Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 3 de agosto de 1969, Perú arrancó la exitosa eliminatoria a México ’70 ganándole 1-0 a Argentina. El video del gol de ‘Perico’ León, sin embargo, se extravió y parece inubicable. ¿Existe aún esperanza de recuperarlo?

 

El 3 de agosto de 1969, trece días después de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer hombre en pisar la Luna, Perú dio también el primer paso a una gesta legendaria: la victoria 1-0 sobre Argentina fue el escalón inicial de nuestra primera clasificación a un mundial por méritos propios. Miles de peruanos vivieron intensamente las incidencias de este partido frente a sus televisores y, cuando ‘Perico’ León anotó el gol, vibraron igual que cuando Armstrong proclamó que “este era un primer paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Ante un estadio Nacional repleto, 'Perico' León ya dejó atrás a la defensa argentina y mira con atención como su remate tomaba destino de gol (Recorte: diario El Comercio)El gol de ‘Perico’ también dio un salto, pero en las caseteras. Los canales de televisión peruanos no conservan las imágenes de ese gol, a diferencia de los tantos de ‘Cachito’ Ramírez, sobreexplotados en especiales y anuncios publicitarios. El gol de ‘Perico’ fue a los siete minutos del segundo tiempo: Héctor Chumpitaz dio un pase larguísimo; el delantero aliancista bajó la pelota con el pecho y, ante la salida del arquero Agustín Cejas, se la sombreó.

Quienes vieron el gol, sostienen que fue similar, en concepción, al que, en 2003, Andrés Mendoza (tras pase largo de Nolberto Solano) anotó en el 4-1 sobre Paraguay por las Eliminatorias a Alemania 2006, distinguiéndose, eso sí, en la forma del remate: el de ‘Perico’ fue de derecha y sombreado; el de Mendoza, un zurdazo fuerte al primer palo. Quienes nunca vimos el gol, solo podemos imaginarlo con apoyo de los diversos ángulos que permiten las viejas fotografías de periódico.

La nula vocación de archivo que tiene nuestro país condenó a que el video se esfumara: según la leyenda, cuando la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado expropió los canales, las cintas de video solían ser reutilizadas una y otra vez, por razones de ahorro al haber escasez de dicho material ante algunas restricciones de la época para la importación de ciertos productos: es decir, se grababa impunemente un video sobre otro. El gol de ‘Perico’ León habría muerto, videográficamente hablando, en una de esas maniobras.

Con el balón en el aire y camino al arco argentino, el '9' peruano se apresta a esquivar la inútil salida del arquero Agustín Cejas (Recorte: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval)Versiones en foros señalan que, tras concluir el velascato, en la Oficina Central de Información (OCI) se conservaban imágenes del partido contra Argentina; sin embargo, dichas grabaciones subrayaban la presencia de Velasco en el estadio y no tanto las incidencias del partido. Si estas versiones son ciertas, es presumible que la dictadura de Francisco Morales Bermúdez (la Segunda Fase) se haya deshecho de ellas.

¿Existe todavía esperanza de recuperar ese gol? Si bien el partido fue televisado, es improbable que algún televidente peruano haya grabado las incidencias en su casa: las videocaseteras, por entonces, no tenían uso doméstico y llevaban menos de un lustro de ser empleadas por los canales peruanos. Tampoco parece existir humo blanco entre los coleccionistas de nuestro país. La esperanza, tal vez, es que alguna televisora o coleccionista argentinos guarden esa reliquia: los primeros contactos que ha establecido DeChalaca.com, en esa búsqueda, han sido infructuosos.

'Perico' León se convirtió en el centro del mundo, al menos del futbolístico peruano, y todos lo buscan para celebrar la conquista del triunfo (Recorte: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval)Otra posibilidad es que algún aficionado haya asistido esa tarde al Nacional con una de las antiguas cámaras portátiles. Por esa vía se ha difundido una grabación (inédita hasta hace un tiempo) del partido de la Bombonera desde las tribunas. No es descabellado que algún otro hincha haya grabado el encuentro en Lima. Las conjeturas posteriores, sin embargo, son infinitas: el hincha se niega a vender las imágenes; el hincha pide sumas exorbitantes por ellas; el hincha murió y sus familiares regalaron/vendieron sus objetos personales o grabaron sobre aquella cinta; el video todavía existe, en algún baúl o armario sin que sus dueños lo recuerden o lo sepan.

Como no podemos extendernos en la especulación, DeChalaca.com ha decidido recurrir a sus lectores: cualquier pista que nos permita dar con el paradero de aquel video será bienvenida. Hagamos patria: encontremos juntos el gol perdido de ‘Perico’ León.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio; libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Matias , September 10, 2012
La unica esperanza que algun hincha peruano de abolengo de la epoca, un mal llamado pituco haya grabado dicho gol en una de esas camaras portatiles carisimas para la epoca...

Realmente, no muchos hinchas saben que hubo un partido de ida antes de la hazaña en la Bombonera para Mexico 70...
...
escrito por penalestuterror , September 11, 2012
De Chalaca, miren este hallazgo que encontré: la previa al partido de la Bombonera http://www.youtube.com/watch?v...re=related
...
escrito por R Fabio Elejalde , March 02, 2013
La FPF y la APF, junto con el Gobierno de turno, deberian abocarse a la tarea de rescatar la filmacion de este GLORIOSO GOL que nos permitio llegar a Mexico 70. Si este triunfo de Peru ante Argentina Peru no hubiera clasificado. Despues vino lo de Cachito, pero quien verdaderamente construyo el camino a Mexico fue este Gol GLORIOSO de Perico. Increible que unos delincuentes del Canal que filmo el GOL se hayan apoderado de esta filmacion y no la pongan a disposicion de la aficion a traves de internet.
...
escrito por Omar Tassara , September 03, 2013
Que pena que no soy millonario, sino ofreceria 10 mil dolares a quien tuviera el video de ese gol
...
escrito por jose regulo campos cuya , January 01, 2014
yo vi ese gol y lo tengo en la retina de mis ojos esos goles no se ven seguidos por la medriocridad de
nuestro futbol imaginence a hector chumpitaz de poca estatura pero defensor de kilates pero con una sapiensa infinita dado las caracteristicas le pone el centro desde lejos perico que la recepciona con el pecho matando la pelota da vuelta con la misma en eso sale cejas y perico como los dioses se la eleva por encima gool peruano eso fue lo que vi por mas video que haiga deberian hacerles un monumento a ambos tanto a chumpitaz como a pedro pablo perico leon otrora grande delantero
...
escrito por hernan adolfo benites condezo , February 10, 2014
Tambien lo vi por TV, la gran jugada fue de Hector Chumpitaz quien quitó una bola en el área peruana, descontó a 3 argentinos por el lado de Nicolás Fuentes y a pesar que le cometieron infracción que el árbitro no cobró lanzó por alto un pase hacia adelante en dirección a Perico quien hábilmente ingresó entre 2 argentinos, la paró de pecho y ante la salida de Mario Agustín Cejas (gran arquero) le sombreó el balón que ingresó lentamente al arco de la tribuna sur ante la algarabía de la afición, eso fué el domingo 3 de agosto de 1969. Que pena que los peruanos no conservemos estos videos que son históricos sobre mejores épocas del futbol peruano.
...
escrito por LUIS JUAN ESPINOZA CASTRO , March 22, 2014
TREMENDA PENA, INVALORABLE PERICO LEÓN, NO HAY PAR, TREMENDO GOL A CEJAS, SÓLO EL GRAN PERICO LE HIZO TREMENDO GOL, QUEDA EN LA RETINA DE QUIENES LO VIMOS, FRUSTRACIÓN QUIENES NO LO VERÁN NUNCA, PERICO ESTAEN EL CORAZÓN DE LOS PERUANOS X ESTE Y MÚLTIPLES GOLES, UNO QUE LE HIZO A PARAGUAY DE CABEZA, DE LA MEDIA LUNA, PREVIO CÓRNER FANTÁSTICO GLORIA VIVIENTE DEL FÚTBOL PERUANO
...
escrito por Manuel dextre , December 08, 2015
Siempre he sido aficionado al fútbol e hincha de Universitario de Deportes, y he admirado toda la vida al gran delantero 'Perico' León. En grupos de amigos de barrio siempre íbamos a los clásicos, y cada pelota que tocaba 'Perico' me cagaba de miedo. Un gran delantero que hasta ahora no aparece; es difícil encontrar las características de potencia, virtud, habilidad, picardía de 'Perico'. Por algo es comparado con Pelé; te lo juro, si 'Perico' fuera brasileño recorre y da la vuelta al mundo junto con Pelé. Con todo respeto me quito el sombrero, doy gracias a la vida por haber estado en esa época, maravillándome de su fútbol. Por eso digo: "la vida es hermosa". Hasta pronto.
...
escrito por Hugo Ante , October 30, 2016
Tenía 8 años y recuerdo el gol de Perico; si no existe vídeo, podrían recrear el gol. Nunca más he visto un jugador peruano como 'Perico' León.
...
escrito por Othniel vicente , April 01, 2019
No soy de alianza pero perico no hay es un jugadorazo hojala haya un 9 como el lo maximo
...
escrito por Othniel vicente , April 01, 2019
Como perico no hay es un jugadorazo
...
escrito por Luis Granda La Torre , May 14, 2020
Soy hincha de la U pero mi admiración pòr Perico Leon. Siendo niño fui al viejo estadio nacional a ver un clasico con mi papa.Estaba ganando la U y a eso de los 30 o 35 minutos del segundo tiempo hubo un corner a favor de alianza del lado derecho. No recuerdo quien ejecuto ese corner; fue la bola a aprox de la media luna del área creama y Perico la para de pecho y antes que caiga al gramado da una media vuelta y da un zapatazo con la derecha a media altura cerca al poste izquierdo y a pesar de la estirada de ruben correa fue gol de empate. Termino 2 a 2.
...
escrito por Aldo Pancorbo , November 30, 2022
Aquí el video tan buscado amigos de De Chalaca. Lo acaban de colgar en YouTube. Créditos para un buen hombre llamado Fernando Elías. Hoy es un día histórico para la historia audiovisual del Perú. https://youtu.be/iwHuD43HmHw
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy