Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMunicipal comienza este sábado su periplo en la Regional de Lima, etapa decisiva para tentar el retorno. Y lo hace en un lugar especial: el estadio Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla, allí donde hace 11 años la 'Academia' inició sus vaivenes por el ascenso.

 

La tarde del sábado 5 de mayo de 2001 es inolvidable para una generación entera de hinchas del Centro Deportivo Municipal. Para esos que del ascenso solo habían sabido a oídas de sus padres y abuelos, que contaban aquellas leyendas de la famosa dupla de los Hugos, Sotil y Ocsas, haciendo diabluras en el San Martín de Porres. Para esos que solo habían llenado una cancha una vez en su vida, tres años antes contra Platense una tarde-noche de verano, cuando otra dupla, Martínez - Maradona, ilusionó con un futuro distinto al que habían acabado viviendo.

Los hinchas de Municipal no vacilaron en llenar las tribunas del estadio de Ventanilla (Recorte: revista El Gráfico Perú)Esa tarde, esa generación de hinchas ediles se encontró otra vez llenando una cancha, pero en la Segunda División en la que jamás habrían creído caería otra vez su equipo. Esa cancha era la del Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla, donde el Hijos de Yurimaguas, otro club con pasado en Primera y bastante hinchada, recibía a la 'Academia'. Pero era indudable: 'Yuri' solo no habría podido abarrotar sus gradas con los 1,350 hinchas que llegaron. No eran solo de la Banda del Basurero; también del Pelotón Edil y de los Pieles Rojas, grupos noventeros acostumbrados a los preliminares en Oriente Alta. Pero allí estaban, en Ventanilla, coreando el "cómo no te voy a quereeer". Porque 'Muni', una vez más, no estaba muerto; 'Muni' solo estaba comenzando una nueva vida.

Cinco días de furia

La caótica gestión de Rafael Hernando, aquel presidente nefasto que hundió a Municipal en la peor crisis de su historia, no había terminado con el descenso meses antes ante Alianza Atlético una triste mañana en el Callao. Durante todo el verano de 2001, el dirigente de marras se había hecho de rogar para dar un paso al costado y la campaña en Segunda no había podido comenzar a planificarse. Cinco días antes del partido, el lunes 30 de abril, el equipo simplemente no existía: no se había hecho pretemporada y, si bien se sabía que Roberto 'Titín' Drago había logrado convencer a un grupo de futbolistas para entrenar en el Lawn Tennis desde esa misma mañana, era imposible creer que algo bueno ocurriría en el futuro cercano.

Los jugadores del equipo edil escuchando las indicaciones de su técnico, Roberto 'Titín' Drago (Recorte: revista El Gráfico Perú)Ese mismo 30 de abril, según narra la revista El Gráfico Perú, el vicepresidente edil César Rodríguez logró ubicar a Hernando para solicitarle una posición clara. La publicación cita que Hernando habría respondido lo siguiente: "Mira César, si quieres ser presidente del club, nómbrate tú mismo. A mí no me importa nada. Haz lo que quieras, yo ya no quiero saber nada".

Así, la campaña tuvo que armarse desde cero en menos de una semana. Sandro López-Torres, edil de corazón si los hay, consiguió las camisetas Match para jugar el sábado y movió mar, cielo y tierra para gestionar los carnés de cancha. Estos llegaron el viernes 4 de mayo a las 9:00 pm, es decir, apenas a 18 horas del debut ante Yurimaguas. Pero allí estaba 'Muni', dispuesto a dar pelea, con un plantel al que había llegado gente experimentada como Germán Pinillos o Jerry Tamashiro, pero para el que 'Titín' había elegido un líder: Juan Ricketts, el grandazo que se había comido el descenso del año anterior y sirvió de referente para iniciar la aventura en Segunda.

Allá en el Facundo

Una escena del partido en la que se puede apreciar al 'Machi' Pinillos con la franja de Municipal (Recorte: diario Líbero)Al frente estaban Yurimaguas y su gente, que no solo se había apostado en las tribunas del Facundo Ramírez Aguilar, sino en los cerros aledaños: algunos desadaptados no faltaron y tiraron piedras a los policías. Pero en el campo, el equipo que dirigía Pedro 'Gatti' Sandoval quería hacer respetar de una mejor forma la casa y saltó con Jorge Nieto en la puerta; Erick Espíritu, Jesús Panta, Jesús Meléndez y César Cominges en defensa; Hugo Castillo, Julio Gallegos, Álex Medrano y Víctor Urbina en el medio, y Paolo Rojas y Charlie Thompson en la delantera. Luego entraron Julio Bazán por Espíritu, Enrique Caldas por Thompson y Víctor Miyahira por Cominges.

Municipal, en tanto, presentó a Carlos Silvestri en el arco; Giancarlo Soto, Juan Ricketts, Christopher Escudero y Diego Acosta en el fondo; Víctor Reyes, Germán Pinillos, Edson Arguedas y Pavel Villavicencio en la volante; Jerry Tamashiro y Paulo Hurtado en la delantera. Gary Gómez entró después por Villavicencio, Guido Monteverde por Hurtado y Juan Diego Vidalón por Tamashiro. Quedaron fuera algunos que recién se habían sumado al nuevo proyecto edil: Alfredo Carmona, César Dulanto y Bratzo Gil.

Jerry Tamashiro pelea un balón en el disputadísimo cotejo ante el Yurimaguas (Recorte: revista El Gráfico Perú)El partido fue intenso, como bueno de ascenso. Y para 'Muni' algo clave fue encontrar la ventaja rápido. A los 12', un tiro libre en las inmediaciones del área local fue capital para Yurimaguas: por esa época no podías cometer foul allí si el rival tenía en sus filas al 'Machi' Pinillos. Germán enfiló y con un disparo violento batió a Nieto para poner el 0-1, y con eso además comenzó a inscribirse como figura de una tarde en la que comenzó a repartir balones largos para las proyecciones de los laterales Soto y Acosta.

Al rato, un centro de Edson Arguedas encontró libre a Paulo Hurtado en el área rival; Espíritu cerró mal y el ex delantero de San Agustín apenas tuvo que tocarla para mandarla al fondo. Palpitaban los corazones ediles, que en solo media hora asistían a un resultado impensado. Yurimaguas mejoró un poco con los cambios, pero apenas llegó al descuento a 7' del final a través de Caldas. Como siempre, 'Muni' acabó sufriendo, resistiendo atrás, pero gozando en un día especial.

Si once años después...

Municipal celebra el que fue su primer gol esa tarde, obra de Germán Pinillos al que todos van a abrazar (Recorte: diario Todo Sport)La historia posterior es conocida y, hasta con un retorno y nueva despedida de Primera de por medio en 2007, las peregrinaciones de Municipal por canchas del ascenso se han prolongado como una historia sin fin. El cuento dice ahora que a la 'Academia' le toca volver a Ventanilla para enfrentar a Juventud La Perla, equipo chalaco tradicional -de los bien barriales- que ha decidido ejercer allí su localía en la Etapa Regional. Y para el hincha que sueña con volver a Oriente Alta del Nacional, este retorno al Facundo Ramírez Aguilar evoca lo que se sentía allí mismo hacía once años: que solo es un pequeño paso más para, en unos cuantos partidos, tener a 'Muni' allí donde su historia lo merece.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Líbero y Todo Sport; revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Sandro , October 07, 2012
Yo estuve aquella tarde en Ventanilla hace poco mas de 11 años atrás, hubo una inmensa marea Edil que desbordó ese pequeño estadio, al final del partido Rickkets llevó a los muchachos del equipo a la tribuna a festejar con la Banda del Basurero que abarrotaba oriente, generando una de las imágenes mas míticas que la hincha Edil recuerda, la tribuna desbordando, los fanáticos colgados del alambrado bandera en mano, locura total.. el cántico que ensordecia Ventanilla "Vamos vamos AKDmia.. vamos vamos a ganar!!.. q volvemos a primera, no bajamos nunca mas!!"... quien diría que aquella tarde marcaría el inicio de un largo periodo de oscuridad que nos ha llevado a los estadios mas humildes, a las canchas mas pobres, a rivalizar con humildes equipos del futbol amateur, todo desconocido para quienes solo sabíamos de jugar en primera.. un grande arruinado, un grande que jamás dejará de ser grande esté donde esté. Hemos descendido pero jamás perderemos la categoría. Y espero que este sea tu año academia, espero que volver a este estadio sea solo el comienzo del fin y volvemos a primera de donde jamás debimos salir. Gran artículo dechalaca.com, gracias de verdad. ECHA MUNI!!!
...
escrito por roger CDM , October 07, 2012
el MUNI es tradicion , es pasion , es amor a la camiseta, esa amor a la institucion. amor alos colores.

no hay alegria mas grande en la vida, que ver al muni salir a la cancha, no importa donde juegue, lo hemos visto en primera, en segunda, en copa peru , en etapa nacional, etapa regional, etapa departamental, interligas, liga de cercado y liga de breña. y saben algo... el amor no ha cambiado.

si sigo enamorado de esa camiseta.

se podra nacer edil o enamorarse de los colores y ser edil, a mi me ocurrio lo segundo, mi viejo no me lo enseño(aunque me hubiere gustado q asi sea), este amor nacio y crecio.

si señores soy edil, soy basurero, SOY DEL MUNICIPAL ¡¡¡¡
...
escrito por pedro , October 07, 2012
ESE DIA SE ESTRENO LA BANDERA DE "LA BANDA DEL BASURERO"
DIA INOLVIDABLE, PARA TODOS LOS DE LA BARRA, HEMOS IDO A TODAS LAS CANCHAS, A SUFRIR, LLORAR, ALENTAR, SER FELICES, A VIVIR A NUESTRO ESTILO DIFERENTE
EXCELENTE ARTICULO, ECHA MUNI
...
escrito por Jorge Edil , October 07, 2012
Yo me enamore de ti mi querido Deportivo Municipal cuando tenia 12 años cunado con mi hermano y mi papa ibamos a la cancha, al viejo nacional, alli en oriente, muchas tardes gloriosas, me enamore de tus colores.. recuerdo que habian tripletes y el Muni a veces jugaba como segundo partido o preliminar, porque de fondo iba alianza o la U.. recuerdo que apenas saliste a la cancha me enermore de tus colores, de tu juego, de tu barra.. elegi ser del MUNI.. desde esos años 1991 siguo al equipo, jamas dejare de ser hincha de mi gran equipo.. siempre me dicen y porque eres del MUNICIPAL?... yo les digo... es mi vida, pasion, alegria.. asi los resultados hayan sido adversos, a pesar de esta en COpa PEru, a pesar de la nefasta dirigencia que nos ha tocado.. nos levantaremos desde abajo desde el infierno mismo.. y llegaremos a primera para volver a gritar allo .. ECHA MUNI!!! y esta vez no bajaremos nunca mas..
...
escrito por el_edil juanmanuel , October 08, 2012
ese patita era soy yo ....un poco flako en esos tiempos ..pero eso si uno de los mas bravos de esos tiempos ....y ahora ...tambien jeje
TAHnA CDM PAYET
...
escrito por jhons , October 08, 2012
Grandes recuerdos...en el cemento alentand.....lugar donde caí de casualidad y con la curiosidad de conocer esa mística que encierra al hincha del deportivo municipal......de pronto me encontré en medio de la barra extasiada de dar tanto amor, tanta fuerza, tanta pasión por un club, por una camiseta.....sres de DECHALACA......es inexplicable lo que sentí, tendrían q estar allí adentro para entenderlo, desde esa fecha la sigo, desde esa soy parte de está pasión.....y así muchos, muchos han venido y se quedaron...mucho se preguntan por q un club q no campeonato hace medio siglo y yo les digo que es el calor de esa camiseta y de su gente.....es imposible no quererla tanto una vez que la sentiste y lo viviste.....echa Muni toda la vida.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy