Recorte: diario LíberoEl Ratón de Hemeroteca recuerda otras veces en las que un 2-0 a favor de Alianza en Matute terminó en empate 2-2. Además, ¿quién fue el último entrenador de Boys que, como Espejo, debutó con un triunfo por dos goles de diferencia?

El resultado más traicionero (I)

La última vez que Alianza Lima igualó 2-2 en Matute un partido que ganaba 2-0 fue este año contra León, en la primera fecha del Descentralizado, disputada con planteles juveniles. Pero la última vez que le ocurrió con el plantel principal fue el 27 de julio de 1996, contra Deportivo Pesquero de Chimbote: esa tarde, los íntimos se fueron con un 2-0 al descanso con goles de los brasileños Hamilton ‘Careca’ De Souza y Zé Carlos; los chimbotanos igualaron en el complemento con tantos de José Chacón y del uruguayo Juan Manuel Mouro (ver fotos superior y video 1).

 

El resultado más traicionero (II)

Estar 2-0 arriba y terminar 2-2 en Matute también le ocurrió a Alianza Lima otras tres ocasiones: contra Unión Huaral (Descentralizado 1976), contra Alfonso Ugarte de Puno (Descentralizado 1980) y contra Deportivo San Agustín (Apertura 1994).

Poesía calculada

Por segunda vez Alianza Lima y César Vallejo igualaron en Matute por 2-2; la anterior fue el 5 de diciembre de 2009: esa tarde, Pedro Kohji Aparicio y Roberto Ovelar marcaron para los blanquiazules; Roberto Ovelar (en contra) y Roberto Demus lo hicieron para los ‘poetas’.

Defensores efectivos

 

Walter Ibáñez es el segundo defensor de Alianza Lima que le anota a César Vallejo de penal en Matute: el anterior fue Carlos Solís, actual jugador ‘poeta’, que lo hizo en el empate 1-1 del 2 de agosto de 2009 (ver video 2).

Su Victoria personal

Roberto ‘Malingas’ Jiménez nunca le había anotado a Alianza Lima en Matute. En Lima, solo le había marcado una vez en el estadio Nacional: fue el 30 de abril de 2008, en el triunfo de Universitario por 2-1 sobre los blanquiazules.

Cero que deja ruinas

El primer empate entre Cienciano e Inti Gas en Cusco significó el tercer 0-0 que Édgard Ospina les saca a los rojos en el Garcilaso. El primero fue con Alianza Lima, el 4 de octubre de 1998; el segundo fue con Deportivo Wanka, el 7 de noviembre de 2004.

¿Será su Espejo?

 

El último técnico de Sport Boys que, como Jorge Espejo, se había estrenado con un triunfo por dos goles de diferencia había sido nada menos que César ‘Chalaca’ Gonzales: el 21 de octubre de 2006, abriendo su séptima etapa con el cuadro rosado, derrotó 2-0 a Alianza Atlético con goles de Christian Guevara y José ‘Monón’ Herrera (ver video 3). En aquella temporada, como se recuerda, Gonzales también fue el tercer técnico de Boys en el torneo (sucedió a Roberto Mosquera y Raúl Márkovich) y logró una gran remontada que terminó salvándolo del descenso a costa de Unión Huaral y José Gálvez. Asimismo, ‘Chalaca’, como se recordará, fue el técnico que hizo debutar a Espejo como jugador profesional, en el Boys de 1995.

Macho gusto

Sport Boys repitió el score de su última victoria sobre un campeón vigente de Copa Perú: fue el 4 de diciembre de 2010, cuando venció 3-1 a León con goles de Víctor Rossel (2) y Juan Arce, y descuento de Fernando García.

Mano, manito

Eduardo Esidio, con la mano, se alista a embocarla en el arco de Municipal en el empate 2-2 de la 'U' en el Apertura 1998 (Recorte: suplemento Deporte Total / diario El Comercio)El último gol convertido con la mano en el fútbol peruano se dio el 20 de mayo de 1998: en el empate 2-2 entre Deportivo Municipal y Universitario, Eduardo Esidio puso el empate definitivo a los 87' tras tocar el balón con la mano, hecho que no fue advertido por el árbitro Gilberto Hidalgo (ver foto derecha).

Cruz rosa

El último gol de Héctor Cruz había sido en el Miguel Grau del Callao, pero no a favor, sino en contra de Boys. Fue el 29 de octubre de 2011, cuando anotó el gol que permitió el empate (1-1) de León en el Grau.

Recuerdos sanmarquinos

Andy Pando, al fono de la imagen, cuando defendía a la San Marcos en la Segunda 2009. Aquella vez le anotó a Boys en el empate 1-1 entre ambos (Foto: archivo DeChalaca.com)En el conurbano Lima/Callao, Andy Pando le había anotado una vez a Sport Boys, pero no en Primera, sino en Segunda: el 6 de junio de 2009, en el estadio de la Universidad San Marcos, consiguió el gol del empate (1-1) para San Marcos contra el cuadro chalaco (ver foto izquierda).

Pierde la corona

León de Huánuco sumó su sexto encuentro consecutivo sin ganar: es su peor sequía de triunfos desde que regresó a Primera División, en 2010.

Empates previos

Desde que regresó a Primera, el único empate entre León y Juan Aurich había sido el 18 de septiembre de 2010; fue 1-1, con goles de Luis Alberto Perea para el local y de Ysrael Zúñiga para la visita. En tanto, fue el quinto 0-0 entre ambos en el Heraclio: los anteriores fueron en los Descentralizados de 1974, 1975, 1978 y 1983.

Morales con moral

 

El último jugador de apellido “Morales” que había anotado en la Primera División había sido el uruguayo Gerardo Morales, que el 14 de diciembre de 2005 marcó en la goleada de San Martín por 1-4 sobre Alianza Atlético en Sullana (ver video 4).

Hace buen comercio

La última vez que Melgar había empatado un encuentro en la selva por el marcador 1-1 había sido el 23 de agosto de 1992, cuando igualó contra CNI en Iquitos. Esa tarde, Óscar ‘Payasito’ Calvo marcó para los loretanos; Freddy Torrealba lo hizo para los arequipeños.

De tiro libre y de penal

 

La última vez que, en el Gallardo, Sporting Cristal ganó un encuentro por 2-0 con un gol de tiro libre y otro de penal fue el 1 de marzo de 2003, cuando derrotó a Bolognesi con tantos del brasileño Donizete (tiro libre) y Flavio Maestri (penal)(ver video 5).

La segunda de Sheput

Por segunda vez, Renzo Sheput le anotó un gol a José Gálvez en Lima. El anterior se lo hizo también en un triunfo rimense por 2-0: fue el 8 de agosto de 2009. El otro gol celeste lo hizo Edwin Pérez.

La segunda de Lobatón

Escenas del partido entre Cristal y Gálvez por el Apertura 2008, que terminó 3-2 con tanto triunfal de Carlos Lobatón (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Carlos Lobatón también le anotó por segunda vez un gol a José Gálvez en Lima. El anterior se lo hizo el 10 de mayo de 2008, en la victoria de Sporting Cristal por 3-2 (ver foto derecha).

Varios dobles

Otros triunfos de Cristal por 2-0 sobre José Gálvez en Lima se dieron en los Descentralizados de 1971 (doblete de Alberto Gallardo), 1973 (goles de Reynaldo Jaime y Vinha de Souza) y 2009 (goles de Renzo Sheput y Edwin Pérez), así como en las Series 2010 (goles de Andy Pando y Yoshimar Yotún).  

Recortes: diario Líbero, suplemento Deporte Total / diario El Comercio
Fotos: Abelardo Delgado y archivo DeChalaca.com
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy