Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comVíctor Guarderas Lavalle fue un destacado zaguero de Alianza Lima en los años treinta. Formó una de las mejores duplas defensivas del fútbol peruano, pero una jugada desafortunada le costó la reprobación general y el fin a su carrera.

 

Víctor Guarderas Lavalle, uno de los mejores zagueros peruanos de la década del treinta, nació en Chorrillos el 25 de julio de 1911. Desde niño se dedicó a jugar al fútbol, su principal distracción. A los dieciséis, su familia se mudó a Lince y fue allí donde Guarderas, junto con otros muchachos, fundó el Club 9 de Diciembre, en el que muchos de ellos se iniciaron. Precisamente en este equipo Guarderas comenzó a jugar como back, fuera por derecha o por izquierda. Al año siguiente, en 1928, fue invitado por algunos amigos a integrar el Nacional del Rímac, equipo de Tercera División, en el que también destacaba un delantero de apellido Rossi, quien incluso llegó a jugar en Unión Española de Chile. Tras un año en el cuadro rimense, Guarderas llegó a los juveniles de Alianza Lima y cumplió una de sus más grandes ilusiones: jugar en un equipo grande.

Víctor Guarderas en un equipo de Alianza en los años '30. Se lo puede ver arriba, desde la izquierda, entre Alberto Soria y José María Lavalle (Recorte: libro '¡Arriba Alianza...!', Teodoro Salazar Canaval)Sus primeros pasos en tienda blanquiazul los dio en un torneo juvenil en el que participaron también Sport Boys, Círcolo Deportivo Italiano, Independiente de Chosica y Huracán Callao, consiguiendo el subtítulo detrás de los chosicanos. De inmediato, Guarderas se incorporó al cuadro de la Reserva.

Un salto íntimo

Alianza Lima no solo tenía un cuadro poderoso en la máxima categoría; su equipo reservista también destacaba. Guarderas alternó en algunos encuentros del primer equipo, pero sobre todo jugó en Reserva hasta 1932.

Aquí, Guarderas Lavalle aparece en custodia del 'Mago' Juan Valdivieso cuando el arquero íntimo atrapa el balón (Recorte: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio)En 1933 llegaron buenas noticias para su carrera. La pareja titular en la defensa aliancista la formaban Juan Rostaing y Alberto Soria. Empero, el ‘Doctor’ tuvo diferencias con el club y se fue nada menos que a Universitario de Deportes. Fue la gran oportunidad para Guarderas, quien pasó a formar pareja con Rostaing. Con el retiro del ‘Gaucho’, Narciso León ocupó su lugar, siendo relevado por Soria al año siguiente, quien regresó a Alianza para formar zaga con Guarderas. Fue en ese 1935 que la racha de títulos del ‘Equipo de Oro’ llegó a su fin, pues el campeonato lo ganó Sport Boys tras cuatro años de hegemonía blanquiazul.

Su mejor dupla

En Berlín, para los Juegos Olímpicos de 1936, Víctor Guarderas formó una dura defensa junto a Arturo Fernández. Precisamente, en la imagen, la 'Pareja Tempestad' flanquea al portero peruano (Recorte: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval)Más allá de no haber jugado juntos en la liga peruana, el mejor compañero que Víctor Guarderas tuvo en la zaga fue, según su testimonio, Arturo Fernández. Desde que el hermano mayor de ‘Lolo’ reforzó al cuadro íntimo en la gira a Chile (por la ausencia de Soria), ambos se entendieron a la perfección. Esta dupla, alabada por muchos críticos nacionales, chilenos y europeos, quedó inmortalizada con el apodo de ‘Pareja Tempestad’: causó sensación en canchas chilenas junto con el arquero Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva y el mismo ‘Lolo’.

Al año siguiente, Guarderas y Fernández se volvieron a juntar, esta vez en la Selección que disputó los Juegos Olímpicos de Berlín. Tanto prestigio gozó la dupla que, incluso, fue mencionada en la polka Los Tres Ases, escrita por Felipe Pinglo Alva (hincha aliancista), en la cual Guarderas destacaba como un back "firme y sereno".

Su propia tempestad

Una práctica del equipo blanquiazul en la que se puede apreciar, entre otros, a 'Manguera' Villanueva y Víctor Guarderas con ropa de entrenamiento (Recorte: libro '¡Arriba Alianza...!', Teodoro Salazar Canaval)En aquel 1936 no hubo torneo por la participación peruana en Berlín; al año siguiente, se disputó en Argentina el Sudamericano de Fútbol. Debido a los buenos resultados en la cita olímpica, se esperaba un gran rendimiento del cuadro peruano, pero un incidente cambió muchas cosas.

Para afrontar este torneo se programaron dos amistosos para escoger a los jugadores que nos representarían en canchas argentinas: en uno de ellos, disputado el 8 de noviembre entre Alianza Lima y el Combinado de la División de Honor, Guarderas entró muy fuerte al delantero Jorge Chávez Boza, del Atlético Chalaco. El zaguero no fue expulsado, pero las consecuencias fueron fatales para ambos: luego del partido, Guarderas fue detenido, se le canceló definitivamente el carné de cancha y permaneció algunos días en prisión. Cuatro días más tarde, Chávez Boza falleció luego que le amputasen la pierna para evitar una gangrena, aunque se especula que el delantero del ‘León Porteño’ era diabético.  Por la tragedia, los hinchas que antaño vitoreaban al back, pasaron a reprobarlo; fue entonces que Víctor Guarderas optó por el retiro.

De vuelta al barrio

Ya mayor, recordando al equipo con el que se dio a conocer, se puede ver a Víctor Guarderas en su hogar (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio)Si bien se retiró de la actividad, Guarderas siguió jugando en equipos de barrio. Empezó en el Defensor Víctor Lavalle, club fundado en su honor, para luego pasar por Talleres Municipales, Transportes Municipales y una especie de equipo máster, el cuadro de la Asociación de Jugadores de Fútbol.

Pasaron algunos años más: a Guarderas, que siempre se defendió de las acusaciones y pasó al retiro por un “motivo injustificado” (según sus palabras), le extirparon un pulmón y falleció el 10 de octubre de 1975, en su casa de la Prolongación Huánuco, en El Porvenir.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio; libros '¡Arriba Alianza...!' y Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 7)add
...
escrito por msioux , September 25, 2012
Buena nota de un zaguero que tenia un gran futuro, pero cuya carrera se truncó por una tragedia.

Faltó añadir que era sobrino del puntero derecho aliancista José María Lavalle, de ahí que muchos medios de ese tiempo lo llamaran Victor Lavalle, siendo Lavalle su apellido materno.

Pero como al final, la costumbre se termina imponiendo......
...
escrito por javier17 , September 25, 2012
Exelente nota.
Se agradece

Javier L
...
escrito por jocho , September 25, 2012
Curioso que por un lado todos repudien a Camoranesi por malograrle la carrera a alguien, mientras que acá prácticamente lo mató y se busca reivindicar su memoria. Igual, siempre quedará a la duda como fue tal entrada (debe haber sido terrible), esperemos que no haya sido costumbre suya como para que el post tenga validez.

Fuera de eso, muy buen artículo.
...
escrito por ricardo1860 , September 27, 2012
a ese jocho y quien le importa camoranesi mira futbol local si eres peruano y si eres de otro pais no comentes cosas sin saber... camoranesi .. quien es??...por favor...cualquiera comenta alguna sandez y le da cabida uno que casi siempre comenta ni lo publican...camoranesi ! por favor... en su pais lo repudiaran aca apenas se le conoce.
...
escrito por césar , September 30, 2012
Lei algo de este jugador, y de verdad la prensa se ensaño con el, le dio muy duro y calificaban la jugada de la lesión como intencional, hubiese sido bueno poner algunos recortes de los periodicos en ese entonces, una duda que tengo es sobre el torneo juvenil que disputó, donde dicen que quedo segundo, creo que eso no es asi, los torneos juveniles organizados por el circolo italiano en los años 1929 y 1930 los gano Sport Boys en el de 1929 Circolo quedo segundo y en el del 30 el segundo fue Independiente de Chosica.
...
escrito por Martin Zarate , May 09, 2013
Don Victor uno de los mejores back que ah dado el futbol peruano tengo el orgullo de decir que soy su bisnieto aunque no lleve su sangre ARRIBA ALIANZA !!!
...
escrito por Carlos Glave Testino , July 04, 2017
Era hijo de un primo hermano de mi marre. Ella era Testino Guarderas. Si pudiera conocer a sus hijos me encantaría.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy