Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEsta semana, en nuestro territorio, San Martín y León se juegan la clasificación contra dos rivales ecuatorianos. ¿Contra quién les fue mejor a los clubes peruanos? ¿Contra los de Guayaquil o los de Quito? Hablan las estadísticas.

 

El calor de Guayaquil, la altura de Quito… ¿cuál de estas variables climáticas no fue aludida por algún equipo peruano para justificar una derrota o para exaltar un resultado favorable? Esta semana, la Copa Sudamericana trae a nuestro territorio a dos rivales ecuatorianos, uno de cada ciudad: Emelec de Guayaquil visita Lima para cotejar con la San Martín; Deportivo Quito viajará a Huánuco para medirse con León. ¿Podrán remontar los equipos peruanos las ventajas mínimas (1-0) conseguidas por sus rivales? ¿Qué ha sido históricamente más sencillo: ganarle a un equipo de Guayaquil o a uno de Quito? Las estadísticas darán la respuesta.

Mejor me Quito

Escena del encuentro en el que la Liga de Quito superó a Melgar por 1-3 en Arequipa por la Copa Conmebol de 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)Sorprende, en primer lugar, la casi perfecta división de enfrentamientos peruanos contra ambas ciudades. Considerando una estadística de los cuatro torneos organizados por la CSF que disputaron los clubes de nuestro país (Libertadores, Conmebol, Sudamericana y Merconorte), se sostuvieron 51 choques frente a equipos de Quito y 49 frente a equipos de Guayaquil. Fuera del siguiente repaso solo quedan los cuatro choques contra Deportivo Cuenca (de Cuenca) en la Conmebol 1999 y la Libertadores 2005 y los dos contra Técnico Universitario (de Ambato) en la Conmebol 1997.

Lanzado el interrogante, los números dieron la respuesta: en general, resultó menos desagradable enfrentar a los rivales de Quito: contra los quiteños se ha sacado el 40.52% (cifra discreta, de todos modos) de los puntos disputados, mientras que contra los guayaquileños el porcentaje se reduce a un 34.69%.

Si los recuerdos de Quito suelen ser muy malos (incluso peores que los que tenemos de Guayaquil), ¿por qué las cifras nos favorecen contra estos rivales? Porque influyen, en esta estadística, dos triunfos muy lejanos conseguidos en la capital ecuatoriana: en la Copa Libertadores de 1970, Universitario goleó 0-3 a América de Quito y Defensor Arica venció 1-2 a LDU. Después de aquellas victorias, solo se ganó una vez más en dicha ciudad: fue en la Copa Conmebol 1994, cuando Sporting Cristal derrotó 0-1 a El Nacional. Los números también resaltan cinco derrotas consecutivas en las últimas cinco visitas, incluyendo tres contra Deportivo Quito.

En territorio peruano, los números contra los quiteños muestran un saldo de 61.33%. El Nacional es el equipo que más sinsabores dejó, pues consiguió cuatro victorias: venció una vez a Sporting Cristal (1-3, Libertadores 1974), otra a Sport Boys (1-2, Libertadores 1985) y dos a Universitario (1-3, Conmebol 1992; 1-2, Merconorte 1998). LDU, en tanto, se llevó dos: una contra Melgar en Arequipa (1-3, Conmebol 1998) y otra contra Universitario en Lima (1-2, Libertadores 2006). Deportivo Quito, el próximo rival de León, no ganó las dos veces que visitó Perú: empató 0-0 ante Universitario en la Sudamericana 2008 y cayó 2-1 contra San Martín en la Sudamericana 2010; sin embargo, cualquiera de estos resultados en Huánuco le daría ahora la clasificación. Otros clubes de Quito que llegaron a Perú fueron América de Quito, Universidad Católica y Sociedad Deportiva Aucas.

Mejor no Guayas

El portero de Emelec, Eduardo García, contiene un disparo de Alberto Gallardo la vez que Cristal superó al equipo eléctrico por 0-2 en Guayaquil (Recorte: diario El Telégrafo de Ecuador)Los números contra los de Guayaquil son menos benévolos. Incide, decididamente, que solo una vez un club peruano pudo ganar allí: fue en la Libertadores 1968, cuando Sporting Cristal venció 0-2 a Emelec. Desde entonces, los clubes peruanos solo han festejado seis empates en la ciudad más poblada de Ecuador, siendo el último el que consiguieron los rimenses contra Barcelona, en la Merconorte 2001 (2-2). Como curiosidad, vale señalar que los choques contra rivales guayaquileños son mucho más recientes: hasta antes de los noventa, solo cuatro veces habíamos rivalizado con sus equipos. Con la única excepción del Nueve de Octubre, que enfrentó a Universitario y Sport Boys en la Copa Libertadores de 1985 (en la que, curiosamente, no devolvió la visita a Lima, de común acuerdo con la CSF y los clubes peruanos, que ya estaban eliminados), solo Barcelona o Emelec fueron los rivales.

A los ‘eléctricos’ les fue un poco mejor en nuestro país, pues consiguieron dos victorias: sendos 0-1 contra Sporting Cristal, en Lima, en la Merconorte 1999 y la Libertadores 2001; en tanto, Barcelona solo pudo ganar una vez en Trujillo, por la Sudamericana 2010, contra César Vallejo (1-2).  No obstante, el cuadro amarillo sufrió menos derrotas que su clásico antagonista: cinco contra seis. Emelec perdió contra San Martín la última vez que lo visitó por la Sudamericana 2010, pero por un score (2-1) que hoy le alcanzaría para clasificar.

Si bien, en general, los clubes peruanos perdieron más veces como locales contra equipos de Quito (siete contra tres), la cantidad de empates (nueve contra cuatro) sacados por los de Guayaquil tuercen los números ligeramente a su favor, a nivel de empate técnico: 61.33% de efectividad peruana contra los de Quito y 60.87% contra los de Guayaquil.

Penas que apenan

Esta semana, San Martín y León necesitan ganar 1-0 para forzar los penales; sin embargo, para clasificar directamente, necesitan imponerse por dos goles de diferencia. ¿Cuántas veces hemos conseguido esto, como locales, contra los equipos ecuatorianos?

Roberto Silva carga sobre el portero José Cevallos en la victoria blanquiazul por dos goles contra Barcelona de Guayaquil en la Copa Merconorte de 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)Solo siete y, para preocupación de los santos, apenas una vez contra un club de Guayaquil: fue en la Merconorte 1998, cuando Alianza Lima derrotó 2-0 a Barcelona. Contra los de Quito sí se alcanzaron victorias más cómodas: además del inolvidable 4-0 que Cristal le propinó a El Nacional en los octavos de final de la Libertadores 1993 (y que le permitió remontar un adverso 3-0 sufrido en Quito), también destacan tres triunfos de Universitario sobre LDU (2-0; Libertadores 1970), América de Quito (3-0; Libertadores 1970) y El Nacional (2-0; Merconorte 1999) y dos de Alianza sobre LDU (2-0; Libertadores 1976) y Aucas (4-1; Merconorte 2001).

Esos siete tienen que convertirse en nueve: esta semana, por la clasificación y por el honor, San Martín y León están obligados a mejorar los alicaídos números.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortee: revista Don Balón Perú, diario El Telégrafo de Ecuador

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ivan , August 22, 2012
Hay que hacerle llegar esto a Piero Alva que hace unos años cuando LDU vino a Lima dijo que "los ecuatorianos nunca iban a ser mas que nosotros", se habra referido a numero de habitantes. Por otra parte, es curioso que Guayaquil sea una plaza tan dificil para nosotros cuando algunos dicen que ellos son pura altura, curiosidades de la vida.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy