Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCobresol podría descender este fin de semana. El honor lo obliga a impedirlo: si pierde contra San Martín, será el descenso más prematuro en la historia de los campeonatos nacionales. ¿Qué otros equipos perdieron la categoría con tanta anticipación?

 

Este fin de semana, en la fecha 36, Cobresol podría descender numéricamente a falta de ocho jornadas para el final: ocurrirá si pierde contra San Martín en el estadio Monumental. Este resultado lo dejaría a 25 puntos de distancia de Cienciano, 14°, a falta de 24 por disputarse.

¿Qué equipos sufrieron los descensos más anticipados en los campeonatos nacionales, contados desde 1966? Los números subrayan a seis clubes que perdieron la categoría cuando faltaban disputarse cuatro o más fechas. Esta investigación excluye la nefasta época de los torneos regionales (1984-1991), por la complejidad de recopilar información estadística de ciertas temporadas en algunas zonas; por ello, solo se han considerado los descensos en torneos regulares, de todos contra todos (1966-1983 y de 1992 en adelante).

La víctima del promedio

La aceptable campaña que Atlético Universidad cumplió en 2005 de nada le sirvió en su intento por salvarse (Recorte: revista El Gráfico Perú)A mediados de la década pasada, se instauró fugazmente el descenso por promedios. En 2005 tuvo como víctima a Atlético Universidad: el cuadro arequipeño, que arrastraba pobres campañas de 2003 y 2004, bajó con el peor coeficiente, pese a que, en el acumulado de la temporada 2005, sumó más puntos que Alianza Atlético, César Vallejo (el otro descendido) y Unión Huaral. No obstante, su castigo fue mayor que una pérdida de categoría: Atlético Universidad descendió con siete fechas de anticipación, instituyendo un record en cuanto a descensos prematuros.

Ese año, el cuadro granate tuvo como técnicos a Roberto Arrelucea, Ernesto Neyra, Gustavo ‘Polaco’ Merino y Luis ‘Puchito’ Flores; en su plantel destacaban, entre otros, Paul Cominges, Edson ‘Cheta’ Domínguez, Juan Pajuelo y el arquero Francisco Pizarro. Descendió en la fecha 19 del Clausura, tras perder 0-3 contra Melgar en duelo entre arequipeños.

Se quedó Callao

Boys intentó recuperar el paso en la parte final del torneo en 2008 pero los tumbos de los primeros meses le pasaron factura (Foto: prensa FBC Melgar)El segundo descenso de Sport Boys fue trágico, calamitoso. Todos los desaciertos pasaron factura en la temporada 2008. Con un equipo demasiado inexperto, los rosados llegaron a sumar 21 encuentros consecutivos sin ganar. Jacinto Rodríguez, histórico ex arquero rosado, nunca le tomó la mano al equipo; poco pudo hacer Eusebio Salazar para corregir el rumbo. Pese a la cuota de goles del paraguayo Carlos Alberto Pérez en el Apertura y algunos refuerzos que sumó en el Clausura (Flavio Maestri, Sergio Junior y el italiano Vincenzo Gianneo), Boys descendió seis fechas antes del fin: en la jornada 20 del Clausura, en Arequipa, Melgar lo liquidó con un 3-1.

Canario atrapado

San Agustín poco pudo hacer en 1996 para darle vuelta a una historia que hasta ahora lo tiene alejado de la máxima categoría (Recorte: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack)En 1996, para salvarse de una debacle económica, Deportivo San Agustín dejó Lima y mudó sus partidos a Trujillo; de lo que no pudo salvarse fue de la debacle deportiva. Los ‘canarios’, campeones una década antes, no ataron ni desataron en el Mansiche y rápidamente cayeron al sótano de la tabla. Con una nueva reducción de equipos, que forzaba el descenso de cuatro clubes en ese año, la misión de San Agustín resultó inalcanzable aún con todas las oraciones. Óscar Hamada, Roberto Chale y Guillermo Nué, sus tres técnicos ese año, no revirtieron la historia pese a tener un plantel interesante, donde destacaban Carlos Silvestri, Carlos ‘Kukín’ Flores, Salomón Paredes, Ricardo Químper, Dante Chumpitaz, el uruguayo Ernesto Zapata, los hermanos Omar y Guillermo Salas, y promesas como Rafael Gallardo y Rubén ‘Panaderito’ Díaz.

San Agustín bajó cinco fechas antes, en la jornada 25 del Descentralizado, con una derrota 1-2 en Trujillo contra Deportivo Pesquero.

Cuarteados

El combo Grau/Estudiantes le cayó pésimo al campeonato de 2004 que acabó por jugarse con un equipo menos en las últimas fechas (Recorte: revista El Gráfico Perú)Otros tres clubes tuvieron que despedirse con cuatro fechas de anticipación. En 1969, KDT Nacional, equipo del Callao que tenía al recio defensor Augusto Prado como figura, cayó en la liguilla por el descenso. En la tercera fecha de esta, sentenció su infortunio: pese a empatar 0-0 contra Octavio Espinosa en Ica, Porvenir Miraflores le sacó once unidades y se le hizo inalcanzable.

Otro que se fue cuatro fechas de antelación fue Hijos de Yurimaguas en 1992: el cuadro de Ventanilla, pese a tener una interesante dupla ofensiva (Freddy ‘Payasito’ Hidalgo y Carlos Dolorier) y contar con el legendario Alfonso Huapaya como técnico, descendió en la fecha 26 del Descentralizado, tras caer 1-0 contra Sport Boys.

Finalmente, el último caso fue el más paupérrimo de todos: un abandonado Grau/Estudiantes bajó en la fecha 22 del Clausura 2004, tras perder 4-2 contra Sporting Cristal, y sencillamente decidió no presentarse a jugar el resto de partidos, cosechando una suspensión de cinco años para su institución matriz (Estudiantes de Medicina).

Quienes sostienen que Cobresol no juega por nada, están equivocados: se juega el honor de no quedar entre los descensos más deshonrosos de la historia de nuestro fútbol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: prensa FBC Melgar; Recortes: revista El Gráfico Perú, diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack

Comentarios ( 2)add
...
escrito por juan vinces , September 28, 2012
LO QUE SE DEBE DE SUBRAYAR ES QUE EL CALAMITOSOS DESCENSO DEL ATLETICO UNIVERSIDAD SE DEBIO COMO USTEDES LO DICEN DEBIDO A LAS PESIMAS CAMPAÑAS DEL AÑO 2003 Y 2004 A PESAR QUE EL 2005 SE INTENTO REVERTIR ESO EL POBRE NIVEL DEL CUERPO TECNICO FUE DETERMINANTE ESOS AÑOS , QUIENES FUERON ENTONCES LOS ENTRENADORES DE ESA EPOCA ? BUENO YA LOS MENCIONARON A ALGUNOS...YA CASI SON DIEZ AÑOS EN QUE NINGUN EQUIPO AREQUIPEÑO GENUINO SUBIO A PRIMERA LA HISTORIA DEL TOTAL CHALACO EX TOTAL CLEAN TAMBIEN ES VERGONZOSA
...
escrito por sheikh , September 29, 2012
Quisiera saber si el IMI de Talara (1999) también descendió con varias fechas de anticipación o no.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy