Recorte: diario OvaciónNo es la primera vez que la ‘U’ se indigesta en Lima contra un rival de Huancayo: recuerde sus tres anteriores derrotas. Además, el regreso goleador de Acasiete y la paternidad de los Pacheco sobre Alianza.

Derrota en huelga

Universitario no perdía como local ante un equipo huancaíno desde el 9 de noviembre de 2003; en un partido post huelga del Safap, disputado con juveniles, Deportivo Wanka le ganó 1-2 en el estadio Nacional con goles de Pedro Salguero (2) y descuento de Pedro Díaz. Estos partidos, según supo recientemente DeChalaca.com, a la larga sí fueron considerados oficiales por la ADFP y la FPF, contrariamente de lo que se creía.

Espesa crema huancaína

En tanto, dos veces había caído Universitario ante un huancaíno en Lima por 0-1; ambas fueron contra Deportivo Junín. La primera fue el 11 de octubre de 1980, en el estadio Nacional, con gol de Ernesto ‘Chivo’ Neyra; la segunda fue el 22 de mayo de 1983, en Matute, con tanto de Luis ‘Cachito’ Servat (ver foto superior).

Cruzadísimo

Festejo de Gálvez tras el gol de Claudio Velázquez en el Clausura 2008 ante Universitario en el Monumental. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El último jugador que, como Ángelo Cruzado, le había marcado a Universitario, en un mismo año, en dos encuentros en el Monumental, había sido el argentino Claudio Velázquez: en 2008, marcó con José Gálvez en la derrota 3-2 del 4 de mayo y en el empate 1-1 del 18 de octubre (ver foto derecha).

Valencia extra

Wilmar Valencia nunca le había ganado como entrenador a Universitario en el Monumental. Sin embargo, casi siempre le había ido bien: de sus cuatro anteriores visitas, había sacado tres empates y solo sufrido una derrota (2-1 con Sporting Cristal, en el Apertura 2004).

Huesos de calavera

Sergio Ibarra celebrando su gol ante Sport Áncash en el Callao por el Apertura 2007. (Recorte: diario Líbero)La última vez que, como Carlos Orejuela con Vallejo, un jugador de Sport Boys le anotó a un rival, en un mismo año, en tres partidos distintos fue en 2007: ese año, por el Apertura, Sergio Ibarra marcó ante Sport Áncash en la derrota 4-1 del 25 de abril y en el triunfo 1-0 del 19 de mayo (ver foto izquierda); en el Clausura, anotó en el empate 2-2 en Huaraz, el 1 de septiembre.

Nada poético

Por segunda vez, Sport Boys y César Vallejo empataron 1-1 en el Callao. El anterior 1-1 fue el 19 de marzo de 2011: Héctor Hurtado adelantó para los trujillanos y Martín García anotó para los rosados.

Muela extraída

Solo en una temporada Sporting Cristal le había ganado dos veces como local a la San Martín. Fue en 2004, primer año de los santos: el 1 de mayo, los rimenses golearon 3-0 (dos goles de Luis González y uno de Jorge Soto), mientras que el 31 de octubre vencieron 1-0 con autogol de Santiago Salazar.

A la inversa

Miguel Ángel Villalta vence la resistencia de la San Martín, en partido en el que Cristal ganó 1-3 en la temporada 2004 (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Cristal nunca había vencido como local a San Martín por 3-1. Sin embargo, sí le había ganado una vez por 1-3: fue el 15 de agosto de 2004, en el estadio Nacional, con dos goles de Luis Alberto Bonnet y uno de Miguel Ángel Villalta; descontó Wilmer Carrillo (ver foto derecha).

Barrida triple

La última vez que Cristal había derrotado a un club de Lima Metropolitana por 3-1 en el Alberto Gallardo (ex San Martín de Porres) había sido el 10 de febrero de 2007, cuando derrotó a Deportivo Municipal por ese score: Carlos Lobatón, Carlos Orejuela y Gabriel García anotaron esa vez para los rimenses; para los ediles, descontó Juan ‘Tin Tan’ Saavedra.

Cassella gana

 

El último jugador peruano que, como Tarek Carranza, había anotado su primer gol en Primera División jugando por Cristal contra San Martín, había sido Piero Cassella, que lo logró el 22 de diciembre de 2004, cuando hizo el descuento de la derrota bajopontina por 2-1 (video 1).

La segunda caída

Moyobamba se convirtió en la segunda ciudad de la selva en la que Alianza Lima pierde un encuentro: los blanquiazules solo habían caído antes en Iquitos, pero habían salido invictos en visitas a Pucallpa y Tarapoto.

La primera de Viera

Mario Viera jamás le había ganado a Alianza Lima siendo local un equipo suyo: en casa, había sumado tres empates y dos derrotas enfrentando a los íntimos.

Paternidad sobre Alianza

 

El padre de Germán Pacheco, verdugo blanquiazul, también supo lo que es marcarle a Alianza Lima: Oscar Pacheco lo hizo el 30 de septiembre de 1996, cuando, en Arequipa, le dio la victoria a Melgar por 1-0 sobre los victorianos (ver video 2).

Martín para su martirio

La última vez que Alianza había perdido por 2-1 como visitante con doblete de un argentino (no nacionalizado) fue el 30 de agosto de 2001: esa tarde, cayó 2-1 en el estadio Nacional ante Universitario con dos goles de Martín Vilallonga; descontó Roberto Farfán.

Frontera similar

Javier Pereyra en acción durante el empate 1-1 que Melgar le sacó a Bolognesi en Tacna por el Clausura 2008. (Foto: Radio Uno de Tacna)Dos veces ha empatado Melgar contra León en Huánuco por 1-1. La última vez que había sacado dos empates 1-1 a un mismo rival, en condición de visitante, fue en 2008 contra Bolognesi en Tacna (ver foto izquierda).

Para romperse el coco

La última vez que Jorge Araujo anotó un gol que le dio a su equipo un empate 1-1 como local fue el 6 de abril de 2003: esa tarde, en Sullana, permitió que Alianza Atlético rescatara el empate contra Sport Boys.

Acá está Acasiete

 

Santiago Acasiete no anotaba un gol en la Primera División peruana desde el 19 de mayo de 2004, cuando anotó en la victoria de Cienciano por 0-2 sobre Unión Huaral (ver video 3). Su último tanto, siendo Cienciano local, fue una semana antes, en la goleada cusqueña por 4-0 sobre Grau/Estudiantes en Urcos. Sin embargo, su último gol en el estadio Garcilaso fue el 2 de noviembre de 2003, cuando anotó en la caída de Cienciano por 3-4 ante Sporting Cristal.

Ciencia de ocho

Cienciano ha sumado su octavo triunfo consecutivo en Cusco: esto no lo conseguía en un mismo campeonato desde las primeras ocho jornadas del Apertura 2008, cuando venció a Vallejo (4-1), Universitario (4-1), Sporting Cristal (4-0), José Gálvez (3-0), Sport Áncash (3-1), Alianza Atlético (1-0), Sport Boys (1-0) y Melgar (1-0).

Macha repetición

Ysrael Zúñiga supera a Gianfranco Espinoza en el Aurich 3 - León 2 del Descentralizado 2010. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Por tercer año consecutivo, Juan Aurich ha vencido como local al campeón vigente de la Copa Perú por 3-2: esto también lo consiguió el 9 de junio de 2010 ante León (ver foto derecha) y el 20 de febrero de 2011 contra Unión Comercio.

Pando, otra vez descontando

Andy Pando le marcó por segunda vez a Juan Aurich en Chiclayo: el gol anterior se lo hizo el 7 de mayo de 2011, en la derrota de Sporting Cristal por 2-1 en el Elías Aguirre.

Trujillo en Chiclayo

Luis Trujillo festeja el que había sido su último gol en Primera: ante Boys con Alianza el año pasado. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Luis Trujillo anotó su primer gol con camiseta de Juan Aurich. Su último tanto en Primera División había sido el 21 de mayo de 2011, cuando marcó en la goleada de Alianza Lima por 0-5 sobre Sport Boys en el Callao (ver foto izquierda).

Pesca triple

José Gálvez consiguió su mejor resultado en enfrentamientos ante Inti Gas; sin embargo, una vez le había marcado tres goles en Chimbote. Fue el 29 de septiembre de 2010, cuando le ganó 3-2 con goles de Manuel Barreto (2) y Paul Cominges, y descuentos de Marlon Negrete y José ‘Tierra’ Mendoza.

Obeso y su premio gordo

Johnny Obeso marcó su primer gol en Primera División. Tampoco había marcado con Gálvez en Segunda ni en el Intermedio 2011.

Brasileños en el puerto

 

Quince años y dos días tuvieron que pasar para que un jugador brasileño volviera a marcarle a José Gálvez en Chimbote. El último había sido Julinho, quien el 31 de agosto de 1997 marcó en la victoria de Sporting Cristal por 1-2 sobre los galvistas (ver video 4)

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Alfredo , September 03, 2012
Siempre tan precisos y con un estilo impecable, las "caletas" de la fecha me siguen despertando curiosidad.

Felicitaciones amigos DeChalaca, sigan asi, éxitos :D.
...
escrito por Miguel , September 04, 2012
Señores de chalaca en los partidos entre Universitario vs Deportivo Junin ambas que perdio el cuadro crema por 1-0, la interrogante es la siguiente ¿Universitario fue local ante el cuadro huancaino en "Matute" por el descentralizado de 1983? y fuera asi cuantas veces universitario en toda su historia a utilizado dicho recinto como local en campeonatos nacionales?
saludos
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , September 04, 2012
Efectivamente, Miguel. Universitario fue local en Matute en aquel partido de 1983 contra Deportivo Junín. No era frecuente que lo usara, pero tampoco era 'extraño' por entonces; por ejemplo, cuando la 'U' cae 1-6 contra Aurich en Lima en 1975, también jugó como local en Matute.
...
escrito por ricardo1860 , September 27, 2012
recuerdo un partido que el club de la vocal jugo en matute contra defensor lima en 1993 antes de salir campeon ganaron 1-0 pero a la sgte fecha salieron campeones defensor fue local y no fueron mas de 3 mil personas cuando estuvieron a punto de salir campeon si no fuera por el gol de marengo en el min 90 que le dio el 3-3 a alianza contra huaral en huaral un miercoles a la tarde, luego en el 91 en otro partido en matute san agustin fue local con la V ganaron estos por 1-0 con escasos mil hinchas y luego otro partido jugado en matute fue contra ciclista estos haciendo de local empataron 1-1 con gol de alex rossi un preliminar de un partido de alianza creo que jugaba contra sipesa si no me equivoco en 1995
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy