Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Desde cuándo Universitario y Alianza no perdían en una misma jornada en provincia? Además, las terribles rachas de visita de Cienciano y León, y la histórica goleada de Melgar sobre Sport Boys.

Doce después (I)

Pasaron más de doce años para que Universitario y Alianza Lima perdieran en provincia en una misma fecha. Ocurrió por última vez el 11 de junio de 2000: en Huancayo, Deportivo Wanka venció 1-0 a los cremas con gol de Sergio Ibarra; en Arequipa, Melgar superó 2-0 a los blanquiazules con tantos de Aldo Cavero y Christian Zúñiga (ver foto superior y video 1).

 

Doce después (II)

Edward Campos anotó su primer gol en la Primera División doce años después de su debut profesional, en 2000 con camiseta de Deportivo Wanka.

Crema reventada

Ciclista no habrá sido favorito ante la 'U', pero igual goleó al equipo crema en el Torneo Apertura de 1994 (Recorte: revista Estadio)Universitario, que nunca había perdido en Moquegua, no recibía dos goleadas en menos de un mes desde el Apertura 1994: el 13 de marzo, en el Nacional, fue vapuleado 0-6 por Sport Boys; el 20 de marzo, en Chorrillos, Ciclista Lima lo goleó por 4-1 (ver foto derecha).

Medicina local

Cobresol demoró más de un año en conseguir su primera goleada como local en Primera División (sí había goleado de visita a Sport Huancayo, por 1-5, el año pasado). El último que tardó tanto fue Estudiantes de Medicina, debutante en 2001, que recién goleó en casa el 7 de abril de 2002, cuando superó a Melgar en Chincha por 4-0 con tantos de Carlos Lobatón (2), José ‘Hilacha’ Espinoza y Farley Hoyos.

Se hace bolas

Junior Ross va al salto mientras Ernesto Arakaki busca contenerlo como sea la vez que Bolognesi le ganó a Alianza por 1-0 en Tacna durante el Apertura de 2008 (Foto: Radio Uno de Tacna)La última vez que Alianza Lima perdió sus tres primeros encuentros del año contra un cuadro provinciano, como ahora le ha ocurrido contra Aurich, fue en 2008 contra Bolognesi: en el Apertura, los blanquiazules cayeron 0-1 y 1-0; en el Clausura, perdieron 1-2 contra los escarlatas en Matute (ver foto izquierda).

Mínimo, pero letal

Este año, Alianza ha perdido dos veces por 1-0 contra Juan Aurich en Chiclayo. La última vez que, en un mismo año, los blanquiazules habían caído dos veces seguidas, como visitante, ante un mismo rival por 1-0 fue en 1995, cuando cayeron por la mínima contra Cienciano en Cusco por el Descentralizado (gol de Paul Cominges) y por el Octogonal (gol de Ricardo Zegarra).

Aguanta Huanta

No fue en Ayacucho, tampoco fue con la celeste, pero Cristal solo registra una victoria de visita sobre Inti Gas jugando en Huanta (Foto: Ciro Madueño)Cristal consiguió un punto por primera vez en el Ciudad de Cumaná; sus cinco anteriores visitas habían sido derrotas. Solo una vez había ganado como visitante a Inti Gas, pero fue en el Manuel Eloy Molina de Huanta, el 10 de noviembre de 2010, cuando le ganó 1-3 (ver foto derecha).

El verdugo de Ayacucho

Írven Ávila ha sido habitual anotador en Ayacucho: con Sport Huancayo, marcó un doblete en la victoria 2-3 del ‘Matador’ el 2 de agosto de 2009; anotó uno más el 6 de agosto de 2011, en la victoria sobre Inti Gas por 1-2.

Chino vio y venció

Carlos Ibarra ya le había marcado una vez a Sporting Cristal: fue el 17 de diciembre de 2005, cuando, en el estadio Nacional, le dio la victoria a San Martín por 1-0 sobre los rimenses.

Juntos, pero separados

 

Carlos Ibarra e Írven Ávila ya habían marcado los dos únicos goles de un partido de Primera División. Fue, sin embargo, jugando por el mismo equipo: el 31 de mayo de 2009, ambos marcaron en la victoria de Sport Huancayo por 2-0 sobre Alianza Lima (ver video 2).

Gases equiparados

Roberto Mosquera sacó por segunda vez un empate de Ayacucho. El anterior fue también por 1-1: el 14 de febrero de 2009, con Bolognesi, logró ese resultado en el que fue el primer partido de Inti Gas en la Primera División.

Demostró de nuevo

La única vez que César Vallejo había derrotado por 2-0 como local a un rival de la selva había sido el 13 de junio de 2010, cuando venció a CNI con doblete del argentino Roberto Demus.

Caldillo con presa doble

El remate de Héctor Vega ya va camino al arco de Unión Minas en uno de los dos goles que le anotó al equipo cerreño (Recorte: diario El Bocón)Pasaron dieciséis años para que un jugador de apellido Vega marcara un doblete en Primera División. El último había sido el chileno Héctor ‘Caldillo’ Vega, que el 25 de mayo de 1996, en el estadio Nacional, marcó dos en la goleada de Sport Boys por 5-0 sobre Unión Minas (ver foto izquierda).

Ferrari desmantelado

León de Huánuco ha perdido su quinto encuentro consecutivo como visitante, algo que no le ocurría, en la Primera División, desde sus primeras cinco salidas del Descentralizado 1995, cuando fue derrotado por Alianza Atlético (2-0), Sport Boys (3-0), Deportivo Sipesa (6-0), Cienciano (1-0) y Universitario (3-0). Otra curiosidad: en aquella quinta derrota, por 3-0 ante la ‘U’, Jean Ferrari anotó uno de los goles merengues.

Curiosidad en las ruinas

Entonces capitán del cuadro imperial, Martín Hidalgo sumó un gol en el arco de León la vez que Cienciano superó por 2-1 a los huanuqueños (Foto: Diario del Cusco)La última vez que León había perdido por 2-1 en Cusco había sido el 4 de abril de 2010, ante Cienciano. Dos curiosidades: un jugador de apellido Hidalgo (Martín Hidalgo) marcó esa tarde, pero no para la visita, sino para el local; la otra, Ronaille Calheira (que esta vez erró un penal) marcó esa vez el descuento huanuqueño (ver foto derecha).

La casa siempre gana

San Martín consiguió su sexto triunfo consecutivo sobre Cienciano como local; además, en casa, le ha ganado en total once veces: ninguna, sin embargo, había sido por 1-0.

Ciencia de Montaño

Johnnier Montaño celebra el que fue su primer gol a Cienciano en 2008 con camiseta blanquiazul (Foto: ANDINA)Johnnier Montaño le anotó por segunda vez un gol a Cienciano: el anterior fue el 17 de septiembre de 2008, en el triunfo de Alianza Lima por 2-0 en Matute (ver foto izquierda).

Nueve que no la ve

Cienciano sufrió su novena derrota consecutiva como visitante. Es su peor racha de caídas seguidas en casi quince años. La última, también de nueve, fue desde el 28 de septiembre de 1997 hasta el 22 de marzo de 1998: en ese lapso, cayó consecutivamente frente a Alianza Atlético (3-1), Alcides Vigo (1-0) y Sporting Cristal (2-0) por el Clausura 1997; ante Alianza Atlético (4-2) y Sporting Cristal (1-0) por la liguilla de 1997; y ante Alianza Lima (2-0), Deportivo Pesquero (3-0), Universitario (1-0) y Sporting Cristal (3-2) por el Apertura 1998.

Pescados de la misma especie

José Gálvez ha vencido por tercera vez a Sport Huancayo en Chimbote; las dos anteriores también fueron por 1-0. Lo hizo el 21 de febrero de 2010 y el 2 de mayo de 2012; en ambos casos, el gol de la victoria lo marcó César Medina.

Salcedo y pimienta

 

Ricardo Salcedo anotó su primer gol en Primera División. Su último tanto oficial con camiseta de José Gálvez había sido en el Intermedio 2011: en Chimbote, el 6 de julio del año pasado, le dio la victoria a los galvistas por 1-0 sobre Sporting Cristal (ver video 3).

La gran erupción (I)

Melgar rompió una racha de cuatro años sin vencer a Sport Boys: su último triunfo había sido el 9 de noviembre de 2008, cuando le ganó 3-1 en Arequipa en un resultado que selló el descenso de los rosados. Esa tarde, otro argentino hizo un doblete: Sergio Ibarra, ya nacionalizado, marcó dos de los tantos rojinegros.

La gran erupción (II)

 

Melgar consiguió su mayor goleada en enfrentamientos contra Sport Boys en Primera División. Antes, le había ganado cuatro veces por 4-0: en el Octogonal por el Descenso de 1979, en el Descentralizado 1980, en el Apertura 1999 y en el Apertura 2000. De aquellos cuatro antecedentes, solo uno había sido en la UNSA: el 30 de mayo de 1999, la goleada mistiana fue con tantos de Ronald Baroni (2), Christian Zúñiga e Ysrael Zúñiga (ver video 4).

Rosas aplastadas

Sport Boys no perdía un encuentro en provincia por el marcador 5-1 desde el 2 de noviembre de 2005, cuando, en Cusco, Cienciano lo aplastó con goles de Sergio Ibarra, Julio García, Manuel Arboleda (2) y Cristian Ortiz, y descuento de Henry Colán.

Mano melgariana

Melgar erupcionó sobre Sport Coopsol en 2001 anotándole cinco goles (Recorte: diario Líbero)Melgar no ganaba un encuentro en Arequipa por el marcador 5-1 desde el 9 de mayo de 2001, cuando goleó a Sport Coopsol de Trujillo con goles de Leonardo Uehara (2), Marco Antonio Valencia, Gabriel Varillas y Alexis Aguirre, y descuento de Ernesto Zapata (ver foto derecha).

Zorro de la altura

Piero Alva ya le había marcado una vez a Sport Boys en una ciudad de altura: fue el 19 de octubre de 2008, cuando anotó en la goleada de Cienciano por 4-1 sobre los rosados en Cusco.

Hilden no es gil

Con camiseta de Melgar, una vez le había marcado Hilden Salas a Sport Boys en Arequipa: fue el 19 de junio de 2005, en la victoria rojinegra por 2-1.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Radio Uno de Tacna, Ciro Madueño, Diario del Cusco, ANDINA; Recortes: revista Estadio, diarios Líbero y El Bocón

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Miguel , September 18, 2012
iba a ser injusto para el Grupo B, que al Cobresol(Grupo A) lo sacaran del torneo porque así los equipos de Grupo A, iban a ganar "6" puntos sin haber jugado sus respectivos partidos, perjudicando a los equipos (Grupo B) tanto para los que luchan por un cupo internacional como para la baja.
Saludos
...
escrito por David , September 20, 2012
Eso Melgar, a seguir ganando y goleando
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy