El cuadro cusqueño que ha puesto un pie en la final tiene claro cuáles son sus virtudes y de qué carece. Hay resto físico, alto nivel de concentración, capacidad defensiva y la suficiente caradurez para ganar con lo justo y jugando feo.

 

La última línea de Real Garcilaso estuvo prácticamente impecable en Trujillo (Foto: diario La Industria de Trujillo)En el Perú hay una frase que se repite hasta el cansancio y que personalmente encuentro de lo más nociva: “Así no juega Perú”. Este dicho, Padre Nuestro del hincha futbolero nacional, resume la idea de que en nuestro país se tiene que jugar de modo preciosista, noble y firuletero. Si no se pasa por encima al rival con goles y oles, entonces no sirve. Se suele negar la virtud del juego defensivo, del culto por la protección del arco propio, estilo que ha demostrado en innumerables oportunidades en la historia que puede ser igual de efectivo para llegar a la victoria. No solo de un partido, si no de campeonatos.

Real Garcilaso tiene en el ‘Pitu’ Ramos a su “Sherlock Holmes” que destraba cualquier misterio sobre cómo llegar a descubrir el triunfo o el empate que suele dársele al cuadro celeste, para muchos, de forma inexplicable. En la generación de fútbol, Ramos cuenta con Julio Edson Uribe como su fiel “Watson”, aunque haya estado ausente en Trujillo. El que define todo es Andy Pando quien está viviendo su mejor año como profesional y quien tampoco jugó contra César Vallejo. Más mérito aún entonces tienen los tres puntos que Real Garcilaso acaba de ganar en el Mansiche, porque fue capaz de entender qué clase planteamiento podía elegir para jugar ante el ‘Poeta’ que declamaba de local: nueve atrás, de los cuáles ocho le pegan de punta y para arriba porque Ramos la iba a encontrar para alargársela al ‘Ratón’ Rodríguez que corrió como si tuviera 17 años y nos los 35 que dice su DNI. Más o menos así llegó el gol, solo que RR no fue el que tiró el centro.

La expulsión de Hugo Ángeles pareció mermar la seguridad en la defensa cusqueña, pero el trabajo en equipo del conjunto de Fredy García acabó por superar el hombre de menos (Foto: diario La Industria de Trujillo)¿El mérito es de ellos dos y de Fredy “Osvaldo Zubeldía” García, el DT? Por supuesto que no, porque hay que tener una capacidad atlética notable y una cabeza blindada a las desconcentraciones, dos cualidades que tuvieron Goyeneche, Granda, Ciucci, Santillán, Silva, Lalo Uribe, Reyes y, sobre todo, Fernando Alloco. Ángeles y su inexperiencia solamente, con su expulsión, pudieron ensuciar el trabajo de alta concentración del equipo, pero los demás tenían encaje suficiente para parchar el pasivo. Parece poca cosa o fácil de hacer, pero no es así: no es usual tener Messis, Iniestas y Xavis, pero tampoco es sencillo encontrar Allocos y Alloquitos que corran como loquitos todo el partido para que ganen todos juntos como equipo.

Real Garcilaso, con un juego feo, hizo parecer a César Vallejo como un equipo sin alma, pero no fue así. Los trujillanos jugaron más que bien, de otro modo el partido se cerraba en la media cancha sin duda. Los metieron a los garcilasianos en su arco y allí es dónde estos sacaron a relucir su alma defensora. Y no les da pena mostrarla, como a otros por ser poco estética, sino que la sacan a relucir orgullosos porque los puede llevar al campeonato… ¡Casi nada!

No le faltó voluntad a Vallejo, de hecho buscó el triunfo con todo lo que tenía, pero sí le sobró, y en demasía, a Real Garcilaso. Por eso ganó y por eso debería llegar a la final.

Fotos: diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Ivan , October 07, 2012
90% en la final Garcilaso. Ojo que jugar como el Dortmund(salvando las distancias siderales) a mitad de semana no es ni preciosista ni mucho menos firuletero, y debe haber sido una de las expresiones de futbol como visitante mas maravillosas que se haya visto en los ultimos tiempos, junto a la del Athletic de Bilbao en Old Trafford la temporada pasada. Ojo a eso Pelotero.
...
escrito por Roberto Rojas , October 07, 2012
Fredy 'Osvaldo Zubeldía' García. Ok, me bastó ver eso para dejar de leer tu artículo. He visto por Twitter que eres hincha de Estudiantes, y la verdad te digo, deja de usar el nombre del gran Zubeldía para comparaciones ridículas. Lo que ustedes tanto critican lo están haciendo. No me sorprendería leer dentro de poco si es que Alianza gana un partido jugando muy bien y aplastando a su rival que a José Soto le pongan 'Pep', como hacen ciertos diarios deportivos.
...
escrito por El Pelotero , October 07, 2012
Roberto Rojas, son estilos de planteamiento similares. Por supuesto que no le quiero faltar el respeto a un señor técnico, un histórico como Zubeldía, pero me parece que la comparación sí cabe justamente por la similitud que mencioné antes y no porque sus nombres suenan parecidos, se pone el mismo terno y tiene un peinado "igualito".

Un abrazo.
...
escrito por El Pelotero , October 07, 2012
Iván, todas las propuestas son válidas, lo importante es que den el resultado esperado. La belleza, lo maravilloso es subjetivo y cambia junto con las pupilas que miran. A mí me encanta la defensa cerrada y el contragolpe letal; por otro lado, me desespera el toque bonito. Son gustos solamente.

Un abrazo!
...
escrito por Luis , October 07, 2012
VAMOS GARCILASO TENEMOS QUE CAMPEONAR Y ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO VAMOS MAQUINA CELESTE
...
escrito por kamikaze , October 07, 2012
"Hay resto físico, alto nivel de concentración, capacidad defensiva y la suficiente caradurez para ganar con lo justo y jugando feo"

HORRIBLE, es casi tan espantoso como el juego de la u o de grecia campeon de europa, pero no le quita meritos al campañon de garcilaso...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy