensa Juan Aurich)Si bien el carisma del ‘Cuto’ Guadalupe resulta indiscutible, el hecho que se encuentre dentro de los once jugadores más representativos del ‘Ciclón’, incluso por delante de Julio Meléndez, obedece a que formó parte de dos momentos importantes en el club: logró salvar a la institución chiclayana de la baja en el año 2008 frente al Atlético Minero y también fue el caudillo del equipo que logró el único título nacional del ‘Ciclón’ en 90 años como institución. Justamente, en esa campaña, Guadalupe regresó al Aurich luego de un paso importante en el León de Huánuco. En esa campaña jugó en 31 partidos, totalizando 2790, siendo el cuarto jugador con mayor presencia durante esa campaña. Quizá lo hecho por el ‘Cuto’ pueda parecer ahora menor a lo conseguido por la generación que consiguió el subcampeonato de 1968, no obstante, en 25 años, el aporte de éste espigado central será más apreciado en términos de resultados deportivos.

6. Johnny Mujica (9%)

(Recorte: revista Don Balón Perú)Después de años intrascendentes en los regionales, de un descenso y hasta de una fusión con Deportivo Cañaña, el ‘Ciclón’ volvió a las primeras planas del fútbol peruano en 1997 cuando disputó la Finalísima de la Copa Perú. En aquella campaña, y de la mano del chiclayano Johnny Mujica, Juan Aurich retornaría a la división de honor luego de derrotar en un desempate al UPAO de Trujillo gracias a un tanto de Mujica. Hábil y veloz, este volante chiclayano, que jugó entre 1997 y el 2002, anotando 7 goles,  se encuentra plenamente identificado con el equipo y por ello su presencia en esta lista final.

5. Willian Chiroque (10%)

(Foto: prensa Juan Aurich)Su presencia no podía faltar en este once. El menudo delantero morropano alcanzó sus picos más altos como futbolista en el conjunto chiclayano durante el 2010 y 2011, los mismos que lo llevaron a ser convocado por Sergio Markarián a la selección. Asimismo, el popular ‘Periquito’ fue uno de los baluartes del equipo que se coronó campeón del Descentralizado 2011 gracias a su dribling y velocidad. Desde que llegara a Chiclayo en el 2009 procedente de Cienciano, lleva anotados 11 goles, dos de ellos convertido en la campaña en la que su equipo alcanzaría el título.

4. Diego Penny (10%)

(Foto: prensa FBC Melgar)El héroe en la definición por penales ante Alianza Lima en la final del Descentralizado 2011 demostró que, pese a su perfil bajo, se encuentra muy calado en el corazón de la afición chiclayana, incluso por encima del gran Francisco Mendoza. A sus 28 años (nació el 22 de abril de 1984 en Lima), el ‘Flaco’ o ‘Libélula’, como quieran llamarlo, confirmó las buenas condiciones que demostró cuando actuaba en Bolognesi hasta llegar a convertirse en un habitual convocado para la selección nacional. Su imponente estatura (1,97 centímetros), buenos reflejos y seguridad en las manos lo convierten en una pieza fundamental en el engranaje de un ‘Ciclón’ que sopla fuerte en el Descentralizado. Si bien algunos podrán comparar las cualidades de Penny con las de Mendoza, es importante remarcar que si no hubiera sido por el ‘Flaco’, el título del Aurich habría quedado en suspenso.

3. Próspero Merino (11%)

(Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)A pesar de su breve trayectoria en Primera División, al igual que en su estadía en Chiclayo donde jugó entre los años 1967 y 1969, y de nuevo en 1973, Próspero Merino Mogollón, puntero derecho natural de Piura, supo encumbrarse como uno de los ídolos históricos de Juan Aurich gracias a su infalibilidad  en los penales y a su capacidad para convertir goles olímpicos. Merino fue uno de los actores estelares del ‘Ciclón’ en la campaña de 1968, cuando alcanzó el subcampeonato nacional y la clasificación a Copa Libertadores.

2. Eladio Reyes (11%)

(Cromo: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Nacido en Chincha el 8 de enero de 1948, Máximo Eladio Reyes Caraza, fue forjado en las canteras de Alianza Lima, no obstante, sus máximos logros como futbolista los conseguiría en Chiclayo gracias a su velocidad y remate de cabeza. Junto a Próspero Merino, Nemesio Mosquera y Jaime Ruiz (el hermano de 'Pedrito') conformó uno de los mejores equipos norteños, que en aquel debut en Primera logró el subtítulo y la clasificación a la Copa Libertadores. Justamente, Eladio terminó por meterse a Chiclayo al bolsillo tras anotar, contra Octavio Espinosa en 1968, el gol que le dio al ‘Ciclón’ su primera clasificación al certamen más importante de clubes del continente.

1. Luis Tejada (64%)

(Foto: prensa Juan Aurich)Desde su llegada a Chiclayo en 2010, el ‘Pana’ fue sinónimo de gol. Su versatilidad para jugar en todo el frente de ataque, además de precisión en la definición, lo llevaron a tener una regularidad asombrosa frente a las redes al anotar 47 goles (16 en el 2010, 17 en el 2011 y 14 en el 2012) a lo largo de tres temporadas en el ‘Ciclón’. De igual forma, el panameño fue clave en la consecución del único título conseguido por el cuadro chiclayano  y obtuvo dos grandes logros individuales: consiguió hacerse con las distinciones al máximo goleador del campeonato en el Descentralizado de 2011 y al mejor jugador extranjero.  Su nivel técnico lo  llevó a emigrar al fútbol mexicano, para ser más específicos al Toluca, dejándole al Aurich 1.2 millones de dólares. Con semejantes cifras y un carisma singular, no cabe ninguna duda que se trata del jugador más representativo en toda la historia del ‘Ciclón’; por algo arrasó en la encuesta, en la que dos de cada tres votantes lo consignaron como el mejor elemento en la historia del club.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: prensa Juan Aurich y FBC Melgar; Recortes: revistas Ovación y Don Balón Perú; Cromos: álbum Ídolos, Importadores Peruanos

Comentarios ( 21)add
...
escrito por Julio , October 09, 2012
Chará salvó al Aurich en el 2008, Candelo la rompió el 2009 y Ciciliano tambíen deberia estar.
...
escrito por Julio , October 09, 2012
Tejada pasa... Pero Guadalupe y Penny...

Es que estos tienen menos historia que la "u" creo.. Bueno, no todos tienen nuestra suerte.

Saludos.
...
escrito por kamikaze , October 09, 2012
tremendo jugador ese tejada...
...
escrito por Manuel , October 09, 2012
Esto demuestra q historia no tiene para nada, y asi le dicen algunos q es el 3er o 4to grande.....
...
escrito por wilson , October 09, 2012
de hecho es un tremendo jugador de ataque ,felicitaciones a este panameno
...
escrito por jorge , October 09, 2012
guadalupe ..???? por favor es un jugador es un limitado y responsable de que aurich pierda partidos trascendentales. en aurich lo estiman pero no es tanto como dicen arriba. mas aprecio le tienen a sheput que jugo el año pasado. te extrañamos pincel
...
escrito por Piero , October 10, 2012
Candelo y el Cuto son cremas, el mismo Candelo lo ha dicho.

Julio te recuerdo que la U es el equipo con mas historia del pais, el mas campeon, mas importante, con mas hinchada, mejor estadio y mas reconocimiento internacional, con una Libertadores Sub 20, y el mejor equipo peruano del siglo XX, asiq mejor usa tu cerebro alguna vez y abstente de comentar...
...
escrito por Ivan , October 10, 2012
Para los que no entienden o no quieren entender esto es el resultado de una encuesta.
Tejada, Guadalupe y Penny, todos dieron la vuelta en la cara de los blanquiazules. Es que como dice Julio, no todos tienen la suerte de haber producido a jugadores de la talla de Waldir, Manco entre otros y de haber perdido tantas finales.
...
escrito por PP , October 10, 2012
aca esta claro todo, el ciclon tiene hinchas de todas las edades, los mayores de 50 han elegido a prospero merino, eladio reyes , julio melendez y el flaco mendoza; los que tienen entre 30 y 50 al cholo negrete, a guevara tinoco y mujica, y los menores de 30 han elegico al cuto, penny y chiroque.... y los de todas las edades han elegido al mejor...al pana , idolo eterno
...
escrito por jorge , October 10, 2012
... tambien hay que recalcarle a piero que la u es el equipo con mas deudas a la sunat, le deben a todo el mundo (hasta a la viejita que vende sanguches), su hinchada es la más violenta, sus dirigentes son de lo más nefasto del futbol peruano, son ayudados constantemente por los árbitros, hacen papelones como pintar con crayolas sus camisetas, entrenan con camisetas volteadas y hacen jugar a juveniles 180 minutos en la altura de Cuzco, una sub 20 que nadie en el extranjero lo recuerda pues para ellos todo empezó este año que gano River, reconocimiento internacional? ( su subcampeonato fue en mesa y muchas libertadores fue humillado con goleadas estrepitosas) y pa rematar "su estadio" es alquilado y gremco es su mayor acreedor. A ver pues donde está la grandeza que tanto hablas ??? tu historia está llena de robos y mucha suerte que le llaman garra tu prensa argollera.
vanos ciclon a cambiar los hilos del futbol peruano..
...
escrito por franz ronald , October 10, 2012
De acuerdo con uds, Tejada hizo mucho que sobrepasó al gran Eladio reyes,los tres mejores Eladio ,Tejada y Próspero Merino, sin lugar a dudas el panameño los pasó, pero lo malo que es extranjero, y tradicionalmente los clubes tienen como ídolo máximo a un peruano en ese caso la votación estaría muy cerrada entre Próspero Merino y Eladio Reyes.
...
escrito por franz ronald , October 10, 2012
De acuerdo PIERO, la U aún es el club más importante del país, en segundo lugar Cristal, en tercero Cienciano , en Cuarto Alianza Lima y en quinto Sport Boys.
...
escrito por Julio , October 10, 2012
Este Franz Ronald es peruano?? Anda mira fútbol a tu país, hermano, que de fútbol peruano sabes poco o nada para decir eso.

Piero, ¿Libertadores sub 20? ¿Con Atlético de Madrid? En fin... allá los ignorantes. Ahh, y en títulos tienen uno más, y uno robado, de eso también te enorgulleces, seguro...

Bueno, ya para que decir más, si Jorge ya te lo dijo todo.

Saludos.
...
escrito por Gustavo , October 10, 2012
como van a poner de idolo a Tejada!!! bueno cada uno con su "hinchaje", aunque ganen 2 copas más igual seran equipo chico porque sus jugadores no son nacidos en su tierra natal y jugador por tan poco tiempo.. por favoor donde estamos
...
escrito por RicardoF , October 11, 2012
A ver niños, la "U" es el mejor equipo del Peru quieranlo o no, veamos solos dos datos: la tabla historica de la Copa Libertadores de America y la tabla historica de los campeonatos jugados bajo organizacion de la Federacion Peruana de Futbol y reconocidos por la FIFA. Y si hablamos de goleadas, humillaciones y demases los otros equipos estan peor que la "U", asi que a llorar al rio.
Bueno para ser franco alianza tiene un titulo que la "U" nunca tuvo; el de SEGUNDA DIVISION!!!! si pues pueden sentirse orgullosos de eso.
Ah por ultimo y hablando realmente del tema me parece lamentable que los hinchas del Ciclon no hayan considerado a Hernan "Cachorro" Castañeda entre los 11 jugadores ideales.

Saludos
...
escrito por rocky , October 15, 2012
en primer lugar el ciclon no es equipo chico en su primer año en un descentralizado llego a la copa libertadores haciendo un aceptable papel..la gente lo mira con envidia porque es un equipo NO limeño es Chiclayano a mucho honra..y a mi entender si debieron estar canuto cadenillas, cachorro castañeda en la lista final en lugar de mujica, guevara tinoco ( por si aca los 4 que menciono si son chiclayanos)
...
escrito por rocky , October 15, 2012
a ver 4 de los jugadores de esta lista son chiclayano, mas jugadores chiclayanos que lamentablemente han sido obviados : Cosmopolis, Canuto cadenillas, Cachorro castañeda, perrito vilchez, zorro jaramillo, etc cientos de chiclayanos han visto la roja sagrada...es uno de los equipos que mas jugadores de su terruño ostenta, otro dato el 70% de jugadores campeones el tornero reserva 2012 son de la region lambayeque
...
escrito por PABLO MENDOZA , October 30, 2012
EL FLACO MENDOZA ES DE LA LINDA TIERRA DE LAMBAYEQUE ES DE OLMOS PARA SER MAS EXACTO Y TENGO UNA ENORME ALEGRIA Q ESTE MI VIEJITO CARAJO LO MEJOR EN EL ARCO DEL AURICH EL MAS GRANDE GRANDE VIEJO TE AMO FLAQUITO SIEMPRE EN EL RECUERDO SIEMPRE PAPA.
...
escrito por largo , November 05, 2012
el club mas importante del norte del Peru es el Aurichi caraxo...larga vida ciclon del norte...rumbo a los 100 años
...
escrito por lokal , January 07, 2013
comprendo la envidia de los equipos limeños , pero el Ciclon es grande, cuando en el elias aguirre jugamos contra los amarillos desteñidos , el80% del estadio es rojo ...que tiene de malo tener a un extranjero de maximo idolo,..acaso el napoli no tiene como maximo idolo a maradona, y el barcelona a messi, y real madrid a di stefano
...
escrito por Kikín , November 16, 2015
Y el 'Cholo' Amado Cabrera también fue ídolo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy