Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMuchas ofertas rechazó en su vida Lolo Fernández, ídolo máximo de la ‘U’. Sin embargo, en 1948, Sporting Tabaco, antecesor de Cristal, casi lo contrata. Sepa por qué ‘Lolo’, aquella vez, estuvo cerca de dejar la camiseta crema.

 

‘Toto’ Terry y Héctor Chumpitaz son dos nombres legendarios, que están en el podio de idolatrías de Universitario de Deportes. A pesar de haber vestido la camiseta de Sporting Cristal, donde terminaron sus carreras, el hincha crema guardó siempre respeto y los reproches, si alguna vez los hubo, quedaron en el olvido.

'Lolo' Fernández en 1947, en partido ante Ciclista Lima, cuando aún no contraía la lesión a la rodilla que lo alejó de las canchas (Recorte: revista Sport)¿Habría ocurrido lo mismo con ‘Lolo’ Fernández, si se hubiera vestido de celeste? En mayo de 1948, el legendario goleador cañetano estuvo cerca de mudarse al Rímac. Desde luego, no a jugar por Sporting Cristal, que recién fue fundado en 1955, sino por su antecesor, Sporting Tabaco.

‘Lolo’ no la había pasado bien en los meses anteriores. La ‘U’, en 1947, cumplió una pésima campaña que casi lo castiga con el descenso. En tanto, el Sudamericano de Guayaquil le dio un golpe durísimo: una lesión a la rodilla izquierda lo alejó de las canchas por varios meses. En el plano familiar, su padre enfermó de gravedad y ‘Lolo’ quedó cien por ciento dedicado a sus cuidados; por esta razón, retrasó su operación a la rodilla y, en consecuencia, su recuperación. El delantero, además, iba a cumplir 35 años, por lo que comenzaba a advertir la hostilidad que cierta prensa acostumbra con los futbolistas veteranos.

La imagen de 'Lolo' decayó en 1948 entre los medios aunque no entre los seguidores de Universitario (Recorte: revista Equipo)Todos los problemas, pues, se le habían juntado al ‘Cañonero’. A fines de mayo de 1948, una oferta sorpresiva pareció caerle del cielo: Sporting Tabaco le ofreció 20 mil soles, suma importante en la época, para jugar un año y medio con la camiseta celeste.

El rumor circuló por las redacciones. Un periodista de la revista Equipo, presumiendo que se trataba de un chisme, buscó la versión de ‘Lolo’. Para su sorpresa, el ‘Cañonero’ no descartó la oferta; su contrato con la ‘U’ vencía el 27 de junio y nadie se había acercado a renovarle. Cuando el periodista consultó como estaban sus relaciones con la dirigencia crema, ‘Lolo’ respondió  “Normales”, sin gran entusiasmo.

-Tengo que estudiar la propuesta con mucha atención  -dijo ‘Lolo’-. No tengo por qué ocultar que el club interesado es el Sporting Tabaco. La propuesta que me han hecho es muy interesante y por eso es que la he tomado en cuenta.

El periodista, sorprendido, le preguntó si se imaginaba vestido con otra camiseta. ‘Lolo’ respondió:

La imagen del ídolo crema en plena recuperación luego de la operación a la que se sometió (Recorte: revista Equipo)-No quiero ni pensar en lo que significaría para mí dejar el club donde he alcanzado la popularidad y al cual he defendido con todo el cariño. Tantas emociones pasé acá. Pero cada día las cosas cuestan más y el dinero vale menos. Por eso, si el club (Universitario) me ofrece algo equitativo, no vacilaría en continuar defendiendo sus colores. Yo no hubiera querido que llegue este momento, que plantea una situación que es producto de la evolución misma del fútbol.

“Por mí, me quedaría en la U hasta el fin”, añadió ‘Lolo’. La tensión se disipó unas semanas después: la salud de su padre mejoró, el ‘Cañonero’ respondió al tratamiento y la dirigencia crema le hizo una oferta justa. El deseo de ‘Lolo’ se cumplió y, como dice un estribillo de la polka Un gran baluarte, “nunca se cambió de su gran club”.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Equipo y Sport

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Daleucampeon , September 19, 2012
Una muestra mas que el amor a la camiseta existe pero tambien es sabido que todo cuesta en la vida, Lolo no tenia un futuro asegurado, tenia que ver lo demas, no dudo, de su amor eterno por la "U" pero la vida hay que vivirla lamentablemente con los chibilines que no caen del cielo, sino del esfuerzo y oportunidades. De todas formas que buieno que se quedo en la "U" y no mancho su curriculum... Dale U Campeon... por siempre.
www.daleucampeon.4t.com
...
escrito por aldo , September 20, 2012
recuerdo que una vez jugo con la camiseta de alianza lima... amor a la camiseta que le llaman (pdd dixit)
...
escrito por Joel , September 20, 2012
en esa epoca era muy comun reforzar a equipos en amistosos asi como manguera villanueva jugo por la u, cueto por cristal, etc, a aprender historia señores
...
escrito por Carlos , September 20, 2012
De chalaca deberia hacer una nota en la seccion FullMito sobre el supuesto cheque en blanco que recibio Lolo para jugar en Colo Colo. Que yo sepa Colo Colo nunca fue un super millonario del futbol, ni en Chile ese tiempo se movian cifras astronomicas de jugadores.
...
escrito por franz ronald , September 20, 2012
ALDO , pero se puso la camiseta Aliancista para reforzarla, no porque se cambiò de club, al igual que lo hicieron Cueto y Sotil, Bbueno, Sotil es de Muni y no de alianza.
...
escrito por Joel , September 20, 2012
en esa epoca era muy comun reforzar a equipos en amistosos, como manguera villanueva en la u o cueto en cristal, a repasar la historia señores
...
escrito por Diego , September 22, 2012
Que se puede esperar si el tipo lee PDD. Lolo reforzó a Alianza, como muchos otros jugadores, ídolos de diversos equipos se pusieron otras camisetas. Deja de leer eso broder, hace daño al cerebro, como la prensa chicha.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy