Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCerca del desenlace de la temporada en la Segunda División, que con ocho equipos clama por un cambio radical, surge una inquietud: ¿y si se licitan cupos para mejorar su nivel? Si a alguien se le ocurrió que “la FIFA lo prohíbe”, pues resulta que no es así.

 

Desde que en 2010 IDUNSA y Sport Águila se bajaron del carro de la Segunda División, esta categoría ha tenido a 10 equipos al inicio de cada torneo, los mismos en los que los problemas económicos han ido haciendo estragos en el desarrollo del campeonato con clubes que a duras penas pueden solventar lo que una campaña con equipos profesionales exige.

Este año el asunto fue de mal en peor para un campeonato que no pudo mantener a todos sus participantes en los cuatro meses que dura para proclamar al nuevo inquilino de la máxima división. Por ello, en busca de caminos que permitan reflotar este torneo es que muchas veces se barajó la posibilidad de licitar la categoría a equipos cuya capacidad administrativa y económica les permita vivir en la Segunda sin protagonizar los horrores de otros clubes que han militado en ella. Sin embargo, esta iniciativa siempre se ha topado en nuestro medio con una supuesta norma de la FIFA que prohibiría que ello suceda. Hasta ahora se desconoce cuál sea dicha norma, en cambio, sí se conoce de otros países en los que equipos han accedido a una división pagando por ello.

De lo bueno y lo malo

El único equipo no filial que fue aceptado por la RFEF como nuevo inquilino de la Segunda B española es el Real Avilés (Foto: realaviles.es)Si de dinero se trata, en España no se hacen problemas ya que postores casi siempre suelen haber. Así fue que la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) castigó en el último verano europeo a cinco equipos de la tercera categoría con el descenso a la división inferior al no poder cubrir los gastos de la anterior temporada, entre ellos el CD Badajoz, club en el que militó el peruano Pablo Zegarra a mediados de los noventa. Y sin más demora de la que los trámites exigen, una semana después se dio a conocer a los cinco nuevos inquilinos de la Segunda División B española, todos ellos previa selección deportiva (con puntos y reglas específicas al respecto) entre los clubes que mostraron su interés y lo sustentaron con el pago del monto exigido por la Federación Española como primer requisito. Ellos son el Español B, el Levante B, Real Madrid C, el Racing B (todo filiales) y el Real Avilés.

Un caso distinto, pero en el mismo sentido, es el que este año se dio en Chile donde la ANFP creó la Segunda División Profesional (tercera categoría) con cuatro clubes que se ganaron el derecho previa licitación. En ella, once equipos entre filiales y profesionales disputaron en el primer semestre el que parecía ser un campeonato que arrancó con buen pie, sin embargo, la felicidad duró poco. Al culminar la primera etapa del torneo, la falta de pago de la cuota de inscripción por parte del Deportes Temuco, el Fernández Vial, el Iberia y el Provincial Osorno motivó que la ANFP suspendiera el inicio de la segunda fase. Esa es la otra cara de la moneda, cuando las reglas no están claras y se mezclan buenas intenciones con falta de seriedad y, más que nada, con la informalidad.

Pisando tierra

Imagen de la temporada 2006 en la Segunda División cuando Atlético Minero, que accedió mediante un concurso de la FPF, se enfrentó al Olímpico Somos Perú (Foto: clubauroramiraflores.es)Quizás haya quedado en el olvido, pero en la temporada 2006 la Segunda División tuvo a dos equipos que ingresaron mediante un concurso convocado por la FPF. Ese año Atlético Minero y UTC formaron parte de los 12 clubes que buscaron el ascenso en un campeonato que por primera vez se disputó de forma descentralizada. Aquella vez, la necesidad hizo que se optara por esa medida excepcional para alimentar un torneo que lo necesitaba para progresar.

Seis años después, en el fútbol peruano existen clubes en los distintos departamentos que lo conforman que bien podrían animarse a invertir el esfuerzo que realizan en la Copa Perú en un torneo como la Segunda División que, pese a todos los golpes que ha recibido, aún mantiene el interés necesario para tentar a cualquiera. El meollo del asunto está en convertir esta categoría en atractiva para que haya interesados en formar parte de ella. Entonces, si la FIFA no le pone trabas al asunto, ¿qué es lo que aquí se espera para implementar esta medida? Pues es muy simple, la falta de decisión es lo que mantiene el sistema peruano tal como está. Mientras no se tome una resolución conveniente, la Segunda División seguirá languideciendo hasta, quien sabe, extinguirse por sí sola.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: realaviles.es, clubauroramiraflores.es

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Will , August 29, 2012
solo queda una pregunta suelta: ¿realmente el campeon de este torneo merece estar en primera?, por el contrario la tan criticada copa peru ha dado mejores representantes en el descentralizado
...
escrito por Tecan , August 29, 2012
Facil la respuesta a la spreguntas. Una medida asi les quitaria la mamadera a las departamentales y estas le quitarian sus votos a Burga y Burga tendria que irse.

Conclusion, nunca se dara!
...
escrito por José Carlos , August 29, 2012
Pero, ¿qué incentivos tiene un equipo para invertir en segunda si esta otorga sólo 1 cupo a primera división? Mejor invierto en Copa Perú, gasto menos en viajes y plantel en las fases iniciales, jalo más taquilla por rivalidades regionales, e igual peleo 1 cupo a primera.

El problema de fondo es que haya 2 vías paralelas de acceso a primera. Mientras eso no desaparezca, la 2da será un fracaso, licitación o no.
...
escrito por Luciano , August 29, 2012
La Primera División y la Segunda División para que adquieran un mínimo de seriedad y de expectativa deben contar con 16 clubes cada una, con sus respectivos equipos de reserva y sus equipos de categorías Sub 20 y sub 17. Para que la Segunda adquiera mayor atractivo deben financiarse los desplazamientos de los clubes por vía aérea y la televisación de la mayoría de los partidos. Por qué CMD tiene los derechos de televisación de Segunda y sin embargo no ha transmitido NINGÚN partido. Para que la Segunda adquiera mayor atractivo la FPF debe OBLIGAR a los equipos que descienden de Primera a disputar la Segunda División y no darles la opción de ir a la Copa Perú. Y por último la Segunda División debe tener 2 CUPOS para subir a Primera y no solo uno y el tercer y cuarto puesto ir a un repechaje con los que ocupen los puestos 13 y 14 de la Primera División. En tanto, el campeón y subcampeón de la Copa Perú (Torneo Amateur) ascienden a Segunda y el tercero y el cuarto revalidan con los que ocupen los puestos 13 y 14 de Segunda. En Resumen:

Primera División 16 Clubes (2 descensos)
Segunda División 16 Clubes (2 ascensos y 2 descensos)
Regional Copa Perú (2 ascensos)
Departamental Copa Perú
Provincial Copa Perú
Ligas Distritales (1ra, 2da y 3ra)

No es tan difícil no, pero mientras esté el INEPTO Burga poco o nada se va a poder hacer.

...
escrito por José Carlos , August 29, 2012
Lo que dice Luciano es lo ideal. Pero como dice Tecan más arriba, el peso que tienen las departamentales en la relección infinita de Burga hace que sea imposible que pase en el corto plazo.

Siendo más realistas, podría optarse por un punto intermedio, y mezclar a los 8 equipos que quedarán para Segunda 2013 con los 24 mejores de Copa Perú en una Segunda regionalizada o Copa Perú premium, como quieran llamarla. Además del logro en cancha, el equipo tendría que probar solvencia. Si no hay suficientes que lo hagan, se incluyen algunos cupos por licitación.

Los 32 compiten en 4 zonas de 8, emparejando las regiones I-II, III-IV, V-VI y VII-VIII; todos contra todos ida y vuelta. Los 2 peores de cada zona bajan a la departamental que les corresponda. Los 2 mejores de cada zona avanzan a una fase nacional, de la que los 2 mejores ascienden a primera. Así mantienes el espíritu de la Copa Perú pero de manera más coherente y ordenada.

Claro está, que el requisito INDISPENSABLE para que funcione es que sea la única vía de ascenso a primera, y el único destino de los descendidos de primera.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , August 29, 2012
Lo que sí es seguro es que CMD recién volverá a transmitir partidos de la Segunda el 2013, sólo porque (es casi un hecho) Sport Boys formará parte de ella, y por ende, es un club con hinchas y habrá gente que querrá ver sus partidos por TV. Y suscribo lo que dice Tecan, mientras Burga no les dé regalitos a los presidentes de las ligas departamentales el sistema seguirá rigiendo como tal, así que con o sin licitaciones la Segunda no prosperará. Le falta, entre muchas cosas, una línea aérea que sea el sponsor principal y traslade a todos los equipos a las diferentes sedes. De todos los equipos de la Segunda, el único que puede llamarse 'equipo serio' es Los Caimanes de Puerto Eten, incluso cuentan con canchas propias y divisiones menores, cosa que muchos equipos de Primera no tienen.
...
escrito por Diego , August 29, 2012
BUENO LA PRIMERA DIVISION CUENTA CON 16 EQUIPOS Y 7 CUPOS A TORNEO CONTINENTALES PORQUE NO AUMENTAR QUE SEAN 18 O 20 ASI SERIA LA BAJA 3 DESCIENDEN A SEGUNDA DIVISION
LA SEGUNDA DIVISION CONTARIA CON 03 CUPOS A PRIMERA DIVISION DISAPUTADA POR 16 EQUIPOS Y 3 DESCENDERIAN A CAMPEONATO REGIONAL
CAMPEONATO REGIONAL DE NORTE, DEL SUR, CENTRO - ORIENTE Y METROPOLITANO CADA UNA LIGA CONTARIA CON 14 QUIPOS Y CLASIFICARIA LOS PRIMERO 03 EQUIPOS A LA FASE FINAL DE GRUPO TIPO LIGUILLA DIVIDOS EN 12 EQUIPOS EN 04 GRUPOS LOS CAMPEONES DE LOS GRUPOS OCUPARIA Y ASCEDERIAN A LA SGUNDA DIVISION.
CADA LIGA REGIONAL DESCENDERIA 2 O 3 EQUIPO
CUARTA DIVISION SERIA LAS LIGAS DEPÀRTAMENTALES DE LOS 24 DEPARTAMENTOS DE PERU, EN DIFERENTES LIGAS REGIONALES, EJEMPLO LOS DE NORTE(TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, ANCASH, SAN MARTIN Y AMAZONAS)PELEARIAN POR LOS 03 CUPOS DEJANDOS POR LOS EQUIPOS DE LA LIGA REGIONAL CON UN SISTEMA DE IDA Y VUELTA.
QUITA DIVISION SERIA LAS LIGAS PROVINCIALES QUE LUCHARIAN EL ASCENSO CON LOS CAMPEONES Y SUBCAMPEONES DE OTRAS PROVINCIAS PARA ASCENDER A LA LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL.
Y POR ULTIMO LA SEXTA DIVISION SERIA LAS LIGAS PROVINCIALES ...
ALGO ASI SERIA LA IDEA DE ORDENAR EL CAMPEONATO PERUANO QUE MAS PENA DA CON UNA SEGUNDA A PUNTO DE MORIR Y UNA CIOPA PERU QUE ESTA HECHO PAREA LOS EQUIPOS CON MENOS INVERSIONES Y NADA DE PROFESIONAL.
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
El tiro está en que la segunda debe tener más cupos que la Copa Perú para que sea más interesante,mejor dicho más categoría que la Copa Perú.
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
Excelente propuesta JOSE CARLOS, lee mi variante:
Primera división 16 equipos descienden 3
Segunda división: 16 equipos. Ascienden 3 y descienden 2
Tercera división: 8 grupos (regiones)de 8 clubes cada uno, los cuales aportan 2 como dices a una fase nacional de los cuales ascienden 2.De cada grupo descienden 2 a sus departamentales.Ojo que en algunos grupos podría haber más de 2 descendidos para dar lugar a aquellos que descienden de la segunda división pues caerían a sus correspondientes regiones que no necesariamente coincidirían con las de aquelllos que ascienden a la segunda.
Cuarta división: Ligas superiores departamentales de 10 u 8 equipos,dependiendo del tamaño,población y concentración de clubes,los cuales aportarían 2 clubes a jugar la "regiona de ascenso" para ascender a su respectivo grupo(región) de la tercera división.Descienden 2 a su liga.
Quinta división:Distrital ,la cual se jugaría como el formato actual de Copa Perú(completamente amateur)osea distrital, provincial y dptal,el Campeón y subcampeón departamental ascenderían a la Liga Superior Departamental o Cuarta división.Descienden 2 a segunda distrital.
Cada división se jugaría anual.
Y la Copa Perú se elevaría de nivel y jerarquía (manteniendo el mismo TROFEO y el mismo PALMARES,osea se aludiría al pasado como ERA AMATEUR) "Expandiéndose" a los clubes de primera y segunda división,lo cual le daría "autoridad" para otorgar un cupo a un torneo internacional.Osea incluiría a los de tercera división(equivalente a los clubes que llegan a las actuales regiones y etapa nacional de la actual Copa Perú) y a los de segunda y primera.
De esta forma La Copa Perú casi sería igual salvo con más jerarquía.Puesto que no pierde el espiritu de incluir a los mejores equipos de las regiones como es en edio del desorden, hoy.Se jugaría de esta forma:
Tercera división :64 clubes ,8 por región
SEgunda diviisón: 16 equipos
Primera división: 16 equipos
Total: 96 clubes
Primera fase: Eliminatoria(Sólo los de 3era división): Dos posibilidades
Posibilidad A: se emparejan en regiones, ejm I vs II en partidos de ida y vuelta,los ganadores (8 de esta llave,y 32 en total) pasan a los play offs contra los de primera y segunda.Esta forma es la más justa pero a la vez no mejor distributiva,pues puede que todos los equipos de una región ganen y la otra región se queda sin representantes.
Posibilidad B: en cada Grupo (Región) juegan en ida y vuelta 4 contra 4, lo que dará como resultado 4 representantes de cada región,32 en total,sin que se quede región sin representates.Estos ganadores, se enfrentan por sorteo contra los de primera y segunda división.
Segunda fase : Ganadores de la primera fase contra los de primera y segunda división(32 llaves) siendo locales en el partido de ida los de tercera división para asegurar la taquilla.quedarían 16
Tercera fase:Octavos de final.
Cuarta fase: Cuartos de final.
Quinta fase:Semifinal.
Finalísima.
El campeón recibiría el Tradicional trofeo de la Copa Perú e inscribiría su nombre junto a los de Torino, Manucci, Cañaña y otros campeones de la "ERA AMATEUR" de la Copa Perú(¿acaso nuestro descentralizado no tuvo una era amateur"?), y veriamos a la U, Alianza, Cristal,y otros levantar este tradicional e histórico trofeo.Además daría el 1° cupo a la sudamericana o el 3° cupo a la libertadores.
Para que tenga un interés y un lugar especial debería comenzar en Febrero de cada año y continuar hasta mediados de julio,coincidiendo la final con el receso normal del descentralizado.El descentralizado,la segunda ,la tercera y el resto de divisiones debería comenzar entre marzo y abril y terminar todas las divisiones en diciembre.
De esta forma ya no se denominaría Copa Inca.
.
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
La primera división se jugaría como se está haciedo hasta hoy 30 fechas y dos liguillas.Descenderían 3 los últimos 3 en el acumulado.
el campeón va como primer representante a la Libertadores
el subcampeón como segundo representante a la Libertadores.
el tercero o como primer representante a la sudamericana o cómo tercer representante a la libertadores, segun cómo se decida el premio para el campeón de la Copa Perú.
el cuarto como segundo representante a la sudamericana
el quinto como tercer representante a la sudamericana.
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
La segunda división de 16 clubes, se jugaría a 30 fechas luego de lo cual se separa en liguilla de ascenso y liguilla de descenso 8 cada una.Ascienden los 3 primeros a la primera división.los 2 últimos bajan a tercera división(que podrían ser 3).

...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
TERCERA DIVISION: 8 grupos.
GRUPO I: Clubes de los dptos de Tumbes, Piura y Lambayeque.
GRUPO II: Clubes de Cajamarca,La Libertad y Ancash.
GRUPO III: Clubes de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.
GRUPO IV: Clubes de Callao, Lima Metropolitana y Lima provincias.
GRUPO V: Pasco,Huánuco y Junín
GRUPO VI: Ica, Ayacucho y Huancavelica.
GRUPO VII: Arequipa ,Moquegua y Tacna.
GRUPO VIII:Apurímac, Cuzco ,Puno y Madre de Dios.
Juegan en cada grupo todos contra todos en dos ruedas.Al final los dos primeros de cada grupo pasan a los Play offs de ascenso,octavos, cuartos ,semi y final(en forma idéntica como se hace en la actual copa Perú,pero no es la Copa Perú, es tercera división).Campeón y subcampeón a segunda división.Siguiendo este formato se aminorará la posibilidad de que los que ascienden sean de la misma región.
Pero hay la posibilidad de varios conflictos:
1.- si los que descienden de la segunda son de una misma región y de esta región ninguno logra el ascenso tendríamos sobrepoblación en dicha región,pues al numero original 8 le adicionamos por ejm 2 que vienen de a segunda, serían 10, éstos obligarían a descender al antepenultimo y al ante antepenultimo de esa región para conservar el numero 8, si el numero de descendidos de la segunda división sería 3 lógicamente obligaría a un quinto descendido. Pero está la salvedad de la mayor probabilidad que los decendidos de la segunda sean de diferentes regiones,lo que generaría menos problemas.
Los que descienden de cada región(02) van a la liga superior que le corresponde.po ejm en el grupo 1 descienden Unión Deportiva Paiteña y Deportivo Pomalca,ellos descienden a la Liga superior de Piura y a la Liga superior de Lambayeque.
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
La Cuarta división:Ligas Superiores Departamentales: 8 o 10 equipos dependiendo del dpto:en Moquegua,Tumbes, Amaznas,Huancavelica,Pasco sólo justifica tener 8,enMadre de Dios, Pucallpa y Loreto incluso sólo 6,pero Ancash,Lima Metropolitana,La Libertad, Arequipa, podrían tener 10.Incluso a dptos como Loreto y Ucayali podría exceptuarseles tener una Liga superor por problemas geográficos jugándose en ellos a la manera actual, distrital, provincial y dptal.
2 clubes clasifican a una "regional",ejm 2 de lambayeque ,2 de piura y 2 de Tumbes ,juegan un hexagonal para dos cupos de ascenso al Grupo(Región) I de la tercera división del próximo año.
2 clubes bajan a su liga de origen o incluso podría considerarse que desciendan a la fase provinial del siguiente año como un campeón distrital más.
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
Quinta división , como los campeonatos distritales de hoy,campeón y subcampeón a la provincial,campeón y subcampeón provincial a la departamental, campeón y subcampeón departamental ascienden a Cuarta división(Liga superior departamental correspondiente)
...
escrito por franz ronald , August 30, 2012
Para el caso de Ucayali e Iquitos podría crearse Ligas superiores divididas en zonas intradepartamentales,para disminuir costos de trasporte.
...
escrito por Roberto Gando , August 30, 2012
Hola. Y a todas esas propuestas, ¿qué chances les dan para que realmente se lleguen a dar? Yo también creo que es lo ideal, pero lo más probable es que no sucedan con el actual sistema. Me parece que lo mejor es ajustarse a la realidad (con 1 cupo a Primera para Segunda y otro para la Copa Perú) y a partir de ella buscar mejorar todo lo que se pueda. Para mí lo de la Segunda División pasa por crear un torneo que brinde seguridad en su desarrollo, algo que en la Copa Perú difícilmente se pueda dar por lo amplia de la competición. En un torneo de ascenso con 12-16 equipos (siempre descentralizado) resulta factible dejar de lado la informalidad si se cumple lo que se firma. Esto último es lo que hace que la Segunda pierda atractivo porque ya se ha vuelto costumbre que algunos equipos abandonen el campeonato y a sus jugadores a mitad de camino. Que solo participen equipos que tienen la capacidad comprobada de asumir un presupuesto mínimo.


...
escrito por Ricardo , August 30, 2012
Muy buenas propuestas pero un campeonato con 30 fechas implica mayor presupuesto de parte de los clubes que en un campeonato de 4 meses no han podido solventar sus gastos, entonces creo que si para hacer interesante este torneo y tener mayores sponsors primero se debe comercializar más el torneo, muchos ni siquiera conocen que equipos participan en el, cmd como unica televisora que transmite los encuentros debe ser exigida para la transmisión en vivo, si no es así ninguna empresa pensara en invertir como sponsor porque simplemente no tiene sentido comercial.
...
escrito por Omar , August 31, 2012
Y siguen bastos, cuando entenderan que primero tiene que haber una total expectoración de los malos elementos que malogran el futbol peruano y luego pensar en hacer piramides de categoría. Cuantos equipos estan en condición de pagar 12 meses a sus jugadores sin retrasarse ni una quincena? Por Dios no entiende la gente. seguro tmb piensan que haremos 6 puntos en estas fechas de eliminatoria y que Pizarro metera 5 goles como lo hizo ante un equipo de hinchas. Que ridículo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy