Foto: José Salcedo / DeChalaca.comLa San Martín perdió los pasajes de la clasificación a segunda ronda de la Copa Sudamericana al igualar 1-1 con Emelec, que empató en los descuentos vía penal. Los dirigidos por Cappa se dejaron estar y fueron carentes de reacción.

 

El capo: Vino de la banca

Fernando Gaibor marcó la diferencia con su ingreso sobre los 71’ al darle tranquilidad a un Emelec impaciente por buscar el empate. Puso la pausa necesaria para que su equipo distribuyera el balón con elaboración y llegara a los metros finales con mucha insistencia, aunque tanto Figueroa como De Jesús anduvieron irresolutos en el último toque. Asimismo, Gaibor fue quien más frialdad mostró a la hora de ejecutar el penal, puesto que era un minuto decisivo, y no le tembló para nada la responsabilidad. 

La clave: ¿Y el fútbol, dónde?

EL CAPO: El minuto clave del partido para Emelec fue en el que hizo su ingreso Fernando Gaibor, quien acabó por darles la clasificación (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)La San Martín perdió el encuentro desde lo estratégico, pues Cappa planteó mal su esquema en la segunda parte con un 4-cuadrado-2 muy conservador con el que prefirió mantener el 1-0 en vez de liquidar. Tuvo un contexto favorable tras el gol de Labarthe a los 10’, pero desperdició la opción de aumentar la cuenta por un conformismo incomprensible de los jugadores, que parecían esperar la culminación de la brega para sortear los penales cuando bien pudieron aprovechar los espacios que dejaba la zaga eléctrica, que pugnó por la igualdad. En la segunda fracción, la San Martín simplemente careció de fútbol para ganar: mostró un juego apático y sin ideas, algo que pagó muy caro sobre el final.  

La calamidad: Para qué te traje

Por qué lo mantuvieron durante los 90’ es la pregunta que se hace más de uno con el accionar de Cristofer Soto, quien tuvo un partido demasiado flojo en el ataque santo. Debió ser cambiado en la segunda parte, pues no tocaba pelota, y la única que tuvo tras el pivoteo de Labarthe la mandó afuera. Otro de partido bajísimo fue el ‘Chumi’ Álvarez, cuyo ingreso no aportó en absoluto para los intereses de los dirigidos por Cappa.

El cambiazo: Lectura veloz

LA CALAMIDAD: Llegó a la San Martín como refuerzo para el segundo semestre pero la labor de Cristofer Soto viene siendo decepcionante con el cuadro albo (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Gustavo Quinteros notó que en la complementaria tenía las armas para hacer daño en la valla santa, y por eso dispuso modificaciones de hombres de avanzada como Marlon de Jesús y Gaibor, quienes le dieron rapidez y precisión al conjunto eléctrico. Mientras, en la otra vereda, Cappa falló con los cambios: quemó uno como el de Raziel García por Montaño a falta de 5’ -como creyendo que el colombiano sería el salvador-, además del comentado reemplazo de Álvarez. Perea, quien estuvo en en el banquillo, bien pudo ser utilizado, pero el entrenador tendrá sus razones para haber decidido lo contrario.

El tapadón: Con la cola

Sobre los 55’ un centro de Aldo Corzo dejó a Gianfranco Labarthe a tiro de gol frente al meta Zumba. No obstante, el ‘9’ marró su chance de marcar su doblete personal y definió con los toperoles para cruzar el esférico por entre las piernas del golero. Este, en oportuna reacción, evitó con su parte trasera el segundo tanto santo.   

El jugadón: Palo dice no

EL JUGADÓN: Leao Butrón hizo vista en la segunda etapa cuando el balón se estrelló en un parante (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)De las doce veces que remató a portería el cuadro eléctrico durante el segundo tiempo, cuatro fueron al arco de Butrón y una de ellos remeció el palo izquierdo. El latigazo que envió Ángel Mena sobre los 61’ tenía destino de red, pero el larguero impidió que en ese momento Emelec empatara cuando más lo merecía. 

La cancha: Visitante recurrente

La San Martín tiene tan pocos hinchas que cuando oficia de dueño de casa no parece sentirse su localía. El Monumental recibió a los simpatizantes ecuatorianos que sacrificaron su asistencia al partido en Ambato ante Macará del último domingo para alentar a los suyos en Lima, y de hecho se escuchó más el apoyo hacia el equipo azul, lo que dejaba la sensación que el conjunto albo más bien era el visitante.

Kazuki Ito: Con él no es

LA CANCHA: En el Monumental la hinchada del equipo eléctrico se hizo presente en número suficiente como para dejar en inferioridad a la del equipo local (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Dicen que cuando se enfrentan peruanos y ecuatorianos siempre arbitran jueces chilenos que causan perjuicios. Sin embargo, la cuarteta arbitral comandada por Patricio Polic estuvo a la altura de las circunstancias. Sancionó un penal para nada controvertido, ya que se apreció el brazo extendido de Cardoza dentro del área, más allá de todas las interpretaciones que se le quieran dar sobre si fue con intención o no. Si se quiere culpar a alguien de una nueva eliminación peruana, puede buscarse en otro lado; tal vez los jugadores de la San Martín tengan la respuesta.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas de Vista: Mirada al banco

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Matias , August 22, 2012
La misma historia de siempre... A estos les empatan a los 93 del 2do tiempo... No era penal porque no hay intencion de Cardoza, tampoco se puede cortar el brazo.

Pero que mal veo al futbol peruano... Un equipo como la San Martin que fue dominado todo el 2do tiempo por un Emelec limitado pero con mas ganas... Jugadores que no tienen la mas minima idea en ataque, jugadores que rifan la pelota a cada rato, jugadores que botan la pelota a cualquier lado en defensa, todo es por inercia, donde tienen estos tipos la cabeza???..

Lo unico rescatable del equipo... El Flaco Ubierna, Ballon, Joel Sanchez y Ramos... Los demas no se que hacen en ese equipo... Sarta de maletas que solo sirven para el mediocre torneo local... Ese Labarthe solo hizo el gol, despues nada... Ese Soto es una calamidad.

Les gano un Emelec que solo fue un poco mas malo que ellos... Que se le puede pedir a Markarian con esta clase de jugadores a nivel local... Solo dos o tres merecen ser convocados a la Seleccion de todos los equipos del campeonato... UNA VERGUENZA...
...
escrito por Arnaldo , August 22, 2012
Este club sin hinchada ni historia, engendro del afan de lucro, ya se está quedando sin gasolina, porque nadie puede negar que pese a sus campeonatos y participaciones en torneos internacionales, no prende en la hinchada, ni siquiera de la misma casa de estudios a cuyos estudiantes esquilman para financiar el equipo.

Lo que mal empieza, mal acaba. Compraron la categoria, rompieron el mercado con sus caprichosos sueldos, nunca hicieron algo digno en el ambito internacional, y pese a que ya son buenos años, nadie los quiere, salvo la muela y alvaro barco que gana un jugoso sueldo como gerente deportivo de este club.

De Chalaca como siempre imparcial siempre dando cobertura a todas la opiniones, gusten a muhcos o pocos, pero estamos en democracia.

Ahora hay que ver como continua esta novela, a ver si el Intigas se atreve a presentar su reclamo, o vencen los intereses creados, y si de presentarlo, la FPF y la ADFP son capaces de ser imparciales y justos, o será un caso mas de contubernio y encubrimiento como lo hicieron con el AL, U, ancash, torino, etc, etc
...
escrito por MIGUELON , August 22, 2012
HAY CAPPA HAY CAPPA, TENIAS EN EL BANCO A MONTAÑO Y A PEREA, Y JUGASTE CON LABARTHE Y SOTO, PLOP RECONTRA PLOP.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , August 22, 2012
Firmo todo lo que dice el amigo Arnaldo, este equipo chico con mucho dinero como la San Martín nunca prenderá vuelo a nivel internacional, nunca tendrá hinchada, en algún momento el rector de la universidad se cansará de que despilfarren el dinero y diga 'chau, hasta aquí nomás, me cansé del fútbol', y este equipito desaparecerá, así como Oviedo y Acuña algún día también se aburrirán del fútbol y dejarán de meter plata en Aurich y Vallejo y estos equipitos terminarán en Copa Perú.
Con respecto al partido de ayer, el resultado 1-1 fue mezquino, Emelec tuvo por lo menos 3 oportunidades claras de gol y las falló, encima todo el segundo tiempo dominaron el trámite del cotejo mientras que los 'santos' caminaban en la cancha y reventaban las pelotas de punta a la tribuna (me hicieron recordar al Melgar), y eso que la fecha anterior 'descansaron' por no viajar a Ayacucho, y miren pues, los ecuatorianos corrieron mucho más. Sinceramente qué vergonzoso fue ver una vez más a este equipo dando pena a nivel internacional. La Copa Sudamericana 2012 para los peruanos es de terror, sólo han hecho un gol entre los 4 equipos peruanos, ojalá León si bien es cierto está en crisis, limpie la cara a los peruanos, aunque no creo que clasifique pero por lo menos que deje buena impresión ante el Deportivo Quito. Ya da lástima, la última vez que un equipo peruano elimina a un equipo ecuatoriano en torneos de Conmebol fue en la segunda fase de la Copa Libertadores de 1993 cuando Cristal le gana al Nacional de Quito 4-0 en el Estadio Nacional remontando un 3-0 en Quito a favor de los ecuatorianos.
...
escrito por PP , August 22, 2012
Lo de ser visitantes jugando de local no es novedad, en el torneo peruano siempre les pasa.
...
escrito por Abelardo , August 22, 2012
El error esta vez fue de Angel Cappa al poner a jugadores que no rinden para el futbol, no entiendo que hace Ramos de futbolista, el mismo Soto de delantero, por favor, basta de promocionar a gente mediocre. Y Montaño??, ahora creo que sera mas hmilde cuando llege a otro equipo, ya se dio cuenta que no es indispensable y menos figra.
...
escrito por Gustavo , August 22, 2012
Creo que seria una tontería que den Walk Over en el partido de Inti Gas vs San Martín, se podran decir muchas cosas pero San Martín intento viajar y no pudo ya es otra cosa que no hallan viajado en bus.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy